Tema vivienda

Os pongo en situación:

A día de hoy he conseguido un trabajo indefinido aunque solo llevo 2 semanas en él. Digamos que la prueba es de 6 meses.
Cobro 1.200€ mensuales.
Tengo unos 65.000€ ahorrados.

Mirando pisos nuevos en mi zona, está todo carísimo.Me entra la risa floja con lo de "vivienda de protección".Mis cojones protección.
Hablamos de lo más barato 180.000€, sin terraza, 80m2 .El resto de 200.000€ e incluso 260.000€.Prohibitivo.Lo peor es que los venden.

Pero buscando bastante, he encontrado unos contruyéndose ya donde un piso de 100m2 ,3 habitaciones,con piscina,garaje, trastero y pista de pádel, por 150.000€

Me he planteado su compra con estos pensamientos:
1-Irme a vivir de inicio cuando esté, como dentro de 1 año.
2-Si no continuo en mi trabajo y me va mal, a malas lo alquilo . Los alquileres por aquí por pisos similares son de unos 600€ con pisos bastantes más machacados que estos nuevos.

Pienso que una vez lleva unos 6 meses en mi trabajo, la hipoteca me la pueden dar. Serían unos 90.000€ de hipoteca.
¿Que me va bien?Pues a pagar de lo que gano.
¿Que me va mal? Alquilo , a casa de mi padre,y que se vaya pagando, pero el piso está ahí.
He de decir que donde yo vivo se alquila bastante fácil por lo que he ido viendo.

Mi idea era inscribirme ahora en esos pisos, siempre y cuando haya claúsula de que si no te conceden la hipoteca ,te devuelven el dinero y te sales (suele ser así).

¿Cómo lo veis?
¿Locura o buena idea?

A lo largo e mi vida me he dado cuenta que lo jodido es tener un trabajo indefinido y que te concedan esa hipoteca.Una vez la tengas, hay soluciones como el alquiler.

Otra opción es irme a pueblos cercanos que están más baratos, pero de obra nueva no hay nada y aunque pida poca hipoteca, el alquiler en esos sitios en caso de quedarme sin trabajo, no es nada sencillo.

¿Qué opináis?

EDITO: no recordaba que las VPP tienen 15 años hasta que puedes vender o alquilar.Que asco de país. Como si las regalasen vamos.
Para ponerles precio no son VPP, pero para que tú alquiles, sí.
ASí va España. Pisos de protección que se supone deben ser muy asequibles que no bajan por lo general de 180.000€ y una vez metido, no puedes vender ni alquilar....¡Viva España!
@hh1

-Creo que las VPP si las puedes alquilar pero a través de inmobiliaria que es la que fijaría el precio y no tu, por lo menos eso le comentaron a unos amigos que están en una VPP.

-Respecto a lo de irte a vivir en cuanto te lo den y si vas a entregar los 65000 euros no lo veo porque tienes que amueblarlo con unos mínimos para vivir dignamente y ahí se te va también una pasta.

-Infórmate bien porque esos 150.000€ seguramente sean sin IVA y el día de la firma ante el notario tendrás que pagar todo el IVA de golpe si lo tienes (15000 euros) o si te dejan meterlo en la Hipoteca con lo cual ya no son 90000 euros de hipoteca sino 105000 euros.

-También ten en cuenta que no es lo alquilo y con eso pago la hipoteca y me desentiendo, tener un piso implica tener un gasto mensual de comunidad que dependerá del numero de vecinos que seáis y de las cosas que contratéis, tendrás que pagar anualmente el IBI e impuestos de basuras que también son una pasta, un seguro del hogar con renovación cada año por si acaso pasa algo, a lo mejor para formalizar la hipoteca te exigen un seguro de vida (lo mas probable) que también vas a tener que pagar tu.

-Respecto a la clausula para dejar el piso si te inscribes y no te compensa al final si la van a tener pero no vas a recuperar el 100%, siempre se van a quedar con algo de pasta "por las molestias" (en mi caso era el porcentaje del Euribor mas un 2% sobre el total aportado)

Así que en mi opinión llevando solo 2 meses y sin ni siquiera haber pasado el periodo de prueba lo veo un poco locura.

Piénsalo tranquilamente, echa cuentas y valora si vas a poder hacerte cargo de todos los gastos que acarrea comprarse y mantener un piso que eso de lo alquilo y me desentiendo esta muy bien decirlo pero del dicho al hecho hay un trecho.
No te gusta como está el patio (cosa normal) pero le quieres dar coba. No lo entiendo...
Yo prefiero seguir ahorrando. Que me quedo solo ya lo sé..
aibo19 escribió:@hh1

-Creo que las VPP si las puedes alquilar pero a través de inmobiliaria que es la que fijaría el precio y no tu, por lo menos eso le comentaron a unos amigos que están en una VPP.

-Respecto a lo de irte a vivir en cuanto te lo den y si vas a entregar los 65000 euros no lo veo porque tienes que amueblarlo con unos mínimos para vivir dignamente y ahí se te va también una pasta.

-Infórmate bien porque esos 150.000€ seguramente sean sin IVA y el día de la firma ante el notario tendrás que pagar todo el IVA de golpe si lo tienes (15000 euros) o si te dejan meterlo en la Hipoteca con lo cual ya no son 90000 euros de hipoteca sino 105000 euros.

-También ten en cuenta que no es lo alquilo y con eso pago la hipoteca y me desentiendo, tener un piso implica tener un gasto mensual de comunidad que dependerá del numero de vecinos que seáis y de las cosas que contratéis, tendrás que pagar anualmente el IBI e impuestos de basuras que también son una pasta, un seguro del hogar con renovación cada año por si acaso pasa algo, a lo mejor para formalizar la hipoteca te exigen un seguro de vida (lo mas probable) que también vas a tener que pagar tu.

-Respecto a la clausula para dejar el piso si te inscribes y no te compensa al final si la van a tener pero no vas a recuperar el 100%, siempre se van a quedar con algo de pasta "por las molestias" (en mi caso era el porcentaje del Euribor mas un 2% sobre el total aportado)

Así que en mi opinión llevando solo 2 meses y sin ni siquiera haber pasado el periodo de prueba lo veo un poco locura.

Piénsalo tranquilamente, echa cuentas y valora si vas a poder hacerte cargo de todos los gastos que acarrea comprarse y mantener un piso que eso de lo alquilo y me desentiendo esta muy bien decirlo pero del dicho al hecho hay un trecho.




Lo que te dice aquí el compañero me parece la parte más importante, además de lo de que llevando dos meses es una locura. Estoy de prácticas en un banco y veo a diario todo este tema. Pagos de hipotecas, comunidad, ibi y demás...
Además como suelen pasar por mí las llamadas de los clientes, concreto reuniones con el director para temas hipoteca, prestamos y demás... Y suelo ver el perfil de posible cliente como el tuyo.
Nosotros estamos justamente al reves: trabajos estables pero pocos ahorros. Y estamos teniendo muchos problemas para la hipoteca.

De todas maneras, di que si campeon. Comprar vivienda de PROTECCION oficial para especular. De puta madre.

Y encima tienes los santos cojones de quejarte.


Ahora mismo la vivienda vuelve a ser un problema: el precio de compra ha subido pero no se ya disparado, pero para que te den la hipoteca tienes que tener un perfil 10 de ingresos, estabilidad y ahorros. Y el alquiler es de chiste. Los precios ya estan otra vez en maximos historicos.

Y esto es en ciudades como la mia, a 20 - 25 km de barcelona. Que no estamos mirando pisos en paseo de gracia ni pedralves.


Es ilogico que se pueda sacar un beneficio de 300 - 400€ alquilando un piso mientras tienes hipoteca.
Bienvenidos a la burbuja del alquiler.

Eso si, esta vez con sueldos de 900€.
Jaume Lorente escribió:Nosotros estamos justamente al reves: trabajos estables pero pocos ahorros. Y estamos teniendo muchos problemas para la hipoteca.

De todas maneras, di que si campeon. Comprar vivienda de PROTECCION oficial para especular. De puta madre.

Y encima tienes los santos cojones de quejarte.


Ahora mismo la vivienda vuelve a ser un problema: el precio de compra ha subido pero no se ya disparado, pero para que te den la hipoteca tienes que tener un perfil 10 de ingresos, estabilidad y ahorros. Y el alquiler es de chiste. Los precios ya estan otra vez en maximos historicos.

Y esto es en ciudades como la mia, a 20 - 25 km de barcelona. Que no estamos mirando pisos en paseo de gracia ni pedralves.


Es ilogico que se pueda sacar un beneficio de 300 - 400€ alquilando un piso mientras tienes hipoteca.
Bienvenidos a la burbuja del alquiler.

Eso si, esta vez con sueldos de 900€.

Pero ,¿sabes leer?
¿Quién habla de especular?
Tal vez me haya expresado mal. Mi interés por alquilar es por si no puedo pagarla y tener un seguro para no quedarme sin casa.Ni más ,ni menos.
Si yo tuviese claro que mi trabajo es mega estable ,no la alquilaría.
Yo, en su día, tuve vivienda de protección oficial (provincia de Barcelona).
Las VPO podían descalificarse (liberarse) a los 15 años, y entonces sí que podías vender al precio que tú quisieras.
A los 10 años podías venderla, pero con un precio máximo prefijado, no se podía superar.
Lo que es seguro es que desde hace años las viviendas de protección no se pueden descalificar hasta que hayan pasado 99 años, no 15. Yo tuve esa suerte porque me tocó en el 2002, pero esa ley cambió.

Saludos.
Yo en tu lugar no compraría aún.

Haces bien en ahorrar. Pero espera a tener algo más para meterte en una inversión tan grande.

Una opción para acceder a una vivienda a coste más bajo son las subastas legales. Ahí van muchas veces pisos que pueden tener un descuento importante sobre el valor de mercado.

Salu2
Opino igual que Quintiliano, yo ahorraría hasta 120.000 o por ahí, será más seguro.
Pues yo no me volvería a lastrar mi vida con una hipoteca, vamos, estoy informándome para vender mi casa e irme de alquiler, con eso ya te digo todo.

Nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida, y si lo que hoy te sirve, mañana no, eso lo he ido aprendiendo con los años.
He tenido que descartar trabajos porque eran lejos de mi localidad de residencia, y aquí el trabajo es muy precario, y no bien pagado. No quiero que una letra me impida mejorar mi vida.
Chun-Li escribió:Opino igual que Quintiliano, yo ahorraría hasta 120.000 o por ahí, será más seguro.

Eso ya no lo ahorro en mi vida. Entonces me independizaré a los 65 años como poco...
mucha gente se mete a comprar y tiene menos ahorros que tu.

yo es que no me fio de la estabilidad de los empleos. llevas un par de años, te dicen que estan contentos con tu trabajo y que no hay ningun problema y 3 meses despues te despiden contandote una milonga, y ahora qué.

tienes ahorros de sobra para plantearte una hipoteca con una letra muy pequeña (de menos de 300€) que incluso en muchas situaciones de empleo precario podrias pagar. a lo mejor no tiene porque ser una vivienda con garaje de 2 coches, piscina y cancha de tenis pero seria tu vivienda, para ti.

yo con 65mil euros en la mano y sin cargas? me buscaba una vivienda de 80-90-100mil que me gustara, entregaba 40-50mil de entrada (me quedaria una parte, de colchon) me ponia una letra pequeña a 20 años y si las cosas van bien, puedes hacer amortizaciones parciales.

lo de ponerla a alquilar es una opcion, pero esas cosas normalmente se plantean llegado el momento.

de entrada, te diria que esperaras a que la condicion "indefinida" del contrato sea real, es decir, que pase el periodo de prueba. y si, ya se que se esta inflando otra burbuja de los inmuebles, pero es que eso si ocurre va a ocurrir igual hagas A o hagas B. no te metas en una trampa de la que no puedas salir por querer correr en ahorrarte 5 o 10mil euros. es mas importante tu vida en el dia a dia que el precio, siempre que sea un precio que se pueda pagar.
GXY escribió:mucha gente se mete a comprar y tiene menos ahorros que tu.

yo es que no me fio de la estabilidad de los empleos. llevas un par de años, te dicen que estan contentos con tu trabajo y que no hay ningun problema y 3 meses despues te despiden contandote una milonga, y ahora qué.

tienes ahorros de sobra para plantearte una hipoteca con una letra muy pequeña (de menos de 300€) que incluso en muchas situaciones de empleo precario podrias pagar. a lo mejor no tiene porque ser una vivienda con garaje de 2 coches, piscina y cancha de tenis pero seria tu vivienda, para ti.

yo con 65mil euros en la mano y sin cargas? me buscaba una vivienda de 80-90-100mil que me gustara, entregaba 40-50mil de entrada (me quedaria una parte, de colchon) me ponia una letra pequeña a 20 años y si las cosas van bien, puedes hacer amortizaciones parciales.

lo de ponerla a alquilar es una opcion, pero esas cosas normalmente se plantean llegado el momento.

de entrada, te diria que esperaras a que la condicion "indefinida" del contrato sea real, es decir, que pase el periodo de prueba. y si, ya se que se esta inflando otra burbuja de los inmuebles, pero es que eso si ocurre va a ocurrir igual hagas A o hagas B. no te metas en una trampa de la que no puedas salir por querer correr en ahorrarte 5 o 10mil euros. es mas importante tu vida en el dia a dia que el precio, siempre que sea un precio que se pueda pagar.

Eso mismo había pensado yo.
Trabajo ganando unos 600€ mes tendría a malas casi seguro, ya que lo que he estudiado me da acceso a mucha variedad y trabajo no falta. Lo que faltan son más horas y menos temporalidad.Que te echan en Junio/Julio y vuelves en Septiembre /Octubre
El tema es que donde yo vivo encontrar por esos precios algo que me guste, es imposible.
en esa situacion o cambias tus gustos (bajando el nivel), o cambias de zona de busqueda, o sigues ahorrando y esperas 5-10 años a ver si cambia la situacion.

la mayoria de gente que fracasaron sus hipotecas, fue porque se juntó deficiencias en ingresos (falta de trabajo, periodos de paro, salarios bajos, etc) con más casa y por tanto más hipoteca de la que podian digerir. tambien la mayoria no tenian ahorros asi que ya estaban en el filo desde el principio y ese es tu caso, pero aun asi, tal vez buscar objetivos mas asumibles o cambiar de zona de busqueda podrian ser buenas opciones en tu caso.
GXY escribió:en esa situacion o cambias tus gustos (bajando el nivel), o cambias de zona de busqueda, o sigues ahorrando y esperas 5-10 años a ver si cambia la situacion.

la mayoria de gente que fracasaron sus hipotecas, fue porque se juntó deficiencias en ingresos (falta de trabajo, periodos de paro, salarios bajos, etc) con más casa y por tanto más hipoteca de la que podian digerir. tambien la mayoria no tenian ahorros asi que ya estaban en el filo desde el principio y ese es tu caso, pero aun asi, tal vez buscar objetivos mas asumibles o cambiar de zona de busqueda podrian ser buenas opciones en tu caso.

Tampoco pido una maravilla.Un piso en zona exterior, no me gustan en el centro de donde vivo, con plaza de garaje, una terraza "habitable", no la típica grande alargada que parece un balcón y que no vale para nada, 85m2 serían suficientes , habitable y miedo moderno.
No pido más.
Pero claro eso aquí , no baja de 120.000€ ,y joder, por 150.000€ está el que dije que es nuevo.
Si me voy a algún sitio cercano, está todo casi igual de caro excepto un pueblo que está a unos 10 min en coche pero que no tiene nada. Ahí por esos 100.000€ se puede encontrar algo aceptable, pero me jodería mucho moverme.
con lo que tienes ahorrado y un contrato indefinido te puedes meter en el de 150mil, firmando una hipoteca de 90-100mil, pero yo me iria a un poco menos, la verdad.

el tema es que si te ha entrado por los ojos cosas del de 150mil (calidades, etc) luego los otros te van a "saber a poco".

teniendo coche moverse es viable. el problema es que la zona que miras este "surtida" (supermercado, tiendas como farmacia o ferreteria, etc), zonas de aparcamiento, accesos a circunvalacion/autopista, parques, zonas comerciales proximas...

yo te diria que no te emperres en solo una opcion. me conozco gente que se emperro en "la zona donde vivia de toda la vida" o en una zona que le gustó por whatever motivo, y se metio en (para mi gusto) una buena mierda, y cara, por empeñarse en una zona determinada cuando podia haber ido tranquilamente a otra.

para mi el factor mas critico es el acceso a autopista, menos de 5 minutos = guay. 5-10 minutos = puede valer pero mas vale que sea la hostia en otros apartados. >10 minutos = metaselo por donde le quepa, señora. ( :-P ) (hablo de para alquilar, pero para comprar es lo mismo, pero pensando a mas largo plazo, es decir, con menos flexibilidad todavia xD)
GXY escribió:con lo que tienes ahorrado y un contrato indefinido te puedes meter en el de 150mil, firmando una hipoteca de 90-100mil, pero yo me iria a un poco menos, la verdad.

el tema es que si te ha entrado por los ojos cosas del de 150mil (calidades, etc) luego los otros te van a "saber a poco".

teniendo coche moverse es viable. el problema es que la zona que miras este "surtida" (supermercado, tiendas como farmacia o ferreteria, etc), zonas de aparcamiento, accesos a circunvalacion/autopista, parques, zonas comerciales proximas...

yo te diria que no te emperres en solo una opcion. me conozco gente que se emperro en "la zona donde vivia de toda la vida" o en una zona que le gustó por whatever motivo, y se metio en (para mi gusto) una buena mierda, y cara, por empeñarse en una zona determinada cuando podia haber ido tranquilamente a otra.

para mi el factor mas critico es el acceso a autopista, menos de 5 minutos = guay. 5-10 minutos = puede valer pero mas vale que sea la hostia en otros apartados. >10 minutos = metaselo por donde le quepa, señora. ( :-P ) (hablo de para alquilar, pero para comprar es lo mismo, pero pensando a mas largo plazo, es decir, con menos flexibilidad todavia xD)

Es que joder, piso nuevo, zona nueva, garaje ,trastero, 104 m2, terraza de la leche, piscina, padel,zonas comunes, al lado de donde vivo con mi padre....
son muchas cosas.

Pero es cierto que me da vértigo pedir tanta pasta. Porque luego esos 150.000€, son 165.000 con escrituras, seguro y demás.
Aquí la autopista está a 1 min.
En el pueblo que digo que es más barato, debo venir hasta aquí. Son 8 minutillos o así, pero claro, como toque un plasta u hora punta de entrar/salir del curro, se atasca.Ese es el tema.
Y que cada vez que quiera hacer algo, a coger el coche. Y oye,8 min , que serán como 10kms no son nada. Pero quedas con amigos para tomar algo un rato y justo pillas el puto atasco y es que se te quitan las ganas.
yo lo veo mucha pasta... pero me quedo con mi valoracion inicial. espera 6-12 meses que el tema del curro se estabilice, y llegados ahi revisas zonas proximas, a ver si aparece algo bueno por 120K...

si te metes ahora en el de 150K y luego te quedas sin curro, es un tema, porque aunque tengas 60K ahorrados, la hipoteca sera intensita. de 500 pavos minimo, no es una situacion que te convenga en lo economico. its a trap de cajon.

aparte que con un contrato que llevas 1 mes ningun departamento de riesgos te va a autorizar una hipoteca asi sin aval. y ya no es solo enmierdarte tu, sino ademas enmierdar a otro. "los bancos nunca pierden". y actualmente trabajo en uno xD yo de parametros de banca no tengo ni puta idea pero digamos que oigo conversaciones y cuando hago probar impresoras leo algunas cosas. hipotecar con el banco es el pacto oscuro del siglo XXI. (bueno, ya lo era en el XX)
hh1 escribió:Os pongo en situación:

A día de hoy he conseguido un trabajo indefinido aunque solo llevo 2 semanas en él. Digamos que la prueba es de 6 meses.
Cobro 1.200€ mensuales.
Tengo unos 65.000€ ahorrados.

Mirando pisos nuevos en mi zona, está todo carísimo.Me entra la risa floja con lo de "vivienda de protección".Mis cojones protección.
Hablamos de lo más barato 180.000€, sin terraza, 80m2 .El resto de 200.000€ e incluso 260.000€.Prohibitivo.Lo peor es que los venden.

Pero buscando bastante, he encontrado unos contruyéndose ya donde un piso de 100m2 ,3 habitaciones,con piscina,garaje, trastero y pista de pádel, por 150.000€

Me he planteado su compra con estos pensamientos:
1-Irme a vivir de inicio cuando esté, como dentro de 1 año.
2-Si no continuo en mi trabajo y me va mal, a malas lo alquilo . Los alquileres por aquí por pisos similares son de unos 600€ con pisos bastantes más machacados que estos nuevos.

Pienso que una vez lleva unos 6 meses en mi trabajo, la hipoteca me la pueden dar. Serían unos 90.000€ de hipoteca.
¿Que me va bien?Pues a pagar de lo que gano.
¿Que me va mal? Alquilo , a casa de mi padre,y que se vaya pagando, pero el piso está ahí.
He de decir que donde yo vivo se alquila bastante fácil por lo que he ido viendo.

Mi idea era inscribirme ahora en esos pisos, siempre y cuando haya claúsula de que si no te conceden la hipoteca ,te devuelven el dinero y te sales (suele ser así).

¿Cómo lo veis?
¿Locura o buena idea?

A lo largo e mi vida me he dado cuenta que lo jodido es tener un trabajo indefinido y que te concedan esa hipoteca.Una vez la tengas, hay soluciones como el alquiler.

Otra opción es irme a pueblos cercanos que están más baratos, pero de obra nueva no hay nada y aunque pida poca hipoteca, el alquiler en esos sitios en caso de quedarme sin trabajo, no es nada sencillo.

¿Qué opináis?

EDITO: no recordaba que las VPP tienen 15 años hasta que puedes vender o alquilar.Que asco de país. Como si las regalasen vamos.
Para ponerles precio no son VPP, pero para que tú alquiles, sí.
ASí va España. Pisos de protección que se supone deben ser muy asequibles que no bajan por lo general de 180.000€ y una vez metido, no puedes vender ni alquilar....¡Viva España!


yo te recomendaría que buscases una vivienda de segunda mano barata, la rehabilitas y entonces podrás hacer dicho plan de si te quedas parado entonces lo alquilas.

Hoy en día, además de que una hipoteca es como una condena, si encima es una vivienda de protección, es condena sin derecho a condicional, por seguir en la jerga.
18 respuestas