¿Te pueden denunciar por usar la voz de otra persona?

Me refiero a tomar la voz de otra persona para decir cosas diferentes a las que esa persona piensa.

Crear un canal de youtube con la voz de Abascal para hablar de feminismo, o tomar la voz de Pedro Sanchez para hablar de cosas de la derecha.

¿Podrían denunciarme por suplantar su identidad?

Y si eso llega a ser posible ¿Los audios en un proceso judicial dejarían de ser útiles? Por ejemplo, unos audios donde han enganchado a dos políticos hablando de corrupción.

O por ejemplo ¿Es ilegal usar la voz de un actor de doblaje reconocido sin su permiso para doblar una autoproducción?

Ilegal si sería llamar a tu madre o a tu mujer y decirle que me deje las llaves debajo del felpudo cuando se vaya a trabajar por la tarde, que me las he dejado en casa y no recuerdo donde, para entrar a robar y esas cosas mientras ella está en el trabajo y tú aún no has llegado, ya que al fin y al cabo estoy perpetrando un acto delictivo.

¿Sería ilegal robar voces y coleccionarlas? ¿Habría un mercado de voces?
Actualmente es ilegal ir por la calle y hacer una foto a una persona sin su consentimiento gracias al derecho de imagen.
https://naturpixel.com/2019/03/07/se-pu ... u%20imagen.

¿Existe un derecho de voz?

saludos
Como regla general, no puedes usar la voz de otra persona. Desde luego, no puedes aprovechar el trabajo de un doblador en tu beneficio.

Luego está el concepto de "parodia". En este caso, mientras quede claro que estás parodiando a un personaje público, puedes hacer lo que te de la gana, siempre que no haya confusión con que lo que "dice" no lo ha dicho en realidad. En este caso, se permite incluso con fines lucrativos.

Hacer que Abascal hable de feminismo para confundir, mal. Hacer un canal de humor en que usas recortes de lo que dicen los políticos para darle la vuelta a su discurso, quedando claro que es mentira, bien.
Yo creo que no hay ningún problema.
Puedes vestirte de abascal y hacerte un meeting parodia sin problema
Por un momento pensé que eras Carlos Latre... XD
@katatsumuri No hay un derecho de voz como hay un derecho de imagen, lo que hay es un derecho a la intimidad/privacidad que dice que no puedes grabar a otros si no eres partícipe de la conversación o no permite emitir esas grabaciones públicamente si en ellas se pueden descubrir datos privados (nombre, dni, dirección, nº teléfono...).

El uso de la voz para "emitir" algo que no se ha dicho en realidad no es derecho a intimidad/privacidad, es una cuestión de usurpación de identidad que además repercutirá en un tema de honor, injurias o lo que sea.

Como ha dicho @LLioncurt la forma de que eso no sea usurpación de nada es dejar claro que eso no es real, que es una parodia, siempre y cuando sea una persona pública, claro. Si no es una persona famosa el derecho a parodia se va a la mierda.
Un forma de hacerlo legal sería dejando claro desde el principio que esa conversación la has creado tu. Visando, no creo que haya ningún problema aunque llegará a trascender.
Yo creo que el mensaje del OP iba más en el sentido de ser capaz de sintetizar la voz de alguien y usarla para transmitir un mensaje sin que esa persona lo haya dicho en realidad.

No sé si a día de hoy es posible hacerlo pero no creo que falte mucho para que se pueda, si ya son capaces de hacerlo de forma medianamente convincente con las caras incluso en vídeos.
¿Tu nunca has visto un youtube poop verdad? [+risas]
Nagaroth escribió:Yo creo que el mensaje del OP iba más en el sentido de ser capaz de sintetizar la voz de alguien y usarla para transmitir un mensaje sin que esa persona lo haya dicho en realidad.

No sé si a día de hoy es posible hacerlo pero no creo que falte mucho para que se pueda, si ya son capaces de hacerlo de forma medianamente convincente con las caras incluso en vídeos.

Con la voz hace años que se puede hacer... Pero hacerlo bien implica un trabajo... y ese trabajo no es modificar la voz de alguien (que está tirado), es hacer que un perito en informática forense no detecte que eso no es una grabación original y eso ya no es tan fácil, porque no es engañar al oído... es engañar al tío que sabe como funciona el codificador de audio de un teléfono y qué bits guarda en un archivo de audio el programa de edición. Eso está a otro nivel que el de los juicios que nosotros conocemos... me parece.
Si no especificas que es ficción o parodia, es ilegal.

La voz de una persona es parte de su imagen personl, y eso está protegido constitucionalmente. Es casi el mismo artículo que protege la intimidad de los menores.
Te pueden denunciar por cualquier cosa, otra cosa es que se estime la denuncia o que te declarasen culpable en ese supuesto.

Opino como otros, si queda clara la parodia no debería ser mucho problema.
Tal y cómo están las cosas con la libertad de expresión, mejor cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Piriguallo escribió:Tal y cómo están las cosas con la libertad de expresión, mejor cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Esto es allanamiento... cawento [sati]
dinodini escribió:

Exactamente me refiero a esto pero con la voz, lo mismo que dijo @Nagaroth , aún así en ese vídeo se ve de forma evidente que es un deepfake.


No digo de enganchar muestras de vídeos, hablo de sintetizar una voz que se parece a la de otra persona y luego utilizarla, por lo que no sería realmente la voz de esa persona, sería parecida, además, podría fusionarla un poco con la mía y ya no sería la suya pero si parecida.

De todas formas en los temas policiales, como dijeron arriba, hay analizadores de espectro y se vería claramente si el espectro de la voz sintética coincide con el de la voz original.


¿Entonces no puedo robarle la voz a un actor de doblaje para hacer vídeos de youtube? Para hablar de pizzas, por poner un ejemplo ¿Me puede denunciar si la voz es sintética?
14 respuestas