tengo dudas sobre el amiga 500

buenas gente, me van a traer una amiga 500 completo con diskettes, y pues como que me viene de sorpresa porque no tengo ni idea del amiga 500, con deciros que la ultima amiga 500 que jugue en casa de un niño era yo un niño, y no se como se ejecutan los juegos, miro por google y me aparecen tutoriales pero del emulador, queria saber si es por comandos o simplemente metes el diske y sale como una consola al encender.

los diskettes son los mismos de pc? se puede pasar un juego de pc en formato adf a ese mismo diskette para jugarlo en amiga? lo digo porque sale tutoriales para crearte o comprarte un cable y pasar el juego de pc a amiga...

por cierto habia un mito que no se si es verdad, que si te pasabas el juego se borraba, es verdad o es mentira?

PD: deberian poner apartado de ordenadores clasicos
superjapo escribió:
por cierto habia un mito que no se si es verdad, que si te pasabas el juego se borraba, es verdad o es mentira?


¿Que tipo de locura es esta? :-? :-?
Por norma general, metes el disco, enciendes el Amiga y el juego cargará solo.

Lo de grabar discos, era una historia complicada... yo los grabo con un Amiga 600 que tiene lector de compact flash pero con el 500 y el tema del cable me pierdo.
@superjapo El formato del Amiga no es compatible con el PC,para hacer juegos funcionales de Amiga lo ideal es un Amiga 1200/600 y por PCMCIA pasar los ficheros ADF y en el Amiga pasarlos a discos...

formateas los discos en el Amiga...

en el Amiga 500 es meter los discos cuando la Manita te saluda...y no hay mas drama,aunque si puedes tener algun Guru Meditation [sonrisa]
emerald golvellius escribió:en el Amiga 500 es meter los discos cuando la Manita te saluda...y no hay mas drama,aunque si puedes tener algun Guru Meditation [sonrisa]


informame de esto ultimo, eso del guru meditation lo he googleado y dice que es similar al pantallazo azul de windows, es asi? o un error parecido a la xbox clasica? porque si es como windows no me importa ya que se reinicia y punto, pero si es como los errores de la xbox... chungo

lo digo porque los pantallazos azules siempre los he reiniciado y luego no me vuelven aparecen.
superjapo escribió:
emerald golvellius escribió:en el Amiga 500 es meter los discos cuando la Manita te saluda...y no hay mas drama,aunque si puedes tener algun Guru Meditation [sonrisa]


informame de esto ultimo, eso del guru meditation lo he googleado y dice que es similar al pantallazo azul de windows, es asi? o un error parecido a la xbox clasica? porque si es como windows no me importa ya que se reinicia y punto, pero si es como los errores de la xbox... chungo

lo digo porque los pantallazos azules siempre los he reiniciado y luego no me vuelven aparecen.

IMHO el AMiga lanza un Guru Meditation por todo,si un disco no le gusta te puede salir,tambien un Return code con una patalla de Workbench de Error...
alguien con conocimientos nos leera y nos contara realmente por que un Guru Meditation ,pero yo los he visto simplemente por meter un disco o en medio de una partida...

pero ese Ordenador es una roca,un Reset y curado.
Igual me salgo algo de lo que preguntas, pero si piensas mínimamente en usar ese A500 yo que tu buscaba alguna forma de meterle un CF o similar. Hoy día tirar de disquetes a pelo para usar cualquier ordenador es un engorro, donde esté cargar los ADF o usar directamente el WHDLOAD, olvida ese formato prehistórico.

No soy el más indicado para hablar de ello, yo uso la Mistica FPGA que directamente soporta la imagen de disco duro, pero seguró que algún gurú de aquí te puede contar cómo meterle HDD a ese Amiga :)
gente el amiga este que me van a traer, tiene los led invertidos, es decir el power esta en rojo y el otro en verde...

os dejo imagen para que veais, si es algo normal o no, lo digo porque el del un video lo he visto al reves...
Imagen
Imagen

edito: tengo otra duda importante, y esque me dicen que no trae el cable del teclado que va conectado al monitor, no sabia eso, como busco el cable para encontrarlo por internet?

AxelStone escribió:Igual me salgo algo de lo que preguntas, pero si piensas mínimamente en usar ese A500 yo que tu buscaba alguna forma de meterle un CF o similar. Hoy día tirar de disquetes a pelo para usar cualquier ordenador es un engorro, donde esté cargar los ADF o usar directamente el WHDLOAD, olvida ese formato prehistórico.

No soy el más indicado para hablar de ello, yo uso la Mistica FPGA que directamente soporta la imagen de disco duro, pero seguró que algún gurú de aquí te puede contar cómo meterle HDD a ese Amiga :)


pues no conosco nada de lo que comentas, si hay algo mejor que los diskettes pues mejor, pero nose si sera algo del tipo everdrive?
@superjapo No soy el más indicado, como te digo aquí hay gente que sabe de Amiga 10 veces más que yo, mi mundo es el CPC y el MSX, de eso te resuelvo lo que quieras ;)
superjapo escribió:
emerald golvellius escribió:en el Amiga 500 es meter los discos cuando la Manita te saluda...y no hay mas drama,aunque si puedes tener algun Guru Meditation [sonrisa]


informame de esto ultimo, eso del guru meditation lo he googleado y dice que es similar al pantallazo azul de windows, es asi? o un error parecido a la xbox clasica? porque si es como windows no me importa ya que se reinicia y punto, pero si es como los errores de la xbox... chungo

lo digo porque los pantallazos azules siempre los he reiniciado y luego no me vuelven aparecen.

El Guru Meditation es un error normal y habitual en Amiga. Te puede aparecer al intentar cargar un juego porque la copia no esté bien hecha, o simplemente por error del disco (suciedad, mal estado físico, etc). También por fallo físico de la disketera.

No tienes porque preocuparte cuando salga ese mensaje, simplemente reinicia el Amiga con el atajo de teclas que se utiliza para ello, o físicamente desde el propio Amiga.

superjapo escribió:pues no conosco nada de lo que comentas, si hay algo mejor que los diskettes pues mejor, pero nose si sera algo del tipo everdrive?

Busca en Google por el término "Amiga Gotek" y con eso y un simple pendrive, tendrás acceso a todo el catálogo de Amiga sin tener que usar diskettes. El que incluye la ruedecita es el úitimo modelo aparecido en el mercado y a mi parecer mejor para cargar juegos que el modelo del pulsador/pulsadores (pero aquí cada uno tendrá su propia experiencia).
Eso sí, te tocará meterle mano al Amiga físicamente y sustituir la disketera por la Gotek, o bien hacer un apaño y dejar la Gotek por fuera y la disketera por dentro.

Imagen
buenas

Sobre lo del cable tienes en ebay cables del conector del amiga a euroconector que te dan una señal rgb muy buena eso para conectar a una tv, el cable original es para conectarlo a monitores commodore tipo el 1084s, ¿es eso lo que veo en la foto? y tambien tienes el sintonizador de tv debajo. Si te dieron el monitor considerate afortunado porque se ve de lujo y están cotizados, pero el cable te va ser algo mas dificil de encontrar. Prueba a mirar en tiendas de amiga como amigakit, vesalia, amigastore o busca tambien en ebay. Ese monitor tiene detras unos controles para controlar la geometria asi que puedes ampliar la imagen para poner todos los juegos a pantalla completa, tambien tiene entradas de video compueso asi que esto vale para cualquier consola que le conectes a ese monitor. el amiga 500 tiene salida de video compuesto pero no es a color.
yo en ese monitor jugaba al street fighter de megadrive con el zoom al maximo, se cortaban hasta las barras de vida pero los sprites se veían enormes :)

y sobre los juegos realmente la opción mas económica en el 500 es tirar de emulador de disketes tipo gotek.

Si quieres meterle disco duro/tarjeta cf para usar el whdload vas a necesitar ampliar la memoria minimo 2 megas, 4 seria lo ideal y una controladora ide que el 500 no trae. Vamos que necesitas una aceleradora que traiga eso. ahora hay algunas económicas pero no esperes menos de 100 euros, puedes echar un ojo en las tiendas de amiga cuando busques el cable.
Sobre los leds ni idea, hay gente que hace mods para tener tres colores añadiendo uno para el disco duro ya que el 500 no trae led para el disco duro.
Un saludo
ElHombreQueAraña escribió:buenas

Sobre lo del cable


perdona, pero no me explique bien, me comentan que el cable que conecta el teclado no esta incluido, el del puerto serial o paralelo, nose cual es pero debe de ser ese porque mire el manual los tipos de conectores y descartando me quedan esos dos...
Imagen
resulta que el que me va a traer la amiga 500, no tiene ese cable y lo ha llevado a una tienda informatica de un familiar para que lo pruebe pero no sabe como se llama el cable y no me puede traer el que ha probado.

lo que me da entender esque le puedo poner uno de pc

otra cosa, el transformador de corriente se le puede poner uno universal que usan las consolas?
@superjapo El Amiga 500 ya lleva teclado,te refieres al cable RGB?,tendras que fabricar un cable RGB,es muy sencillo,tendras que encontrar el conector,y quiza slo encuentres un poco mas grande y tendras que hacer un apaño y romper pins del conector "no hagas la brutalidad de romper la chapa del Ordenador,yo lo hice,era joven..."

si no tiene fuente de Alimentacion,una de PC te da el GND el +5v y el +12v que el Amiga necesita.
ese cable hace falta realmente para jugar a los juegos? es decir si yo tengo un joystick, enciendo el amiga 500 con un juego dentro, no hace falta la funcion del teclado no?
@superjapo el 500 tiene el teclado integrado. No se conecta a ningún conector externo.

Del amiga 500 al monitor solo va el cable RGB y los RCA de audio

Si te dicen que le falta el cable del teclado en el amiga 500 es una fajita que va por dentro, del teclado a la placa y tendrás que abrir el ordenador y buscarla de algún despiece o tienda especializada.

Sobre si el teclado hace falta o no. Depende del juego, algunos podrás pasar de el usando solo teclado/ratón. Pero en muchos tendrás que pulsar alguna tecla aunque solo sea para elegir idioma o alguna opción y de ahí no sales sin teclado.
superjapo escribió:[...]

PD: deberian poner apartado de ordenadores clasicos


O quizás buscar mejor dentro del foro: hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300

Un saludo.
Lo que debe faltarte es el cable de "video"un adaptador que solian llevar estos Ordenadores para RF y RCA,o te fabricas o compras un cable RGB,pero conectar un teclado a un Amiga 500 es extraño.

quizas como te comentan esta por dentro el teclado desconectado y necesitaras ver como esta el tema.
Hodor escribió:
superjapo escribió:[...]

PD: deberian poner apartado de ordenadores clasicos


O quizás buscar mejor dentro del foro: hilo_hablando-de-commodores-amiga_1972300

Un saludo.


estamos en la mismas, seguimos llenando un hilo de consolas retros con ordenadores retro en lugar de crear uno para ello...
17 respuestas