Javielillo1993 escribió:adri_tales escribió:jordi1986 escribió:Yo ponerle una pantalla más pequeña no lo veo... hay muchos juegos que ya van justísimos de tamaño de letra, como para ponerlo en una pantalla más pequeña, en todo caso debería ir a más y con menos bordes.
Tal cual.
Sois un poco cansinos ya... si ya tenéis la Nintendo Switch "original", que os molestará que saquen una versión mini-portátil para el que esté interesado en consolas exclusivamente portátiles? Solo pensáis "primero yo, luego yo y después yo y el que venga detrás que le den por culo". Que si entonces pierde el concepto de híbrida o Switch, que si tal que si cual... Queremos una videoconsola 100% portátil COMPATIBLE con el catálogo de Nintendo Switch. Me importa un mojón y medio que no la llamen Switch (me da la impresión de que si la llamaran así os duele).
Y otra cosa que percibo. Si saliera una versión mini-portátil, os veis con ansias u obligados a comprarla por el afán coleccionista y/o consumista de algunos? En caso negativo, no entiendo vuestro rechazo hacia este tipo de revisión.
Lo vuelvo a decir. Dejad el mundo corred y que Nintendo haga lo que crea conveniente. Eso sí. Lo repetí hace unos días. Si no sacan una versión mini-portátil van a perder unos cuántos millones de unidades vendidas, ya que muchísima gente piensa que de portátil tiene lo que yo de cura
Tampoco hace falta entrar en lo personal. No se puede hablar del "yo, yo y después yo" cuando la principal razón que se está dando para una Switch Mini sin joy-cons es porque le apetece a alguien por aquí. Yo me la compraría el primer día y mi vida no depende de lo que haga Nintendo así que para mí no hay ningún problema, pero una cosa son mis deseos personales y otra muy diferente lo que pueda hacer Nintendo. También hay muchísima gente a la que le gustaría una Switch super potente a lo Ultra Super Mega 4k pero por mucho que lo quiera Nintendo no lo va a sacar ni en sus mejores sueños.
En mi caso, lo que quería decir es que históricamente las revisiones que ha ido sacando Nintendo se han caracterizado por ofrecer la misma experiencia con un mejor diseño, y en la mayoría de los casos, a un precio más asequible. Una Switch Mini no sería para nada la misma experiencia. La gracia de la portabilidad de Switch no recae tanto en el hecho de poder llevarla en el bolsillo o no, sino el poder disfrutar en cualquier lado de la misma experiencia. Switch es una consola híbrida, por lo tanto, si nos guiamos por el historial de Nintendo, dicha revisión debería en un principio ir enfocada en mejorar la hibridez, no en dar un paso atrás en ello, que es lo que supondría una consola únicamente portátil. El único producto realmente inferior fue la Wii Mini pero ni rompió el concepto Wii pues venía con su Wii Mote ni tuvo repercusión alguna ya que salió en una tirada limitada en Canadá después del lanzamiento de Wii U. 2DS era una consola dirigida para los niños que no usaban el 3D en la 3DS así que para ellos la experiencia era la misma que un adulto con una 3DS en sus manos.
Todo esto no significa que no pueda salir una versión de la consola destinada principalmente para aquellos que les interesa más la portabilidad, pero siempre manteniendo la compatibilidad con los modelos actuales. Eso se puede hacer perfectamente sin cambiar excesivamente el tamaño y la forma de la consola, mantienendo también los joy-cons. Lo ideal en mi opinión sería sacar una nueva Switch en un pack sin dock, con eso cubres a los que les interesa solo el aspecto portátil y además puedes llegar a gente que le apetezca una segunda Switch, ya sea para otro miembro de la familia como simplemente actualizar el modelo actual. Hay muchísima gente con Switchs del primer día con algunos fallos, ya sea en los joy-cons, en la antena wifi, en la calidad de los materiales, ralladas por el dock y demás. Mucha de esta gente no se comprará otra Switch por 300 euros ni tampoco harán uso de otro dock y demás, ¿pero y si sacan una Switch sin el dock que mejorara el wifi, los materiales, joy-cons y demás por algo más de 200 euros? Estoy seguro que muchísima gente se la compraría. Además, como he dicho, sirve también para atraer a aquellos que quieren una segunda Switch en casa como complemento. La segunda Switch perfecta es aquella que hace lo mismo que la primera, no aquella que es inferior a ella.
Pongámoslo a modo de resumen
Switch Mini
- Atrae a nuevos compradores
- Precio asequible (200 euros?)
- No es compatible con todo el catálogo
- Solo un modo de juego
Switch Lite con joy-cons
- Atrae a nuevos compradores
- Atrae aquellos que quieran una segunda Switch
- Precio medianamente asequible (220 euros?)
- Compatible con todo el catálogo
- Incluye los tres modos de juego
Algo que no se tiene en cuenta son los juegos. Todos estamos de acuerdo en que Nintendo necesitaría de dicha revisión para llegar al público más familiar e infantil, pero precisamente por eso debería dicho modelo de mantener la compatibilidad con juegos familiares e infantiles. Labo, Super Mario Party y demás quizás no serán importantes para nosotros, pero sí lo son para Nintendo en dicha estrategia de llegar a ese público. Y no es tan fácil como proponer que dicho público entonces se compre la Switch original por 300 euros, pues precisamente es esto lo que Nintendo le gustaría cambiar, que estas personas se pudieran comprar la Switch. Dudo mucho que Nintendo saque una consola para ellos y no aproveche la oportunidad para venderles software dirigido para ellos. Se me haría muy raro ver a Nintendo promocionar una consola para niños sin un futuro Let's Go, Labo, Super Mario Party o aspectos como el cooperativo en tabletop en muchísimos juegos.
Sobre el precio, si mal no recuerdo la 2DS salió por 130 euros, unos 50 euros menos que el precio de la 3DS en ese momento. Una revisión de Switch, más aún cuando se está vendiendo tan bien, dificilmente tendría una bajada repentina de unos 100 euros. 220 euros me parece un precio factible para una versión sin Dock 250 euros es lo que costaba también si mal no recuerdo la Wii y se vendió como churros. Si el producto es atractivo venderá, aunque es verdad que el 3 de 300 en el precio actual es lo que hace huir a mucha gente, sobretodo casuals. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar una 3DS XL a 200 euros que una Switch a 300 euros. Son 100 euros de diferencia pero también hay una diferencia enorme entre ambos productos.
Creo que se sobrevalora el efecto que tendría una Switch Mini portátil en el volumen total de ventas. 2DS no fue para nada un éxito de ventas y de hecho los modelos XL vendían más. Switch no lleva ni dos años y lleva la mitad de ventas de 3DS en ocho años y con infinidad de revisiones que precisamente se sacaron en algunos casos para revivar sus pobre ventas. El mercado donde le fue mejor fue Japón, pero no se puede comparar el Japón de hace ocho años con el de ahora. Compara las ventas totales de la familia Game Boy con las de DS y luego las de 3DS. Todo el mundo ve claramente lo que está ocurriendo ahí y Nintendo lo ha visto perfectamente también, de ahí que hayan empezado a sacar juegos para móviles y estos sean muchas veces la principal preocupación de sus accionistas.
Ojo, en ningún momento estoy diciendo que no vaya a ocurrir, simplemente que sería algo nuevo para Nintendo y que seguramente supondría un gran esfuerzo por su parte en cuanto a marketing e intentar no dividir la base de usuarios. Supongo que en pocos meses lo sabremos, creo que sacar una versión sin dock sería lo más inteligente, pero como he dicho, no hace falta llevarlo a lo personal, no creo que nadie se vaya a morir por lo que saque o deje de sacar Nintendo.