O Dae_soo escribió:El único debate interesante que se le piede sacar a este hilo es si el CI sirve para calibrar a una persona.
Personalmente creo que solo sirve para el ego de quien lo cacarea.
Pues partimos de que no hay un método fiable para medir la inteligencia de manera objetiva y aislada de cualquier condicionante o situación personal. Pero tenemos que confirmarnos con las herramientas que existen en la actualidad para intentar obtener algo aproximado. En este caso, para obtener una cifra de CI.
Dicho esto, aunque tomemos el CI como la manera más fiable que tenemos para medir la inteligencia, tampoco es que por sí mismo signifique gran cosa. Por ejemplo, tener un CI alto no libra a una persona de tener comportamientos o creencias irracionales. Tampoco un CI alto te garantiza éxito en la vida, ni felicidad... vamos, que no es algo de lo que presumir.
Eso sí, si bien la cifra concreta no creo que sea muy determinante, sí me parece útil que se puedan detectar los casos en los que alguien presenta una capacidad que se aleja bastante de la media, tanto si es por encima como por debajo. El sistema general no está pensado para los casos que se alejan de lo estándar, así que detectar las anomalías permite ofrecer las herramientas adecuadas a quienes lo puedan necesitar.
-----
Sobre la cuestión, sigo defendiendo no pulsar el botón. A mí no me aportaría beneficio alguno, no salvo la vida matando al bando de pastillas azules ni nada así divertido

. Tampoco me dan dinero. Y dado que no gano nada y que considero que la heterogeneidad aporta más que la homogeneidad, ya me va bien así. Seguro que hay personas con menos de 115 aportando más que otras por encima de esa cifra. Y encima la medida impediría la existencia de genios, con todo lo que podrían inventar (como verduras saludables con sabor a chocolate, que ya tardan). Aunque quién sabe, igual se pueden inventar grandes cosas aunque desaparezca la superdotación a nivel de genios (ni idea, yo es que no estoy en el grupo de los elegidos

).
Quizá uno podría pensar que con ese botón desaparecería la discapacidad intelectual severa, que causa un sufrimiento enorme a quienes la sufren y a sus familias, debido a la incapacidad para comunicarse, tener una vida independiente... Pero claro, eso en realidad no es problema de un CI bajo, sino de daños cerebrales, trastornos genéticos... donde el CI bajo solo es una característica más. Así que deduzco que el problema seguiría existiendo aunque se pulsase el botón. Ahora, si al pulsarlo esas personas mágicamente perdiesen su condición y pudiesen desprenderse así de sus dificultades, lo pulsaría, que creo que merece sacrificar la heterogeneidad en el proceso.