¿Tanto costaba poner selectores de herzios en 8, 16 y 32/64 bits?

Para las de 32/64 bits, sabemos que era posible porque había selectores pirata, como el que sacó Paradox para el Soul Reaver.

Para algunas de 8 y 16, sé que la CPU iba más lento en PAL para adaptarse a la velocidad de refresco inferior. Y sé que a principios de los 90 había menos teles compatibles con 60 hz.

En todo caso, ¿tanto costaba hacer como en los 128 bits y poner selectores en casi todos los juegos?
No, era más bien pereza. De hecho en sistemas como el MSX podías incluso ponerlo desde línea de comandos antes de cargar un juego.
en psx por lo menos no incluían los selectores porque no les daba la gana, porque por software se podía hacer perfectamente, por ejemplo con el breaker pro en una consola sin chipear podías forzar los juegos pal a 60hz
El tema de las regiones en videojuegos nunca fue casual: era puro control. Control de ventas, de distribución no autorizada, de cumplir con legislaciones locales y hasta de simplificar el soporte técnico. De paso, también les servía para manejar versiones censuradas o adaptadas y meter traducciones según el mercado.

Y eso se veía clarísimo en la época de las consolas PAL y NTSC: no solo era un tema técnico (50Hz vs 60Hz), sino una forma de dividir mercados. Lo que salía en Japón o Estados Unidos no necesariamente llegaba a Europa, o lo hacía tarde, distinto, o directamente nunca.

Ejemplo clásico: Final Fantasy VI en EE. UU. salió como Final Fantasy III, porque juegos como Final Fantasy II, Final Fantasy III y Final Fantasy V nunca se tradujeron al inglés en su momento. Y claro, si ni siquiera llegaban a EE. UU., en Europa (territorio PAL) era aún menos probable verlos.

También es clásico el ejemplo de Contra / Probotector y la censura que tuvieron esos juegos.

Al final, más que una limitación técnica, lo de las regiones era una forma bastante efectiva de decidir qué jugabas… y qué ni sabías que existía.
La mayoría de teles de 1990 en España no permitía ver NTSC. Luego algunas por RGB sí, pero poquísimas por video compuesto, y seguramente ni una sola por antena.

Saludos
issus escribió:La mayoría de teles de 1990 en España no permitía ver NTSC. Luego algunas por RGB sí, pero poquísimas por video compuesto, y seguramente ni una sola por antena.

Saludos

Existe PAL a 60hz, la Dreamcast PAL no saca NTSC al elegir 60hz por ejemplo. La PS2 en la mayoría de sus juegos, al menos los primeros con selector de hz sí que cambia entre PAL50hz y NTSC60hz.

Mis teles de tubo aceptan PAL60hz por video compuesto, pero el NTSC se ven en blanco y negro por eso quiero modear la Famicom con RGB para usarla en tubo. [carcajad]
SuperPadLand escribió:
issus escribió:La mayoría de teles de 1990 en España no permitía ver NTSC. Luego algunas por RGB sí, pero poquísimas por video compuesto, y seguramente ni una sola por antena.

Saludos

Existe PAL a 60hz, la Dreamcast PAL no saca NTSC al elegir 60hz por ejemplo. La PS2 en la mayoría de sus juegos, al menos los primeros con selector de hz sí que cambia entre PAL50hz y NTSC60hz.

Mis teles de tubo aceptan PAL60hz por video compuesto, pero el NTSC se ven en blanco y negro por eso quiero modear la Famicom con RGB para usarla en tubo. [carcajad]

¿En qué año lo aceptaban? Mi tele para la consola, de 1991, no tenía ni euroconector. Era una tele de 14 barata, como muchísima gente entonces.

La Dreamcast salió en 1998 aquí, y el PAL 60 era opcional, precisamente porque no funcionaba en todas las teles.
@issus mediados de los 80 con el auge de las videograbadoras empezó la necesidad de 60hz: https://de.wikipedia.org/wiki/PAL-60

La tele que tuve yo tampoco tenía scart, pero creo recordar que aceptaba 60hz porque si me mostraba los juegos de PS2 a 60hz, pero en blanco y negro porque era señal NTSC.
7 respuestas