Hombre, lo que yo veo es que la gente más que nada está orientando sus consejos a estudiar temarios más bien teóricos. Si lo que tienes es una asignatura como historia, geografía, biología, geología... yo siempre fui bastante cafre, como soy un vago, nunca me preparaba correctamente los apuntes ni subrayaba, ni hacía esquemas ni nada. Básicamente, lo que yo hago (pq todavía lo tengo que hacer a veces) es estudiármelo por repetición. Se puede hacer de dos formas, o haces primero una lectura fugaz, luego una lectura comprensiva (lenta) y te enteras de lo que vas a estudiar; o bien te saltas los 2 primeros pasos y te pones a saco a leer, primero lees una frase, la repites 3 o 4 veces (siempre es mejor repetirla con la voz y no mentalmente, pq así la dices y a la vez la oyes, con lo que es más fácil que se quede grabada), luego lees la siguiente... así hasta el final del párrafo, luego vuelves a hacer lo mismo pero con el párrafo entero, y por último intentas repetir todo el párrafo de memoria. Si estás satisfecho con el resultado, sigues adelante. Que no? Pues vuelta a empezar. Cuando hayas hecho una página entera, vuelves a intentar decirla, para ver si te has enterado.
Por curiosidad, estando en COU, teníamos la asignatura de filosofía que consistía en estudiarse unos apuntes que daba la profesora, y luego soltárselo en el examen. Calculé que yo personalmente tardaba 20 minutos en memorizar una página (bien memorizada, es decir que luego podía reproducirla sin tener que mirar) si la entendía, 30 minutos si no la entendía. Así que era fácil, yo veia, tal examen: 30 páginas en los apuntes. Si es algo que se entienda, tardaré 30x0.33 horas = 10 horas. Que no lo entiendo? Pues 30x0.5 horas = 15 horas. Con esto me planificaba para saber cuántos dias antes tenía que estudiar, según las horas que quisiera echar cada día.
De ésta forma que comento, al menos a mí me funciona muy muy bien. Lo que pasa es que es lo más aburrido del mundo, y que hay un cierto factor "canguelo", pq por lo menos a mí un rato después de haberlo estudiado, no me acuerdo de NADA. Pero qué pasa? Yo estudio durante el día, y antes del examen duermo mis 7-8 horitas. Pues a la mañana siguiente, en el examen, estoy tranquilo, descansado, y me acuerdo de TODO, pq los conocimientos que uno adquiere se fijan en la mente mientras dormimos. Así que todos los que os quedais sin dormir la noche antes del examen, que sepais que podríais conseguir resultados mucho mejores si os ahorrárais esa noche en vela.
Si lo que te tienes que estudiar son cosas prácticas, vease física o matemáticas, lo que yo hago es ponerme a hacer problemas. Al principio cuesta un huevo, pero luego van saliendo. Una vez que sepas hacer problemas, te miras la teoría y te darás cuenta de que tiene su justificación teórica el que se hagan como los has estado haciendo
Ah y lo del libro del tal Campayo, yo personalmente no lo he leido, pero ese hombre, aparte de la mente que tiene por propia naturaleza, lo que debe usar es reglas mnemotécnicas. Yo pienso que eso el único que puede juzgar cuales son las que mejor le van es uno mismo, yo tb sé hacer lo de memorizar listas de por ejemplo 50 o 100 objetos, y luego que te digan: cuál era el número 17? y que sepas contestarlo sin problemas, o que puedas decir la lista hacia delante, hacia detrás... como quieras. Son reglillas sencillas, la cosa es tener la voluntad de aplicarlas. Tb se puede hacer lo mismo para hacer cálculos mentales, etc.
Bueno pos eso, que dudo que alguien se lea todo este tocho

, pero si alguien lo hace y le sirve de algo, pues que me alegro