Resulta que acabo de ver el Frankenstein de Del Toro, a mi me gustó, eso sí, no me parece la maravilla que algunos dicen que es, y cae en una peligrosa idealización física, romántica y "cool" del monstruo, cuando no debería ser así.
Creo que el monstruo debería sentirse mucho más monstruoso y mucho menos idealizado. pero aun así me parece disfrutable, es la tipica que seguramente vuelva a verla, aunque sea por el nivel artístico de fotografía, aunque en términos generales de desarrollo de historia, a mi me gustó más la de 1994 de Kenneth Branagh.
Es como con Dracula, me he visto de todo, pero solo volvería a ver la de 1992 de Coppola y la de Nosferatu de 2024 de Robert Eggers, el resto ya no las volvería a ver.
Y no solo me ocurre con el terror. Por ejemplo, ahora mismo no volvería a ver Vikingos de 1958, mientras que sí me volvería a ver The Northman 2022, incluso habiéndola visto varias veces. Tampoco volvería a ver Un hombre para la eternidad de 1966, pero sí me vería la serie Wolf Hall 2015.
Respecto al titulo del tema, aquí bien a lo que me refiero:
Primero una pregunta rapida, ya tengo mucha curiosidad ¿qué opináis de este estilo de películas de terror de serie B? por ejemplo:
Todas las pelis clásicas de la Hammer
La Noche de Walpurgis (1971)
El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973)
La Bestia Y La Espada Mágica (1983)
La marca del hombre lobo (1968)
El palacio de los espíritus (1963)
El Bosque Del Lobo (1970-Romasanta)
Nosferatu (1922)
Nosferatu Vampiro de la Noche (1979)
Capitan Kronos, cazador de vampiros (1974)
etc.
Es que resulta que llevo unas semanas haciendo limpieza de discos duros y refinando, por así decirlo, mi colección o "copia de seguridad" de películas, y este tipo de “terror”, sinceramente probablemente lo borre, ya no me dice gran cosa cinematográficamente a día de hoy, ni volveré a verlas, al menos mi pensamiento es este ahora mismo, no creo que vuelva a verlas nunca.
Yo es que tuve una época bien larga en la que me dio muy fuerte el "gafapastismo estúpido" y acumulé muchísimas películas de los años 30, 40, 50, 60 y 70. Sinceramente, creo que no voy a volver a ver la mayoría. Puede que sea una opinión polémica, pero no sé si será porque me he acostumbrado a otro tipo de cine, por la fotografía, los encuadres, el ritmo, la puesta en escena, pero ese cine ya no me resulta tan atractivo, por muchos premios que tenga o por muy pionero que fuera.
Reconozco y valoro que esas películas marcaron el camino y sentaron las bases de mucho de lo que vino después. Pero, después de más de 35 años viendo cine, ha llegado un momento en el que eso, por sí solo, ya no me basta. Ahora solo vuelvo a ver películas que realmente me apasionan, que disfruto o de las que guardo un buen recuerdo.
Solo con ese tipo de cine clasico creo que podría borrar casi 1.000 películas de la colección, entre el terror, fantasia, ciencia ficcion, noir, western, etc. De hecho, probablemente solo conservaría los westerns, y más por el cariño que les tengo a ciertos actores y la ambientación (idílicamente falsa) de esa época que por otra cosa. Sinceramente, es que incluso estoy pensando en borrar cosas como 2001:Odidea en el Espacio o Solaris para que os hagáis una idea…
Siento como que necesito hacer una LIMPIEZA también MENTAL, y REECONTRARME realmente conmigo mismo y mis gustos mas REALES posibles, sin dejarme influir por el resto o los premios, y de paso libero espacio para cosas que me gustan mas. Nadie me va a dar una medalla por tener 1000 pelis clásicas que no voy a volver a ver, y que a día de hoy no me dicen nada.
Ya que viendo cómo están las cosas con las plataformas digitales, cada vez me parece más importante tener vuestra propia colección de seguridad. Ya hemos visto casos en los que eliminan películas de vuestra biblioteca incluso después de haberlas comprado, como pasó hace poco con Sony, que retiró un montón de títulos, por eso prefiero liberar espacio para guardar aquello que me gusta más.