Temperaturas altas en CPU y GPU

arnaubf escribió:Hola,

Tengo un problema con mi ordenador nuevo

CPU: AMD FX Series FX-8120 3.1Ghz 8X
Placa base: ASRock 990FX Extreme4
Disipador CPU: Noctua NH-U9B SE2
Caja: Cooler Master Silencio RC-550

Cuando la CPU trabaja mucho, se pone a 70ºC-80ºC. Es demasiado, en teoría el disipador tendría que enfriar más no?
Los dos ventiladores del disipador van al máximo 1500RPM. Uno inserta aire y el otro lo extrae. El problema creo que viene por la posición del disipador, los ventiladores estan en posición vertical, es decir, cogen aire desde la targeta de vídeo, i lo expulsa por la parte superior de la torre, pero la torre no tiene ventilación superior y el aire choca contra la torre.
Si invierto los ventiladores, la temperatura no baja.

Adjunto imagen

¿Qué creeis vosotros?

Leyendo por internet me enteré que Noctua enviaba de forma gratuita un adaptador para placas AM3+, ya lo he instalado y ahora los ventiladores del disipador envían el aire desde la parte frontal a la parte posterior de la caja, directamente al ventilador trasero de la caja. Pero sigo teniendo el mismo problema de calentamiento.
Los ventiladores del disipador no pasan de 1850RPM.
La tarjeta gráfica (ASUS GTX550 Ti) también se calienta igual.

En reposo las temperaturas son las siguientes:

Placa base: 47ºC
Procesador: 48ºC
GPU: 43ºC

Haciendo un test de estabilidad con Everest/Aida64, en menos de 5 minutos:

Placa Base: Unos 50-60ºC
Procesador: 70-80ºC
GPU: 70-80ºC

¿Cual puede ser el error? Había pensado que era la pasta térmica que puse en la CPU, pero entonces la tarjeta grafica no tendria que calentarse tanto. ¿Alguna idea?
El simple hecho de que la placa se te ponga en reposo a 47º indica que tienes un problema de ventilación en la caja. Mira a ver qué ventiladores tienes instalados en la caja, si están funcionando (que no se te haya desconectado ninguno) y que el flujo de aire tanto de entrada como de salida de la caja sea el adecuado (que no haya 'pelusotes' obstruyendo las rejillas, vaya...)
Tengo puestos los dos ventiladores que vienen de serie con la caja "Cooler Master Silencio RC-550" pero los tenía conectados a los molex con un adaptador. Los he cambiado y los he conectado a los dos conectores de la placa base.

Ahora a mejorado al hacer la prueba de estabilidad:

IDLE
CPU: 42ºC
GPU: 36ºC
MB: 45ªC

Tras 5 minutos
CPU: 63ºC
GPU: 66ºC
MB: 50ºC

Tras 10 minutos
CPU: 66ºC
GPU: 66ºC
MB: 52 ºC

¿Los valores són normales?

Edito: Acabo de comprobar la temperatura de la Placa base con el software que venía con la placa base (Asrock extreme tuning utility) y muestra que la temperatura de la placa base es de 40ºC y AIDA64 (Antes llamado Everest) muestra 45ºC. Las temperatras de la CPU si que coinciden. La temperatura de la GPU solo la muestra AIDA64.

¿A cual hago caso?

He visto que al aumentar la temperatura de la placa base les temperaturas de los dos programas son iguales

Adjuntos

Esos nuevos valores ya son más normales, aunque la temperatura de la placa base sigue siendo un poco alta, a mi parecer...

Dices que tienes puestos dos ventiladores, pero en teoría la CM Slirencio 550 tiene hueco para tres. Comprueba a ver si los que hay instalados son uno de los frontales, y el trasero. Si no es así, yo pondría un ventilador en el frontal, echando aire dentro y sobre los discos duros, y otro en la parte trasera, sacando el aire fuera.

Si ya tienes puestos los ventiladores así, uno delante y otro detrás, igual no es mala idea cambiar los ventiladores por otros de mayor caudal, ya que la CM Silencio es una caja no muy grande, y a lo mejor el problema es que los dos ventiladores no dan abasto para renovar el aire de dentro, que se calienta demasiado deprisa como para que de tiempo a evacuarlo...

Revisa también que la colocación de los ventliadores es la adecuada (el frontal metiendo aire dentro de la caja, y el trasero sacando de la caja hacia fuera). Si tienen puestos filtros antipolvo, prueba a quitárselos (es preferible tener que limpiuar de cuando en cuando el interior dle pc a que se convierta en una churrasquería). En principio lo de tenerlos puestos por molex es indiferente, lo único que por molex van a ir siempre a su máxima velocidad, y por los conectores de la placa se pueden ajustar de revoluciones para que el pc no haga ruido salvo que sea necesario...

Prueba también con el soft hwmonitor, a ver que valores te da. Por mi experiencia, normalmente los programas que vienen con la placa base suelen dar una temperatura más alta que la real, pero en tu caso te da una temperatura más baja que la leída por AIDA64, aunque sin duda han mejorado a como estaban antes...
Probaré sin los filtros, y si no mejora, cambiaré ventiladores.

Gracias por la ayuda.
arnaubf escribió:Probaré sin los filtros, y si no mejora, cambiaré ventiladores.

Gracias por la ayuda.

Sobre todo comprueba lo de que tienes uno frontal echando aire dentro, y otro trasero sacándolo fuera, porque si tienes los dos, el trasero y el frontal echando aire dentro, al final este se embolsa y no permite que la temperatura baje...

Lo mismo se aplica sy solamente tienes puestos dos en el frontal, que ambos echan aire dentro, pero no puede salir por si solo, y hay que poner otro ventilador en la parte de atrás para que saque el aire caliente de dentro, renovándolo por aire frío.
No te recomiendo quitar los filtros a menos que la situación sea mala... pero mala mala..

Si es necesario mira unos ventiladores con mas caudal, pero los filtros a la larga los agradeceras
6 respuestas