Tarjeta gráfica por agua, controlar ventiladores

Buenos días chicos, a ver si a alguien se le ocurre algo.

Tengo una r9 290 a la que le he montado un sistema premontado de refrigeración líquida, un Hummer 240cl para ser exacto. Los ventiladores del radiador los tengo conectados directamente a la placa base, en system fan 2. Va muy bien, tengo unas temperaturas increíbles tanto en el core como en las vrm.

Mi duda es si alguien conoce alguna forma de vincular la velocidad de los ventiladores conectados a system fan a la temperatura de la gráfica.

Gracias y un saludo
No creo que sea posible... vamos, no me suena. Igual me equivoco.
Los softwares lo que te permiten es regular las velocidades a mano por lo que podrías mediante el Fan Xpert de Asus por ejemplo marcar una curva de temperatura/rpm personalizada para el Systemfan. Incluso puedes renombrar el systemfan a GPU Waterblock por ejemplo.
Pero que asocie la temperatura de otro sensor (el de tu GPU) a otro fan lo veo complicado.

La gente que monta agua muchas veces utiliza reguladores de ventiladores con sensores que colocas donde quieres. Estilo esto:
Imagen
A través de la placa no puedes, ya que solo monitorea temperaturas de la placa, no de la gráfica.
Lo que te pone el compañero @NicOtE, un rehobus, es la mejor opción, pero con el inconveniente de que lo tendrás que regular a mano.
Hay rehobuses que tienen sondas, tipo Aqua Computer Aquaero, con la cual podrás poner una a la gráfica y regularlo a través de esto.
@NicOtE @javimelon Gracias a los dos por las respuestas. Mi torre tiene control para ventiladores, es una nox hummer MC, pero preferiría no conectarlos al regulador y hacerlo por software. Lo único que se me ocurre así de primeras es cortar el conector del ventilador original de la gráfica y empalmarlo a los cables de los ventiladores.
@Pais83 dependiendo de la placa que tengas, algunas permiten conectar sensores externos. Si este fuese el caso, solo tendrias que conectar un sensor que estuviera colocado en la GPU , y dentro de la BIOS/UEFI o su utilidad, asociar las rpm de esos ventiladores a ese sensor.
@Saoren Tengo una MSI h270m bazooka, leyendo el manual no encuentro ninguna referencia a un conector para sensores externos, me da que voy a tener que hacer lo de cortar el conector del ventilador original de la gráfica y empalmarlo al conector de los ventiladores del radiador. Al ser pwm supongo que funcionarán a los mismos voltajes...
Pais83 escribió:@NicOtE @javimelon Gracias a los dos por las respuestas. Mi torre tiene control para ventiladores, es una nox hummer MC, pero preferiría no conectarlos al regulador y hacerlo por software. Lo único que se me ocurre así de primeras es cortar el conector del ventilador original de la gráfica y empalmarlo a los cables de los ventiladores.

Ni de coña hagas eso, independientemente que sea una solución, es una chapuza y te puede salir rana y joderte la gráfica.
Si tu caja, como comentas, tiene regulador de velocidad, úsalo, es la mejor opción que tienes sin un rehobus.
@javimelon Ya está hecho, los solde este mediodía y funcionan bien. Regula perfectamente, le he hecho una curva personalizada en el afterburner y nunca pasan del 70 por ciento
@Pais83 Pues nada, me alegro, espero que te aguante.
No entiendo porque no va a aguantar, respete los voltajes y la polaridad, y le baje el consumo medio w, antes tenía 3 ventiladores de 1,5w y ahora tiene 2 de 2w.
Tu lo que necesitabas era esto:
https://www.ekwb.com/shop/ek-cable-pwm- ... r-gpu-50cm

Pero bueno, veo que te las has apañado XD
@andrew_jog muchas gracias, no conocía la existencia de ese cable, básicamente es el mismo que he hecho. Igualmente voy a coger uno para quitar el que solde, más que nada por la estética, para no ver la cinta aislante al abrir la caja XD
Cinta aislante? Mae q te pario, usa termoretractil hombre q cuesta 50cms. Otra opcion hubiera sdo crimpar un conector, q cuesta tb dos duros.
Lo q no tengo claro es el tema q le hayas reducido consumo a los ventis, porq ademas del voltaje interviene el amperaje y si son diferentes igual te esta exigiendo mas a la placa de lo q esta da
@skorpia23 en corriente continua los vatios son el resultado de multiplicar los voltios por los amperios. Al bajar la potencia medio w se reduce el consumo en 0.041 amperios
Correcto, no tendrás problema, como bien dices P = V x I. Además, según EKWB los conectores de las gráficas modernas aguantan hasta 2 amperios, y estás muy por debajo de esa intensidad. Yo tampoco conocía ese cable hasta que lo vi hace poco mientras configuraba el pedido de mi RL custom. Estuve a punto de comprarlo pero al final he optado por este sensor de temperatura del agua conectado a la placa base y regulo en función de la temperatura del agua:
https://www.coolmod.com/bitspower-senso ... ry_id=1501
Pais83 escribió:@skorpia23 en corriente continua los vatios son el resultado de multiplicar los voltios por los amperios. Al bajar la potencia medio w se reduce el consumo en 0.041 amperios

ahhh vale! aclarado! jaja, ya decia que no taba seguro ^^
holas pues yo cuando hice la modificación de mi GTX 980 Ti.. lo que hice fue conseguir el adaptador PWM de VGA a PWM estandar luego a este le puse un splitter PWM para conectar el ventilador del radiador y del bracket del NZXT G10 temperatura en IDLE de 34C en FULL LOAD de 55C

este fue el que yo compre que según entiendo funcionan para amd y nvidia

https://www.amazon.com/Phobya-PWM-Adapt ... %20adapter

y el conocido splitter PWM

https://www.amazon.com/dp/B01N0XQ7XC/re ... il_3?psc=1

sin soldar ni nada el bloque si lo conecte directamente al SYS_FAN 3 de mi board que es el que viene para conectar la bomba como esa solo tienen conector de 3 pines y según leí esas funcionan a una velocidad constante

por hay tengo algunas fotos de como quedo eso
16 respuestas