Tanteando renovación de equipo

Buenas. Actualmente tengo el I7-2600 de la firma y ya está empezando a costarle en juegos. Me estoy planteando renovar hora placa-proce-memoria y la gráfica más adelante, y ando un poco perdido. Sería para jugar a 1080, el monitor es 144. No tengo preferencia por Intel o AMD, lo que si quiero es que me dure lo máximo posible y que llegado el momento lo pueda actualizar sin tener que cambiarlo todo. No sé si comprar AMD socket 4 o esperar a que el 5 baje o tirar por Intel. El presupuesto para las tres cosas serían unos 350€ con 32gb RAM. Me han recomendado el Ryzen 7 5700X, i5-12400F, Ryzen 5 7600X, ¿Cómo lo veis?
Si quieres que se pueda actualizar en un futuro, ya debes deshechar los AM4, porque no tiene más recorrido, es una plataforma que no va a seguir en desarrollo y no vas a poder encontrar un micro mucho más potente que ese para dicha plataforma, salvo que te vayas a uno con muchos más hilos o a un X3D.

En el caso de Intel, estamos en un caso intermedio, la plataforma ya no se va a seguir desarrollando, pero es más potente que el AM4 y tienes la opción en un futuro de coger un procesador de segunda mano con un mayor IPC y más núcleos, con un rendimiento similar a los Ryzen 7xxx actuales y, además, puedes coger memoria DDR4 que es más barata que la DDR5, aunque se quedará en esa plataforma.

La opción 7600X tiene más futuro de actualización, ya que la placa base se podrá usar un par de generaciones más, por contra, no es mucho más potente que el Intel y es una opción más cara por usar un micro con mayor precio y memoria DDR5 que es más cara que la DDR4. Con 350€ no te llega para esta opción.

Así que, depende de tu presupuesto, si puedes estirarte, elegiría el Ryzen 7xxx si lo que te importa es poder actualizar procesador en un futuro, si no, iría a por la opción Intel que permite una ligera actualización y por dinero entras justo en el presupuesto. La opción 5700x no la estudiaría, con las premisas que pides
Ni una coma que añadir a lo que ha dicho @Mulzani

Si como comentas quieres que el equipo dure lo máximo posible (y viendo lo que has estirado tu actual Sandy Brigde, no dudo que es el caso) creo que es un error optar por AM4, si bien el 5700x es uno de los procesadores más interesantes rendimiento/precio si ya tienes una placa compatible.

Ya que tienes que comprar RAM igualmente (tu actual PC lleva DDR3) tampoco veo mucha ventaja en ir a DDR4, el ahorro es pequeño, y si bien no hay un gran salto de rendimiento, te cierras una posible puerta a ampliar en el futuro.

La única pregunta que creo que te debes hacer es si quieres más rendimiento y mejor valor/precio ahora mismo, y procesadores con más potencia multihilo que envejecerán mejor pero con una plataforma con menos recorrido (en ese caso quieres ir a intel con LGA 1700), o una plataforma que a priori debería recibir varias actualizaciones, consume menos a igual rendimiento en juegos y a futuro es mejor apuesta (en ese caso, opta por AMD con AM5)

Una ventaja extra de AM5 es que tiene el que actualmente es el mejor procesador para juegos, que es el 7800X3D, pero esto duplica el presupuesto de las opciones que estás barajando. Pero a mí eso de comprar algo flojo ahora para ampliarlo después... no me gusta. Situaciones similares en el pasado me hacen pensar que rara vez todo sale como se espera, y al final es el cuento de la lechera, haces muchos planes, condicionas la compra a esos planes, para que al final no puedas llevar a cabo nada o casi nada.

Yo personalmente tanto un i5 12400F como un Ryzen 5 7600X, si bien rinden genial en juegos a día de hoy, no los compraría salvo que el presupuesto vaya justísimo. Creo que ambos van a envejecer regular, porque en potencia multihilo duplican con creces lo que tienes pero van un poco justos con criterios actuales. Aunque veo razones para cambiar incluso por estos, yo aumentaría el presupuesto, esperando si es necesario, teniendo en cuenta que querrás estirar el PC también. Cosas como un 13400F (que frente al 12400F gana 4 E-cores) lo veo mejor y no es mucho más caro.

Añado que la gráfica incluso para 1080p también es interesante ir pensando en cambiarla. Casi que te diría que al mismo nivel que lo demás.

Saludos
Ya te lo han dicho todo.
Con ese presupuesto , es que básicamente es imposible irte a una plataforma AM5.
Por poco que pongas ,un 7600X ,+ placa + RAM DDR5 ,no vas a bajar de unos +400€ ,y esto poniendo 16gb de RAM , que hoy te valen pero los vas a tener que ampliar .

Tus opciones se quedan en DDR4 con un 5700X ,ya que buscas que te dure algo más.
Que básicamente ,te va a durar lo mismo que un 12400, pero al menos te llevas 2 núcleos más ,que si lo esturas tanto como ese i7, sí puede ir algo mejor en un futuro.

La mejor opción es AM5 sin duda alguna ,pero para eso ,tienes que esturar un poco más el presupuesto.
Muchísimas gracias por las recomendaciones.
¿Cuál sería la opción más básica de AM5 ahora mismo teniendo en cuenta que con eso ya ganaría mucho respecto a lo que tengo y que podría ampliar en un futuro tal vez cuando cambie la gráfica?
¿Sería factible poner ahora 16gb y luego ampliar a 32gb para invertir ahora en mejor proce y placa?
adso70 escribió:Muchísimas gracias por las recomendaciones.
¿Cuál sería la opción más básica de AM5 ahora mismo teniendo en cuenta que con eso ya ganaría mucho respecto a lo que tengo y que podría ampliar en un futuro tal vez cuando cambie la gráfica?
¿Sería factible poner ahora 16gb y luego ampliar a 32gb para invertir ahora en mejor proce y placa?

En líneas generales lo que comenta el compañero sería lo más barato en AM5: Ryzen 5 7600X (el 7500F si lo encuentras en stock a buen precio es una alternativa estupenda, sin GPU integrada y casi igual de potente, mismos núcleos e hilos), una placa base de gama media con buenas fases B650 o B650E (casi te recomendaría el segundo chipset por PCIe5, que ahora mismo es irrelevante pero probablemente en el futuro importe) y 32GB de RAM DDR5.

Por poder se puede poner 16GB ahora, el problema es que vas a ahorrar bastante poco y penaliza un montón las actualizaciones. Un kit de RAM de 2x16GB (32GB) en DDR5 de la mejor que puedes montar en AMD vale unos 130€. Si pones un kit de 2x8GB te vas a gastar 80€ incluso yendo a RAM de lo peor y más barato. El problema es que poner 4 módulos es un problema cara a estabilidad, especialmente a frecuencias altas, por lo que si ampliaras en el futuro no ibas a poder aprovechar la que pones ahora. Y si pones un solo módulo en single channel pierdes mucho rendimiento hasta que puedas actualizar (y para colmo tendrás que buscar un módulo igual, o al menos muy parecido). Yo al precio que está la DDR5 ahora, sinceramente, no creo que valga la pena el ahorro. Incluso para invertir en mejor procesador y placa.

Y aunque es opinable yo personalmente no descartaría la opción de Intel. Porque sin contar actualizaciones que todo el mundo da por sentado que van a rendir bien, van a ser baratas y van ir genial (que ojalá, oye), con lo que puedes montar AHORA, a igual precio, sin actualizar, creo que queda un PC más equilibrado que envejecerá mejor.

Saludos
Pensando en poner el R5 7600X y para jugar a 1080p 144hz ¿que tarjeta gráfica pensáis que es mejor en torno a los 300-400€?
Hace nada estaba la rx7700xt por 400€ justos, ahora subió un poco, era la mejor en su rango de precios, ahora por 380€ puedes encontrar alguna rtx4060ti que bueno, por ese precio tiene un pase.. para 1080p 144hz ambas van a ir muy bien.
7 respuestas