Tengo dudas sobre mi futuro laboral, y no sé si meterme a un Grado Medio o Superior

Tendré que explayarme un poco para dar un poco de contexto, así que siento si mi post es un poco tocho. Me gustaría conocer experiencias con Grados Medios y Superiores, de preferencia algunos de los que mayor tasa de éxito laboral podrían tener en España.

Soy graduado en Historia y masterado en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Aunque he sido estudiante de Ciencias de la Salud en Secundaria y Bachillerato, en esa época tenía por sabido que no iba a meterme a ningún grado relacionado a las ciencias la salud porque no iba a tener la suficiente nota, cosa que realmente sucedió; estaba muy inseguro, tenía muchas dudas y estaba perdido en cuanto a qué era a lo que quería dedicarme. Así que hice el grado que más me llenaba y satisfacía, impulsado también por la historia personal de una profesora de Historia de Bachillerato, que se preparaba para hacer Enfermería y al final encontró su vocación en la Historia, como docente.

Después se sondear muchas opciones de grado, solamente me apasionaba el de Historia y el de Filología Hispánica, así que me metí al primero. Yo ya iba con la idea de que de que no iba a tener grandes expectativas en el mundo laboral en España, mucho menos en Canarias. Cuando terminé el máster el año pasado, intenté formar parte de multitud de tipos de empleo afines, solamente para darme cuenta de que hay una oferta de trabajo pública basada en oposiciones saturada, lenta y estancada, y un mundo laboral del sector privado inmensamente escaso, entre elitista y precario. Y como tuve dudas sobre mis capacidades para ser profesor de secundaria y todo lo que conllevaba, al final hice ese máster.

Me estoy tomando este año como sabático, pero al ver las pocas posibilidades de poder ejercer de lo mío, siento que tengo que salir de este sector, al igual que hace mucha gente, muy a mi pesar. Creo que ni siquiera me renta tratar de hacer el máster de profesorado de secundaria para este dominio, sino que tengo que emplear mi tiempo en reorientarme hacia algo más rentable. Tengo muchos deseos de trabajar en algo útil para la sociedad y que tenga mayor oportunidad laboral que la que me ofrece mi ámbito de estudios.

No descarto la idea en tirar hacia algo relacionado con lo que estudié en la ESO y Bachillerato, y siempre me han llamado la atención los GM y GS de Farmacia y Radiodiagnóstico (creo que antes se llamaba así, ahora tiene un nombre diferente, pero se entiende la idea), incluso antes de entrar en la carrera. Sé que será un poco difícil retomar asignaturas que nunca se me han dado excelente, como Matemáticas, Física o Química (aunque amaba Biología y Geología y sacaba buenas notas en ambas), pero realmente me hace mucha ilusión redirigirme ahora hacia algún GM o GS atractivo y del que pueda ejercer sin demasiados problemas, y con esa ilusión sé que podré estudiar a tope para poder entrar en alguna oferta educativa de alguna FP a la que le eche el ojo y me interese.

Supongo que cualquier cosa será mejor que mi sector o la opción del profesorado, así que... ¿Alguna experiencia con las FP mencionadas? ¿Serían viables para lo relacionado a conseguir mayor oportunidad laboral si me dedico a sacarme esos estudios? No descarto ninguna otra de otros ámbitos, como la salud, administración, comercio, etc., pero me he fijado en estas dos porque siempre me han llamado la atención. Y, por otra parte, ¿cómo es el proceso para acceder a una FP? No sé nada del tema, agradecería alguna ayudita. :)
Yo soy diplomado y licenciado y tengo tres grados superiores en sanidad.
Actualmente trabajo en la sanidad pública de uno de los GS que estudié y puedo más o menos hablarte un poco.

Lo primero, trabajo hay, de radiodiagnóstico no tengo ni idea, pero de laboratorio, y en Canarias, no te va a faltar. De hecho, mucha gente de Andalucía para coger puntos se van a otras comunidades, sobre todo a Aragón y a Canarias, para que te hagas una idea.

Por otro lado, yo estoy haciendo el máster para profesor actualmente. Es espantoso de feo, aburrido, no me está gustando nada, pero es la única forma de poder ejercer, así que no me queda otra. Lo veo como una pérdida de tiempo que me hará apto para poder trabajar de profesor.

¿Cosas buenas del GS? No te va a faltar trabajo y quizá de forma más fácil (aunque aquí en Andalucía estimo que en 10-15 años habrá la mitad de técnicos por la privatización), no necesitas una oposición para entrar a trabajar, etc.
¿Cosas buenas de llegar a ser profesor? Buen horario. Buenas vacaciones. Salario casi el doble que el del GS. A pesar de la posible movilidad geográfica, el salario te permite mantener un alquiler sin muchos problemas (a no ser que te vayas a Ibiza claro).



¿Cosas malas del GS? Pues que vas a cobrar una miseria en el público, en el privado conténtate con cobrar el SMI. Vas a empezar trabajando las vacaciones o alguna baja, así que la precariedad laboral durante los primeros años será mayúscula.
¿Cosas malas de profesor? Tienes que hacer el MAES (un año que quieren ampliar a dos, y es horrible). En tu caso, en historia, vas a tener que preparar oposiciones para entrar a bolsas, a no ser que saquen una extraordinaria (poco probable). Tendrás que salir casi seguro de tu comunidad a "ganar puntos".

Cualquier cosa, por aquí estoy!
Con un Grado universitario puedes opositar a Gestión (A2) en Justicia. Hace unos días salió una nueva convocatoria y hay plazas para Canarias.

Para ser Gestor se exige diplomatura o Grado universitario y el tuyo sirve para acceder.

Esto sólo lo apunto para demostrar que sí hay oportunidades interesantes en Canarias, y además, para ser funcionario de carácter estatal (aunque transferido a la CC.AA canaria)

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-1882

También puedes presentarte a Tramitación o Auxilio, pero debes elegir un cuerpo únicamente porque los exámenes serán el mismo día a la misma hora.
Escipión El Africano escribió:Con un Grado universitario puedes opositar a Gestión (A2) en Justicia. Hace unos días salió una nueva convocatoria y hay plazas para Canarias.

Para ser Gestor se exige diplomatura o Grado universitario y el tuyo sirve para acceder.

Esto sólo lo apunto para demostrar que sí hay oportunidades interesantes en Canarias, y además, para ser funcionario de carácter estatal (aunque transferido a la CC.AA canaria)

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-1882

También puedes presentarte a Tramitación o Auxilio, pero debes elegir un cuerpo únicamente porque los exámenes serán el mismo día a la misma hora.


Bueno, deberías especificarle que salió la convocatoria pero que todavía no han corregido la convocatoria anterior que hicieron los exámenes nada menos que en mayo del 2023. Se van a tirar la friolera de un año para corregir cuando les hicieron hacer los 3 exámenes en un mismo día para ''agilizar el proceso''. El maltrato del ministerio de justicia a los opositores no está pagado, es de los peores sin duda.

Si quiere trabajar desde luego que las oposiciones de justicia no son el camino, porque ni se preparan rápido como dicen, ni la nota de corte es baja porque hay gente muy muy buena, ni el ministerio ayuda lo más mínimo. Si opta por el sector público hay opciones más atractivas, pero se tiene que meter uno en ello sabiendo que suele ser un camino largo y que nadie te asegura nada, puedes estar años entre cuatro paredes y salir de ellas tal como entraste, en cambio con el grado si que obtiene la titulación.
MissCroqueta escribió:Bueno, deberías especificarle que salió la convocatoria pero que todavía no han corregido la convocatoria anterior que hicieron los exámenes nada menos que en mayo del 2023. Se van a tirar la friolera de un año para corregir cuando les hicieron hacer los 3 exámenes en un mismo día para ''agilizar el proceso''. El maltrato del ministerio de justicia a los opositores no está pagado, es de los peores sin duda.

Si quiere trabajar desde luego que las oposiciones de justicia no son el camino, porque ni se preparan rápido como dicen, ni la nota de corte es baja porque hay gente muy muy buena, ni el ministerio ayuda lo más mínimo. Si opta por el sector público hay opciones más atractivas, pero se tiene que meter uno en ello sabiendo que suele ser un camino largo y que nadie te asegura nada, puedes estar años entre cuatro paredes y salir de ellas tal como entraste, en cambio con el grado si que obtiene la titulación.


Discrepo y creo que la formación en Historia es buena para ser funcionario de Justicia, por varias razones:

- Un historiador sabe leer y escribir a unos niveles elevados. Una aptitud muy conveniente en Justicia desde luego. Obviamente me refiero a leer y escribir con unos niveles de comprensión lectora y escritora superiores a lo común en otro tipo de graduados universitarios.

- Un historiador tiene paciencia, algo extremadamente valioso en Justicia, tanto para trabajar como para no dejarse llevar por el estrés.

- Un historiador comprende que todo viene de atrás y que no hay nada nuevo bajo el sol. La Administración de Justicia está llena de tradiciones inveteradas y al mismo tiempo se encuentra inmersa en nuevas tecnologías. El expediente de papel convive con las sofisticadas aplicaciones informáticas.

- Un historiador sabe resumir, captar lo esencial, y exponerlo con sencillez. Esta habilidad le será útil cuando tenga que dar informes por escrito o en persona a S.S.ª o a otros funcionarios.

Creo que además es un buen trabajo para una persona seria que tenga valores sólidos, y vocación de servicio.

Por lo demás, el Ministerio de Justicia no es peor anfitrión que el MAP. Sin duda hay aspectos criticables pero no es como para quejarse tanto. Algunos que se quejan olvidan que parte de los problemas que tienen corresponden a SU comunidad autónoma (esto no va por ti sino por los catalanes que culpan de todo al MJ cuando deberían mirar a su Govern)

Una cosa más: creo (no estoy seguro en este momento) que aquí en Canarias se cobra más que en otras comunidades. Y el ratio entre n.º de opositores por plaza es más favorable que algún otro ámbito.
Escipión El Africano escribió:Con un Grado universitario puedes opositar a Gestión (A2) en Justicia. Hace unos días salió una nueva convocatoria y hay plazas para Canarias.

Para ser Gestor se exige diplomatura o Grado universitario y el tuyo sirve para acceder.

Esto sólo lo apunto para demostrar que sí hay oportunidades interesantes en Canarias, y además, para ser funcionario de carácter estatal (aunque transferido a la CC.AA canaria)

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-1882

También puedes presentarte a Tramitación o Auxilio, pero debes elegir un cuerpo únicamente porque los exámenes serán el mismo día a la misma hora.


Venía a decir esto mismo. Soy una de las opositoras que se presentaron a la última convocatoria de gestión (aunque aún estamos esperando la última nota), y mientras espero ya estoy trabajando de gestora interina.
Eso si, si al final se decanta por esta opción, que se mentalice de varias cosas:

-Este ministerio no destaca por su rapidez. Son unas oposiciones muy lentas. Para que te hagas una idea, convocaron en diciembre de 2022, el examen de gestión fue el 21 de mayo de 2023 y en febrero de 2024 aún no sabemos si tenemos o no plaza

-Lo positivo de estas oposiciones es que hay bolsa de interinos y suelen llamar bastante, ya que hay necesidad de personal. Eso si, a día de hoy solo dejan apuntarse a opositores con exámenes aprobados y debido a la gran competencia que hay, no exagero si te digo que necesitas sacar de un 8 para arriba para que te llamen relativamente rápido.
Para que te hagas una idea, yo tengo un 9 en gestión y me llamaron pasado un mes desde que volcaron los datos, pero hay gente que aún con buena nota todavía está en los puestos 100-200 y pico

-Gestion procesal es una oposición A2 y el temario es derecho procesal puro, aparte de otros temas como registro civil, la constitución, unión europea... Por lo que se te puede hacer duro si no vienes de derecho (como en mi caso). Así que vas a necesitar principalmente kilos de paciencia y muchas, muchas horas. Hay que tener en cuenta que compites con graduados en derecho y/o abogados, en su mayoría

Dicho esto, recordarte que no hay nada imposible y que si te gusta el derecho y el mundo de la justicia, adelante
Omnia90 escribió:Venía a decir esto mismo. Soy una de las opositoras que se presentaron a la última convocatoria de gestión (aunque aún estamos esperando la última nota), y mientras espero ya estoy trabajando de gestora interina.
Eso si, si al final se decanta por esta opción, que se mentalice de varias cosas:

-Este ministerio no destaca por su rapidez. Son unas oposiciones muy lentas. Para que te hagas una idea, convocaron en diciembre de 2022, el examen de gestión fue el 21 de mayo de 2023 y en febrero de 2024 aún no sabemos si tenemos o no plaza

-Lo positivo de estas oposiciones es que hay bolsa de interinos y suelen llamar bastante, ya que hay necesidad de personal. Eso si, a día de hoy solo dejan apuntarse a opositores con exámenes aprobados y debido a la gran competencia que hay, no exagero si te digo que necesitas sacar de un 8 para arriba para que te llamen relativamente rápido.
Para que te hagas una idea, yo tengo un 9 en gestión y me llamaron pasado un mes desde que volcaron los datos, pero hay gente que aún con buena nota todavía está en los puestos 100-200 y pico

-Gestion procesal es una oposición A2 y el temario es derecho procesal puro, aparte de otros temas como registro civil, la constitución, unión europea... Por lo que se te puede hacer duro si no vienes de derecho (como en mi caso). Así que vas a necesitar principalmente kilos de paciencia y muchas, muchas horas. Hay que tener en cuenta que compites con graduados en derecho y/o abogados, en su mayoría

Dicho esto, recordarte que no hay nada imposible y que si te gusta el derecho y el mundo de la justicia, adelante


En Canarias no es necesario haberse presentado a la oposición para entrar en bolsa, pero desde luego es un mérito y ayuda mucho a estar en puestos más altos.

Creo que un historiador puede ser buen gestor porque cogerá el temario desde cero y aprenderá derecho procesal sin prejuicios ni lagunas adquiridas en la carrera. Necesitará una academia para que le expliquen el temario la primera vez.

Yo creo que este trabajo hay que amarlo, porque sólo así se puede tener la paciencia de estudiar y prepararse para un trabajo así. Pero luego como decía uno de mis profesores de la carrera, "la oposición nunca te va a estorbar", porque siempre puede pedir un traslado a otra parte y es un puesto para toda la vida, bien retribuido, y estable.
Escipión El Africano escribió:
Omnia90 escribió:Venía a decir esto mismo. Soy una de las opositoras que se presentaron a la última convocatoria de gestión (aunque aún estamos esperando la última nota), y mientras espero ya estoy trabajando de gestora interina.
Eso si, si al final se decanta por esta opción, que se mentalice de varias cosas:

-Este ministerio no destaca por su rapidez. Son unas oposiciones muy lentas. Para que te hagas una idea, convocaron en diciembre de 2022, el examen de gestión fue el 21 de mayo de 2023 y en febrero de 2024 aún no sabemos si tenemos o no plaza

-Lo positivo de estas oposiciones es que hay bolsa de interinos y suelen llamar bastante, ya que hay necesidad de personal. Eso si, a día de hoy solo dejan apuntarse a opositores con exámenes aprobados y debido a la gran competencia que hay, no exagero si te digo que necesitas sacar de un 8 para arriba para que te llamen relativamente rápido.
Para que te hagas una idea, yo tengo un 9 en gestión y me llamaron pasado un mes desde que volcaron los datos, pero hay gente que aún con buena nota todavía está en los puestos 100-200 y pico

-Gestion procesal es una oposición A2 y el temario es derecho procesal puro, aparte de otros temas como registro civil, la constitución, unión europea... Por lo que se te puede hacer duro si no vienes de derecho (como en mi caso). Así que vas a necesitar principalmente kilos de paciencia y muchas, muchas horas. Hay que tener en cuenta que compites con graduados en derecho y/o abogados, en su mayoría

Dicho esto, recordarte que no hay nada imposible y que si te gusta el derecho y el mundo de la justicia, adelante


En Canarias no es necesario haberse presentado a la oposición para entrar en bolsa, pero desde luego es un mérito y ayuda mucho a estar en puestos más altos.

Creo que un historiador puede ser buen gestor porque cogerá el temario desde cero y aprenderá derecho procesal sin prejuicios ni lagunas adquiridas en la carrera. Necesitará una academia para que le expliquen el temario la primera vez.

Yo creo que este trabajo hay que amarlo, porque sólo así se puede tener la paciencia de estudiar y prepararse para un trabajo así. Pero luego como decía uno de mis profesores de la carrera, "la oposición nunca te va a estorbar", porque siempre puede pedir un traslado a otra parte y es un puesto para toda la vida, bien retribuido, y estable.


No sabia lo de la bolsa de Canarias, yo es que estoy en la de Catalunya y aqui sí que es requisito tener examenes aprobados, porque despues te ordenan por nota. De todas formas, tener un buen dominio de los procedimientos te va a ayudar en tu puesto de trabajo, primero para entender lo que haces y segundo porque un gestor trabaja con los procedimientos. En caso contrario, todo te va a sonar a chino y por lo tanto se te hara cuesta arriba.

Por otra parte, desde luego que ser historiador no es impedimento para ser buen gestor. En justicia hay muchos gestores y tramitadores, con carreras distintas a derecho
@ajbeas ¡Muchas gracias! La verdad es que conozco unas cuantas personas que han hecho el de Laboratorio, y sé de algunos casos en los que han obtenido empleo a la primera. Para ese caso tengo que investigar mejor cuál es la dedicación completa para ese trabajo. Claramente para los GM y GS el sueldo tampoco es para tirar cohetes, aunque depende; un Auxiliar/Técnico de Farmacia, para este año, tiene un salario mensual que ronda los 1300 - 1450€, aproximadamente (según el BOE). Tampoco está tan mal, en mi opinión, porque en mi dominio tampoco es que pudiese cobrar muchísimo más como bibliotecario o trabajando en un museo o un archivo, aunque la oferta es escasísima. En definitiva, que no veo un salario tan malo, en cualquier caso, si lo tuviera que comparar con la precariedad de mi especialidad. Por otra parte, es innegable que las condiciones de trabajo y el salario de un profesor de Secundaria o FP son muchísimo mejores, pero soy consciente de que es un trabajo muy sacrificado, y es una opción que he intentado evitar por este motivo, además de que el ritmo de las oposiciones de profesorado es algo lento y las plazas para mi especialidad son escasas en Canarias. Por otro lado, me llamó la atención el GM de Farmacia y Parafarmacia porque tengo la certeza de que hay muchos más establecimientos y puestos de trabajo para este trabajo que de Laboratorio, ¡pero me informaré mejor! Muchas gracias, nuevamente. :)


@Escipión El Africano @MissCroqueta @Omnia90 Muchas gracias por sus respuestas y por el debate, de igual forma. De hecho, mi madre es abogada, así que conozco sobre el mundo del Derecho por sus años de carrera y por su labor. Sinceramente, no es un ámbito que me apasione enteramente, y es por eso que elegí estudiar Historia; además de que suelo decirle que, si hubiese hecho su carrera, tengo claro que hubiese estudiado para ser juez, ya que es la parte que más me gusta de todo esto. Por otra parte, ella ya me había hablado del Auxilio Judicial y de Gestión y, aunque son opiniones personales, me ha contado de muchos casos de gente que está súper estresada y quemada con su trabajo, sobre todo los de Auxilio Judicial.

Por otra parte, soy consciente de que el camino de las oposiciones, al menos en Canarias, es lento. Me había interesado en las oposiciones relativas a mi campo, pero entre 2000 - 2024, solamente se han sacado 3 convocatorias para Archivo, mientras que las de Museos no son muy frecuentes, y las de Bibliotecario son, en su mayoría, para empleo temporal, para trabajar por horas cubriendo bajas. En definitiva, y viendo el panorama de la oferta de empleo pública y privada, había pensado en meterme a un Grado Medio o Superior con posibilidades reales de ser contratado con cierta rapidez y adquirir estabilidad laboral. Aunque nunca es tarde para seguir estudiando, ya después de un grado y un máster, prefiero entrar a trabajar cuanto antes posible a hacer otros grados, otros másteres o dedicar mi tiempo a oposiciones lentas y con dudosa oferta laboral.

Aun así, no descarto sus ideas y opiniones sobre las posibilidades de opositar a todos los cargos que han comentado, sobre todo porque son ofertas igualmente interesantes, aunque tienen lo suyo. Y les agradezco muchísimo sus comentarios. :)
otro ejemplo de que la vocacion o los gustos es una cosa, pero estudiar algo que practicamente no tiene salida practica al final es perder años.

en caso de duda: superior siempre. con un superior puedes acceder a puestos de trabajo del grado medio equivalente. al reves, no.
GXY escribió:otro ejemplo de que la vocacion o los gustos es una cosa, pero estudiar algo que practicamente no tiene salida practica al final es perder años.

en caso de duda: superior siempre. con un superior puedes acceder a puestos de trabajo del grado medio equivalente. al reves, no.


En realidad la función de la enseñanza universitaria, desde un punto de vista universal, no es formar profesionales de una rama, sino enseñar a leer y escribir en grado elevado.

Sin duda alguna, alguien que ha terminado la carrera de Historia (y más aún si también estudió Geografía) sabe leer, escribir, resumir, redactar, exponer oralmente, y esas son habilidades que sólo se consiguen trabajando intelectualmente de manera disciplinada durante años.

Por eso afirmo que con estas habilidades, puede ser un buen funcionario de Justicia, porque saber leer y escribir, redactar, exponer oralmente, son aptitudes muy estimables en un funcionario.

Desde este punto de vista podríamos comparar qué habilidades se trabajan estudiando una ingeniería, y cuáles estudiando Historia, y quizá nos sorprenderíamos de casos (no podemos generalizar) de ingenieros con un léxico pobre, incapaces de redactar un texto bien escrito, y ya no digamos exponer ante otros un tema bien estructurado. Un rasgo especialmente preocupante en algunos (repito: no generalizo) ingenieros, es su incapacidad patológica para reconocer un error y para reconocer que no saben algo. Esto es peligroso en Justicia, donde el error existe y se puede transmitir de unos funcionarios a otros. Hay que detectar el error y subsanarlo, con sencillez, humildad, y rectificar cuanto antes. Tenemos que partir de que errores va a haber.

En el MIT, cuna de algunos de los mejores ingenieros y científicos, es tradicional recomendar al alumnado que elija también, a mayores, algunas materias de letras, para adquirir ese necesario barniz cultural. El Premio Nobel Richard Feynman reconoce en sus memorias haberse matriculado de Filosofía, tuvo mala suerte de que le tocó un profesor pelmazo, y de ahí su opinión negativa sobre las materias de letras. Sin embargo el consejo que le habían dado era bueno y válido, incluso hoy. Probablemente Feynman, acostumbrado a otro tipo de docentes, ni le dio la oportunidad a ese profesor, ni siquiera atendía en clase. Al final aprobó igualmente.

El historiador, sobre todo el que es especialista en Historia antigua y medieval, tiene que aceptar que no existen fuentes sobre muchos acontecimientos y asuntos. Sabe diferenciar entre datos, información objetiva, y opinión doctrinal. Sabe investigar. Podría ser bibliotecario (es una buena profesión para un historiador)

Si queremos formar técnicos, no necesitan cultura, literatura, arte, sino conocimiento técnico aplicado.

A los ingenieros incluso les roban formación en matemáticas cuando les suprimen temas teóricos esenciales y les meten directamente la parte práctica que les interesa.

Continuando con esta reflexión de universalidad de la formación, en la Francia del siglo XVIII, la Francia de la Ilustración, los nobles estudiaban con preceptores y les obligaban a estudiar latín, griego, a los clásicos romanos y griegos, y todo lo más ortodoxo y aburrido que se pueda imaginar. ¿Cuál fue el fruto de una enseñanza tan dura? Algunos de los intelectuales más importantes de la Historia.

Puede que Historia no conduzca a un trabajo directamente; pero aporta un estatus intelectual que es para toda la vida.

En lo único que puede perjudicar una carrera de este tipo (y meto en el saco especialmente a FIlosofía y Ciencias Políticas) es en generar cierta imbecilidad, que a veces es permanente. Pero si los estudios no te hacen daño, te convierten en una persona con una mente preparada para grandes metas.
toda formacion es preparacion para el mercado de trabajo.

si la formacion no vale para obtener un trabajo... si, el cultivo personal es muy valorable. pero eso no pone garbanzos en la mesa.
GXY escribió:toda formacion es preparacion para el mercado de trabajo.

si la formacion no vale para obtener un trabajo... si, el cultivo personal es muy valorable. pero eso no pone garbanzos en la mesa.


"Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir" dijo Confucio.

No todo es trabajo y producir para tener ingresos. También hay cultura, literatura, teatro, cine.

Sin cierta sensibilidad cultural, la vida se apaga y se vuelve oscura, aburrida y triste.
Escipión El Africano escribió:
GXY escribió:toda formacion es preparacion para el mercado de trabajo.

si la formacion no vale para obtener un trabajo... si, el cultivo personal es muy valorable. pero eso no pone garbanzos en la mesa.


"Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir" dijo Confucio.

No todo es trabajo y producir para tener ingresos. También hay cultura, literatura, teatro, cine.

Sin cierta sensibilidad cultural, la vida se apaga y se vuelve oscura, aburrida y triste.


come flores y se feliz.

pd. piramide de maslow
GXY escribió:come flores y se feliz.

pd. piramide de maslow


Una persona que vive en 2024 puede llegar a los 100 años. Eso es mucho tiempo para limitarse a una sola formación.

La carrera de Historia es la formación primera recibida; pero se podrían adquirir más formaciones.

No pienso en másters sino en otros Grados. Cuanto más alejado esté el Grado de la formación de uno, más interesante puede ser la fusión intelectual de contenidos.

Por ejemplo, yo podría estudiar Historia y me resultaría fácil; pero sería un reto mucho mayor estudiar Medicina por la necesidad de enfrentarse con bioquímica, algunas matemáticas, y disecciones.

Esto no significa que considere que me equivoqué no estudiando Medicina como primera opción; pero hoy me siento preparado para ello, gracias a que estudié otras cosas.

Quizá el hombre del siglo XXI deba olvidarse un poco de otras emociones y cultivar más el estudio. Dentro de varios siglos el XXI será recordado como un nuevo renacimiento.
yo ya dije lo que tenia que decir. y te enrollas demasiado. :o
GXY escribió:yo ya dije lo que tenia que decir. y te enrollas demasiado. :o


Lee "La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine. Matiza bastante bien la utilidad de estudiar algo de humanidades.

Historia es una carrera útil. Es Filosofía la que no tiene ningún sentido como carrera porque fue estropeada. Anteriormente era Filosofía Y Letras y era muy útil; ahora no.

Historia también ha sido estropeada quitándole la parte de Geografía. Debería ser "Geografía e Historia". En algunas universidades han llegado a quitar el latín para meter inglés en su lugar. Supongo que llegarán a quitar historia de España para meter historia de la comunidad autónoma de turno [+risas]

Las carreras generalistas deben ser eso, universales, y no convertirse en pequeños ciclos de especialidad en cosas locales.

eso lo vi hace años (trabajaba en el BBVA por entonces) xD

si, muy bonito, pero mi punto no ha variado. y ya lo dije hace varios mensajes.

GXY escribió:toda formacion es preparacion para el mercado de trabajo.

si la formacion no vale para obtener un trabajo... si, el cultivo personal es muy valorable. pero eso no pone garbanzos en la mesa.


:o
GXY escribió:eso lo vi hace años (trabajaba en el BBVA por entonces) xD

si, muy bonito, pero mi punto no ha variado. y ya lo dije hace varios mensajes.

GXY escribió:toda formacion es preparacion para el mercado de trabajo.

si la formacion no vale para obtener un trabajo... si, el cultivo personal es muy valorable. pero eso no pone garbanzos en la mesa.


:o


Seguro que cada día ves la TV, o películas, o series; consumes contenidos audiovisuales. Lees libros. Lees la prensa. ¿Quién ha producido todo ese contenido?

Y ¿cómo se aprende a escribir, cómo se generan las ideas para crear historias?

¿Hay un manual mágico que permite convertirse en Steven Spielberg, o en un gran actor de cine?

No todo el mundo puede vivir de las letras o de los guiones de cine, o de ser actor, pero, quien lo ha logrado ¿qué camino siguió?

Cuando te jubiles, vas a sufrir mucho, si no has encontrado algo que te guste, te apasione, o te alegre un poco la vida.

Los grandes hombres que han hecho cosas increíbles, que marcaron la Historia, no sobrevivieron a su retirada, porque su vida estaba vacía fuera de su ámbito profesional.

Un ser humano es mucho más que trabajar, hay que encontrar alicientes culturales. Algo que alegre la vida y que aporte vivencias positivas. Medita sobre esto: si ahora te quedases sin trabajo para el resto de tu vida, aunque te pasaran una generosa pensión ¿cómo te sentirías? ¿qué sentido tendría la vida sin poder producir y sentirse útil a la sociedad?
yo ya dije lo que tenia que decir. y te enrollas demasiado. :o
Mi experiencia personal: tengo carrera y tengo FP.
FP = terminas antes, así que trabajas antes. Salida rápida si no te importa moverte. Salario regular/bajo (si es sanitario) en el público, directamente malo si trabajas en el privado. Trabajo no te falta. Te forman bastante bien, bastante nivel y además haces prácticas en empresa muy muy muy enfocado a currar. De hecho, a veces (si es privado), algunos alumnos se quedan trabajando hasta que tienen puntos para acceder a la pública.

Carrera = más tiempo, en general vas más a tu bola y es más difícil. Problema (actualmente no lo sé), no te forman para el mercado laboral. Lo bueno, la visión de los puntos estudiados es mucho más amplia. Carrera de letras/historia/geografía/arqueología, etc. Pocas salidas, muy pocas de ese trabajo claro.
Lo bueno es que acabas con una madurez bastante grande. Opositar es difícil, sobre todo a largo plazo, cuesta y mucho.

A veces estudiar algo que te gusta es contraproducente. Mi opinión es que te centres en algo, y hasta que no lo obtengas no te desvíes.

Ánimo!
ajbeas escribió:A veces estudiar algo que te gusta es contraproducente. Mi opinión es que te centres en algo, y hasta que no lo obtengas no te desvíes.

Ánimo!


En el consejo de centrarse estoy de acuerdo. En lo que discrepo es en tomar el camino de la FP.

Siendo recién graduado y si la familia le apoya, creo que la mejor opción no es estudiar un título de FP para ser un técnico, sino apostar por una oposición del grupo A, cualquiera buena, a la que se pueda acceder con un Grado en Historia. Hay mucho donde elegir.

Serán varios años de preparación, pero los efectos durarán toda la vida. Una vez aprobada la oposición, "nunca te va a estorbar", porque si quieres dedicarte a otra cosa, puedes pedir una excedencia.

Y hablamos de un salario digno.

Es la mejor opción para una persona joven recién titulada, porque tiene 1º) tiempo; 2º) energía; 3º) apoyo familiar, y todo eso es lo que no tienen las personas casadas, con 40 o más años. No tienen tiempo porque deben trabajar y ocuparse de su familia. ¿Cuándo estudian?; no tienen energía por lo mismo. Un opositor de 21 años puede rendir mucho más porque únicamente va a dedicarse a la oposición al 100%; pero el hombre o mujer de 40 tiene que trabajar y ocuparse de la familia. La oposición es una carga y no podrá dedicarle el tiempo necesario.

Si se oposita en la juventud, los beneficios son para toda la vida. Es un esfuerzo que rendirá unos frutos enormes a corto, medio y largo plazo.

¿Qué es eso, de olvidar un Grado universitario, y un máster, para cursar una FP? ¡¡Es un paso atrás!!

El opositor necesita apoyo de su familia. Si la familia le apoya ¿Para qué necesita una FP? Para nada. Ya tiene el título de Grado que es el que necesita para acceder a una oposición del grupo A. Lo más rentable es opositar, no meterse en un instituto, con chavales de 16 años, a hacer una FP. Con todo el respeto.

Y tampoco me parecería adecuado opositar a algo bajo, de tipo C2.

Las metas hay que fijarlas de manera que supongan un reto. Si el autor del hilo fue capaz de superar un Grado universitario, puede aprobar una oposición del grupo A. Costará mucho esfuerzo, pero tiene el tiempo, la energía, el apoyo, y la oportunidad.
(mensaje borrado)
@Escipión El Africano en lo público, al menos, existe la promoción interna.
Una vez con tú plaza de categoría inferior, puedes promocionar, otra cosa es la complejidad, que imagino que cada organismo público tendrá su forma.
En el servicio de salud, apenas coges plaza, ya has promocionado internamente.

Un saludo.
@Zzeyyo haz lo que te venga en gana y no hagas ni caso de los comentarios. Si te apetece hacer un FP, hazlo. A veces quien mucho abarca poco aprieta y es mejor asegurarse algo y luego prosperar (si así te apetece a ti) que ir a por algo que no gusta y fracasar.

Te están glorificado las oposiciones del grupo A y no todo es tan bonito como lo pintan desde fuera. Que si, que es un esfuerzo del que se cosecha frutos toda la vida, pero en general no suelen ser solo "varios años" como si fueran un par, suelen ser más. Años en los que paralizas tu vida casi al completo para levantarte, estudiar, comer, estudiar, hacer algo si te da tiempo, cenar y dormir. Así día tras día año tras año, con un único día libre (mis preparadores durante los 9 meses de convocatoria, solo nos dejan medio día libre). Eso lo básico, otro día entramos a comentar todos los efectos adversos como el insomnio, las pesadillas constantes con el día del examen, la tremenda soledad que se siente al estar metido entre cuatro paredes todo el día y hasta la gente que te cuenta que estudiando llorando. Cosas que si hablas con opositores de a pie te van a comentar. Claro que una vez aprobados te dirán que merecen la pena, pero durante el proceso todo eso existe y hay que sopesarlo antes de meterse.

No es un camino para meterse porque toca y sin ganas. Si habiéndolo decidido y queriéndolo es complicado de sobrellevar, para quien lo haga sin ello debe ser terrorífico. En fin, que no vas a ser menos por tener una carrera y ahora hacer un FP que te dé de comer, quizás vas a ser más feliz que el futuro abogado del estado por mucha oposición A1 que se saque.
@Escipión El Africano te das cuenta que llevas desde el principio haciendo oftopic y desvirtuando el hilo del compañero @Zzeyyo ?

Hazte un blog para hablar de tu libro y deja de molestar al resto del foro, por favor.
Konstantine106 escribió:@Escipión El Africano te das cuenta que llevas desde el principio haciendo oftopic y desvirtuando el hilo del compañero @Zzeyyo ?

Hazte un blog para hablar de tu libro y deja de molestar al resto del foro, por favor.


Por mucho que le digas, no va a cambiar. Siempre hace lo mismo. Con este, y con su anterior nick.

A @Zzeyyo no le recomiendo que haga un grado medio. Creo que es literalmente perder el tiempo. Pero si encuentras un FP superior que a) Te guste y b) tenga opciones laborales, pues adelante!
MissCroqueta escribió:No es un camino para meterse porque toca y sin ganas. Si habiéndolo decidido y queriéndolo es complicado de sobrellevar, para quien lo haga sin ello debe ser terrorífico. En fin, que no vas a ser menos por tener una carrera y ahora hacer un FP que te dé de comer, quizás vas a ser más feliz que el futuro abogado del estado por mucha oposición A1 que se saque.


La energía que se necesita para opositar es muy grande. Por ello es conveniente apuntar alto.

No hay nada malo en tener ambición y perseguir metas elevadas. El momento de planteárselas es éste. Cuando aún no hay cargas laborales ni familiares.
Escipión El Africano escribió:
MissCroqueta escribió:No es un camino para meterse porque toca y sin ganas. Si habiéndolo decidido y queriéndolo es complicado de sobrellevar, para quien lo haga sin ello debe ser terrorífico. En fin, que no vas a ser menos por tener una carrera y ahora hacer un FP que te dé de comer, quizás vas a ser más feliz que el futuro abogado del estado por mucha oposición A1 que se saque.


La energía que se necesita para opositar es muy grande. Por ello es conveniente apuntar alto.

No hay nada malo en tener ambición y perseguir metas elevadas. El momento de planteárselas es éste. Cuando aún no hay cargas laborales ni familiares.


Que sepas que he leído lo que habías puesto antes, y no, no es que yo oposite porque me crea lista pero a los demás les recomiende que se hagan fontaneros como si fueran tontos. Poco clasista tu comentario por cierto, como si los fontaneros fueran una mierdecilla, que por cierto un buen fontanero autónomo puede ganar mucho más que las oposiciones que le estás recomendando, pero muchísimo más. Tampoco es que le recomiende no opositar me salga del ñoco, se lo recomiendo llanamente porque él no quiere y lo ha dejado claro. ¿Te has leído el titulo aunque sea? Está interesado en hacer un FP y está preguntando por ello, no hay más.

Si viniera alguien preguntando oposiciones le diría que igualmente las cosas malas porque hay que sopesarlo todo antes de meterse, pero le animaría a lanzarse porque seguro que merece la pena el fuerzo. Pero es que el forero no quiere, es completamente sobrante que le sigas insistiendo en que lo haga, sobre todo si solo le cuentas la parte buena y falsa de lo que es opositar.
MissCroqueta escribió:Que sepas que he leído lo que habías puesto antes, y no, no es que yo oposite porque me crea lista pero a los demás les recomiende que se hagan fontaneros como si fueran tontos. Poco clasista tu comentario por cierto, como si los fontaneros fueran una mierdecilla, que por cierto un buen fontanero autónomo puede ganar mucho más que las oposiciones que le estás recomendando, pero muchísimo más. Tampoco es que le recomiende no opositar me salga del ñoco, se lo recomiendo llanamente porque él no quiere y lo ha dejado claro. ¿Te has leído el titulo aunque sea? Está interesado en hacer un FP y está preguntando por ello, no hay más.

Si viniera alguien preguntando oposiciones le diría que igualmente las cosas malas porque hay que sopesarlo todo antes de meterse, pero le animaría a lanzarse porque seguro que merece la pena el fuerzo. Pero es que el forero no quiere, es completamente sobrante que le sigas insistiendo en que lo haga, sobre todo si solo le cuentas la parte buena y falsa de lo que es opositar.


Yo edito mucho mis mensajes y solo sirve la edición definitiva. Si no dejé el texto anterior es porque me pareció que no era el texto que quería publicar. Por tanto sólo sirve la edición definitiva.

No obstante sí creo que hay mucha gente que recomienda "haz lo que yo diga, no lo que yo hago".

Médicos que desaconsejan estudiar medicina; abogados que hablan pestes de la abogacía. Docentes que desaconsejan hacerse docente, etc.
Escipión El Africano escribió:
Y tampoco me parecería adecuado opositar a algo bajo, de tipo C2.

Las metas hay que fijarlas de manera que supongan un reto. Si el autor del hilo fue capaz de superar un Grado universitario, puede aprobar una oposición del grupo A. Costará mucho esfuerzo, pero tiene el tiempo, la energía, el apoyo, y la oportunidad.


Que en su día alguien se sacase una carrera no significa que ahora le apetezca invertir años en una oposición de las más complejas. Algunos nos conformamos con algo más básico y donde es más sencillo obtener plaza.
Ilunumaid escribió:Que en su día alguien se sacase una carrera no significa que ahora le apetezca invertir años en una oposición de las más complejas. Algunos nos conformamos con algo más básico y donde es más sencillo obtener plaza.


No es más fácil si la competencia es mucho mayor.

Todo depende del caso concreto, habría que contabilizar las personas presentadas y hallar la relación de opositores presentados por cada plaza.

En la última convocatoria de Justicia se fuerza a los opositores a elegir una sola oposición. Y lo que harán muchas personas, lógicamente, será ir a lo seguro, a por los cuerpos más bajos, y descartarán el A2. Eso hará que quienes apuesten por A2 tengan un ratio mejor que de costumbre.

No va a ser fácil tampoco, pero la competencia no será tan alta como suele ser, menos aún en Canarias donde hay menos plazas.
Escipión El Africano escribió:
MissCroqueta escribió:Que sepas que he leído lo que habías puesto antes, y no, no es que yo oposite porque me crea lista pero a los demás les recomiende que se hagan fontaneros como si fueran tontos. Poco clasista tu comentario por cierto, como si los fontaneros fueran una mierdecilla, que por cierto un buen fontanero autónomo puede ganar mucho más que las oposiciones que le estás recomendando, pero muchísimo más. Tampoco es que le recomiende no opositar me salga del ñoco, se lo recomiendo llanamente porque él no quiere y lo ha dejado claro. ¿Te has leído el titulo aunque sea? Está interesado en hacer un FP y está preguntando por ello, no hay más.

Si viniera alguien preguntando oposiciones le diría que igualmente las cosas malas porque hay que sopesarlo todo antes de meterse, pero le animaría a lanzarse porque seguro que merece la pena el fuerzo. Pero es que el forero no quiere, es completamente sobrante que le sigas insistiendo en que lo haga, sobre todo si solo le cuentas la parte buena y falsa de lo que es opositar.


Yo edito mucho mis mensajes y solo sirve la edición definitiva. Si no dejé el texto anterior es porque me pareció que no era el texto que quería publicar. Por tanto sólo sirve la edición definitiva.

No obstante sí creo que hay mucha gente que recomienda "haz lo que yo diga, no lo que yo hago".

Médicos que desaconsejan estudiar medicina; abogados que hablan pestes de la abogacía. Docentes que desaconsejan hacerse docente, etc.


Hay gente que tenemos ambas cosas (carrera y FP).
Desde luego una FP tiene más salida hoy en día. El usuario tiene ya un nivel universitario y hacer un FP medio lo veo "escaso". Pero sí que puedo decirle que un FP superior de sanidad sí que tiene salida, siempre que se mueva un poco.
Yo nunca he tenido problemas para trabajar. Desde que terminé el FP de laboratorio en 2017, eché las bolsas y justo cuando salieron (en 2018), empecé a trabajar y apenas he parado. Sí es verdad que me he movido bastante. Es verdad también que el coste de la vida ha subido mucho en los dos o tres últimos años y mi salario no ha subido apenas (el gobierno se mete con la privada, pero a la pública la tiene abandonada y sufrimos las consecuencias), pero lo que es trabajo no me falta.
En sanidad, además, no hace falta opositar para entrar en bolsa y que te llamen, solo hace falta echar la bolsa con algunos cursos que hagas y ya te pueden empezar a llamar.
Pero para tener tu plaza fija sí que tienes que aprobar un concurso/oposición (ojo, hay solo concurso en el que han valorado méritos, pero claro, tienes que llevar 100 años trabajando para coger la plaza así).
En lo privado no sé cómo está el trabajo.

Lo malo de estudiar el FP e irte a lo privado, es que no tendrás posibilidades de ascenso. El salario de un grupo C1 no es el mismo que el de un A1 (como el de tu carrera). Si lo tienes claro y quieres hacer algo para trabajar, y cuando estés trabajando mirar otra cosa donde meterte, pues es una buena opción.
No te gusta la enseñanza, o no la valoras actualmente, pero sí te aconsejo hacer ahora el MAES, básicamente porque están lanzando el "globo sonda" diciendo que van a ampliarlo a 2 años (yo lo estoy haciendo y ya me parece un coñazo un año, así que imagínate 2 años...).
Si ya lo tienes hecho, pues ahí está. No sabemos lo que va a pasar dentro de unos años, igual abren bolsas extraordinarias y nada más que trabajes 1 día, ya entras de interino.

Igual no es a lo que te quieres dedicar ahora, pero no te cierres puertas. Cuando uno está trabajando, todo es más difícil, yo este mes por ejemplo, no tengo tiempo ni para hacer pis... Entre trabajo, prácticas del máster, hice el examen de oposición de laboratorio el día 10 de febrero, las tareas que tengo que hacer para el máster... No me da la vida.
Si esto lo hubiera hecho antes de empezar a currar, todo habría sido más fácil.

MissCroqueta escribió:@Zzeyyo haz lo que te venga en gana y no hagas ni caso de los comentarios. Si te apetece hacer un FP, hazlo. A veces quien mucho abarca poco aprieta y es mejor asegurarse algo y luego prosperar (si así te apetece a ti) que ir a por algo que no gusta y fracasar.


Un pelín agresiva esta vez. Desde luego que yo aconsejando no gano nada. Tampoco quiero que el OP haga lo que yo le diga. Yo solo le doy consejos a medio/largo plazo, para que, por ejemplo, no cometa los errores que yo he cometido.
En el resto, estoy de acuerdo. Veo buena opción un FP y a partir de ahí mirar cómo prosperar y "ascender". Pero por ejemplo, hacer un FP de farmacia y meterte en una farmacia privada... Pocas posibilidades de ascenso tienes ahí, o hacer uso de tu carrera. Está bien durante un tiempo, pero si la vida sigue subiendo tal como está subiendo ahora mismo, un salario público (ojo, público) de un FP superior, va a dar para sobrevivir y poco más. Ojo, mi padre cobraba de albañil en el año 1991 muy muy poquito menos de lo que yo cobro ahora mismo como FP superior. Y es evidente la subida del coste de la vida desde aquel entonces....
Escipión El Africano escribió:
"Compro arroz para vivir, y flores para tener algo por lo que vivir" dijo Confucio.

No todo es trabajo y producir para tener ingresos. También hay cultura, literatura, teatro, cine.

Sin cierta sensibilidad cultural, la vida se apaga y se vuelve oscura, aburrida y triste.


Estoy completamente de acuerdo contigo. No todo en la vida es dinero. La gente que no tiene cierta sensibilidad cultural suelen ser personas simples y aburridas.

Yo intento ganarme la vida con el arte digital pero con la IA lo veo muy jodido. Menos mal que tengo otros ingresos pero no me rindo.
@Escipión El Africano

Me refiero a facilidad del temario/estilo de prueba. También está el número de plazas, claro.

Yo veo que un C2 de Auxiliar administrativo del Estado es un temario corto, un examen tipo test y salen bastantes plazas cada año. Es lo que más se ajusta a lo que necesito, que básicamente es estabilidad laboral y ponerme a trabajar lo antes posible.
Seguro que hay opciones superiores más interesantes, pero no se ajustan a lo que necesito. Por eso me parece demasiado drástico decir que no es adecuado ir a por un C2 si tienes una carrera. Todo dependerá de las necesidades de cada uno.
Mi mujer es licenciada en filología alemana y con un MBA.
No encontraba nada.

Hizo un cfgs de comercio internacional y desde las prácticas no ha dejado de trabajar en diferentes sitios.

Yo ahora estoy haciendo cfgs de electricidad. Pero ya por hobby más que otra cosa.
@ajbeas @Escipión El Africano @Ilunumaid @MissCroqueta @Buba-ho-tep @jorcoval @Ilunumaid @Moki_X

Nuevamente les vuelvo a dar las gracias por compartir sus opiniones, puntos de vista, consejos... Pero no me gustaría que este hilo fomente discusión entre nosotros, por los diversos y diferentes puntos de vista que tengamos cada uno. :(

Escipión El Africano escribió:Las metas hay que fijarlas de manera que supongan un reto. Si el autor del hilo fue capaz de superar un Grado universitario, puede aprobar una oposición del grupo A. Costará mucho esfuerzo, pero tiene el tiempo, la energía, el apoyo, y la oportunidad.


Voy a discrepar medianamente con este post, aunque sí es cierto que, a la hora de trabajar, también hay que pensar en el factor de la rentabilidad económica. Si lo hubiera tenido más claro al haber terminado el bachillerato, desde luego que no hubiera hecho este grado ni este máster; hubiera accedido a uno relativo a la Administración o a Derecho por la rentabilidad económica y el salario digno. Pero como no me gustan demasiado estas ramas, es por eso que no me he metido en dichas carreras, al igual que tampoco van a ser mis ámbitos favoritos a la hora de pensar en hacer oposiciones.

Para oposiciones ya había pensado en las de mi dominio, como las de Archivos, Museos y Bibliotecas, pero el problema es el que ya se comenta por aquí, que son una opción difícil y lenta. Claro que me hubiera encantado trabajar en alguna de estas 3 instituciones, además de que en sus oposiciones se ofertan plazas para el grupo A, pero aquí, en Canarias, de Archivos solamente han salido 3 convocatorias entre 2000-2024; de Museos, no muchas más; y de Bibliotecas, las convocatorias más recurrentes son las de empleo temporal, de categoría C2. Está claro que no me sirve para nada estudiarme oposiciones sin saber cuándo van a abrir plazas, al igual que tampoco me renta estudiar para oposiciones de mi dominio del tipo "Inspector de Patrimonio" para una sola plaza. Si he pensado en la Formación Profesional es porque trato de alejarme de las oposiciones con pocas plazas, pocas posibilidades y con convocatorias escasas; y, en general, de la precariedad. Aún así, no me arrepiento de lo que estudié, porque realmente amo todo lo que aprendí, pero no me sirve demasiado a la hora de conseguir un trabajo factible, no mucho más allá del cultivo personal y las aptitudes sociales adquiridas.

También tengo claro que los empleos de la Formación Profesional tienen una menor retribución que los de carrera y los de los funcionarios del grupo A, pero al menos tienen una mayor inserción laboral y mayores oportunidades de ser contratado a corto-medio plazo, que creo que es lo que más me va a rentar después de estudiar 2 titulaciones en 5 años de las que veo que difícilmente voy a poder ejercer por las pocas salidas que tienen. Pero, utilizando el ejemplo de @MissCroqueta, yo también conozco fontaneros o recolectores de desechos que cobran al mes +2.000-2.500€ por sus años de antigüedad, más que muchos abogados que viven del turno de oficio, funcionarios o profesores de secundaria principiantes, pero no por ello significa que todos tengamos que realizar determinados trabajos para cobrar un pastizal si no nos va a gustar dicho desempeño.

Yo puse el ejemplo del Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, a pesar de que se remunera menos que cualquier opción de Grado Superior porque creo que, para mí, me resultaría mucho más fácil entrar a trabajar cuanto antes dada la cantidad de establecimientos y oportunidades que hay, las características del empleo y por el hecho de que no tendría que llevarme el trabajo a casa, según algunos testimonios. Y aunque cobre 1.500€ al mes con esta opción, creo que me satisfaría más que ser profesor de secundaria por 2.500€ al mes, con todo el trabajo que conlleva dar clase a adolescentes y llevándome el trabajo a casa. De todas formas, seguiré sopesando las diferentes opciones de Grados Superiores, y les agradezco muchísimo a los que están arrojándome más luz sobre este aspecto que desconozco, al igual que los que me aconsejan y animan.

Tendré que estudiar bien el terreno, porque creo que en mi ciudad no habría tantos puestos/laboratorios/opciones en comparación con la cantidad de oportunidades a las que podría recurrir con el Grado Medio mencionado. Pero todo es cuestión de conocer mejor la realidad laboral, y es lo que haré estos días, porque aún estoy a tiempo de pensármelo antes del periodo de preinscripciones.

Nuevamente, muchísimas gracias a todos. :)
Ilunumaid escribió:@Escipión El Africano

Me refiero a facilidad del temario/estilo de prueba. También está el número de plazas, claro.

Yo veo que un C2 de Auxiliar administrativo del Estado es un temario corto, un examen tipo test y salen bastantes plazas cada año. Es lo que más se ajusta a lo que necesito, que básicamente es estabilidad laboral y ponerme a trabajar lo antes posible.
Seguro que hay opciones superiores más interesantes, pero no se ajustan a lo que necesito. Por eso me parece demasiado drástico decir que no es adecuado ir a por un C2 si tienes una carrera. Todo dependerá de las necesidades de cada uno.


Cada persona tendrá una opinión, yo sólo expreso la mía.

Me parece bien opositar a C2 o a conserje o subalterno, lo que cada uno elija. Pero se debería valorar también no estancarse y no quedarse toda la vida igual.

Yo logré finalizar mi carrera pero tuve compañeros que abandonaron los estudios y no porque fuesen menos capaces o inteligentes que yo, sino porque les surgió un buen empleo. De hecho, que aparezca un empleo, es la primera causa de abandono de los estudios.

Ahora, una vez que se dejan los estudios, retomarlos se vuelve difícil. Por eso soy partidario de aprovechar la energía al acabar la carrera, y esforzarse en esos años posteriores, para lograr algo que quizá más adelante sea más complicado conseguir una vez que ya se está casado, con familia, hipoteca, etc.



jorcoval escribió:Mi mujer es licenciada en filología alemana y con un MBA.
No encontraba nada.

Hizo un cfgs de comercio internacional y desde las prácticas no ha dejado de trabajar en diferentes sitios.

Yo ahora estoy haciendo cfgs de electricidad. Pero ya por hobby más que otra cosa.


No dudo que la FP facilita ser empleado por cuenta ajena.

Tampoco dudo que ser empleado por cuenta ajena es interesante para la mayoría de personas.

Te apunto un dato: en los pueblos y comunidades autónomas más pobres como Galicia y Extremadura, es donde la gente oposita con más energía y va más a la universidad. Creo que la escasez, la restricción y la falta de opciones obligan a ello. Pero no dudo que si a los 17 años me hubiesen ofrecido ser empleado de una pyme probablemente me habría interesado más que ir a la universidad.
@ajbeas No quería resultar agresiva desde luego, pero es que no le veo sentido a que venga alguien a preguntar por un FP y le estén venga a insistirle con que tiene que opositar y concretamente a un grupo A, como si un FP o incluso opositar a un C fuera una opción menos válida, cuando todo lo contrario, quizás les va mejor que quien opta por lo otro. No todo el mundo quiere hipotecar sus años de juventud sin seguridad de nada y no está mal, y quien los quiera hipotecar tiene que ser por libre albedrio porque te juegas algo que no vuelve: el tiempo. Es lo mismo que cuando teníamos 18 ¿carrera o FP? carrera, carrera, hay que apuntar alto. Y la realidad ha sido que hay un exceso de graduados y que muchos se han comido los mocos, no se les ha sido recompensado el esfuerzo por desgracia. Mientras que otros se hicieron un FP superior de administración y llevan desde los 20 en la empresa donde hicieron las practicas, tan felices. Parecía que el que se decantaba por la carrera iba a vivir mejor y no en todos los casos ha sido así.

Si nos vamos a los sueldo en sí, leyendo el foro podemos ver a programadores con FP que se ganan muy muy bien la vida. Mi padre igual, siendo un currito autónomo gana un dinero que probablemente yo no vaya a ver en la vida, ni aunque fuera A1, él echa más horas que un reloj, eso sí. Creo que la mayoría de gente que se tira por las opos no es por el sueldo en sí, sino por la seguridad de tener un sueldo fijo pase lo que pase y por el horario. En el mundo jurídico por ejemplo también hay gente que gana muy bien, claro, estando de 08:00 a 20:00 y casi que llevándose trabajo a casa. Eso para quien quiera formar una familia eso no es vida, a no ser que quieran ser padres de boquilla y que se los cuide otro.
@Escipión El Africano

Claro, cada uno da su opinión libremente [oki]

@Zzeyyo

Yo descarté esas mismas por la razón que das. No puedo invertir tiempo en algo que sale una vez al milenio y con tres plazas contadas. Lo mismo se aplica a otras relacionadas con lo que estudié (y con el agravante de que muchas de esas pocas plazas están ya reservadas para conocidos, que he vivido casos cercanos).

Sobre FP, a estas alturas solo puedo recomendar ser práctico y tratar de buscar algo que tenga buena salida. Obviamente, tiene que gustarte un mínimo. Yo sé de muchos informáticos a los que les ha ido bien tras FP, pero yo no serviría para eso. Pero bueno, es que las cosas que más me gustan no tienen mucha salida, así que me he tenido que volver práctica :p
MissCroqueta escribió: Es lo mismo que cuando teníamos 18 ¿carrera o FP? carrera, carrera, hay que apuntar alto. Y la realidad ha sido que hay un exceso de graduados y que muchos se han comido los mocos, no se les ha sido recompensado el esfuerzo por desgracia. Mientras que otros se hicieron un FP superior de administración y llevan desde los 20 en la empresa donde hicieron las practicas, tan felices. Parecía que el que se decantaba por la carrera iba a vivir mejor y no en todos los casos ha sido así.


El sistema universitario ha permitido estudiar lo que ha querido cada uno. Eso ya es un gran triunfo de la enseñanza.

Lo que no puede garantizar nadie, ni siquiera el gobierno de Finlandia, es que cada graduado universitario vaya a poder trabajar "de lo suyo".

La universidad da una formación, que será buena y habrá merecido la pena pero que no se va a traducir en un empleo a la vuelta de la esquina.

La incertidumbre forma parte del precio de todo en la vida. Pero tengamos en cuenta este viejo dicho que se usa en el ámbito inmobiliario: "el mejor momento para plantar un roble fue hace 20 años".

Hoy existen oportunidades, pero sólo para quienes pueden percibirlas. Si dentro de cinco años podemos darnos cuenta de que en 2024 había esas oportunidades, ya será tarde.
Buenas, compi. Vengo a exponer mi caso particular a ver si te arroja mas luz junto con la que ya te han compartido los demás.

Yo, al igual que tu estudié una carrera (diplomado en relaciones laborales del 2007-10) con unas salidas laborales muy complejas o escasas y además antes de esto hice el grado superior en comercio y marketing el año anterior, con el cual si que trabajé en dos sitios: bricoking y El Corte Inglés, ambos curritos para lo que eran: ganar 800-900€ para un chaval de 19 años que vive con sus padres (te hablo del 2006). No daba para mas, aunque imagino que hoy el sueldo será algo mas alto debido a la subida del IPC, aunque no habrá compensado nada, seguramente.

Estos estudios los hice mas bien sin ninguna meta o motivación sino por la educación de los 90 en las que los padres solían decirnos: niño, estudia una carrera que eso da trabajo bueno y sin partirte el lomo. Lo que no me dijeron es que no valía cualquier carrera y que elegirla al tun tun (como hice yo) al 90% me iba a dar para comerme un mojón o para opositar eternamente a algo muy jodido. Así que, sintiéndolo mucho, tengo que decirte que los estudios que has cursado salvo un milagro te van a servir para las dos cosas que me han servido a mi: para puntuar si te presentas a algo en lo que sea “baremable” o para tener loa títulos en un cajón.

Dicho esto y contada la experiencia te digo lo que pensé. Me centré en qué opciones había para un chaval de 24 años (que aun era muy joven para todo) para empezar por algo con un sueldecito básico pero con opciones de ir mejorando y descubrí las fuerzas armadas, en las que hay un montón de opciones, especialidades, destinos y opciones de promoción a patadas. Dicho eso, como en mi zona (Cádiz) hay bastantes cosas de este ámbito, me documenté, me presenté y aprobé a la cuarta intentona, ya que en 2011 la crisis era durísima y se empezaron a presentar muchísimas personas y la oferta pasó de ser años anteriores de 200-300 plazas a 30-50 y aún así lo logré. Han pasado casi 13 años y bueno, empecé ganando 1.050€ y voy por 2.000€ y varía según destinos, trienios, misiones y un largo etcétera. Tuve que prepararme una segunda oposición para ascender y gracias a mi nivel de estudios tampoco fue muy complicado, me llevó dos años compaginando el trabajo pero mereció la pena.

Lo que te quiero contar con todo esto no es que te metas aquí (intuyo de sobra que no te gustará debido a tus titulaciones) si no quieres pero que veas la opción de poder empezar por alguna cosa “fácil” de acceder y algo precaria pero con opciones internas de ascenso o mejora de salario y condiciones. Todo dependerá también de las aspiraciones en la vida que tengas. Yo, por ejemplo no podía quedarme en la tropa porque quería tener hijos (tengo uno de 4 y medio y en julio viene el segundo) y darles un nivel de vida aceptable, sin precariedades pero tampoco para tirar cohetes pero te digo que si mis pretensiones hubieran sido ser un chaval soltero con su pisito y su coche y viajar y hacer lo típico habría ido sobrado sin ascender tanto. Todo es estudiar que quieres en la vida y verlo y analizarlo tranquilamente.

Un funcionario A2 como yo jamas va a hacerse rico pero va a tener una tranquilidad cojonuda, que es lo que yo anhelaba. En cambio, tengo amigos (y sobre todo padres de amigos y familiares) que son autónomos y ganan 2-3-4-5 veces lo que yo y ya te digo que echan mil horas para ser ricos y a mi jamas me ha compensado eso. Yo he mamado mucho unos años para ganar pasta haciendo misiones pero tenía claro que era para los cimientos de mi vida y luego se acabó, a currar de 8:30 a 13:30 y a disfrutar de las pequeñas cosas, que es lo que me gusta. No necesito facturar 7.000€ al mes limpios.

En fin, compañero, que no quiero comerte el tarro mas ni ser ejemplo de nada, simplemente eso: analiza el entorno, pregúntales a los colegas que ya estén asentados en algún oficio, a los padres de amigos que tengan experiencia en muchos años en sus trabajos, que siempre conocen experiencias como la que te he contado yo pero igual te interesan. Hay que tener amigos hasta en el infierno, que nunca se sabe. Te animo a que te saques el grado superior en lugar del medio porque seguro que te da lo que te he dicho: curros iniciales pagados como para ir empezando y abrirte paso a cosas mejores. Por cierto, intuyo y espero que no tengas mas de 23-25 años.

Mucha suerte y ánimo en la carrera de la vida.
@antonioc4 es muy interesante tu aportación [chulito]

SIn embargo no estoy de acuerdo en que haber estudiado el Grado en Historia sea una decisión no del todo buena en cuanto a empleabilidad futura. Quizá sí el máster al que hace referencia (en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural) me parece prescindible, sobre todo si no habilita para ejercer una profesión reglada y parece que se puede apuntar cualquiera sin ser de Historia. Es decir, un máster-"ensalada". Ese máster sí que lo veo prescindible, pero bueno, algo siempre se aprende, y si es un título Bolonia oficial, tiene el nivel MECES 3 (el de la antigua Licenciatura)

Creo que se le pide demasiado a la universidad. Hace cincuenta años el problema estaba en que gran parte de la población no podía acceder a la universidad. Entonces, dado el elitismo de los estudios superiores, la pequeña cantidad de personas que obtenía una titulación, podía hacerlo valer a modo de ascensor social.

Sin embargo, en democracia, se ha conseguido que todo el mundo pueda acceder, si quiere (obviamente no se obliga a nadie, faltaría más) a los estudios universitarios; pero este acceso universal ha dañado ese ascensor social porque al haber muchos egresados cada año, los universitarios ya no son una élite entre la población, y no pueden esperar un puesto de trabajo directo.

Pero el Grado en Historia es una buena formación. Habría sido mejor en Geografía e Historia. Lamentablemente la universidad, con Bolonia, ha ido devaluando las titulaciones, y en este caso, al eliminar la Geografía, se priva al egresado de una cualificación profesional valiosa, porque con Historia únicamente, el perfil no es tan polivalente como con Geografía e Historia.

Lo que sí marca la vida de una persona, para bien, es el hecho de ser titulado universitario. A nivel profundo, psicológico, es un logro que previene muchos problemas que podrían surgir, que se pueden detectar en personas sin estudios, como por ejemplo andar por la vida con un cierto sentimiento de inferioridad, pensar que la formación de uno no es lo bastante buena por no haber ido a la universidad, y llegar a creer que los universitarios tienen una inteligencia superior o que poseen conocimientos secretos.

A veces, el acomplejado que no fue a la universidad, reacciona con odio y desprecio hacia toda persona en la que vea reflejado el mérito y el estudio. Por eso hay empresarios que hablan pestes de contratar universitarios. Por eso hay quien llega a aconsejar ocultar tus estudios si vas a pedir trabajo, por ejemplo, en hostelería. A mí me dijeron que en cierta gran empresa automovilística, si dices que tienes una carrera, ya te pueden descartar.

El sentimiento de inferioridad, creerse peor por no tener estudios, es algo con lo que han vivido generaciones, no es para frivolizar o tomar a la ligera. Por eso al haber adquirido la condición de titulado, ya no llegará a ocurrir este problema. El universitario sabe que la universidad "no es para tanto"; sabe que allí no se adquiere "conocimiento secreto"; sabe que se puede ser universitario e imbécil; no da a los titulados la consideración de seres superiores, como sí creen algunas personas sin estudios, aún hoy.

En definitiva haber pasado por la universidad prepara para ser un ciudadano del siglo XXI y moverse en un entorno social complejo sin que afecten comentarios de menosprecio de otra gente, porque la autoestima está protegida y reforzada, por el hecho de haber estudiado.

También se puede decir que la universidad puede sentar bien, y dar un valor añadido a la persona; o puede sentar mal y volver imbécil, estúpido y soberbio a una persona. En este último caso me atrevería a decir que puedo reconocer con una conversación de 5 minutos qué estudió una persona imbécil. Por desgracia también creo que existen carreras "estupidizantes", pero Historia no es una de ellas.
@Escipión El Africano En mi caso, la universidad me proporcionó algo de conceptos generales de derecho, gestiones de gestorías, seguridad social, etc para mi vida diaria, autosuficiencia como ser humano, ya que estudié en Sevilla (soy de Cádiz), yo solo con 200€/mes para administrarme en comida y transporte público en un piso compartido y tenía 21 años y me llegaba para todo pero, sobre todo me regaló amigos que conservo a día de hoy, 17 años después.

No lo cambio por nada porque me parecen muy buenos y bonitos valores y sobre todo porque me va bien en la vida pero sin duda no recomendaría “estudiar por estudiar” en la universidad. Solamente lo recomiendo si la carrera tiene salidas reales o si ya trabajas y tienes la vida resuelta y estudias para obtener sabiduría de algo que te gusta por altruismo, que creo que es realmente el sentido de la universidad.

Concretamente, historia a mi siempre me ha parecido sin duda de las que menos trabajo dan y como digo más orientada a estudiarla porque amas la historia. En mi época al menos era super común escuchar: que vas a estudiar historia? Pufff, al paro de cabeza. Y no creo que hoy sea diferente. En cambio, lo mismo se decía de psicología (y era MUY cierto) y hoy en día tiene muchas salidas porque ir al psicólogo no es tabú sino que hasta las celebridades y gente cool va a su “terapeuta” y aparte como el mundo está chalado todo dios necesita ayuda de las crisis que tenemos, etc. Pero lo dicho, no creo que sea el caso del op.

En fin, siento el offtopic.
antonioc4 escribió:@Escipión El Africano En mi caso, la universidad me proporcionó algo de conceptos generales de derecho, gestiones de gestorías, seguridad social, etc para mi vida diaria, autosuficiencia como ser humano, ya que estudié en Sevilla (soy de Cádiz), yo solo con 200€/mes para administrarme en comida y transporte público en un piso compartido y tenía 21 años y me llegaba para todo pero, sobre todo me regaló amigos que conservo a día de hoy, 17 años después.

No lo cambio por nada porque me parecen muy buenos y bonitos valores y sobre todo porque me va bien en la vida pero sin duda no recomendaría “estudiar por estudiar” en la universidad. Solamente lo recomiendo si la carrera tiene salidas reales o si ya trabajas y tienes la vida resuelta y estudias para obtener sabiduría de algo que te gusta por altruismo, que creo que es realmente el sentido de la universidad.

Concretamente, historia a mi siempre me ha parecido sin duda de las que menos trabajo dan y como digo más orientada a estudiarla porque amas la historia. En mi época al menos era super común escuchar: que vas a estudiar historia? Pufff, al paro de cabeza. Y no creo que hoy sea diferente. En cambio, lo mismo se decía de psicología (y era MUY cierto) y hoy en día tiene muchas salidas porque ir al psicólogo no es tabú sino que hasta las celebridades y gente cool va a su “terapeuta” y aparte como el mundo está chalado todo dios necesita ayuda de las crisis que tenemos, etc. Pero lo dicho, no creo que sea el caso del op.

En fin, siento el offtopic.


La psicología clínica tiene mucho ámbito de trabajo. Muchísimo. Y más vale que sea así, porque la psicología propone terapias; la psiquiatría sólo propone medicación.

La Historia te llama, para que acudas a servirla. Está por todas partes. Cualquiera puede llegar a convertirse en cronista o historiador accidental, si tiene sensibilidad, paciencia y tiempo. La carrera lo que aporta es un conocimiento ordenado y disciplinado. Puede ser apasionante o un tostón infumable, depende del docente y del material que se use para impartir la clase.

Por ejemplo es inevitable sentir interés hacia la historia antigua cuando se ven documentales de National Geographic sobre el Coliseo, la Domus Áurea de Nerón, la villa Adriana, etc. Creo que a todo el mundo le gusta saber cosas de historia. Otra cosa diferente, es tener la paciencia, disciplina y capacidad de ponerse a realizar una excavación arqueológica, tirándose días enteros sin conseguir nada, hasta lograr un pequeño descubrimiento.

La Historia llama y creo que en cierto modo, se debería desaconsejar estudiar historia a personas que sean sensibles, porque el pasado tiene una atracción muy grande y se corre el riesgo de pasarse toda la vida estudiando lo que ocurrió hace siglos, mientras nos perdemos nuestra propia época.

Pero volviendo a lo fundamental, la universidad ha dado una formación superior, que podríamos comparar con un "super-bachillerato" o llamarlo de modo anglosajón, "Bachelor in Arts with honours in History" y la función de dar ese valor añadido intelectual y potenciar las aptitudes de lectura y escritura, ya se cumplieron.

Ahora, el universitario, no debe pedirle cuentas a su universidad, sino agradecer la formación recibida de su Alma Mater, y emprender el camino que considere oportuno.
@ajbeas

¿Tanta salida tiene el ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico? ¿Más que el ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería?
homer.j escribió:@ajbeas

¿Tanta salida tiene el ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico? ¿Más que el ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería?


Lógicamente TCAE tiene más salida, se necesitan muchísimos más. Pero también hay más gente que la estudia.
Y bueno, es un ciclo medio, con todo lo que conlleva. Un TCAE en Andalucía con turno fijo de mañana y con un trienio cobra en torno a 1100€ netos mensuales. Me parece un salario, cuanto menos, insuficiente.
Yo desde luego al OP no le recomiendo un ciclo medio ni aunque le gustase, básicamente le ocurriría como con la carrera. Es algo "inútil" a medio plazo, y habrás perdido 2 años.
En el término medio está la virtud, y creo que el grado superior es algo interesante si quiere meter cabeza rápido. Y si vive en Canarias, aún mejor, porque allí se reclama mucho sanitario.

Saludos!
ajbeas escribió:
homer.j escribió:@ajbeas

¿Tanta salida tiene el ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico? ¿Más que el ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería?


Lógicamente TCAE tiene más salida, se necesitan muchísimos más. Pero también hay más gente que la estudia.
Y bueno, es un ciclo medio, con todo lo que conlleva. Un TCAE en Andalucía con turno fijo de mañana y con un trienio cobra en torno a 1100€ netos mensuales. Me parece un salario, cuanto menos, insuficiente.
Yo desde luego al OP no le recomiendo un ciclo medio ni aunque le gustase, básicamente le ocurriría como con la carrera. Es algo "inútil" a medio plazo, y habrás perdido 2 años.
En el término medio está la virtud, y creo que el grado superior es algo interesante si quiere meter cabeza rápido. Y si vive en Canarias, aún mejor, porque allí se reclama mucho sanitario.

Saludos!


Es un salario que solamente vale para 2 cosas:

Complemento para el salario de tu pareja, siendo esta quien gane mas.

Salario para vivir en casa de tus padres.

Si alguien me dice que 1.100€ valen para otra cosa que no sea eso, soy todo oídos.
antonioc4 escribió:
ajbeas escribió:
homer.j escribió:@ajbeas

¿Tanta salida tiene el ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico? ¿Más que el ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería?


Lógicamente TCAE tiene más salida, se necesitan muchísimos más. Pero también hay más gente que la estudia.
Y bueno, es un ciclo medio, con todo lo que conlleva. Un TCAE en Andalucía con turno fijo de mañana y con un trienio cobra en torno a 1100€ netos mensuales. Me parece un salario, cuanto menos, insuficiente.
Yo desde luego al OP no le recomiendo un ciclo medio ni aunque le gustase, básicamente le ocurriría como con la carrera. Es algo "inútil" a medio plazo, y habrás perdido 2 años.
En el término medio está la virtud, y creo que el grado superior es algo interesante si quiere meter cabeza rápido. Y si vive en Canarias, aún mejor, porque allí se reclama mucho sanitario.

Saludos!


Es un salario que solamente vale para 2 cosas:

Complemento para el salario de tu pareja, siendo esta quien gane mas.

Salario para vivir en casa de tus padres.

Si alguien me dice que 1.100€ valen para otra cosa que no sea eso, soy todo oídos.


Quien cobra eso es madre soltera con un hijo, paga coche y piso, guardería y viven los dos.
Eso sí, en muchas ocasiones no puede ni salir porque no tiene ni para salir a comer (dicho por ella).
Eso no es vida la verdad.
De hecho no se puede ni comprar ropa casi, y la ayuda la madre, casi siempre come en casa de su madre.
Yo lo llamo más sobrevivir que vivir, pero claro, cada cual hace sus cuentas.
ajbeas escribió:
antonioc4 escribió:
ajbeas escribió:
Lógicamente TCAE tiene más salida, se necesitan muchísimos más. Pero también hay más gente que la estudia.
Y bueno, es un ciclo medio, con todo lo que conlleva. Un TCAE en Andalucía con turno fijo de mañana y con un trienio cobra en torno a 1100€ netos mensuales. Me parece un salario, cuanto menos, insuficiente.
Yo desde luego al OP no le recomiendo un ciclo medio ni aunque le gustase, básicamente le ocurriría como con la carrera. Es algo "inútil" a medio plazo, y habrás perdido 2 años.
En el término medio está la virtud, y creo que el grado superior es algo interesante si quiere meter cabeza rápido. Y si vive en Canarias, aún mejor, porque allí se reclama mucho sanitario.

Saludos!


Es un salario que solamente vale para 2 cosas:

Complemento para el salario de tu pareja, siendo esta quien gane mas.

Salario para vivir en casa de tus padres.

Si alguien me dice que 1.100€ valen para otra cosa que no sea eso, soy todo oídos.


Quien cobra eso es madre soltera con un hijo, paga coche y piso, guardería y viven los dos.
Eso sí, en muchas ocasiones no puede ni salir porque no tiene ni para salir a comer (dicho por ella).
Eso no es vida la verdad.
De hecho no se puede ni comprar ropa casi, y la ayuda la madre, casi siempre come en casa de su madre.
Yo lo llamo más sobrevivir que vivir, pero claro, cada cual hace sus cuentas.


Efectivamente, eso no se acerca ni lo más mínimo a vivir, es sobrevivir y sin ayudas de familiares/estado es imposible.
53 respuestas
1, 2