Tema Transplantes: Dilema

Hace cosa de 3 años ví en TV2 un documental sobre los transplantes. Lo normal en estos casos, cómo es la vida de una persona que espera un transplante, sus pensamientos y finalmente, si llegaba, la hora de la verdad en el quirófano. Sin embargo, de todos los documentales que he visto sobre esta temática éste, en especial, me impresionó. No porque viese vísceras o gente especialmente enferma arrastrándose por los pasillos de un hospital, sino por un señor mayor, sentado en una silla de ruedas porque no podía moverse. Tenía una enfermedad degenerativa en los pulmones y prácticamente no podía respirar; el pobre hombre estaba blanco, parecía un cadáver andante. Sin embargo esto, tampoco me impresionó.

Lo que realmente me impresionó fue lo que dijo. El señor, parco en palabras, como no podía ser de otra manera, respondió a la pregunta de cómo se tomaba todo aquel proceso lento así como desesperante y él, con esa mirada que sólo dan los años o el sufrimiento extremo dijo algo así como "Lo peor no es estar atado a esta silla de ruedas y ver como poco a poco te vas consumiendo, lo peor es esperar que alguien tenga que morir para que puedas vivir".

Aquella imagen la tengo a fuego grabada; el hombre, prácticamente en la agonía, tenía un dilema o conflicto interno terrible. Y es que, como bien rezaban sus palabras, al final todo consiste en eso, esperar que alguien muera, normalmente en circunstancias trágicas, para obtener una curación y ser tú quien vivas.

Con esto no quiero decir que esté en contra de las donaciones, pero ha sido de las pocas veces que he visto verdadera honestidad en las palabras de un receptor. No eran las típicas palabras de agradecimiento-condolencias a la familia, sino toda una declaración, salida cual puñetazo del corazón, donde al drama de una enfermedad, le sigue otro drama.

Aquello me dio otra visión sobre este tema.
Hombre, es una forma de verlo honesta, y lo entiendo.

Pero otra forma de verlo, es que tristemente, la gente muere. Sin que podamos hacer nada, gente joven muere todos los días. Si han sido tan generosos como para donar sus órganos, éstos se podrán aprovechar para evitar que muera más gente.

Como yo lo veo, esa gente iba a morir de todas formas. Qué mejor forma de honrarlos, que aprovechar sus órganos para salvar vidas.
Det_W.Somerset escribió:Hombre, es una forma de verlo honesta, y lo entiendo.

Pero otra forma de verlo, es que tristemente, la gente muere. Sin que podamos hacer nada, gente joven muere todos los días. Si han sido tan generosos como para donar sus órganos, éstos se podrán aprovechar para evitar que muera más gente.

Como yo lo veo, esa gente iba a morir de todas formas. Qué mejor forma de honrarlos, que aprovechar sus órganos para salvar vidas.


Sí, pero esa visión, que es cierta, resulta mucho más fría y sobre todo, trata en cierta manera de escurrir el bulto. Por una cuestión muy simple, la persona muere sí, pero no estamos hablando de muertes naturales, sino de muertes en trágicas circunstancias, aparte de la edad de los donantes y sus condiciones físicas.

No me gustaría estar en la piel de un receptor, primero porque obviamente no quiero estar enfermo y segundo, porque creo que en el fondo, tu instinto de supervivencia te juega malas pasadas y alguna vez podrás llegar a desear que alguien muera para poder vivir. Deseo que debe ser terrible.
Os entiendo a los 2 pero los jovenes que mueren dia a dia ... no me dan pena...

Mirad yo me saco el carnet dentro de 1 mes, y conmigo ya tengo algunos amigos con coche, y van como putos locos... pero como putos locos... luego se dan una ostia y a llorar no ?? Pues no mira, en ese caso tu no te mueres, tu te matas y por lo menos donas tus organos...

Y ya luego el otro lado estan los que se chutan y se mueren de sobredosis... los que se meten en peleas y acaban mal ( Hace poco a uno en el Nadador, zona de botellon de vigo, le clavaron una navaja en el coco, la que corta, no el pescado eh ) y asi podemos seguir un buen rato contando de que mueren los jovenees, porque de viejos no es... y luego los que si me dan pena, los que tienen alguna enfermedad y se estan consumiendo cuando tienen toda la vida por delante... eso si me dan pena o a los que los matan sin tener nada que ver en una trifulca de mas gente o asi...

Un saludo
Zippo escribió:Os entiendo a los 2 pero los jovenes que mueren dia a dia ... no me dan pena...

Mirad yo me saco el carnet dentro de 1 mes, y conmigo ya tengo algunos amigos con coche, y van como putos locos... pero como putos locos... luego se dan una ostia y a llorar no ?? Pues no mira, en ese caso tu no te mueres, tu te matas y por lo menos donas tus organos...


Aha, ¿y si tú vas tranquilamente andando y por uno de esos locos acabas atropellado en la acera?.

No toda la gente que muere en la carreteras son cafres, los hay evidentemente, pero también muchos otros que no. Vamos que podría servir de consuelo a modo de mentira piadosa, pero no es así.
Hell Perraka escribió:
Aha, ¿y si tú vas tranquilamente andando y por uno de esos locos acabas atropellado en la acera?.

No toda la gente que muere en la carreteras son cafres, los hay evidentemente, pero también muchos otros que no. Vamos que podría servir de consuelo a modo de mentira piadosa, pero no es así.

U_U me olvide de esos tio !! los tengo que añadir a la lista de los que me dan pena, es que joder no puedo estar en todo pero me intente explicar, no me da pena quien juega con su vida y la pierda, me da pena quien quiere la vida y no puede tenerla, asi mejor ?? [oki]
Zippo escribió:U_U me olvide de esos tio !! los tengo que añadir a la lista de los que me dan pena, es que joder no puedo estar en todo pero me intente explicar, no me da pena quien juega con su vida y la pierda, me da pena quien quiere la vida y no puede tenerla, asi mejor ?? [oki]


Po zí :)
Hell Perraka escribió:
Po zí :)
En fin a mi me paso algo parecido a lo tuyo cuando vi un video de un asesinato de estos hijos de puta irakies primero lo vi en modo normal y no em impresiono, si mira lo degollan, luego lo vi pensando en el y en su familia y me entraron ganas de matar a aquel hijoputa iraki [snif]
Los transplantes son una nueva oportunidad para vivir....

Cierto que es injusto que esa oportunidad solo se dé cuando otra persona muere :( la pezcadilla que se muerde la cola...

Y sin embargo quizás también es una oportunidad para el donante, la oportunidad de salvar una vida...

Yo soy donante, y aunque me da tristeza morir, creo que el mejor premio por hacerlo es que otra persona pueda sonreír como yo tuve la oportunidad de hacerlo :)
Pues yo seré un desgraciado pero a mí no me da ninguna pena que se muera alguien del que no he oído hablar nunca y me sentiría afortunado de poder prolongar mi vida a costa de quien sea.
Blytk escribió:Pues yo seré un desgraciado pero a mí no me da ninguna pena que se muera alguien del que no he oído hablar nunca y me sentiría afortunado de poder prolongar mi vida a costa de quien sea.


Bueno al menos eres honesto y lo reconoces. Eso sí, a ser posible, llegados el caso (esperemos que no) por lo menos podrías ahorrarte el mensaje cara a la galería de agradecimientos a la familia y tal. Porque sonaría más falso que un disco de Milli Vanilli.
No quiero decir que no esté agradecido por el hecho de que la persona en cuestión haya tenido la consideración de donar, pero vamos, yo no sería el culpable de su muerte y no creo que tuviese ningún tipo de reparo.
Blytk escribió:No quiero decir que no esté agradecido por el hecho de que la persona en cuestión haya tenido la consideración de donar, pero vamos, yo no sería el culpable de su muerte y no creo que tuviese ningún tipo de reparo.
Eres humano y la naturaleza de este esta mas a flor de piel que en los demas, asi me lo explicaron en filosofia, vamos tio que no te martirizes pues lo que dices es normal.
Tu honestidad me sorprende, pero en fin, visto así también podría ser, de hecho, en esa situación lo que más deseas es que alguien la diñe para tu poder vivir, ese señor que dijo eso vivió una vida entera, pero un joven no creo que tenga esa mentalidad...

Un Saludo ;)
13 respuestas