¿También os habéis desenamorado del cine clásico? e incluso del clásico de Terror?

Resulta que acabo de ver el Frankenstein de Del Toro, a mi me gustó, eso sí, no me parece la maravilla que algunos dicen que es, y cae en una peligrosa idealización física, romántica y "cool" del monstruo, cuando no debería ser así.

Creo que el monstruo debería sentirse mucho más monstruoso y mucho menos idealizado. pero aun así me parece disfrutable, es la tipica que seguramente vuelva a verla, aunque sea por el nivel artístico de fotografía, aunque en términos generales de desarrollo de historia, a mi me gustó más la de 1994 de Kenneth Branagh.

Es como con Dracula, me he visto de todo, pero solo volvería a ver la de 1992 de Coppola y la de Nosferatu de 2024 de Robert Eggers, el resto ya no las volvería a ver.
Y no solo me ocurre con el terror. Por ejemplo, ahora mismo no volvería a ver Vikingos de 1958, mientras que sí me volvería a ver The Northman 2022, incluso habiéndola visto varias veces. Tampoco volvería a ver Un hombre para la eternidad de 1966, pero sí me vería la serie Wolf Hall 2015.

Respecto al titulo del tema, aquí bien a lo que me refiero:
Primero una pregunta rapida, ya tengo mucha curiosidad ¿qué opináis de este estilo de películas de terror de serie B? por ejemplo:

Todas las pelis clásicas de la Hammer
La Noche de Walpurgis (1971)
El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973)
La Bestia Y La Espada Mágica (1983)
La marca del hombre lobo (1968)
El palacio de los espíritus (1963)
El Bosque Del Lobo (1970-Romasanta)
Nosferatu (1922)
Nosferatu Vampiro de la Noche (1979)
Capitan Kronos, cazador de vampiros (1974)
etc.

Es que resulta que llevo unas semanas haciendo limpieza de discos duros y refinando, por así decirlo, mi colección o "copia de seguridad" de películas, y este tipo de “terror”, sinceramente probablemente lo borre, ya no me dice gran cosa cinematográficamente a día de hoy, ni volveré a verlas, al menos mi pensamiento es este ahora mismo, no creo que vuelva a verlas nunca.

Yo es que tuve una época bien larga en la que me dio muy fuerte el "gafapastismo estúpido" y acumulé muchísimas películas de los años 30, 40, 50, 60 y 70. Sinceramente, creo que no voy a volver a ver la mayoría. Puede que sea una opinión polémica, pero no sé si será porque me he acostumbrado a otro tipo de cine, por la fotografía, los encuadres, el ritmo, la puesta en escena, pero ese cine ya no me resulta tan atractivo, por muchos premios que tenga o por muy pionero que fuera.

Reconozco y valoro que esas películas marcaron el camino y sentaron las bases de mucho de lo que vino después. Pero, después de más de 35 años viendo cine, ha llegado un momento en el que eso, por sí solo, ya no me basta. Ahora solo vuelvo a ver películas que realmente me apasionan, que disfruto o de las que guardo un buen recuerdo.

Solo con ese tipo de cine clasico creo que podría borrar casi 1.000 películas de la colección, entre el terror, fantasia, ciencia ficcion, noir, western, etc. De hecho, probablemente solo conservaría los westerns, y más por el cariño que les tengo a ciertos actores y la ambientación (idílicamente falsa) de esa época que por otra cosa. Sinceramente, es que incluso estoy pensando en borrar cosas como 2001:Odidea en el Espacio o Solaris para que os hagáis una idea…

Siento como que necesito hacer una LIMPIEZA también MENTAL, y REECONTRARME realmente conmigo mismo y mis gustos mas REALES posibles, sin dejarme influir por el resto o los premios, y de paso libero espacio para cosas que me gustan mas. Nadie me va a dar una medalla por tener 1000 pelis clásicas que no voy a volver a ver, y que a día de hoy no me dicen nada.

Ya que viendo cómo están las cosas con las plataformas digitales, cada vez me parece más importante tener vuestra propia colección de seguridad. Ya hemos visto casos en los que eliminan películas de vuestra biblioteca incluso después de haberlas comprado, como pasó hace poco con Sony, que retiró un montón de títulos, por eso prefiero liberar espacio para guardar aquello que me gusta más.
Bastante de acuerdo con lo que dices. Hago exactamente lo mismo, películas que no me apetece volver a ver las borro por muy clásicos u obras maestras que sean. Conservo mi propia selección de películas, unas 100 aproximadamente, más a parte mis sagas favoritas, Star Wars, Alien, Señor de los Anillos, Dune, etc.
Respecto a remakes tengo en mi selección Drácula de Coppola, me gusta más que la clásica, así que sólo tengo esa, igual que Nosferatu de Eggers y Frankenstein de Robert de Niro (y el Jovencito Frankenstein que me encanta).
Las clásicas las he visto pero no las guardo porque probablemente no las vuelva a ver, me guardo sólo mis favoritas. Sin para nada menospreciar a las clásicas, simplemente cada uno conserva lo que le gusta y cómo dices nadie tiene que demostrar nada a nadie, veo lo que me gusta a mi, no lo que le gusta a los demás.
Antes acumulaba sin ton ni son, ahora sólo lo que considero importante. En un sólo disco duro me cabe todo lo que quiero.
Un saludo.
A mi me pasa lo contrario. Cada vez encuentro más refugio en el cine clásico ante lo insatisfecho que me deja el cine de los últimos años.

La mayoría de pelis que me pongo en plataformas son como comerse los restos de la misma hamburguesa que me comí ayer. Pero es lo rápido y fácil. Cuando a veces me da por darle una oportunidad a un clásico pendiente, la experiencia suele llenarme mucho más.

Y también hago revisionados. No se cuantas veces me he vuelto a enamorar de El hombre que mató a Liberty Valance o de Amarcord o de Sed de mal... Nunca dejo de encontrar en esas películas algo que parece casi imposible que el cine actual me de (hay excepciones como Valor de ley o El secreto de sus ojos, aunque ya tienen más de 15 años).

De todas formas, si esas pelis ya no te dicen nada no hay por qué forzar. Una obra puede gustarte ayer y no mañana o viceversa, no pasa nada, todo tiene su momento.
Tito_Mel escribió:A mi me pasa lo contrario. Cada vez encuentro más refugio en el cine clásico ante lo insatisfecho que me deja el cine de los últimos años.

La mayoría de pelis que me pongo en plataformas son como comerse los restos de la misma hamburguesa que me comí ayer. Pero es lo rápido y fácil. Cuando a veces me da por darle una oportunidad a un clásico pendiente, la experiencia suele llenarme mucho más.

Y también hago revisionados. No se cuantas veces me he vuelto a enamorar de El hombre que mató a Liberty Valance o de Amarcord o de Sed de mal... Nunca dejo de encontrar en esas películas algo que parece casi imposible que el cine actual me de (hay excepciones como Valor de ley o El secreto de sus ojos, aunque ya tienen más de 15 años).

De todas formas, si esas pelis ya no te dicen nada no hay por qué forzar. Una obra puede gustarte ayer y no mañana o viceversa, no pasa nada, todo tiene su momento.

Tampoco es que me encante todo lo nuevo que va saliendo. Para que te hagas una idea, en un año probablemente pueda contar con los dedos de las manos las películas y series que realmente me han gustado. No son muchas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de contenido que se estrena.

Simplemente creo que, por alguna razón, ya he pasado mi etapa con el cine clásico. Me da bastante pereza volver a él, sobre todo cuando en algunos casos, existen alternativas que, para mí, han mejorado esas propuestas. Aunque como digo, esas alternativas "modernas o nuevas" también son muy pocas. Consumo menos, pero soy mas selectivo quizás.
El problema és que el gafapastismo clásico es muy duro de ver actualmente, así que con todo lo que hay por aquí es normal creer que no las vas a volver a ver.
Pero fuera de eso, el cine clásico creó que visualmente sigue siendo muy potente y a mi de vez en cuando sí que me gusta ver como se hacían antes las cosas.
No comprendo como no te puede gustar el cine clásico. Es como decir que no te gusta el arte clásico, las novelas clásicas, la música clásica, etc. Absurdo si lo piensas bien, porque hay películas clásicas que son maravillosas, atemporales y a años luz del 99% del cine que se hace ahora.

No concibo como a alguien no le puede gustar pelotazos como Perversidad, El crepúsculo de los dioses, El tesoro de Sierra Madre, El salario del miedo, La gran evasión, 12 hombres sin piedad, Eva al desnudo, Luces de la ciudad, El ídolo de barro, Capitanes intrépidos, La evasión, Ladrón de bicicletas, Atraco perfecto, Psicosis, Rififi, El bazar de las sorpresas, Más dura será la caída, etc, etc, etc, etc. Películas que te dejan el culo soldado al sofá. A quien no le guste alguna de estas pelis que me diga una peli de los últimos 5 años que le parezca mejor... A ver si tiene cojones.

Yo AMO el cine clásico, pero el bueno... En el pasado también abundaba lo malo y eso no me gusta conservarlo.

Yo que tú no borraría nada, sólo lo que realmente has visto y no te ha gustado, ¿cómo sabes que no te gusta una película que aún no has visto? :-?
yo el cine clasico (contando como tal de antes de los 70s) lo tengo en la estima que corresponde, que no es poca, pero tampoco caigo en el (en mi opinion) error de pensar que siempre cualquier pasado fue mejor.

y especialmente el clasico de terror... mas allá de las imagenes iconicas de los monstruos de universal y alguna referencia por el estilo... buff... duro de ver eh? mucho teatro con camaras de cine mas que otra cosa hasta que llego hitchcock...

no, ni desenamorado ni reenamorado. fue una etapa y tuvo sus cosas.
Nunca me cansaré de El Jovencito Frankenstein, cuenta eso como Clásico + Terror? XD
7 respuestas