Temperatura y voltajes Ryzen 5 3600

Buenas, hace poco he comprado un Ryzen 5 3600 y he estado trasteando la placa, tengo el disipador de stock porque en un principio no creia que se le podia hacer OC o que subiria muy poco al tener fama de ser calentorros. Lo que si que he observado es que es totalmente estable a 1,2 de vcore poniendo todos los nucleos a 4200mhz en prime95 mas de una hora. Eso si, jugando tengo estas temperaturas (en el enlace) y en cinebench R20 me llega a los 90 grados. Creeis que si me compro un disipador mejor podre subirlo mucho mas, o no es necesaria la inversion de momento teniendolo tal cual lo tengo configurado? Un saludo y gracias.

El resto del equipo es una placa MSI B450M PRO-VDH MAX, memorias DDR4 Crucial Ballistix Tactical Tracer RGB 8GB (2x8GB) 3200MHz puestas a 3600mhz y una RTX 2070 Super.

Imagen
Subirlo más no, y menos con esa placa que es básica. Si quieres tenerlo mejor refrigerado, sí se aconseja ponerle un disipador porque esa temperatura de 90º que citas es criminal. En el enlace no se ve, pero si lo tienes subido y si vas a darle caña, por experiencia propia ya te digo que el ventilador de stock va justo.
Ese voltaje y frecuencia está genial, compra un disipador nuevo y listo, que el de stock es cutre.

https://www.amazon.es/DEEPCOOL-Ventilad ... 082DZ8184/
https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eS ... 07MQ9MQ5M/
Muchas gracias por las respuestas. Pillare un cooler porque estoy flipando de lo estable que es con un vcore ridiculo. Ahora tengo todos los cores a 4ghz con 1.15 de vcore y ni en el prime ni en el cinebench pasa de los 80 grados. Cero pantallas azules y 0 reinicios. Que pasada de silicio me ha salido... Cuando me llegue el disipador os cuento porque pongo la mano en el fuego que este micro hace los 4,5ghz por aire. Ya os contare.

Edito: Pedido el Deepcool, que pintaza tiene! Gracias @Daiben

Un saludo!
¿Con qué programa/s compruebas la estabilidad?

Saludos.
javier español escribió:¿Con qué programa/s compruebas la estabilidad?

Saludos.

Lo que si que he observado es que es totalmente estable a 1,2 de vcore poniendo todos los nucleos a 4200mhz en prime95 mas de una hora
Si con Cinebench se le pone a 90ºC, con Prime95 que estresa mucho más el equipo, a saber a cuánto se le pone (a no ser que modifique algún/os parámetro/s que no estresen tanto como por defecto) con lo que es difícil de creer que sea estable, la verdad.

O que le está haciendo throttling por un tubo, que esa placa es de gama un poco baja también, además con el cooler de serie nada más.

El volcado de pantalla que pone en el 1er post está claro que no es en load.

Saludos.
@javier español

Hola! Trotthling no me llega a hacer porque como ya dije el micro no pasa de los 90 grados en ningún momento, ni con prime ni con cinebench mi con occt con esa configuración que puse. Con los ventiladores al máximo claro está. La captura de pantalla es jugando al Destiny 2 un buen rato y como ves, solo hay picos de temperatura puntuales en la máxima y el average es de mucho menos que el máximo. En idle está en 48/50 grados.

La placa base es de gama baja si, pero es de las pocas que llevan 256 de rom en la BIOS, la compré por eso, había una tabla por aqui https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504 con el listado de lo que llevaba cada una. En teoría aguanta la serie 4000 y un 3950x a si que por problemas de voltaje no será ya que los procesadores más top llevan muchísimo más tdp. Y ya has visto el poco voltaje que le meto tanto para 4,2 como para 4.0ghz.

Mañana cuando me llegue el disipador posteare los tests y los resultados.

Un saludo

EDITO: Teniais razon, me deje llevar un poco por el hype. Le he puesto el disipador que pedi y han bajado las temperaturas una barbaridad, pero es subir el vcore y la frecuencia, y se dispara la temperatura y se reinicia el pc con el prime95. Lo he dejado a 4,2Ghz con 1,2 de vcore que esta mas fresco que una lechuga y el pc es una tumba. El cinebench R20 lo he llegado a pasar a 4,4Ghz o incluso a 4,5 con mas vcore (he jugado a destiny 2 sin problema tambien) pero con el prime95, peta, no se si es por la temperatura o porque directamente es inestable por la placa. Adjunto imagenes:

Imagen

Imagen
¿Pero has monitorizado a largo plazo la frecuencia y voltajes para afirmar que no hace throttling con pruebas de estrés?

En Windows pon el Plan de energía Máximo rendimiento para que se ponga todo el rato a su frecuencia máxima, pásale OCCT u otro programa como Prime95 (CPU-Z o AIDA64 no estresan mucho) durante un periodo largo de tiempo (no vale con 5 minutos, hace falta pasarlo media hora o más como poco) y mira a ver si bajan las frecuencias y los voltajes de la CPU (a los valores que tendrían en idle). Si se mantienen estables y no bajan, entonces no te hace thottling, pero decir que no, así sin más...

Antes de llegar a la temperatura máxima del TJunction, si está mucho tiempo muy caliente, puede hacer throttling también, además que importa no solo la temperatura de la CPU, sino también la del socket, la de las VRM y la del chipset.

Un buen programa para monitorizar es HWiNFO, que te guarda los mínimos y máximos del periodo, así que lo inicias antes de pasarle las pruebas de estrés, le haces antes de cerrar el programa unos volcados de pantalla, para que no se pierda esa información y luego ya lo puedes cerrar.

Saludos.
@javier español

Hola! Gracias por la respuesta te agradezco las recomendaciones. No hace trotthling porque el micro desde que le pongo en la BIOS que todos los cores vayan a la frecuencia que digo de ahí no baja. Tengo el perfil de AMD balanced y ya te digo que la frecuencia que le pongo es la que se queda, baja el vcore cuando no hay carga pero mantiene la frecuencia. Esta placa no le hace trotthling al micro, cuando se pasa de cierta temperatura se reinicia. La última versión del prime95 es la que lleva al equipo al máximo. En el último Aída64 puedes ver las máximas y mínimas de todos los valores, las mínimas no son reales porque ya llevaba el pc "en caliente" cuando iniciaba la aplicación de monitorización. En idle ahora llega a bajar a menos de 40 segun el calor que haga.

Es curioso porque el micro arranca perfectamente hasta 4,5 ajustando el vcore pero solo de reinicia cuando se pasa de temperatura se ve, no dando ningún pantallazo azul y dejándome jugar y todo. El máximo vcore que le he puesto es 1,35 que se supone que es el que la placa pone en Factory defaults, pero se calienta ya mucho. Es una pena no tener una rl para hacer más pruebas pero estoy convencido que aguantaría a 4,5.

Un saludo compi
Si haces lo que te digo en mi post, así sabes seguro si hace throttling o no, como lo estás haciendo, no.

Saludos.
javier español escribió:Si haces lo que te digo en mi post, así sabes seguro si hace throttling o no, como lo estás haciendo, no.

Saludos.


Aqui tienes el test de la manera que tu quieres, con tus programas. De algo mas de media hora pero para que veas que no hay throttling.

Imagen
Si es para 60fps/Hz puedes bajar el ryzen a 3600mhz y 0.900vcore.

Así puedes hacer tiempo y comprar un disipador tranquilamente.

Yo monte un Mugen reb 5 de los varios ryzen 3600 que eh montado. Lo deje a 4ghz 1,2. Ya que 300mhz por +20°c no compensa.

>> Se debe a los chiplers, estamos jodidos ya que es muy difícil dispar un chip pequeño. A este paso los tendrán que vender con refuerzos el ihs pero con die del chiplers al descubierto (tipo ventana/marco

Teniendo ihs y chiplers la misma altura para dejarlo a ras.

Bueno otra opción de disipador es el noctua nh15s si te entra el la caja y si o si quieres dejarlo a 4,3ghz como yop.
@uchi23a

una duda , espero no te moleste si pregunto . si quiero hacer dual channel con 2 rams de distintas marcas se puede lograr? una es xpg y la otra hyperx . ambas son de latencia cas 15 , ddr4 , 2400mhz, en fin ... lo único diferente es que una tiene factor de forma 244 pin y la otra de 288 (y la marca , claro)
Las memorias DDR4 normales tiene 288 pins, asi que o la otra tiene mal la descripción o no es ddr4
@Eruil

Ryzen es muy dependiente de la ram, cuantas menos trabas le metas mejor.

Yo fui a lo bestia y pase de 24gb a 32gb en 2 modulos de 16, porque el zen 1 daban problemas al usar los 4 módulos en altas frecuencias.

> Yo si fuera tú lo vendería para hacerme con kit vengeancer o ripjaws black 3200cl16

No es necesario romper la hucha por las 3733 (que después de todo aportan 130 puntos en r20 multicore frente 3200cl15.
@uchi23a

yo tengo un ryzen 3 2200g y una memoria adata xpg ddr4 2400/8 gb . me prestaron unas gigabyte de 2666 (ambas a 8gb y en modo dual channel) ... como mi motherboard es una prime a320m-k lo máximo de frecuencia soportada es 2666. corrió con los gráficos vega 8 integrados muyyy muyy bien (desde la bios asigné completamente los 8 gb de 1 ram exclusivamente para el chip vega.

quiero hacer lo mismo con un par de 8 gb a 2400 mhz ... como no encuentro el mismo modelo por eso preguntaba si es posible. si el colega @Anubi dice que ambas ddr4 son de 288 pins (en 9 páginas de internet diferentes marcan que es una UDIMM de 240 pins) entonces solamente lo único diferente entre una xpg de adata y otra hyperx es la marca. servirán?

me encantaría comprar un kit como el que dices pero no son de la frecuencia soportada y aparte de todo no se ajustan a mi presupuesto [agggtt]
@HaGeK el volcado de pantalla que pones de HWiNFO64 no pone las frecuencias, con lo que no se puede saber si hace throttling o no (si dices que no lo hace, pues me lo tendré que creer, además que si ahora son 84ºC de máxima, en vez de 90ºC o más, no tendría que hacer throttling tampoco) es de 20 minutos sólamente, no más de media hora como dices tampoco y la temperatura máxima que registra es de 84ºC de máxima, depende de la caja y cooler que uses, pero entra dentro de lo posible con esos procesadores si le has hecho OC.

Imagen

Si quieres menos temperatura házle menos OC y baja un poco el VCore, sino cuando empiecen los calores fuertes del verano es posible que tengas problemas otra vez, aunque le hayas comprado un cooler mejor, es que creo que le estás pidiendo mucho OC a ese procesador, o quizás no tengas los componentes adecuados para OCs muy altos (caja y refrigeración). Para esos procesadores, incluso a frecuencia stock, se hace casi imprescindible un cooler mejor que el de serie, si además quieres hacer un OC bastante alto, para lo que admiten esos procesadores, pues se requieren componentes bastante mejores.

Saludos.
javier español escribió:@HaGeK el volcado de pantalla que pones de HWiNFO64 no pone las frecuencias, con lo que no se puede saber si hace throttling o no (si dices que no lo hace, pues me lo tendré que creer, además que si ahora son 84ºC de máxima, en vez de 90ºC o más, no tendría que hacer throttling tampoco) es de 20 minutos sólamente, no más de media hora como dices tampoco y la temperatura máxima que registra es de 84ºC de máxima, depende de la caja y cooler que uses, pero entra dentro de lo posible con esos procesadores si le has hecho OC.

Imagen

Si quieres menos temperatura házle menos OC y baja un poco el VCore, sino cuando empiecen los calores fuertes del verano es posible que tengas problemas otra vez, aunque le hayas comprado un cooler mejor, es que creo que le estás pidiendo mucho OC a ese procesador, o quizás no tengas los componentes adecuados para OCs muy altos (caja y refrigeración). Para esos procesadores, incluso a frecuencia stock, se hace casi imprescindible un cooler mejor que el de serie, si además quieres hacer un OC bastante alto, para lo que admiten esos procesadores, pues se requieren componentes bastante mejores.

Saludos.


Muchas gracias por todo compi, me has ayudado y me has aclarado muchas cosas. Un saludo!

@uchi23a Al final lo deje a 4,2 a 1,2 de vcore y jugando no pasa de 60 y pocos grados, esta muy bien ya! Gracias tambien
4.2 y Vcore 1.2v? No está mal.

El mío le tengo pero es 1.25v más bajo se queda colgado, y de temperaturas en escritorio ronda los 35º, y jugando 50º aprox.

Le metí 8h con el OCCT al máximo, y no reporto fallos, cosa que con 4.3Ghz a 1.27v de Vcore si.
Javier, se ve que resetea hwinfo cuando prime95 ya lleva unos 15 minutos ejecutándose.
Prime95 lo inicia a las 02:21 horas tomando una captura a las 02:55 horas.
juanvi67 escribió:Javier, se ve que resetea hwinfo cuando prime95 ya lleva unos 15 minutos ejecutándose.
Prime95 lo inicia a las 02:21 horas tomando una captura a las 02:55 horas.

Ok, solo me fijé en el volcado de HWiNFO, de todos modos es que le tenía hecho mucho OC, que 4.5GHz no es moco de pavo para esos procesadores, yo lo tendría a 4.2-4.3GHz con el menor voltaje posible, a no ser que le ponga una caja y refrigeración muy buenas para 24/7.

Saludos.
javier español escribió:
juanvi67 escribió:Javier, se ve que resetea hwinfo cuando prime95 ya lleva unos 15 minutos ejecutándose.
Prime95 lo inicia a las 02:21 horas tomando una captura a las 02:55 horas.

Ok, solo me fijé en el volcado de HWiNFO, de todos modos es que le tenía hecho mucho OC, que 4.5GHz no es moco de pavo para esos procesadores, yo lo tendría a 4.2-4.3GHz con el menor voltaje posible, a no ser que le ponga una caja y refrigeración muy buenas para 24/7.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. El mio un 3700X, de 4.3 a 4.2, en cuanto a temperaturas no hay color, mucho mejor en 4.2 que incluso stock, y en voltaje, 4.2 a 1.25v, a 1.27, menos de 1,25 me da fallos, de stock me metia voltajes de 1.45v

Lo unico que notado, pero es cosa de la bios por lo que visto, con la ultima actualizacion, aleatoriamente (me ha pasado solamente 2 veces) si el reinicio es raro, raro en el sentido de... pulsar muy rapido la tecla F12 para elegir otro disco de arranque por ejemplo, se resetea la bios, se apaga y al encenderlo de nuevo se ha puesto todo en valores por defecto, he creado un nuevo perfil con los parametros minimos, activar la virtualizacion, el vcore, el multiplicador, y el xmp.. y parece que la cosa bien, a dia de hoy no hay actualizacion de la bios, tengo la ultima y no va muy fina... dejando los ajustes por defecto, ocurre igual.. al pulsar muy rapido F12 casca.

Detalles. pero vamos, al margen de eso, eso el equipo va de lujo, solo me ha pasado eso en 2 veces, el resto si le dejas arrancar por defecto no ocurre nada, todo normal, el sistema operativo (ubuntu 20.04) aguanta muy bien, es el que arranca por defecto, sin problemas, el otro dia con las 12 maquinas virtuales (tengo un cluster de kubernetes), casi 27Gb de RAM ocupados y compilando una build del trabajo... ni se despeino y la temperatura no paso de 44º en pico. Muy conteto, y eso que la AIO no es una gama alta... el equipo se tira encendido una media diaria de 9h
22 respuestas