Switch de red para mi casa

No soy un experto en informática y mucho menos en redes, así que describo mi problema a ver si podéis ayudarme.

Tengo un router instalado en el salón y de este salen varios cables ethernet a diferentes lugares de casa, de los cuales uno llega a mi habitación.

En mi habitación tengo varios periféricos que requieren de un cable ethernet, en la actualidad solo tengo el PC enchufado por Ethernet.

Quiero disponer de mas puertos ethernet en los que enchufar más dispositivos (NAS, etc) pero sólo hay un cable en mi habitación y tirar otro cable desde el salón hasta mi habitación es mucho lío. Tampoco quiero recurrir a WiFi, prefiero disponer de una red cableada más estable y rápida.

Teniendo en cuenta lo anterior, hasta donde he podido investigar, lo que necesito es instalar un switch de red en mi habitación. Aquí empieza el lío, al no tener mucha idea no sé que switch comprar, en principio me daría servicio al PC, a un NAS y al portátil. De lo anterior deduzco que con disponer de un switch de 4 puertos sería suficiente.

Lo malo que no sé que características son recomendables en mi caso para aprovechar mi conexión de internet (fibra de 800MB) y que al mismo tiempo todo funcione correctamente.

También he visto que los switchs POE no necesitan enchufarse a la red electrica, ¿es esto así o he entendido mal y lo que no necesita enchufarse son los dispositivos que se conectan al switch?.

Alguien puede arrojar algo de luz y guiarme un poco. Gracias.
Cualquier switch gigabit con el número de puertos que quieras te sirve. Cuestan 15€, no pagues más.

Por ejemplo el TP-Link LS105G.

Edit: Y sí, lo del POE es para que los dispositivos que lo soporten se alimenten del Ethernet y el switch proporcione la energía, algo típico en cámaras de vigilancia o puntos de acceso porque te ahorras un cable. Huelga decir que no lo quieres para nada.
Aunque un dispositivo de red sea PoE, algo tiene que alimentarlos en último término, así que necesitas bien un inyector PoE que alimente el switch de la red (con lo que nos quedamos igual que si no lo tuviera) o bien otro dispositivo de red que lo alimente también a través de PoE. Vaya, que salvo que vayas a poner toda la red con PoE no le veo la ventaja.

Como te dice el compañero, para lo que pides cualquier switch de los más básicos cumple con creces. No necesitas un switch gesionable, ni que tenga "cosas" en capa 3, ni nada. El TLSG108 si quieres 8 puertos o el LS105G que comenta el compañero si te vale con 5 me parecen ambos excelentes opciones. A mí siempre se me quedan cortos de conexiones, y los puertos extra si no tienes nada conectado no suponen mayor consumo, así que yo suelo decir "ande o no ande, caballo grande"

Saludos
2 respuestas