Sustituir lector por uno de PC. Que opciones existen hoy?

Bueno como no me ha dado tiempo a poder terminarlo voy a ir posteando el tutorial y ya lo iré acabando ok?




Disclamer: El autor de este tutorial no es electrónico ni estudiante de ninguna materia relacionada, aunque sí aficionado a la electronica digital y analógica. No me responsabilizo de que, aun realizando al pie de la letra lo que se menciona, se te estropee el lector, la consola, el televisor o incluso de cualquier incendio, lesiones o descargas eléctricas a cualquier persona o animal. Tampoco de que con el mismo se produzca una hecatombe y extermines los centros comerciales de medio barrio.

El tutorial intenta mostrar cómo modificar un lector Toshiba-Samsung SD-M1912 para sustituir el original de cualquier versión de XBOX. Al cambiar el lector original por uno de PC estandar conseguimos eliminar los problemas que los primeros tienen al leer determinados CD-R y DVD-R pero por el contrario no podremos leer los dvd’s originales de los juegos XBOX. Los tutoriales que existen en la actualidad hablan de modelos que ya no pueden encontrarse en el mercado o son de difícil localización. Ese era mi caso así que si os animáis bajo vuestra cuenta y riesgo os digo lo que yo hice.

He partido de la modificación de los LG. En realidad cualquier DVD de PC puede ser usado para adaptarlo a la consola pero el problema estriba en ciertos detalles técnicos que deben ser tenidos en cuenta. El lector de xbox tiene el conector IDE idéntico al de cualquier DVD de pc. No obstante tiene aparte un conector con cables amarillos que se encarga de suministrar la alimentación eléctrica al lector y recibir una serie de parámetros que comunicarán a la xbox diversos datos sobre el estado del lector de los que nos interesan:

1. Bandeja abierta
2. Bandeja cerrada
3. DVD Ready

Por último el lector recibe por el mismo conector la orden de abrir o cerrar la bandeja desde el botón de la propia consola.

Así pues la modificación que necesitamos de cualquier lector DVD es conseguir localizar dónde están los puntos que indican esos estado y conectar la apertura de la bandeja en el mismo al botón de la propia consola. Lo complicado en todo esto es poder localizar su ubicación. En el lector Toshiba que se usa es fácil de encontrar porque vienen serigrafiados en la placa los nombres descriptivos de todos los puntos que necesitamos. El único problema que plantea es que suministra estos datos a 2,5v y la xbox los necesita a 5v. Para solventarlo necesitaremos el chip 74ls32 y una resistencia de 10k. Ojo porque no es el mismo que el utilizado en otros tutoriales (no menciono el integrado para que nadie se confunda).

No voy a explicar en este tutorial por el momento los procesos de desmontaje y montaje de la consola. Quizás lo haga más adelante en alguna actualización o anexe esa información desde otro tutorial que comparta esos pasos. Lo siento pero en realidad no tenia tiempo ni para elaborar este documento. Lo podréis encontrar sin mucha dificultad.

MANOS A LA OBRA.

Lo primero es seleccionar la región del DVD. Originalmente el dvd viene sin una región determinada por lo que si queréis que se seleccione la región 2, que es la que corresponde a nuestro país, deberéis pincharlo primero al pc y configurarlo desde el panel de control.

Abrimos el lector Toshiba (4 tornillos de estrella y por cierto sin romper ningún precinto de garantía). Localizamos los puntos trin, trout, ld-cd, ld-dvd y eject. El paso siguiente será soldar cada uno de esos puntos y llevarlos hasta la localización donde vayamos a emplazar el circuito. Yo personalmente he optado por situarlo en la parte trasera del lector donde hay sitio de sobra.

Usamos la placa perforada para proyectos e insertamos el 74LS32. Si no sois muy finos soldando utilizad mejor un zocalo para no soldar directamente sobre el integrado. La alimentación la tomaremos del propio conector de corriente del propio lector. Si os fijais en la parte izquierda del conector mirado desde abajo vemos claramente indicado +5v. De ese conector y del inmediatamente a la derecha sacaremos la conexión de +5v y GND del que alimentaremos el chip. Luego los soldamos al chip y a los puntos que se indican en el esquema principal al conector de cables amarillos.

Para los novatos:

Observar que el chip tiene una especie de muesca en lo alto, que nos sirve de referencia para saber dónde está el punto 1 del mismo. Situando el chip de tal forma que la muesca esté en la parte superior, a la izquierda tendremos el punto 1. Así es además como está en el esquema. Si os equivocáis en este paso podréis obtener resultados que pueden a llegar a quemar el propio lector. NO menos importante es tener en cuenta lo siguiente. A la hora de soldar le tendréis que dar la vuelta a la placa, por lo tanto el chip estará boca abajo y los pines q estaban antes a la izquierda ahora estarán a la derecha. NO metáis la pata y comprobadlo 1 y 1000 veces si hace falta.

De igual forma soldamos según el esquema los cables trin, trout, ld-cd y ld-dvd al integrado. Un consejo para los menos experimentados. Lo más aconsejable es usar clable fino que no sea rígido (esté formado por más de un hilo en su interior). Lo ideal es del tipo de los cables IDE o usados para el cable de datos de las disqueteras. Pelamos el cable lo liamos para compactarlo y lo estañamos. Procurad que el estaño llegue al final del cable justo hasta la funda sin quemarla. Luego recortamos el cable estañado hasta que nos quede solo la punta. Presentamos el cable sobre el punto y observamos que en su ubicación no hará conexión con ningún otro punto. Aplicamos medio segundo el soldador al punto donde lo vayamos a soldar colocamos el cable encima y lo presionamos con el propio soldador. Os aconsejo que uséis algún circuito electrónico de algún aparato que tengáis estropeado por casa para practicar la soldadura.

Por ultimo localizamos soldamos el cable del eject del dvd Toshiba al punto que se indica del botón de la consola. Observad que la imagen está vista desde atrás, tal y como lo vereis en la consola. Lo llevamos a la placa y le soldaremos entre ellos la resistencia de 10k.

Para realizar las conexiones entre el cable amarillo y las salidas del 74ls32 y el botón del eject del dvd y de la consola os aconsejo que utilicéis algún tipo de sistema de anclaje que os permita poder desmontarlo y montarlo en cualquier momento sin problemas. Tampoco es aconsejable destruir el conector de los cables amarillos puesto que os puede servir por si algún día queréis volver a instalar una unidad dvd original de XBOX. Yo he usado pines estandar (podeis pedirlo en tiendas de electronica como ristra de pines o regleta de pines) doblandolos, ya que no usan el mismo espaciado entre pines, para que puedan entrar en el conector de los cables amarillos.

Ahora os queda la parte de bricomanía, Tendreis que recortar parte de la chapa y algunos plásticos de la consola para que quede raso con el frontal. Pero esto es harina de otro costal. Ya tenéis otros tutoriales que os podrán orientar como realizarlo.

Problemas.

1. La consola al apagarla se vuelve a encender sola. Si os ocurre esto normalmente suele ser que al soldar el cable por detrás del botón del eject de la consola lo habeis soldado y el cable toca parte de la chapa o parte del punto GND del mismo. Esto cierra el circuito y hace que la consola crea en todo momento que se está pulsando el botón eject

2. El dvd Toshiba hace mucho ruido leyendo CD’s (que no así los DVD). Sí, es lo que hay. No se conoce ningún firmware que haga bajar la velocidad de este modelo como sí existía para otro que también se usaba para estos menesteres. NO intentes meterle ningún firmware de ningún otro modelo ni te lances a modificarlo sin conocimientos.

3. El esquema parece estar mal, están intercambiados tray-in y tray-out. Es cierto... pero es debido a que el lector toshiba da estos datos de forma inversa que los requiere la consola. No tiene mayor importancia y es así como deben conectarse
ya a saldo un firmware para dejarla en region free, pero esta en estado beta ^^U aun es pelifroso ponerlo
Bueno ya tengo las imágenes preparadas. Ocupan más que el tamaño de un adjunto. A quien debo mandarselas pa subirlas? Me interesaria que pudieran verse antes de completar el tutorial para poder detectar posibles fallos.

Un saludo
Ahí va el primer adjunto con las 2 primeras fotos. Prefiero que no lo useis hasta pasado unos dias para poder detectar posibles fallos.

1 saludo

Adjuntos

segundo pack de fotos

Edito:

Primer fallo... en la marka de agua he puesto una w de menos en la dire de la web. :-P

Adjuntos

falta el esquema del chip o es que no lo veo?
dale su tiempo, qu eel chico tiene vida aparte del foro
mmm
vital si hago un apaño y saco la corriente del amarillo tb sirve verdad?
Hombre entre el amarillo y el gnd hay +12v y el 72ls32 trabaja a +5v. Si se lo sirves tal cual lo quemarás muy posiblemente, ahora si lo apañas pa servirle +5v sin problemas.

No te gusta la idea que propongo de soldarlo al propio conector del dvd? En realidad solo se me ocurre que quieras hacer que el chip pueda quitarse en cualquier momento pero weno yo creo que no es necesario que el chip pueda quitarse porque tal cual el dvd DEBERIA (ojo que no lo he probado y puedo estar equivocado), digo deberia funcionar tal cual si lo conectamos al pc con el chip puesto.
bueno el amarillo tb saca corriente a +5v ^^U
Ok el problema es que tu estás hablando del conector blanco con cables amarillos y yo del cable amarillo del molex de alimentación. Ese cable al que te refieres saca +5v efectivamente pero también +12v si inviertes por error el conector. Comprueba con un polimetro que estás poniendo en todo momento el conector en la posición correcta, pq es muy facil confundirse. Prefiero sacarlo del molex de alimentación, pero tu mismo.
bueno ya no importa
e usado uno de esos cables de ventilador q se une a un conector standart justo en el de +5 :p
ElChabaldelPc escribió:bueno ya no importa
e usado uno de esos cables de ventilador q se une a un conector standart justo en el de +5 :p


ok pues ya me comentarás cuando termines cómo ha ido la cosa.

Un saludo
bueno, ya ta casi hecho, cuando vuelva esta tarde traigo la puerta logica, la enchufo y lo pruebo y os contare
ViTAL escribió:Weno he conseguido lo que me proponia. Al final no hace falta buscar puntos X Y Z. Solo conectar el w para que el dvd se abra con el boton de la xbox. Así vale creo cualquier dvd. Este finde subo el tutorial para que lo veais.

Lo único que ahora mismo me tiene intrigado es que cuando conecte el punto w cómo reaccionará la consola. Si le doy al boton eject de la consola, aun no conectado, logicamente debe dar señal y se abrirá o cerrará la bandeja segun el estado de la misma (de eso se encarga el propio lector) sin embargo la consola interpretará en el instante que la bandeja está cerrada y que está en ready, vamos como si hubieramos metido el cd, cerrado la bandeja y el lector estuviera preparado para leerlo. El problema es que eso aun no ha pasado. De todas formas el unico inconveniente es que el xbmc no se entera en un principio el cambio de disco pero si refrescas si que lo detecta.


Hola a todos los Eolianos;
¿No os complicais un pelín la vida?
Con la foto que se ha currado nuestro buen amigo ViTaL me ha valido para meter CUALQUIER lector DVD de PC.
Se ponen los cables (adjunto la foto, fijaros en la posición correcta), un poco de termoencoladora y listo.
En cuanto al punto W yo he pasado de rollos y al lector le he quitado la tapa frontal y sacado dos cables con el eject a un interruptor colocado en la esquina izda del frontal.
De esta forma no queda tan "IN" como usar el eject de la consola pero funciona.
Solo queda cortar un poco los plásticos que pegan en el lector y el de la bandeja, pegar el del lector original y listo.
Por supuesto no podremos leer originales ni usar XBOX live pero para los que usamos la X como centro multimedia nos vale.

Un saludo.

Adjuntos

Hola Ringmaster. La imagen a la que te refieres es de los primeros pasos que di en la investigación sobre este tema. A decir verdad creo que después incluso descubrí que no hacian falta esos empalmes a los que me refiero. Simplemente no me arrankaba la consola pq no tenia seleccionado el dvd en cable select. De todas formas este "empalme" permite hacer creer a la consola que nuestro dvd está siempre cerrado y preparado para la lectura.

En realidad montar el circuito que yo propongo finalmente no es complicado... todo lo contrario, pero cada cual tendrá en cuenta sus necesidades y me alegro de que te sirvera.

Un saludo
por fin alguiencontesto! ya puedo contestar yo :p


el imbento funciona bien :Ð
Bueno pues primero que todo saludarlos a todos pues este es mi primer post en esta comunidad ;-) , pero bueno la interogante que me acosa es si solo conecto la señal W de una unidad de DVD LG al eject de las xbox, esta todo listo o de todas maneras hay que hacer otra cosa como los puentes que publico RingMaster o cual es el problema en hacer solo este paso y no hacer el esquema del chip que puso ViTAL que por sierto en este solo post he librado las dudas de este tema que en semanas de busqueda en internet, bueno espero alguien me pueda aclarar.

salu2 [oki]
ElChabaldelPc escribió:por fin alguiencontesto! ya puedo contestar yo :p


el imbento funciona bien :Ð


Me alegro de que te fuera todo bien. :-) ahora a ver si puedo y termino el dichoso tutorial. Pero ya sabemos que está todo correcto.

[quote="demonaz"]

A ver demonaz por lo que veo tienes una unidad DVD de LG no? Bien lo primero para que lo acepte la xbox necesitas configurarlo como cable-select (ni slave ni master funcionaria). Luego la pregunta del punto W--> tendrías que averiguar a que voltaje trabaja el eject del dvd lg. Si lo hace a +5v podrias hacerlo sin interponer la resistencia que se menciona en el esquema y si trabaja a otra tensión deberias ponerle una resistencia. Yo te aconsejo que hagas los puentes para hacer creer a la consola q está siempre ready. Pero sobre este tema no he seguido investigando al encontrar todos los puntos necesarios para hacer una sustitución total (excepto en lectura de originales). No aseguro nada mas que lo que digo en los primeros post.
Muchas gracias ViTAL por contestarme pero bueno ahora me surgen otras preguntas, disculpame pero es mejor preguntar verdad [tomaaa]. bueno con esto de puentear para que crea siempre ready hay alguna posibilidad de daño en la consola o en la unidad de dvd, me refiero al hacer los puentes, y que sucede si de plano no uso los puentes sino que solo conecto el punto W, ya de paso me podrias explicar exactamente para que son los puentes, espero no estar molestando y me ayudes un poco mas gracias.

salu2 ;-)
demonaz escribió:Muchas gracias ViTAL por contestarme pero bueno ahora me surgen otras preguntas, disculpame pero es mejor preguntar verdad [tomaaa]. bueno con esto de puentear para que crea siempre ready hay alguna posibilidad de daño en la consola o en la unidad de dvd, me refiero al hacer los puentes, y que sucede si de plano no uso los puentes sino que solo conecto el punto W, ya de paso me podrias explicar exactamente para que son los puentes, espero no estar molestando y me ayudes un poco mas gracias.

salu2 ;-)


Para que sirven los puentes se dice varias veces en todo el hilo... intenta volver a leertelo, también hay que saber leer, no solo preguntar. Riesgo siempre habrá en una modificación electrónica, si te equivocas... pues depende de lo que hagas será lo que ocurra. Intenta lo siguiente... conecta el cable ide, pon el jumper del dvd en cable select y compra una Y para darle alimentación al dvd lg. Con eso debería funcionar. Lo del botón del eject debes comprobar lo que te dije... si lo conectas tal cual puedes quemar algo del lector

saludos
mmm tengo un prqueño problema:
corte el cable amarillo para soldar el empalme y ahora nos e cual es cual [+risas] me podeis decirdecir de donde salen los 3 cables de el enganche q da a la placa base?
Tienes razon ViTAL cometi la estupides de postear y luego ponerme a repasar el hilo [reojillo] disculpame mañana mismo pruebo lo que me recomendaste, hoy ya no me quedo tiempo ZzzZZ , por cierto estuve probando lo de los puentes y no me salio, todo funciona OK pero al abrir la unidad lg y meter el juego no me lo agarra directo como la original sino que me toca apagar y encender de nuevo, con los pasos que me diste se me soluciona el problema.

bueno muchas gracias.

Salu2 [sonrisa]
demonaz escribió:Tienes razon ViTAL cometi la estupides de postear y luego ponerme a repasar el hilo [reojillo] disculpame mañana mismo pruebo lo que me recomendaste, hoy ya no me quedo tiempo ZzzZZ , por cierto estuve probando lo de los puentes y no me salio, todo funciona OK pero al abrir la unidad lg y meter el juego no me lo agarra directo como la original sino que me toca apagar y encender de nuevo, con los pasos que me diste se me soluciona el problema.

bueno muchas gracias.

Salu2 [sonrisa]


para una sustitución completa hay que encontrar todos los puntos que se usan en el tutorial. Lo de los puentes es una forma digamos "para salir del paso" que solo funciona de la manera que se indica

Saludos
Retomo el hilo con algunas dudas...

AsDe escribió el 08-12-2004 a las 20:52:
Hola.Trás mucho tiempo de desesperacion con mi lector thompson y mis copias de seguridad,decidi seguir tu tutorial para reemplazar el lector original por el toshiba,pero no hay forma de hacerlo funcionar.He probado las siguientes combinaciones:
1- Jumper en pos. c.select y siguiendo el esquema colgado en el
foro y finalmente conectados los puntos x,y,z al cable amarillo del lector original----ERROR 12
2-Jumper en pos. slave y siguiendo el esquema colgado en el
foro y finalmente conectados los puntos x,y,z al cable amarillo del lector original----la luz del eject no para de parpadear , no da ningun error,pero tampoco lee nada.
3-Jumper en pos. slave y siguiendo el esquema colgado en el
foro y finalmente conectados los puntos x,y,z(eso si intercambiando el x por el y ,y y por el x al cable amarillo del lector original----arranca el dvd rearrancando la consola(funciona) ,desde el dashboard no lee nada ni da error. No se por que puede ser o si me falta algo x hacer(conectar algun cable mas al original amarillo).Agradeceria tu ayuda.Un saludo


La verdad no se que puede haberte pasado. El esquema tal cual se presenta funciona. Me funciona a mi (hasta el momento de perlas) y a varios usuarios del foro. Asi que busquemos problemas.

En principio, el lector debe estar configurado en Cable Select. El punto X e Y indican que el lector está fuera o dentro y el punto Z que el lector está preparado.

Lo que yo haría en tu caso sería lo siguiente

Pones el lector original de la xbox, y una vez arrancado el dashboard que sea que tengas le pones el thosiba simplemente dandole corriente y poniéndole la faja ide, con el jumper en cable select. Pero no conectes el circuito que se propone en el tutorial. Si el lector no es capaz de leerte los cd's es o que están mal grabados o que el lector simplemente no funciona. Si funcionara revisa el circuito, simplemente debes tener alguna soldadura mal, cortocircuitado algunas conexiones, haber interpretado mal el esquema, o q alguno de los componentes está defectuoso.

Un saludo
MAS DUDAS... parece q ya hay problemas para encontrar el toshiba...

rafitin

tengo un par de dudas (me he leído el hilo un par de veces).

1- he buscado el dvd Toshiba en Pcbox y tiene uno pero no saben que modelo es. Así que me estoy pensando pillarme un dvd lg (8163). Por lo que has comentado da igual la marca y modelo, tan sólo que me será más dificil encontrar los puntos. ¿Es así?.

2.- Lo que necesito es:
- dvd
- unchip 74ls32
- una resistencia de 10k
- voltimetro
- soldador
- cable soldar
- paciencia

¿ Es así o sólo es para el caso del Toshiba?.

3.- ¿Conoces de alguien o de algún tuto que me ayude a hacerlo con un lg?.


Saludos y gracias.


Weno a ver no liemos las cosas...

valer vale cualquier dvd para hcer una modificación... pero como punto de partida. Hay que buscar los puntos x, y, z... luego ver a que voltaje trabajan y si no pasa de 3,5 diseñar el circuito para pasar esos valores a voltajes mayores para que la xbox los pueda entender.

Lo mas importante de todo es saber donded estan los puntos x y z. Y eso seria muy sencillo si el dvd q compras tiene la placa sedigrafiada.

Un saludo
Buenos dias , en alemania vende un zocalo que combierte la entrada de corriente de los samsung a la entrada del cable amarillo de la xbox, evitando asi soldaduras, tal vez sirvan para todos los dvd.

Felices fiestas.

Pacser
ViTAL escribió:MAS DUDAS... parece q ya hay problemas para encontrar el toshiba...



Weno a ver no liemos las cosas...

valer vale cualquier dvd para hcer una modificación... pero como punto de partida. Hay que buscar los puntos x, y, z... luego ver a que voltaje trabajan y si no pasa de 3,5 diseñar el circuito para pasar esos valores a voltajes mayores para que la xbox los pueda entender.

Lo mas importante de todo es saber donded estan los puntos x y z. Y eso seria muy sencillo si el dvd q compras tiene la placa sedigrafiada.

Un saludo


Ok. Entonces una vez tenga el dvd LG en mi poder, me pongo a buscar los puntos x,y,z, etc. Por lo que dices, si el voltaje es de >3,5v (o incluso 5v), no me hará falta el circuito, sino que que se podría hacer de forma directa. En ese caso, ¿que pasos de tu tutorial (por cierto enhorabuena) debo seguir?

Saludos y Felices Fiestas-
78 respuestas
1, 2