Suplemento de prebioticos y probioticos

Hola se muy poco del tema y la web confunde bastante, por primiparo compre ayer este pote de probioticos y prebioticos

Imagen


Y note que trae solo una cepa, vi por mercado libre varias alternativas para la próxima, lo que quiero saber es que cepas de probioticos recomiendan

Gracias
Nadie con experiencia en probioticos?? :-?
Yo no entiendo del tema, pero creo que para tener buena salud es mas aconsejable comer bien que ir a suplementos. No digo que sean malos, no lo sé, pero una dieta equilibrada suele ser bastante eficaz para mantenerse sano
A mi me dijeron que estando bien, no tomes nada ya que luego el cuerpo se acostumbra y si dejas de tomarlos es malo. Que los tiene por ejemplo cuando estés tomando algún antibiótico o algo así.

Pd ni puta idea si será cierto o no.
Deja de sobremedicarte y más sin ayuda profesional. De nada.
matranco escribió:Deja de sobremedicarte y más sin ayuda profesional. De nada.

Los probióticos y prebióticos no son un medicamento, son un alimento. De nada.


Al autor del hilo:
Antes de nada has de distinguir entre prebiótico y probiótico. Los probióticos son las "bacterias buenas" que viven en nuestro intestino, y los prebióticos es el alimento que estas consumen, principalmente fibra.

¿Es necesario consumirlos en formato de suplemento? Pues la verdad es que con la dieta actual que tenemos sí. La asepsia, la pasteurización, los controles sanitarios actuales y los conservantes de los alimentoss tienen algo muy bueno, que es que gracias a ellos nos evitamos consumir "bacterias malas" y otros microorganismos que nos enferman, pero tambien tiene un efecto colaterial, que es que dejamos de consumir las buenas xD. Además la tendencia actual es consumir también el mínimo de prebióticos, ya que nos resultsan menos sabrosos, por lo que hemos sustituidos todas las harinas integrales por refinadas (que carecen de fibras, es decir, prebióticos), consumimos azúcares refinados, eliminamos la piel de las frutas y las verduras, hemos eliminado los fermentados no pasteurizados de nuestra dieta...

Así que sí, es recomendable consumir probióticos y prebióticos en forma de suplemento debido a nuestra dieta. Pero como tu dices, los suplementos suelen ser bastante pobres debido a que contienen probióticos de un solo tipo.

Por lo que, además del suplemento, es bastante importante consumir probióticos mediante la alimentación: hacer yogurt casero, kefir casero (es bastante facil, metes la colonia en la leche y al dia siguiente tienes kefir para consumir), encurtidos caseros (en los pueblos todavía se siguen "arreglando" aceitunas en casas, pero también puedes hacer zanahoria y cebollitas en vinagre), chucrut, kombucha, tempeh, kimchi, miso, pan y masas de pizza caseras, germinados, consumir verdura cruda...

Además de consumir prebióticos para que estos crezcan y de desarrollen correctamente: pan y harinas integrales, consumir la piel de frutas y verduas, arroz y pasta integral...

Actualmente existen unas carencias bastantes preocupantes de probióticos en la población, antes era algo que se ignoraba porque no se entendía el papel de ellos, la microbiología es algo bastante reciente, pero está abiendo un aumento alarmante de problemas digestivos (colon inrritable, úlceras, Helycobacter pylori), carencias vitamínicas (carencia de b12, sintetizada por los probióticos), autoinmunes (crohn, alergias alimenticias...) e incluso se está relacionando los desajustes probióticos con diversos tipos de cáncer e incluso con problemas como el alheimer.

Si tienes más dudas o preguntas concretas puedo ayudarte.
@Räven gracias por responder

Pues estoy consumiendo la cepa bacillus coagulans 150 miligramos por capsula, tres diarias con cada comida principal y dice que equivale a 300 millones UFC

Y según e leído debo tomar con la mayor cantidad de unidades y mínimo un millón de UFC diarios que tan cierto es?

Y pues igual leí que podía combinar las cepas sin problemas y me compré este otro que lo estoy tomando junto al anterior

Imagen


Es posible combinar ambos suplementos?

Que cepas más me recomiendas y cual seria la cantidad óptima por UFC?

Gracias [beer]
En primer lugar, ese producto NO es un medicamento, sino un "suplemento alimenticio". Esta distinción es fundamental, porque el producto al no ser medicamento no se somete a la exigente normativa correspondiente y se puede vender sin receta médica, e incluso fuera de farmacias.

En otras palabras, tienes que fiarte de la buena fe del fabricante. Si el fabricante dice que el producto lleva A, B y C, pues tienes su palabra, nada más. No hay un control estricto como ocurre con los medicamentos. Tampoco se exige una prescripción médica.

Al consumidor puede despistarle el hecho de que a veces los suplementos alimentarios se venden en farmacias. Evidentemente son parte de la oferta comercial de las farmacias, pero NO son medicamentos.

Dicho esto: no me gusta nada el hecho de que en la información que has puesto del producto haya faltas de ortografía: "mezcle", "ascorbico" (sin acento).

Un texto mal escrito, o con faltas evidentes, delata que la empresa en cuestión muy seria no es. Los prospectos de los medicamentos son una cosa muy seria, se revisan constantemente, y constan en bases de datos oficiales. Los suplementos alimentarios no juegan en la misma liga de seriedad. Por eso ver faltas de ortografía, no me gusta nada.

Mi recomendación es que no consideres ninguna marca ni ningún producto como referencia. Aprende sobre nutrición y no te fíes de ninguna empresa en concreto.

Fíjate que este tipo de marcas suele dar una información muy básica y casi no dan explicaciones técnicas de nada. Esto contrasta mucho con las explicaciones que tiene que haber en los prospectos de los medicamentos, en los cuales se tienen que indicar obligatoriamente puntos como si hay reacciones adversas, o interacciones con otros medicamentos, etc.


Dicho todo esto, te dejo apuntado este medicamento, que es un producto serio y fiable y se suele indicar para resolver problemas intestinales puntuales: UltraLevura

https://www.ultralevura.com/

Aquí tienes el prospecto oficial:
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/78 ... 78272.html

Ahora para que compares y veas la diferencia entre un medicamento y un complemento alimenticio, te apunto este complemento alimenticio: Kaleidon 60

https://www.menarini.es/vademecum/autoc ... on-60.html

Insisto: fíjate cómo las propias empresas farmacéuticas deciden presentar un producto como medicamento (lo que puede implicar la necesidad de una receta médica) y otro como complemento alimenticio. Fíjate también cómo varía la información que se da en un caso y en otro.

Para concluir, si quieres tener una buena flora intestinal mi recomendación es que comas más fruta y verdura, y evites el azúcar, las harinas blancas (refinadas) y los refrescos azucarados.
Quintiliano escribió:En primer lugar, ese producto NO es un medicamento, sino un "suplemento alimenticio". Esta distinción es fundamental, porque el producto al no ser medicamento no se somete a la exigente normativa correspondiente y se puede vender sin receta médica, e incluso fuera de farmacias.

En otras palabras, tienes que fiarte de la buena fe del fabricante. Si el fabricante dice que el producto lleva A, B y C, pues tienes su palabra, nada más. No hay un control estricto como ocurre con los medicamentos. Tampoco se exige una prescripción médica.

Al consumidor puede despistarle el hecho de que a veces los suplementos alimentarios se venden en farmacias. Evidentemente son parte de la oferta comercial de las farmacias, pero NO son medicamentos.

Dicho esto: no me gusta nada el hecho de que en la información que has puesto del producto haya faltas de ortografía: "mezcle", "ascorbico" (sin acento).

Un texto mal escrito, o con faltas evidentes, delata que la empresa en cuestión muy seria no es. Los prospectos de los medicamentos son una cosa muy seria, se revisan constantemente, y constan en bases de datos oficiales. Los suplementos alimentarios no juegan en la misma liga de seriedad. Por eso ver faltas de ortografía, no me gusta nada.

Mi recomendación es que no consideres ninguna marca ni ningún producto como referencia. Aprende sobre nutrición y no te fíes de ninguna empresa en concreto.

Fíjate que este tipo de marcas suele dar una información muy básica y casi no dan explicaciones técnicas de nada. Esto contrasta mucho con las explicaciones que tiene que haber en los prospectos de los medicamentos, en los cuales se tienen que indicar obligatoriamente puntos como si hay reacciones adversas, o interacciones con otros medicamentos, etc.


Dicho todo esto, te dejo apuntado este medicamento, que es un producto serio y fiable y se suele indicar para resolver problemas intestinales puntuales: UltraLevura

https://www.ultralevura.com/

Aquí tienes el prospecto oficial:
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/78 ... 78272.html

Ahora para que compares y veas la diferencia entre un medicamento y un complemento alimenticio, te apunto este complemento alimenticio: Kaleidon 60

https://www.menarini.es/vademecum/autoc ... on-60.html

Insisto: fíjate cómo las propias empresas farmacéuticas deciden presentar un producto como medicamento (lo que puede implicar la necesidad de una receta médica) y otro como complemento alimenticio. Fíjate también cómo varía la información que se da en un caso y en otro.

Para concluir, si quieres tener una buena flora intestinal mi recomendación es que comas más fruta y verdura, y evites el azúcar, las harinas blancas (refinadas) y los refrescos azucarados.



Gracias por tu respuesta, el prospecto del suplemento lo extraje de una web

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Este es el tarro original dice ser fabricado en EEUU e importado por una empresa colombiana (voy a indagar mas sobre esto)
El fabricante se llama millenium natural systems llc

Vi la información que me pusiste del producto y esta muy completa, voy a ver si se consigue en Colombia
EL SOVIETICO escribió:Vi la información que me pusiste del producto y esta muy completa, voy a ver si se consigue en Colombia


Hay un documental muy interesante sobre la flora intestinal y un científico llegó a hacerse trasplantes de heces de otras personas para mejorar su microbiota XD

No encuentro ahora ese documental (creo que era norteamericano, o alemán, no recuerdo exactamente) pero aquí tienes una charla sobre el tema



Creo que lo más interesante es centrarse en una buena alimentación ;)
Quintiliano escribió:Hay un documental muy interesante sobre la flora intestinal y un científico llegó a hacerse trasplantes de heces de otras personas para mejorar su microbiota XD

Realmente eso no es algo que "haya hecho un científico" xD, los tratamientos de heces para restaurar la flora se utiliza ya cada vez más habitualmente en los tratamientos médicos. Especialmente en personas que sufren problemas autoinmunes o problemas intestinales de repetición. Generalmente se usan las heces de familiares y personas afines, o en su defecto de bancos de muestras. Y en los casos de enfermedades que funcionan a brotes recurrentes como el Crohn se congelan mientras en los periodos de salud donde la flora es correcta para autoutilizarlos durante los brotes.

Para el autor del hilo: como te dicen, no te centres tanto en los suplementos o en un suplemento concreto. Más que mezclar diferentes suplementos yo me centraría más en una buena alimentación y tomaría suplementos variados de manera irregular.
De hecho, el transplante de mierda apareció en south park. No veas las risas cuando descubrí que no era una coña [qmparto]
@Räven @Quintiliano gracias por la información, lo que sucede es que en enero del 2018 en un chequeo médico me encontraron una bacteria en un examen de orina y pues ente la gran variedad de antibióticos que existe me dio uno de los peores que tiene una mala reputación y es una fluoquinolona llamada ciprofloxacina [facepalm], me lo dio por un mes y no pude terminarlo porque me jodio los tendones del cuerpo y dure en cama más de un mes y para completar me dio candidiasis y después me produjo dermatitis y rinitis, así que me recomendaron una tanda larga de probioticos por que de seguro me des reguló las bacterias beneficiosas, cabe aclarar que no a sido un doctor directamente que me lo aconsejo sino una persona que igual tomó antibióticos y le produjo secuelas similares las cuales remitieron con el uso prolongado de probioticos y la verdad es que tiene lógica ya que en el caso de el y el mio no funcionó ningún tratamiento.

Hay que tener mucho cuidado con los antibióticos incluso si se resetan por un médico, en última instancia usarlos pero es mejor buscar alternativas menos corrosivas que usarlos :(
@EL SOVIETICO para esos casos concreto, como te han dicho arriba, existe un medicamento (que no suplemento) llamado Ultralevura. En estos casos si que debes consultar a tu médico o farmacéutico y no automedicarte.
a mi me recetaron ultralevura hace un par de años para una gastroenteritis y "mano de santo". en 2 pastillas pase del agua sucia a la crema de chocolate y con otra mas se acabaron los retortijones y todavia salia blandito, pero ya normal.

el primer momento te lo piensas porque es bastante carete, casi 10 pavos. luego... yo no he encontrado otra cosa mejor para la diarrea no inflamatoria.

y si, esta clasificado como medicamento, no como complemento o como alimento, asi que no se puede dispensar sin receta en españa (aunque no hara bajar su precio).
@GXY @Räven

Gracias según estoy investigando la equivalencia en Colombia sería floratil
https://www.cruzverde.com.co/floratil-2 ... 08980.html

La cepa es una levadura
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Saccharomyces_boulardii

Es un probioticos con excipientes según dice, viene en sobres y se vende en droguerías y farmacias

Aunque encuentro esa cepa como suplemento

Voy a pedir consejo de un doctor igual como suplemento lo puedo tomar
Yo solo escribo por la pequeña experiencia que pueda aportar: en mi caso tuve una estancia de duración media en un país donde el agua corriente no es segura para consumo, con lo que ello implica (no puedes comer nada crudo, tienes que tener cuidado con ensaladas, frutas a las que no se les quite la piel, hielos en las bebidas, helados, etc). En sanidad exterior me recomendaron el uso del ultralevura que mencionabas, pero me dijeron que solo lo tomase si tenía problemas estomacales, para regenerar flora. Al final, me tiré al monte y no lo llevé, pero estando allí sí que hice costumbre de tomar una vez al día un botecito de probióticos. Eso no me llegó a quitar que en un momento dado, mi estómago dijese basta XD pero bueno, yo creo que mal no me hizo.

Desconozco si tienes dificultades o problemas de digestión, si no los tienes, probablemente no necesites tomar suplementos. Y si los tienen, pues eso, mejor ir a marcas más conocidas y seguras, porque al ser un complemento y no un medicamento, los controles son muy laxos.

Suerte!
16 respuestas