Telefónica presenta Aura, la cuarta plataforma para que los clientes gestionen sus datos digitales

En el Mobile World Congress de Barcelona Telefónica ha presentado Aura, la llamada cuarta plataforma, que nace con el objetivo de entregar los clientes de la operadora los datos digitales que generan mientras utilizan sus productos y servicios en Internet. Se trata de un nuevo servicio que además “será la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes”.

Desde Telefónica se afirma que a través de Aura los usuarios podrán “gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlan de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios”. La compañía no sabe la actividad de sus clientes en Facebook ni puede leer los mensajes que mandan por Whatsapp, pero sí conoce su ubicación, cuándo y a quién llaman, si son buenos pagadores, qué series, películas y canales miran en Movistar+ o qué dispositivos se conectan al router.

Los datos de cada usuario se almacenarán en un personal data space y será la inteligencia artificial de Aura la encargada de convertir la avalancha de información ininteligible en datos relevantes y útiles, con los que el cliente podrá interactuar de forma sencilla. La operadora usará estos datos para mejorar sus propios servicios y ofrecer otros nuevos (recomendaciones, seguimiento de incidencias o gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router), pero el usuario también tiene la opción de entregarlos a terceras compañías.


Por ejemplo, proporcionando el perfil personalizado a Facebook la red social podrá mejorar el servicio Safety Check minimizando notificaciones innecesarias. "Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicio Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar solo con los clientes de Telefónica que estén en la zona, y comprobar si se encuentran bien”, ha comentado Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook.

Seguramente el uso de estos datos no siempre será tan bonito. Las empresas los podrían exigir para controlar a sus empleados o las aseguradoras para conocer mejor a sus clientes y decidir en función de su actividad si aumentar o no el seguro del automóvil o el médico. En cualquier caso, falta saber si la información será realmente útil y qué recibirá el usuario a cambio de ceder sus datos.

Los clientes de Telefónica podrán acceder a todas las funciones de Aura, que se lanzará a lo largo de los próximos 12 meses, mediante diferentes canales, incluyendo la web, aplicaciones móviles o asistentes inteligentes como Amazon Echo, un dispositivo controlado por voz y gobernado por la inteligencia artificial Alexa que aún no está disponible oficialmente en España. Entre los socios de Aura también encontramos a Microsoft.



Fuente: Merca2
Esto es legal? porque no me fio ni un pelo
Brutico escribió:Esto es legal? porque no me fio ni un pelo

En principio, sí. Es la información que necesitan para ofrecerte el servicio de móvil o Internet. Pillarán todos estos datos y te los ofrecerán de una forma bonita, para que puedas jugar con ellos y decidir qué hacer. En mi opinión una arma de doble filo.

Está por ver el modelo de negocio de Telefónica con esto y si realmente será útil.
Que bajen el precio y se dejen de hacer estás porquerías, yo directamente no quiero compartir nada con ellos por abusadores.
Brutico escribió:Esto es legal? porque no me fio ni un pelo


Solo aquí, y en el Mississippi.
me encanta que me digan que pueden bloquear los dispositivos que acceden a mi router. Les invito a que lo hagan una vez, ahora que otras empresas estan empezando a ofrecer fibra en mi casa. De verdad, telefonica, cada vez das mas pena.
Vamos, que implantan lo que tienen en cualquier empresa con un proxy y un departamento de sistemas al usuario final.
Se creerán que han descubierto América [qmparto]
Me parece otro intento más de ofrecer un servicio para ver si pueden recaudar a través de terceros, y eso sin mal pensar.
Un servicio que además de inútil me parece orientado al chantaje a terceros (Google, Facebook, otros ads providers...)

Saludos
Si no me dan las otras "tres plataformas" (me refiero a teléfono televisión e Internet)gratis por dejarles hacer eso con mis datos yo paso de sus auras
Cada vez que leo algo sobre esto me da más mala espina.


Ho!
¿Aún siguen capando Netflix?
kolombo escribió:¿Aún siguen capando Netflix?


Técnicamente creo que no le podemos llamar capado de Telefónica/Movistar a Netflix. Movistar quiere el mismo trato que Netflix da a las operadoras de Estados Unidos, a las que paga por peering (intercambio de datos directo).

Actualmente Movistar acude a un tercero para que su cliente se conecte al contenido de Netflix y esto hace que la calidad de la conexión sea mala. Netflix dice que tiene servidores en Madrid a los que Movistar podría conectarse directamente con un acuerdo de interconexión gratuito (como han hecho con Vodafone y Orange). Pero Movistar dice que la pasta por delante, como en Estados Unidos. Y la CNMC que debería pronunciarse no dice nada.

Anotar que el peering siempre se ha hecho mediante acuerdos sin pago de dinero. Pero claro, ahora Netflix, Youtube y demás generan un tráfico increíblemente alto, a las operadoras les cuesta pasta moverlo (tirar cable, mantener instalaciones...) y buscan otra vía de dinero, cobrar por el peering. Un mismo servicio, dos veces cobrado, porque el cliente paga para tener una conexión que pase por esa infraestructura y llegue directo.
@Benzo ya lo había leído hace tiempo, pero para resumir la pregunta puse lo del capado, el resultado si la cosa sigue como hace meses es que si quieres Netflix en 4k huye de Movistar.
Qué mal rollo me da. Y te lo venden como algo chuli para ti....
La recolección de datos seguro que ya la están haciendo, ahora simplemente están ofreciendo la forma de que el cliente sepa qué datos tienen de él y gestionarselos directamente.

No me parece una mala opción.
No estoy en Movistar asi que no me afecta, pero si lo estuviera, lo primero que haria seria buscar la opcion de borrar todo el contenido y esperar a que Movistar la cague en algun fallo de seguridad y demandarles por no borrar los datos que habia pedido que borraran (y que seguro que no habrian hecho).
Veo que detrás de esto esta el vende humos de Chema Alonso.

De telefónica no me fio un pelo y de Alonso menos aún.
El invento consiste en recopilar a saco los datos de todos sus clientes y si no te opones, que no lo hará el 99% de la gente por desconocimiento o desidia, se venden a buen precio al mejor postor.

Lo disfrazan de plataforma de cliente, para evitar que se les echen encima. Pero es lo mismo de siempre, vendernos a buen precio.

Lo cual es muy grave, porque imaginad la cantidad de datos que posee nuestro operador. Páginas visitadas, llamadas telefónicas, gustos audiovisuales, perfiles de redes sociales, etc

Endless possibilities [carcajad] [carcajad]
Tienen envidia de Facebook y pretenden recopilar mas y mas datos para hacer negocio con ellos.
Terrorifico, solo de ver esa imagen con una neurona me dan escalofrios, eso tiene pinta de ser peor que el T-virus
que mal rollo me esta dando esto
¿Sabéis aquella opción de gestión ARCO de datos personales que dice que no queréis que usen vuestros datos para prospección comercial y tal?

Bueno, pues ya está, si no queréis participar, les decís que no usen vuestros datos y punto.

El que quiera jugar con sus datos, y dejar que otros jueguen con sus datos, es por que quiere¹.


¹ Si nos olvidamos que nunca sabemos que hacen con nuestros datos realmente.
Una autentica violación a la privacidad, y mas cuando te obliguen a aceptar el uso de terminos y condiciones para usar cualquier servicio.
Mientras tanto preocupados por si aparece el tick azul en el güasa.
Entiendo que si le han ofertado trabajo acepte pero vendiendo su alma a estos impresentables.
24 respuestas