Telecos -> cancelación de ecos

Como sé que hay varios telecos por aquí, a ver si a alguno os ha tocado lidiar con este tema en algún momento.

Me dan una señal con varios ecos (yo escucho 3), y pasando al cepstrum (FFT -> log (complejo) -> IFFT), debo ver picos donde están los ecos.

Problema: si me cargo toda la parte de alta cuefrencia (donde están los ecos), me cargo mucha señal y suena muy metálico (sin ecos).
Si intento cargarme los picos por separado, está el problema de que si hay varios ecos, en el cepstrum salen picos en los instantes de retardo pero también en todas sus combinaciones lineales (al estilo de los productos de intermodulacion), y si voy cargandomelos uno por uno llego a algo, pero en teoría debería hacerlo de forma automatizada.

Problema 2: en todos los intentos de hacerlo de forma automatizada, me cargo los picos de los ecos, y me cargo 200 picos de señal, con lo que al final tengo ruido.

:(

EDITO: por supuesto, todo esto en Matlab...
Yo con matlab no tengo mucha experiencia, pero vaya, lo que yo haría sería hacer la FFT, quedarme con la posición que tenga más potencia (y considero esa la señal principal), y luego pasarle un filtro paso banda adaptativo centrado en la posición calculada antes. La anchura y el número de coeficientes les vas haciendo pruebas hasta que obtengas más o menos el resultado deseado.

En cuanto al problema 2, la verdad es que no sé... en telefonía, sé que hay que dejar una cierta cantidad de eco para que el que está hablando se escuche su propia voz, porque si no se consigue el efecto no deseado de que el que habla grita. Así que lo que se suele hacer es dejar pasar un poco de eco (imagina, un 25% por ejemplo).

De todas formas, yo aquí lo que haría es lo que te he dicho, si se sigue escuchando metálico, convierte el filtro paso banda en paso multibanda, y métele ahí los productos de intermodulación de la señal original.

saludos

PD: eres disléxico, tío? es que me rayaba lo de cepstrum hasta que me he dado cuenta de que es spectrum desordenada, y también lo de cuefrencia -> frecuencia :)
Det_W.Somerset escribió:PD: eres disléxico, tío? es que me rayaba lo de cepstrum hasta que me he dado cuenta de que es spectrum desordenada, y también lo de cuefrencia -> frecuencia :)

No, si el problema es que lo tengo que hacer en el cepstrum, que es un palabro que se inventaron unos tíos para denominar el dominio que te sale al hacer Transformada Z -> Logaritmo complejo -> Transformada Z inversa. Llegas a un dominio que ellos llamaron cepstrum, en el que las convoluciones se convierten en sumas por lo que (en teoría, para mi no) es fácil separar ecos, el pitch de la voz, y alguna cosa más...

Y por cierto, se inventaron más vocablos, como lifter (filter), quefrency (frequency), y unos cuantos más, pero por lo visto sólo se ha conservado cepstrum (o cepstro en español).

Y en teoría lo tengo que hacer con eso :(, porque lo de filtros adaptativos había empezado a echarle una mirada con matlab, pero no puedo usarlos.

Salu2, y gracias por las ideas.
Hola

Yo he empezado teleco este año y todo esto me suena a chino, jeje. Su pongo que ya habras buscado en Google, pero por si acaso hay una pagina que trata de eso con MatLab.

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/sisdsp/proyectos/2001/grupo_h_canc_eco/Cancelador_eco.htm

Saludos y si no sirve, pues te subo el hilo a ver!
jomofer escribió:Hola

Yo he empezado teleco este año y todo esto me suena a chino, jeje. Su pongo que ya habras buscado en Google, pero por si acaso hay una pagina que trata de eso con MatLab.

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/sisdsp/proyectos/2001/grupo_h_canc_eco/Cancelador_eco.htm

Saludos y si no sirve, pues te subo el hilo a ver!

Gracias, pero en ese link sólo hay filtros adaptativos y no puedo usarlos (que sería lo suyo).

Os explico mi principal problema

Imagen

Y en escala logarítmica:

Imagen

Esos piquitos en el cepstrum son los ecos, y el problema que tengo es que me es muy difícil diferenciarlos de la señal, y si sólo me cargo los más gordos sigue habiendo eco (si voy uno por uno muy concienzudamente no, pero en teoría debería hacerlo de forma automática).
El tío nos dice que nos ventilemos desde el primer pico al último con lo cual me ventilo un 30% de señal y de ahí el ruido metálico... así que no se que hacer :(

PD: y la solución lógica de preguntar al profesor descartada, no nos da ni los buenos días...
4 respuestas