¿Tarjeta de sonido para producción musical y juegos? Muchas dudas xD

Buenas chavales, me gustaría que me diérais vuestros consejos en relación al sonido en PC a ver qué me recomendáis.

Llevo un par de años metido en temas de composición musical (FL Studio y Reason). Aclarar que no grabo (digitalizo) ningún instrumento externo, solamente tengo un teclado controlador MIDI el cuál uso para tocar plugins VST (sintetizadores, etc.).

Hace poco adquirí unos auriculares Superlux 668B ya que trabajo mejor con la música usando auriculares que con los altavoces (me ayuda mejor a ecualizar y establecer volúmenes a cada canal para que se oiga más o menos todo bien xD). Los auriculares suenan muy bien, pero al parecer tienen más impedancia de lo normal (56 ohms) y la gente recomienda para sacarle partido comprar una tarjeta de sonido con salida amplificada de auriculares.

Entonces me ha dado por indagar las tarjetas de sonido, con intención de ver si hay tarjetas de sonido buenas en calidad/precio que me vaya a mejorar la calidad de sonido de mi actual tarjeta (integrada...) tanto para la música como para los juegos (de paso ya aprovecho para juegos que también me gusta dedicarle tiempo :P).

Es decir ver si existe alguna tarjeta que:
- Mejore la calidad de sonido para producción de música
- Tenga baja latencia para tocar el controlador MIDI (imagino que eso se consigue buscando una tarjeta con buen soporte de ASIO)
- Y, de paso, si se puede, poder sacarle provecho para los juegos

En el tema musical sé que hay buenas tarjetas de sonido profesionales, pero la mayoría creo que son para grabar cosas del exterior (instrumentos, voz, etc.) y digitalizarlo a la mayor calidad de sonido posbile. Este tipo de tarjetas las he descartado porque, como ya digo, no voy a grabar sonido exterior al PC, todo sonido se genera en el propio PC.

Así que he mirado muy por encima y, por ejemplo, he visto la Sound Blaster Z que creo que en tema calidad/precio no está mal. Pero, ¿merece la pena, notaré algún cambio ya sea en calidad de sonido o conseguir muy baja latencia a la hora de tocar el controlador MIDI?. Y si mereciese la pena, ¿veis mejor, una interna o una externa? (si me decís que va a mejorar la calidad de sonido o me va a dar una baja latencia pues había pensado que se podría aprovechar una externa para poder usarlo en mi portátil por ejemplo).

En cuanto a juegos, me ha llamado la atención porque me ha dado la sensación de que en este mundillo está algo "abandonado" el tema del sonido no? creo que ya los EAX no existen o no se implementan y los juegos creo que ya no utilizan nada de este tipo de tecnologías para mejorar el sonido. Esto me hace dudar más aún si merece la pena comprar una tarjeta xD. De ahí el hilo en cuestión.

Y una última duda, ¿las tarjetas de sonido son como las GPU en el sentido de que le quitan carga de trabajo a la CPU? Es decir, si meto una tarjeta de sonido interna/externa, mi CPU estaría más "aliviada" porque la carga de trabajo se la lleva la tarjeta de sonido?

Por cierto, para comparar, mi tarjeta de sonido actual es una integrada de la placa ASUS P8P67-M PRO (Realtek ALC892): https://www.asus.com/es/Motherboards/P8 ... fications/

Muchas gracias por adelantado, discupas por el tocho con todas mis dudas xD.

saludos!
La tarjeta de sonido integrada es como si fuera una externa, lo que pasa es que va soldado a la misma placa y va conectado a un bus expresamente dedicado para la tarjeta de sonido, no te va variar la carga de la CPU comparado a una externa, además el FL Studio cuando renderiza utiliza la CPU, ya que debe renderizar los sintentizadores.
Si no vas a utilizar previos, ni micrófonos y solo vas a editar midis o audios pregrabados, la tarjeta inegrada te funcionará bien, todo el trabajo es mayormente CPU y RAM

Otra cosa es por los auriculares, si buscas un previo para auriculares donde conectarlos, igual podría ser interesante mirar una externa por USB 2.0 que tenga un buen previo, tipo mackie o focusrite, eso sí, behringuer no la mires mucho, ahora no sé cómo funcionará, pero hace unos años no era un dechado de virtudes.
Un saludo

Edito.
Con cubase yo usaba al principio, la integrada en una placa base con Intel dual core 2160 de citrix, eso sí, tenías que tener RAM, luego ya pasé a una Motu 828 por firewire, pero necesitaba previos y buena calidad.

He visto la que pones que está en unos 70€, no tien mala pinta y tiene preamplificador de auriculares, que es lo que necesitas, pero se controla todo por software.
Miraté por si acaso en Thomann estas dos:

Mackie Onyx Artist 1.2
Focusrite Scarlett Solo

Están por unos 80€ cada una, y la mackie depende de donde la compres viene con software de grabación, ahora no usas previos de micro, pero para el día de mañana tendrías uno si te hiciera falta.
Te hará falta un adaptador para los auriculares y otro para los altavoces, pero son dos buenos interfaces de audio con una buena calidad.

Lo único si te coges la sound blaster , piensa en la zona donde vas a poner el pc, si está encima de la mesa no pasa nada, pero si lo tienes escondido debajo del escritorio para conectar-desconectar los auriculares tendrás que moverlo siempre ya que se quedarán las entradas por la parte de atrás.
Un saludo
@ercea Yo tengo esta https://www.gear4music.es/es/Grabacion- ... io-USB/MNW y va genial junto a unos monitores para juegos, multimedia y produccion.

Se recomienda tambien la focusrite https://www.thomann.de/es/focusrite_sca ... gLxdPD_BwE

Sobre la sound blaster z, mira han pasado mas de cinco tarjetas de sonido de esta marca por mis manos de forma generacional, hasta que descubri otros productos, mi consejo es; no tires el dinero a la basura y compra algo con un minimo de calidad.
@kevin!, @keranion, @@ntuan ,

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, me alegra ver en el foro a gente que le gusta el mundillo musical a parte de los juegos :). Por lo que veo por vuestras recomendaciones es algo que acabo de leer en otros foros de música extranjeros y es que recomendais interfaces de audio más que tarjetas de sonido, no es así?

Una pena lo de la CPU xD, deberían de inventar una tarjeta que procese y acelere el procesamiento de sonido, tengo un par de plugins VST que como 3 o 4 copias del mismo plugin la CPU empieza a subir de %, por eso pensaba que una tarjeta de sonido aliviaria el trabajo xD.

Muchas gracias, me guardo vuestros modelos recomendados y empezaré a indagar precios y por cuál decidirme ;) A ver si cae para reyes :P

saludos!
Habia unas con el manejo de los SAMPLES en la misma tarjeta para el tema de los MIDIs e igual tenian chip decodificador MP3/Ogg integrado, algunas tambien el decodificador dolby/dts.

¿Porque ya no se hace trabajo de procesamiento de sonido en el chip de audio para el tema de efectos sonoros y mejoras sonoras?, porque ya los procesadores traen instrucciones [y con ello circuitos] dedicadas al tema multimedia, que sweran mucho mas potentes que lo de la mayoria de chips yde audio, claro ya serian aparte los chips procesadores de sonido de las tarjetas de sonido de gama alta e interfaces, para uso profesional.


.
5 respuestas