Symphony of the Night...por qué tan caro?

Buenas, echando un vistazo a algunos juegos de esta plataforma para echarle unos vicios navideños me decido a irme a por el Castlevania SOTN. Lo busco y me lo encuentro a 150 euros para arriba (90 la versión Japonesa) lo cual me extraña un poco ya que este videojuego no es poco conocido ni tampoco creo que se fabricaran pocas unidades.

Me pongo a compararlo con otros videojuegos no del todo similares que también protagonizaron la consola: El Metal Gear se puede encontrar entre 20 y 60 euros, el Grand Theft Auto 2 a 15 euros, el primer Gran Turismo a 7, el Driver entre 5 a 15, el Final Fantasy IX entre 37 y 70. Incluso el Wild Arms, juego también mitico pero que tuvo menos ventas está a un precio más decente.
Cada poco tiempo aparece alguien preguntando esto sobre determinado juego. La respuesta es siempre la misma, a ciencia cierta no puede saberse ya que aquí no se está vendiendo un juego de fábrica a un PVP fijado por una distribuidora. Por donde van los tiros son siempre los mismos:

-Da igual la cantidad de copias en el mundo. El precio lo determina la cantidad de ellas ofertadas frente a la cantidad de ellas demandadas. Igual hay millones de SotN en el mundo, pero gente que esté vendiéndolo ahora mismo sólo 10 frente a 100 que están demandándolo.

-A lo anterior se suma el efecto especulación y también las expectativas del vendedor. Esto puede hacer que un vendedor que tiene un juego con fama de bueno, considere que debido a esa fama o calidad el juego vale determinada cantidad de dinero. Y se la suda que haya en venta millones, le sube el precio y espera a venderlo y sino lo consigue se lo queda para si. Este es además uno de los efectos de que anunciarse en interne sea gratis, la gente pone cosas a precios altos porque si lo venden perfecto y sino, pues no pierden nada. Wallapop y Milanuncios son free, Ebay a los partículares sólo les cobra un % si venden realmente, etc.

-Y ya en este juego concreto, vendió bien para ser un juego 2D en plena fiebre del 3D y que en nuestro país algunos medios importantes pusieron a caer de un burro por este hecho. Internacionalmente ya subí escaneos de revistas donde lo pusieron bien en un hilo retro de hace tiempo para demostrar que no gozó de mala prensa ni pasó desapercibido a nivel mundial como se pretende hacer creer. Pese a tener unas buenas ventas para ser 2D, no tuvo unas ventas millonarias, creo que rozó el millón de copias. Comparado con por ejemplo MGS (6 millones), FFIX (5 millones), GT (12 millones) o GTA2 (1.5 millones), pues lo del primer punto: Más oferta = menor precio.

-Otros factores: algunos juegos pierden o ganan valor también según si la edición es de un determinado país (PAL-Esp) a veces por el idioma y otras porque dicha versión es mejor o más completa (suele pasar con japonesas). También que el juego sea exclusivo o tenga versiones mejores en otros sistemas (GTA2) o simplemente que tenga secuelas que la superan claramente en contenido y calidad (Gran Turismo). O simplemente hay géneros retro más demandados que otros, los deportivos y de coches tienen menos demanda normalmente que los RPG o aventuras. Incluso hay juegos que aparte de ser relanzados como platinum, tuvieron un relanzamiento en un recopilatorio que es el que se demanda por el coleccionista, haciendo que el lanzamiento original valga menos (GTA Classic Collection, lanzado en el 2003 con un estuche bonito, etc).
1 respuesta