Tema con fotografía "robada". ¿Derechos?

Os explico. Imaginaos que CEDO una fotografía MÍA firmada para ilustrar una entrevista en un periódico. La fotografía aparece publicada con mi firma recortada y sin crédito alguno para mí. ¿Qué derechos tengo sobre esta foto? ¿Puedo reclamar algún tipo de compensación?

Perdonad que no me explaye pero no tengo mucho tiempo ahora mismo.

Muchísimas gracias de antemano.
Todas las obras, incluso las no registradas creo recordar que tienen licencia CC, por lo que al menos deberían nombrarte. Si puedes demostrar que es tuya yo les demandaria.
Ya no estoy muy seguro que si no está registrada a tu nombre puedas hacer algo
La verdad es que no lo se a ciencia cierta, pero creo que si puedes demostrar que es tuya, tienes mucho ganado...
si tienes el original tienes las de ganar

si la utilizada por la otra gente ha sido modificada (quitando la firma) reclamales autoria y que te compensen ya sea nombrando el propietario, ya sea publicandola tal cual la firmaste tu o con pasta...

siempre teniendo el original...
Por defecto toda obra tuya está protegida, pero depende de qué derechos sobre la imagen les hayas cedido a ellos al cederles la foto...
We! escribió:Os explico. Imaginaos que CEDO una fotografía MÍA firmada para ilustrar una entrevista en un periódico. La fotografía aparece publicada con mi firma recortada y sin crédito alguno para mí. ¿Qué derechos tengo sobre esta foto? ¿Puedo reclamar algún tipo de compensación?

Perdonad que no me explaye pero no tengo mucho tiempo ahora mismo.

Muchísimas gracias de antemano.

Pide compensación económica ya que tienes derecho a ella.
Ya dirás lo que sacas...
Ryucho escribió:Por defecto toda obra tuya está protegida, pero depende de qué derechos sobre la imagen les hayas cedido a ellos al cederles la foto...

Exacto, a mi me paso algo parecido hace poco.
Yo he publicado varias veces en periodicos; asi se mas o menos como va el tema..

Lo de la firma es absolutamente normal... ¿tu has visto alguna foto de periodico con una firma en la foto?; es feisimo, ninguna foto de prensa se manda con una firma sobreimpresa (se caga la maquetacion del periodico)

Lo de la autoria, ¿adjudicaron a otro la auotria o simplemente lo dejaron en blanco?, puede ser que se les traspapelara eesa informacion, ¿a quien le dejaste la foto? ¿directamente al periodico con un email en plan ["para tal entrevista, os dejo esta imagen mia"]? o se la dejaste al entrevistado directamente? [que pudo dejarsela al periodico sin decir mas]. Habla con el periodico py que te expliquen por que no se te dió credito por esa imagen (ya que es importante, es tu curriculun!)

y por cierto.. no, no tienes derecho a una compensación economica, pues tu has cedido esa foto voluntariamente, supongo que no eres profesional del medio no puedes facturar. Otra cosa ojo, es que te la cojan sin permiso... pero no es el caso.
estais en un error. un amigo mio fotografo profesional. le acabo de comentar el tema. y si cedes la foto a un periodico o medio. debe de ser siempre mediante documento escrito en caso contrario tienes la de ganas . y aunque permitas que por ejemplo " diario alicante" publique tu foto no estas permitiendo que la publique nadie mas. por lo tanto puedes pedir que retiren tu foto. si es un medio digital. si es en diario local. poco puedes pedir ya. pero tienes los derechos de tu imagen.
muad_did escribió:y por cierto.. no, no tienes derecho a una compensación economica, pues tu has cedido esa foto voluntariamente, supongo que no eres profesional del medio no puedes facturar. Otra cosa ojo, es que te la cojan sin permiso... pero no es el caso.

Si, sí que tiene derecho. Una cosa es cesión con cita de autoría y otra cesión de derechos que es lo que han hecho. No es lo mismo, ni vale igual.
Hablando del tema, os comento un caso similar. Hace unas semanas estuve en el festival de cine de Málaga y al tiempo descubrí que una web sobre una actriz había cogido un par de fotos de mi cuenta de Flickr y las habían colgado tal como estaban (con mi marco y firma y además citaron mi nombre en la noticia), pero lo que me mosqueó del tema fue que ni me pidieron permiso y además les pusieron una marca de agua más grande que mi firma en la foto. ¿Qué opináis de esto?

Edito para poner un ejemplo:

ImagenImagen
Pues en ese caso no se como estaría el tema, yo se que todas las obras aunque no estén registradas tienen licencia CC, pero no se si solo la de nombrarte o si también tiene la de no poder ser utilizada para fines comerciales.

Licencias CC hay muchas.
13 respuestas