Tema garantias y tal...

Buenas:

Hasta ahora yo tenia entendido que la garantia en los productos de bienes de consumo se habia establecido en un minimo de 2 años (y punto; no me habia informado de mas ;) )

El caso es que hace un par de semanas se me averio la tarjeta grafica del PC. La compre en Octubre de 2006, pagando 180€, y como no han pasado dos años todavia, pensaba que seguia en garantia.

He estado esta ultima semana enviando e-mails al fabricante (pensando que eran ellos quienes tenian que hacerse cargo de la reparacion), y al final, despues de hacer 1000 y 1 pruebas, me han dicho que me ponga en contacto con mi distribuidor/tienda (admitiendo que el problema era realmente que la tarjeta estaba averiada)

Obediente yo, ( XD ) me he puesto en contacto (via e-mail tambien; es una tienda por internet) con la tienda donde compre la grafica, y éstos, para mi sorpresa, me han dicho que la tarjeta disponia de solo 1 año de garantia, y que en caso de que quiera repararla, tendria que hacerme cargo de todos los gastos.

¿Pero los bienes de consumo no tenian un minimo de 2 años de garantia?

Pues nada, me he puesto a buscar la ley que confirme esta "obligacion", y si, he confirmado que son 2 años de garantia obligatoria. Asunto solucionado, ¿no? Pues no...

Cual es mi sorpresa cuando he leido (no en dicha ley, sino en un resumen de ella) el siguiente párrafo:

"Se establece la presunción de que, salvo prueba en contrario, las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, dándose por supuesto que el problema venía de fábrica, debiendo el vendedor hacer efectiva la garantía, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad, entendiéndose que el tiempo de la garantía quedará en suspenso durante el tiempo que el producto esté en reparación. Ahora bien, transcurridos esos seis meses posteriores a la entrega será el consumidor quien deba demostrar que el fallo viene de origen y que no ha sido provocado por un mal uso del producto."

Segun lo que entiendo en este parrafo, la tienda tendria derecho a obligarme que demuestre que el problema en la grafica no ha sido debido a un mal uso (que no lo ha sido; me gusta la informatica y los juegos, pero juro por lo que querais que no se cómo hacer Overclocking a nada de mi PC, y nunca se lo he hecho).

Entonces, ¿como podria yo demostrar eso? ¿No es algo imposible? ¿Tendre que quedarme con la tarjeta averiada?

De momento estoy a la espera de respuesta tanto de la tienda (les dije que la garantia minima por ley eran 2 años, no 1) como del fabricante (cuando me dijo que me pusiera en contacto con la tienda, me dijeron tambien que si tenia algun problema con la tienda, que me volviera a poner en contacto con ellos)

¿Que me decis?

Saludos!
0 respuestas