Sustituto Sharp x68000

Buenas.
Comentando con un amigo, ha surgido este tema, ya que los x68k son bastante porculeros y sobretodo caros, nos surje la duda, de si hay algún dispositivo, rollo rpi, zx uno o similar que haga a su vez de x68000.

He visto un aparato llamado míster, pero el core x68000, esta tope verdoncho.

https://github.com/MiSTer-devel/X68000_MiSTer

Sabéis algo que merezca la pena?
Juraría que no hay ninguna FPGA ahora mismo con un core decente que reproduzca ese ordenador. Y es una pena porque con las particularidades que tiene y su alto precio lo convierten en algo muy deseable dentro del mundo de las FPGAs.

En PC sí dispones de varios emuladores, aunque los mejores están en japonés y no se caracterizan precisamente por su facilidad de uso. SIn embargo, puedes probar la opción de Retroarch o MAME para hacerte una idea.

Sobre las posibilidades de RPI pues ni idea, la verdad.

Un saludo.
Al menos esta el Emulador,
si interesa tener un X68000 y lo que te tira atras es el tema de las FDD que yo al menos es algo que podria entender,
por que he sufrido mucho de problemas con ellas,tienes opciones para poder precindir de ellas.
es un Ordenador que da gusto utilizarlo con HDD,mediante SCSI puedes utilizar SCSI2SD,
incluso los SASI como el PRO pueden utilizar un SCSI2SD haciendo un pequeño royo con un driver.

aun asi puede ser que escucharas muchos problemas sobre que el sonido da problema y mil cosas,muchos de estos
problemas son por temas de que el aparato tiene los Condensadores fatal,necesita un Refurbished,
en eso ya te puedes encontrar mil sorpresas...por que algunas PCB estan ya hasta podridas,

hacerle el Refurbished a un COMPACT es algo delicioso [mad] .

todo esto te lo comento por que el comprar un Ordenador Junk para ponerlo a punto puede ser una opcion...,
hoy dia no se pero hace un tiempo en Yahoo los Junk se veian muy bien de precio,asi como los COMPACT
"modelo que te aconsejo evitar,a no ser que tengas la seguridad de que esta OK".

en la primera XBOX creo que salio un Emulador de X68000,imagino que lo tendras probado y el resultado no sera el deseado.
si te enteras de una FPGA sobre este sistema yo estaria interesado tambien,todo lo que sea asegurar la durabilidad de este vicio es bueno,el Hardware se hace viejo y por mas parches que le pongas...,

saludos.
No entra en mis planes ahora mismo hacerme con una unidad, ha sido por ver un X a 300€ cuando me han preguntado.
Me enfrié cuando @theelf no me consiguió ninguno.

En xbox, la mayoría de las img de hdd para los juegos las pasé yo. Y me dicen, que el emu de Windows no es fiel a la máquina original (Aunque yo, no lo llego a apreciar).

Seguiré investigando
Tomax_Payne escribió:No entra en mis planes ahora mismo hacerme con una unidad, ha sido por ver un X a 300€ cuando me han preguntado.
Me enfrié cuando @theelf no me consiguió ninguno.

En xbox, la mayoría de las img de hdd para los juegos las pasé yo. Y me dicen, que el emu de Windows no es fiel a la máquina original (Aunque yo, no lo llego a apreciar).

Seguiré investigando

Una duda que tengo sobre esto de las FPGA incluso en otros sistemas como MSX,
si tenemos una FPGA que puede utilziarse como un MSX TURBO R y utilizamos por ejemplo Illusion City
¿como utilizamos el sonido MIDI?,
estos cacharros tienen conexion MIDI?,
en el caso del MSX si el cacharro tiene un SLOT cartucho podriamos utilizar el MISI SAURUS,
pero y en el caso del X68000 en el que hay tanto y tanto programa que utiliza MIDI que hacemos?
si saliera un trasto asi pensarian en esto?
el X68000 sin MIDI no es lo mismo.
Si estan complicados los x68000, especialmente xq han subido de precio, porque encontrarlos funcionales esta complicado, y porque pesan un cojon

En mi caso, yo veo la mejor opcion en armarse un PC con winx68k high speed, es emulador es muy bueno, tanto en compatibilidad, como en opciones

Permite resoluciones nativas, tanto a 15khz como 31khz, si decidis usar solo un CRT de 31khz, tiene scanlines por soft, permite cargar imagenes de floppy y de disco duro sasi y scsi, y soporta midi, entre otras cosas, como overlock, etc

Si te pone cachondo los floppy, cargas de ellos, y a disfrutar del ruidito. Solo hay q tener un floppy en el PC

Otra cosa buena, es que el emulador, le podes cambiar la resolucion en caliente, asi que podes hacerte atajos del teclado con autohotkey. Lo malo es que el emulador no detecta resoluciones, sera manual el cambio



Yo tengo un x68000 y la verdad q no veo diferencias con el emulador, mas alla de lo logico

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tranqui, me apaño bastante con el emu, que además lleva emulación del mt-32 y del sc-55, phalanx está a otro nivel así.
Y de final fight me encargo en mame.
Tomax_Payne escribió:Tranqui, me apaño bastante con el emu, que además lleva emulación del mt-32 y del sc-55, phalanx está a otro nivel así.
Y de final fight me encargo en mame.



Lo bueno del ff de 68k es la musica, diferente al arcade depende el midi. Ademas q podes usar un soundfont con algun soft, y probar opciones.


Que se yo cosillas interesantes para pasar el rato
Cómo os complicáis la vida.
docobo escribió:Cómo os complicáis la vida.


Bueno, si gustan los ordenadores, no queda otra q complicarse la vida. Las consolas es otra historia, coser y cantar
Ojalá todas las complicaciones fuesen como ésta [carcajad]
Es una pena que se emule tan poco este sistema... Raspberry Pi inexistente, Windows tiene un pase con los emuladores principales WinX68k y XM6, para mi la mejor opción es XBox 1 con x68000x + Full romset, la mayoría de juegos funcionan (si lo que quieres es solo jugar).
Que bien montado lo tienes theelf CRT+MT32 es Wunderbar.
Hodor escribió:Ojalá todas las complicaciones fuesen como ésta [carcajad]

Eso sí es verdad.
icecaap escribió:Es una pena que se emule tan poco este sistema... Raspberry Pi inexistente, Windows tiene un pase con los emuladores principales WinX68k y XM6, para mi la mejor opción es XBox 1 con x68000x + Full romset, la mayoría de juegos funcionan (si lo que quieres es solo jugar).


Una vez probe el emu de 68k en la xbox, el problema es que si mal no recuerdo, o sacas todo a 576i por RGB, o a 480p por componentes, y no tiene scanlines por soft, y claro, o va a 50hz o 60hz fijos, no los 54hz originales

Eso entre otras cosas, como el midi, etc


emerald golvellius escribió:Que bien montado lo tienes theelf CRT+MT32 es Wunderbar.


Tengo un PC solo para emuladores, conectado a un CRT de 31khz, con dos modulos externos un SC-88 y un MT-32, y los floppy

Tambien tengo conectado una TV de 15khz para el caso de que lo necesite. Por ejemplo, el Castlevania de x68k es 31khz 512x256, pero si me apetece, lo puedo sacar a 256p en el TV

Sobre los floppy raramente los uso para jugar a nada, si para dumpear y probar cosas
theelf escribió:
icecaap escribió:Es una pena que se emule tan poco este sistema... Raspberry Pi inexistente, Windows tiene un pase con los emuladores principales WinX68k y XM6, para mi la mejor opción es XBox 1 con x68000x + Full romset, la mayoría de juegos funcionan (si lo que quieres es solo jugar).


Una vez probe el emu de 68k en la xbox, el problema es que si mal no recuerdo, o sacas todo a 576i por RGB, o a 480p por componentes, y no tiene scanlines por soft, y claro, o va a 50hz o 60hz fijos, no los 54hz originales

Eso entre otras cosas, como el midi, etc

Eso es verdad, en el emu de Xbox se pierden muchas características del ordenador en si, en ese caso para disfrutarlo casi al 100% es mejor tirar del WinX68k como en las fotos que has puesto.
SC88 no lo he tenido nunca,
ahora mismo como monitor el que mas utilizo para los X68000 es el NEC XM2950,me acepta los 15/24/31khz y eso me quita de muchos royos.
ademas de que CRT de 29" es mucho placer,aunque esto ya depende de gustos...,

en los 15khz la imagen se mueve pero me deja muy facil el poder cambiar resoluciones...,
me pillare un XPC-4 para asi poder meterselo todo a ese monitor,es un absurdo hacer eso con un Monitor que en principio deberia no necesitarlo...pero asi ya lo tengo para el dia que el monitor muera.

el problema de estos aparatos es los KILOMBOS que lias,cuanto mas espacio tengas mas KILOMBO lias,o al menos eso me sucede a mi,siempre puede entrar otro trasto en esta esquina...
En xbox hay frameskip 1
En juegos como cho ren sha, no hay huevos a meterse entre los 3 items.

Para ver el sistema, mola xbox, para profundizar, no.

La gran ventaja de la xbox, es, que unifica las res, al igual que en el amiga, cosa muy util para el que solo quiera jugar.
Para jugar a X68k suelo usar la Xbox. Emula genial y es una manera muy cómoda. Cuando quiero sacar sonido midi tiro del emulador de PC que dijo the_elf.
18 respuestas