davidDVD escribió:PD. Yo jamás he dicho nada de 4K@120, HDR y demás si lo veo. Y ojalá VRR... vamos, creo que soy muy sensato en todos mis post sobre que espero (y basándome en lo actual e informaciones más oficiales posibles); por eso digo que por ahí se van a leer muchas cosas.
Equilibrio es otra palabra que he usado bastante... vamos, que he sido bastante cauto y yo tengo mi teoría bastante formada. Por ende, 350~400€ para un dispositivo que sea Orin y tal, me parecería "hasta barato" (por como pinta todo, se viene bicho
![bomba [boma]](/images/smilies/nuevos2/bomba.gif)
... no en
Teraflopys... en lo que será capaz de plantar cara a las bestias de sobremesa usando sus armas; arriba puse varias características
dedicadas)
Todo esto llevo repitiendo desde hace... pufff.
No lo decía por ti. Lo de los analistas lo decía por la noticia que ha salido hace unos días, sobre un señor de afirmaba que seria un modelo mejorado y no una sucesora. Creo que los últimos comentarios del hilo iban por ahí, por eso mi comentario, pero bueno, veo que te lo has tomado a lo personal. De todos modos, información oficial no hay ninguna. Una filtración no tiene nada de oficial ni es una verdad absoluta; pueden cambiar muchas cosas.
No he dicho en ningún momento que vaya a ser mala consola. Tampoco la he comparado con otras porque, como dije, para mí Nintendo compite contra si misma. Sólo mencioné a Steam Deck, por similitud. Simplemente creo que debemos ser realistas y asumir que habrá hándicap inevitables, al no poder consumir los 200W de una sobremesa. Por supuesto, a cambio ofrecerá muchas otras cosas que, en mi caso (y creo que el de mucha gente), son la razón por la que voy a comprarla, lleve lo que lleve. No me interesa compararla con "el dúo dinámico" porque, sinceramente, me son indiferentes. Si quiero potencia y novedades tengo el PC. En la sucesora de Switch busco otra cosa. Meterlas en medio de PlayStation o Xbox no va conmigo, porque las únicas consolas que me interesan son las de Nintendo.
Voy a contestarte por un motivo; explicar porque pienso lo que pienso y digo lo que digo, con argumentos y de la manera más respaldada que pueda. Si quieres tomártelo a mal tú verás, porque es algo que, por mi parte, no he pretendido en ningún momento. Cite tu mensaje como podía haber citado otro y hablé en tercera persona por eso mismo. De todos modos, tengo la sensación de que ni siquiera leíste bien lo que escribí. Si no, no me lo explico ciertas cosas...
davidDVD escribió:Switch mueve Unreal Engine 4... pensar que un SoC actual de Nvidia (Ampere) no podría con Unreal Engine V es tirar por lo bajo excesivamente (oye, que si buscas –hablando en general– sorprenderte sin importar qué, yo no me voy a meter ahí
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
)... la compatibilidad estará ahí, no sabemos que van a montar. Ya. Oficialmente no. Pero tampoco habría que ser muy listo para hacerse una ligera idea de qué sería (si siguen con Nvidia:
Orin)
davidDVD escribió:Al otro compañero le leí que si "no sabemos la resolución/rendimiento" o algo así... en Switch que ocurre ¿que todos los juegos van y se ven perfectos? Ni en Switch ni en ninguna, ahora se lo tatuamos a Nintendo NG. Todo tiene que ir perfectamente. Pues irá como tenga que ir (la demo de Matrix se arrastraba en las sobremesa, ¿y por ende el resto de juegos han salido para el arrastre...? Pues no)
Muchos están esperando que Nintendo NG sea una castaña... que no tenga un SoC Orin y demás. Ojalá Nvidia/Nintendo saque lo que se filtró [de los servdores] o mejor. Por lógica peor no puede ser, porque está descontinuado por los verdes... también lo coloqué por aquí.
No me sorprende que sea compatible con Unreal Engine 5, pero sí con las demos de UE5 que conocemos. Parecido, pero no lo mismo. No sé si dicha demo es idéntica a nivel de características, porque eso significaría que tendremos Lumen y Nanite; las dos características estrella del UE5. Respeto a lo segundo pues bueno, simplemente sé como funciona en PS5 y Xbox Series X|S porque lo he visto no sólo
una, sino
dos veces y ninguna en "Nintendo NG". Solo he dicho que no sabemos detalles y no comparé con otras consolas.
La sucesora de Switch supongo que también será compatible con Lumen/Nanite, si no habrían utilizado otra demo. Simplemente no lo sé con certeza y como no lo sé me limito a ser cauto, quedarme con que tendrá soporte de UE5 (que pueda moverlo no significa que al desarrollador le interese, por eso es una alegría) y esperar a que se pronuncien desde Epic Games, que sabrán algo más que yo. Si de ahí tú sacas que espero que "Nintendo NG" sea una castaña, que no quiero que monte Nvidia 'Orin' (hasta ayer ni sabia que tenía nombre), sinceramente, no sé que decir...
Por cierto, la implementación de ciertas técnicas depende de la API. Utilizando NVN2, API de Nvidia, es curioso que Lumen sea compatible porque rivaliza con el RT de Nvidia. Es una técnica distinta, pero tiene resultados similares, es más eficiente que el RT de DX12/Vulkan y no necesita RT Cores.
davidDVD escribió:A ver... los temas de los desfases... sí y no. El SoC no salió a la par con Nintendo, salió 2 años más tarde. Pero lógicamente está el tema de abaratar costes, si montas tal cual sale valdrá más caro que a los dos años, nuevamente, la lógica. Me imagino que también por tiempos no se pudo cuadrar fechas (SoC 2015 y la consola no estuvo lista hasta prácticamente finales 2016), no había nuevo SoC y se usó lo que había. No veo más. Además, la arquitectura seguía vigente me parece.
Han pasado seis años y lo lógico es nos guiemos por lo que vimos. Sabemos que Tegra X1, aunque se lanzase en 2015, en 2017 seguía siendo el SOC portátil para videojuegos más potente de Nvidia. No hay indicios de que fuera por abaratar costes o por tiempo. ¿Es descabellado pensar esto último? Para nada, pero la realidad es la que es. A estas alturas no vale un "sí pero no". Se le criticó por no llevar el Tegra X2, han pasado seis años y ni rastro del Tegra X2.
Precisamente 'Maxwell', la arquitectura del Tegra X1, no estaba vigente en 2017. Nvidia ya había lanzado 'Pascal' en 2016. Los rumores del Tegra X2 venían de ahí; un Tegra X1 'Pascal'. Seguramente a Nvidia no le interesó lanzar otro Tegra porque 'Maxwell' supuso un salto enorme en eficiencia, lo cual les vino genial para su SOC portátil. Sin embargo 'Pascal' sólo era una evolución de 'Maxwell'.
En 2019 Nvidia lanzó el Tegra X1+, sucesor del Tegra X1. Lo hizo reutilizando 'Maxwell', es ligeramente más potente, pero su finalidad era ofrecer mejor soporte a formatos de audio y video; cosas que no interesan mucho en Switch, de ahí que pasara desapercibido.
davidDVD escribió:Se esperan cositas nuevas respecto a Switch, que podrían estar o no finalmente: ya se vió un bloque de descompresión en el LinkedIn de un ingeniero de Nvidia respecto a una próxima consola portatil (estilo lo que equipa PlayStation 5, hay un vídeo de Mark Cerny explicando esa tecnología si queréis conocer por donde irían los tiros...), la API NVN2 (NVN solo la utiliza Nintendo Switch), se vió un Tegra enfocado al Gaming en la filtración del robo de datos... no sé qué más haría falta –el que no quiera ilusionarse, es libre de hacerlo, así como los que sí... basadas en cosas que literalmentese han visto en filtraciones y es tecnología que está implementada por defecto; Nintendo tendría que desactivarla a conciencia y sería absurdo prescindir de ello en 2024–.
Se esperan "cosas nuevas", pero lo mismo "no están". Pues acabas de definir perfectamente porque los rumores, aunque sea filtraciones del fabricante, no son fiables. Es como si yo copio un listado de tecnologías de Nvidia, la cuelgo aquí y os digo: "algo llevará, pero no sé qué". Evidentemente algo acertaré, porque todas esas tecnologías las lanzó Nvidia en 2019; no salieron de las filtraciones. Tampoco se necesitan filtraciones para saber que todos los Tegra están hechos para "gaming"; nacieron con ese fin. Que luego Nvidia le saque más usos, bueno, toda GPU se puede utilizar para otras cosas (y en ciertas tareas son mucho mejores que las CPU).
No es absurdo que una consola que tiene que durar 5 años (por decir algo) no tenga ciertas tecnologías de salida. Es importante es que el SOC esté listo, pero no es raro trabajar en estas durante su vida útil. Tiempo tienen. No es típico de Nvidia guardarse cosas, pero Nvidia vive de vender hardware (cada año) y no puede guardárselas, porque es su negocio. Sin embargo, esto es una plataforma de Nintendo con hardware de Nvidia, que no es lo mismo. Se venderá como una consola de Nintendo, para que estos desarrollen y vendan juegos, buscando siempre que la experiencia sea la más sencilla posible para el usuario.
davidDVD escribió:De lo que yo más hablo sale de un robo de datos a Nvidia... y de tirar de algo de lógica. Venimos de Switch, deberíamos saber por donde irían los tiros. Nvidia está fuerte en su campo, tiene un SoC actual potente en cualquier rango (tienen en mayor o menor medida soporte dedicado de Tensor Cores, RT Cores y tecnologías que podrían desarrollar sólo para Nintendo)... se ha visto un SoC diseñado especialmente para NVN2 (API que usa Switch). Parece poca cosa, pero gracias a eso se puede intuir algo por donde irían los tiros. Habrá cambios, lógicamente, pero no te van a poner una arquitectura obsoleta o yoquesé... lo que se te ocurra y sea totalmente distinto (AMD)
Por ende, si va a ser todo actual, arquitectura vigente... el ser compatible con lo actual no es un sueño. Es totalmente factible. Que tendrá más o menos
Teraflopys, mejores o peores adaptaciones (malas versiones las hay en cualquier plataforma), etc. Pero que yo tengo bastante claro lo que podría llegar a equipar y rendir, porque hay bastante material para llegar a cierta conclusión por adelantado.
Obviamente equivocarse no es malo... soy humano, pero tampoco dije una locura. Hace un tiempo me dijeron que pensar en Trazado de rayos en lo próximo de Nintendo era de locos. Ya veremos
![guiñando [ginyo]](/images/smilies/nuevos/guinyo_ani1.gif)
Nunca he dicho que dijeras una locura. Es más, si te contesté es porque tus palabras me parecieron sensatas. Sí me parece, sinceramente, que lo veis todo "demasiado claro". En mi caso, ni idea de Optical Flow Accelerator, por ejemplo. Tecnología que, si nos fiamos de las filtraciones, no montará "Nintendo NG". Si lanzase una lotería (qué mínimo, ya que lo hacen todos) te diría que no se implementará. En parte por tiempo, pero sobre todo porque requiere de Reflex, que el juego se mueva a +60 FPS y una pantalla VRR. Mucho lio para lo que busca Nintendo. Sin embargo, existe, no está en las filtraciones y de momento, si creíamos que Nvidia iba a montar lo último de lo último, empiezan las dudas. Por eso mejor ser prudentes, porque, como dije antes, al ritmo al que trabaja Nvidia un año es mucho. Por cierto, 'Ampere' no es la arquitectura más reciente de Nvidia. 'Ada Lovelace' es la arquitectura más actual y ya es tan real como la matemática que le da nombre.
Mencionar que Nvidia tiene su propio catálogo de hardware con Tegra que pide una renovación a gritos. Además, los Tensor Core se pueden utilizar para más cosas, porque son núcleos para redes neuronales. Nvidia utiliza reescalado por IA para video en sus Shield TV, por ejemplo. También se utilizan para hacer 'Integer Scaling' en PC. Parte de este mensaje lo he escrito desde un Pixel 7a, con su Tensor G2. El concepto de "Tensor Core" lo inventó Google y lleva años montándolos en sus Pixel. Teniendo en cuenta que
el negocio principal de Nvidia está la IA, no en videojuegos y que Google es uno de sus competidores, quizá el Tegra filtrado no sea exclusivo de "Nintendo NG" (aunque se estrene con esta) y acabe en más dispositivos.
Qué "Nintendo NG" tenga Ray Tracing no es raro.
Steam Deck es compatible con Ray Tracing desde hace diez meses. Si se espera que el SOC de Nvidia sea, como mínimo, igual de potente que el de AMD, pues seguramente sea compatible, sí.
Por último y quizá la razón principal por la que digo las cosas; en 2014 dejé de utilizar AMD por Nvidia. He tenido casi todas sus arquitecturas salvo 'Turing'. De 'Pascal' tuve tres modelos y en 2017 me propuse coger la más eficiente (GTX 1050) y ver dónde podía llevarla,
con record en 3D Mark. Me gusta cacharrear con el hardware (entre más barato, más divertido) y exprimirlo todo lo que puedo, se puede decir que un afición más. Creo que, al menos, me he ganado el mismo derecho que el resto a opinar sobre el tema. Si no os interesa, no os obligo a leerme.
Dicho esto, 'Ampere', por desgracia, me ha decepcionado en consumos. Los Tensor y RT Cores consumen bastante. Incluso la RTX 3060, una de las más eficientes, no baja de 75ºC y 150W jugando a 1080p/60 FPS, con DLSS 3.5 y ciertas técnicas RT. Si activo todas (o el Path Tracing), se va 80°C y 180W facilmente. No son temperaturas preocupantes en un PC, pero es cierto que las anteriores arquitecturas de Nvidia, en la misma gama, consumían y se calentaban menos. Si las filtraciones son ciertas, "Nintendo NG" utilizará 'Ampere'. Si es como Switch, supongo que la diferencia entre el Modo TV y el Modo Portátil será mayor que ahora; se aprovechará más el dock. De no ser así, ni idea de cómo harán para bajar tanto el consumo sin afectar demasiado al rendimiento, sobre todo en Modo Portátil. Luego está el diseño térmico, porque el tamaño será el mismo, aunque esté en el dock. ¿Un SOC auxiliar en el dock como solución? Puede ser, pero sería caro de implementar. Ni idea.
Lo dicho antes, me dais envidia sana en cómo veis todo tan claro. Por supuesto, yo también me puedo equivocar, por eso evito lanzar las campanas al vuelo. Es más, seguramente me equivoque, porque no sé cómo van a solucionar ciertos problemas, ni lo veo sencillo. Y no digo que no sea posible, sino que me parece algo demasiado complejo como para acertar. Estamos de acuerdo es que equivocarse no es malo, eso sí. Por eso yo abogo por ser prudente, mantener un perfil bajo y esperar. Como dije en mi anterior mensaje, no tengo duda de que lanzarán lo mejor que puedan lanzar.