Tema precios de los juegos durante PS1 y PS2

Bueno, yo viví aquella época, pero entre que ha pasado tan tantos años, 25 años desde que salió la PS1, y también, porque no compraba prácticamente nada original, pues que tengo como en una neblina el tema de los precios de los juegos de aquella época.

Lo evidente es que nada tiene que ver con lo que tenemos hoy en día. Los juegos salen a 70 euros, pero en un año, o incluso menos, los encuentras a mitad de precio. Al menos los de segunda mano, ya que no sigo tanto los nuevos. En tiendas CEX o Game tienes montañas de juegos a 10, 20 o 30 euros. No es fácil calcularlo, pero creo que los juegos los consigues a mitad de precio (mas aún si los compras de segunda mano en estas tiendas) pasado 1 año mas o menos. O puede que 2 años, pero me da a mi que un gran numero de juegos los encuentras a 30 euros pasado incluso solo 6 meses. Luego ya encontrarlos a 15 o 20 euros tardan un poco mas, pero creo que también en 1 año o 2 los puedes pillar a esos precios, al menos los de segunda mano.

De la época de la PS1 y PS2 creo que salían los juegos a 50 o 60 euros, y no bajaban ni a tiros pasara el tiempo que pasara. Luego fue aparecer el formato platinum de Playstation y aquello nos parecía toda una revolución, juegos rebajados a 30 euros, sonaba casi a sacrilegio. Lo malo es que me parece que no eran muchos juegos los que pasaban a platinum, y cuando lo hacían, era ya pasado mas de 2 años desde que salieron al mercado. Era así o no? La cuestión es que el 80% de los juegos seguían al precio de salida siempre, por tanto la piratería siguió siendo importante con esas dos consolas y el formato platinum no cambió esto.

Luego con la PS3 el panorama cambio totalmente. Aparecieron tiendas que vendían juegos de segunda mano, como CEX. Yo nunca antes había visto eso, que una tienda vendiera juegos de segunda mano, y ahí es cuando empezaron a bajar de forma fuerte los precios, pues a esto se unió a la política de las compañías de bajar drásticamente el precio de los juegos pasado 1 año. Sumas esto a lo de las tiendas de segunda mano, y la caída de precios fue brutal. Desde ese momento ya pase de piratear la consola. Aparte, la PS3 tardo bastante en saltar la protección. Esto y la caída de precio de los juegos mató la piratearía, al menos en esa consola, porque la 360 si la tenía pirateada, pero cada año compraba menos juegos piratas y mas originales porque la diferencia de precio ya no era tan grande como en las generaciones anteriores.

Bueno, pues esta es mi apreciación de lo que viví, ¿me he equivocado en algo en cuanto a precios de los juegos en aquella época?
Yo recuerdo pagar de salida por el FFVII unas 7490 pesetas de la epoca y el Gran Turismo me costó recien salido 6490 pesetas, no se con la inflación como estarían pero me daba la impresión de que era menos dinero que ahora mismo 60 o 70 euros.

Ya me ha dado la curiosidad y según una calculadora de inflación online:
Esto implica que el poder adquisitivo de 45.02€ o 7490 pesetas en el año 1997 es el mismo que 70.67€ en el año 2021.

Está ahí ahí la cosa, si.

Luego tambien el tema de las bajadas de precio, al año o asi muchos juegos salian en platinum, no todos desde luego pero un buen numero de juegazos del sistema si lo hacian, tenemos los FF, los Crash Bandicoot, los Gran Turismo, algún 3rd party como Metal Gear Solid no tuvo edición platinum pero se vendió a ese precio también... Normalmente los juegos que más vendian los sacaban en platinum más tarde si agotaban el stock de la edición normal o llegaban a un número de ventas determinado, es por eso que por ejemplo juegos como Castlevania en Europa no tuvo edición platinum (aunque tuvo edición barata en USA y Japón) y algunos ya del final de vida de la consola tampoco la tuvieron.

Se daba el caso de que en tiendas coincidia que habia versiòn platinum a precio barato y alguna edición normal que aun les quedaba a precio de salida. Imagino que con el tiempo o bien la bajarian de precio tambien o llegaria alguien de los que no les gusta el aspecto de los platinum.

Una pena que Sony haya perdido esa seña de identidad, ahora sacan los Greatest Hits pero molaba mucho la marca Platinum.
dinodini escribió:Aparte, la PS3 tardo bastante en saltar la protección. Esto y la caída de precio de los juegos mató la piratearía, al menos en esa consola, porque la 360 si la tenía pirateada, pero cada año compraba menos juegos piratas y mas originales porque la diferencia de precio ya no era tan grande como en las generaciones anteriores.

Bueno, pues esta es mi apreciación de lo que viví, ¿me he equivocado en algo en cuanto a precios de los juegos en aquella época?

Bueno, en España la PS3 salió en marzo de 2007 y en enero de 2011 apareció el CFW para 3.55 que la petó totalmente. Antes ya había cosillas para el OFW 3.41.

Yo creo que los precios de novedades se han disparado ahora con los 80€ (o los 100 de la deluxe de turno, o los más 200 de la ultra collector edition con su figurita) que nos quieren clavar por estar a la última, hasta ahora en 60-65€ me parecía un precio correcto para novedades.

Ahora hay mucha más oferta que antes y salen muchísimos más juegos cada mes que antes en todas las plataformas, si le sumas servicios como game pass, el plus, steam, epic, etc además de toda la oferta para móviles ya ni te cuento. Por eso es normal que bajen al poco tiempo.

Nintendo siempre ha ido a su bola con los precios. SNK hacía lo mismo y mirad como acabó... la diferencia es que Nintendo vende tecnologia "antigua" a precio de nueva (y que conste que también tengo Switch y Neo Gea AES y encantado oiga) y SNK realmente era puntera.

Saludos
@Sbiky El FFVII el día de salida lo pagué a 9.900pts. Llevaba meses con el juego reservado y me lo trajo un amigo por sorpresa, que recogió su copia y la mía, y se dejó 20 verdes de golpe, que a los 17 años era una pasta [+risas]
Yo en esa época tenia la N64, y la crujida que te daban con cada juego era buena. Por suerte estaban los videoclubs para alquilar e incluso comprar juegos de segunda mano. Benditos videoclubs.

Ya podías elegir bien el juego al comprar, porque te podías comer cada ñordo por 14 mil castañas, que era para flipar.

Afortunadamente esa época pasó, y hoy en día tenemos mucha más información de lo que compramos, y aunque hay abusos, ya no son tan sangrantes como algunas licencias de películas como Regreso al Futuro 2 y 3 en Master System. Eso era para denunciar. Seis mil pesetas por algo injugable, roto y que dura 10 minutos si llega.

Otros casos eran algo mejores, el juego era bueno pero te lo terminabas a la primera partida(Aladdin en MS), o al día siguiente y duraba 10 minutos(Terminator en MS). O quizá te costaba algo más, pero solo tenías un personaje jugable, sin niveles de dificultad y modo 1player, como Golden Axe, por lo que la rejugabilidad era cero.

Si era licencia de peli o serie, se esforzaban menos, mucho menos, total, media venta ya estaba hecha con el título.
Aracnoid escribió:SNK realmente era puntera.



Bueno, casi siempre, porque la Neo Geo Pocket en blanco y negro y luego la color...

@Aranya

Y cuando lo hacían bien (Drácula de Bram Stoker de 8 bits) lo evitábamos al ver que la versión de 16 bits apestaba... ya es mala suerte. [+risas]
Skullomartin escribió:Y cuando lo hacían bien (Drácula de Bram Stoker de 8 bits) lo evitábamos al ver que la versión de 16 bits apestaba... ya es mala suerte. [+risas]


Jeje, vaya que si.
Aracnoid escribió:Nintendo siempre ha ido a su bola con los precios. SNK hacía lo mismo y mirad como acabó... la diferencia es que Nintendo vende tecnologia "antigua" a precio de nueva (y que conste que también tengo Switch y Neo Gea AES y encantado oiga) y SNK realmente era puntera.

Saludos


No es el hilo para eso, pero no confundas potente con moderno. La Switch salió a la venta en marzo de 2017 (por lo que debió estar fabricándose ya desde la segunda mitad de 2016) y su CPU/GPU, el Tegra X1, había sido lanzado en navidades del 2015 al 2016 con la Google Pixel C. No era un procesador antiguo para nada en su momento de salida; lo que no era es tan potente como el de un sobremesa, pero son conceptos distintos la potencia con la modernidad.

Un saludo!
En PSX los juegos salían entre 7000-9000 pesetas de lanzamiento, el precio variaba según la cantidad de discos, pero los precios sí que bajaban al año o así, casi todo lo que no fuera lanzamiento nuevo costaba entre 4000-6000 pesetas y ya luego la linea platinum que salían a 4000 y también bajaba de precio a las 3000 e incluso alguno a los 2000.

En N64 los juegos thirds también bajaban de precio, lo que no bajaba en muchos años de precio eran los juegos de Nintendo o sus second-party, algo que básicamente sucede en todas sus consolas, no es algo excepcional de N64.
Los cartuchos de Super Nintendo oscilaban entre las 9000 y 14-15000pts, así que los precios de salida de Playstation me parecen hasta baratos en comparación.

Un saludo.
Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.

Pues vaya unos hijos de puta los ladrones, aunque tampoco muy listo el muchacho al llevarse eso al colegio donde no sirve para nada y te la juegas.
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.


En la vida hay 2 maneras de aprender las cosas;

1- Cuando tus padres/mayores te avisan.
2- Cuando te das de bruces con la realidad.

Es una lástima lo del robo pq nadie tiene porqué hacer eso, pero llevar un juego al cole para "no sé qué" pues te arriesgas a que estas cosas pasen, me juego algo a que los padres le dijeron, no lo lleves que se puede romper...

Cuando yo era pequeño, el día después de Reyes llevábamos los juegos al día siguiente al cole para hacer el gamba, el resultado siempre era el mismo, el que llevaba el juego guay (Scalextric, cinexin, coche teledirigido) casi siempre acababa medio estropeado o lleno de hostias. A mí como me regalaban calcetines, ropa y algún juguete truño pues quedaba impoluto.

🙈
docobo escribió:[...]

Cuando yo era pequeño, el día después de Reyes llevábamos los juegos al día siguiente al cole para hacer el gamba, el resultado siempre era el mismo, el que llevaba el juego guay (Scalextric, cinexin, coche teledirigido) casi siempre acababa medio estropeado o lleno de hostias. A mí como me regalaban calcetines, ropa y algún juguete truño pues quedaba impoluto.

🙈


Sufrimiento que te quitaron de encima. Imagínate la cara de los pobres niños al volver del colegio con sus flamantes juguetes escacharrados [carcajad]

Bendita infancia.
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. , al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.
[mad] Que putada.
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.

joer,me recuerda a mi mismo,que fui a casa de un amigo,y no me queria dejar el sonic 1 de master,asi que lo tome prestado xD
eso si,al dia siguiente se lo traje de vuelta en el colegio,no me sentia bien conmigo mismo
no estoy orgulloso desde luego jaja
Aún conservo unos cuantos catálogos originales de Centro Mail de la época, así que me he animado a echar un vistazo al más antiguo que tengo (noviembre de 1998), con el Link de Ocarina of Time en portada. A continuación, resumo lo más interesante:

El más caro (11.990 pesetas)
- Point Blank + Pistola G-Con 45

Los otros más caros (8.990 pesetas)
- Dodgem Arena
- Dragon Ball Final Bout
- Resident Evil 2

El más barato (3.290 pesetas)
- Rayman

Los otros más baratos (3.490 pesetas)
- Actua Soccer
- Adidas Power Soccer
- Air Combat
- Battle Arena Toshinden
- Crash Bandicoot
- Destruction Derby 2
- Fórmula 1
- Hércules
- Loaded
- Mickey's Wild Adventure
- Pandemonium!
- Porsche Challwnge
- Ridge Racer Revolution
- Tekken 2
- Time Crisis
- WipeOut 2097

El resto de Platinum (3.990 pesetas)
- Alien Trilogy
- Bust a Move 2
- Command & Conquer
- Croc
- Doom
- ISS Pro (3.890 pesetas)
- International Track & Field (3.890 pesetas)
- Mortal Kombat Trilogy
- Oddworld: Abe's Oddysee
- Resident Evil
- Road Rash
- Soviet Strike

Otros pesos pesados del catálogo
- Crash Bandicoot 3 Warped! (7.490 pesetas)
- Final Fantasy VII (7.990 pesetas)
- Gran Turismo (7.490 pesetas)
- MediEvil (7.490 pesetas)
- Spyro the Dragon (7.490 pesetas)
- Tekken 3 (7.990 pesetas)
- Tomb Raider (Platinum) (4.990 pesetas)
- Tomb Raider III (8.490 pesetas)

Juegos cotizados y/o buscados en la actualidad
- Adventures of Alundra (7.490 pesetas)
- Azure Dreams (7.990 pesetas)
- Breath of Fire III (7.490 pesetas)
- G-Darius (6.990 pesetas)
- Megaman 8 (7.990 pesetas)
- Megaman Legends (7.490 pesetas)
- Megaman X4 (7.490 pesetas)
- Super Pang Collection (7.490 pesetas)
- Tombi! (7.490 pesetas)
- Wild Arms (6.990 pesetas)

Juegos muy buscados y/o cotizados en la actualidad de otras consolas que ya se iban descatalogando
- Castlevania Legends (Game Boy) (5.790 pesetas)
- Gargoyle's Quest (Game Boy) (3.490 pesetas)
- Lufia (SNES) (7.990 pesetas)
- Megaman II (Game Boy) (2.990 pesetas)
- Super Mario World 2: Yoshi's Island - Classics (SNES) (5.990 pesetas)
- Super Metroid - Classics (SNES) (5.990 pesetas)
sobre los precios hay que decir que los que ponía el centro mail y otras cadenas grandes no eran los mismos que en las tiendas de barrio, asi que es muy posible que el FFVII costara 7490 pts en centro mail y 9990 pts en una tienda de barrio
de hecho me acuerdo que muchas veces me ahorraba dinero pidiendo los juegos por telefono al centro mail que comprandolos en la tienda de mi pueblo [+risas] lo único bueno que tenia la tienda del pueblo es que en cualquier momento podia aparecer un juego descatalogado que no esperabas (asi conseguí yo el infame contra de psx en 1998 cuando ya hacia mas de 1 año que no estaba en los catálogos)
sobre la serie platinum de psx, la verdad es que la selección de juegos era curiosa cuanto menos, porque muchos juegazos no tuvieron edición platinum pero sin embargo recuerdo bastantes bazofias de EA y similares que si que la tuvieron, también hay que tener en cuenta que las compañias occidentales solian tener distribuidoras potentes detras o filiales en españa mientras que muchos juegazos japoneses los distribuian compañias mas bien pequeñas y eso al final se notaba tanto en el trato recibido por las revistas como en las ventas y en las tiradas, asi que es normal que muchos juegazos japoneses pasaran mas desapercibidos y se quedaran sin su version platinum y sea ahora con la epoca de internet cuando reciben ya su justo trato
que por cierto, el metal gear solid si que existe en platinum, lo que pasa es que tiempo despues tuvo otra reedición con caja normal
Imagen
aparte de los platinum recuerdo los "value series" que era una serie económica donde básicamente cabia todo, porque salieron una cantidad de truños considerables en ese sello, tambien muchos juegazos, y tambien juegos que habian salido previamente en platinum como por ejemplo tekken o ridge racer
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.

No voy a decir que lo merecía porque un robo nunca tiene justificación, pero desde luego sí que es tener ganas de buscarlo.
Pues en mi experiencia, es por que no habia digital, y habia pocas tiendas dedicadas en exclusiva al tema de juegos, así que el juego habitualmente se descatalogaba antes de que alcanzara una rebaja significativa.
Dicoym está baneado por "troll"
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.

En mi colegio cuando alguien lucia de algo nuevo y molón, ya se sabia que a la hora de salir se lo iban a robar, siempre me acordaré de un chaval que le robaron unas zapatillas deportivas que se hinchaba la lengüeta si las apretabas ¿Air Jordan? y al día siguiente vinieron los padres con la policía buscando a los ladrones... un pipote.

Sobre el precio de los juegos creo que siempre se han ido manteniendo mas o menos, aunque ya han salido a 80€ los de PS5, no?
Dicoym escribió:
aranya escribió:Yo conozco a un chaval que se fue con su padre a Andorra a principio de los 90, tenía la SNES, y se trajo un Dragon Ball japonés con adaptador por 21 mil ptas. Eso fue un Sábado por la tarde, y el Lunes se fue a la escuela con el juego + adaptador para enseñarlos. Nadie lo tenía y todo el mundo flipó. Se lo robaron ese mismo día, al llegar a casa ya no tenía ni una cosa ni la otra.

Aún no lo ha superado.

En mi colegio cuando alguien lucia de algo nuevo y molón, ya se sabia que a la hora de salir se lo iban a robar, siempre me acordaré de un chaval que le robaron unas zapatillas deportivas que se hinchaba la lengüeta si las apretabas ¿Air Jordan? y al día siguiente vinieron los padres con la policía buscando a los ladrones... un pipote.

Sobre el precio de los juegos creo que siempre se han ido manteniendo mas o menos, aunque ya han salido a 80€ los de PS5, no?

Que yo recuerde Reebok the pump.

El PvP oficial o recomendado de ff7 era 7500 o 7990,no hay más, entiendo que algunos comercios lo vendieran 1000/2000 más caro, pero casi el doble es totalmente ilógico por múltiples razones.



@dinodini
De la época de la PS1 y PS2 creo que salían los juegos a 50 o 60 euros, y no bajaban ni a tiros pasara el tiempo que pasara. Luego fue aparecer el formato platinum de Playstation y aquello nos parecía toda una revolución, juegos rebajados a 30 euros, sonaba casi a sacrilegio. Lo malo es que me parece que no eran muchos juegos los que pasaban a platinum, y cuando lo hacían, era ya pasado mas de 2 años desde que salieron al mercado. Era así o no? La cuestión es que el 80% de los juegos seguían al precio de salida siempre, por tanto la piratería siguió siendo importante con esas dos consolas y el formato platinum no cambió esto.

Como te han dicho, muchos de psx salían a menos de 7000.

Luego bajan a 3000 e incluso menos algunos, pero eso ya se vio en 8 y 16bit.

De ps2 ya recuerdo lanzamientos budget casi de inicio,underworld salió a 15 y así otros que salían a 25/30 o menos de 60 en todo caso.

No hacía falta que un juego de ps2 saliera en platinum para bajar a 30/20,sotc no salió platinum y estuvo a 20€ montón de tiempo,god hand creo que salió a 50/45 y Game lo líquido a 10 por lo que se contó aquí mismo, igual o más Rule of Rose.

Yo en mi caso de ps2,lo compré casi todos en eci, ahí a la hora de rebajas no eran tan espléndidos aunque algo había, recuerdo el splinter cell Pandora de Xbox, que ya estaba en otros sitios a 20 o 10 y en eci a 60 con decenas de copias.


Luego hubo otro caso que contradice lo que expones,vivendi inundó el mercado de juegos en la era de ps2 y enseguida bajo precios de casi todos los títulos en todos los comercios, ahí me sorprendió mucho ver qué el mismo juego en ps2 igual valía 30€ y en Xbox y gamecube 20 o 15.
21 respuestas