¿Super Mario All-Stars (SNES) es un remaster o un remake?

¡Buenas!

Escribiendo algo sobre remaster y remakes, me ha salido esa pregunta. Para vosotros, el All-stars ¿qué es? Diría un remaster porque solo cambian los gráficos, pero algunos lo consideran remake por ser varios juegos y usar su propio motor. ¿Qué pensáis?

Un saludo
Es un remake, no le deis más vueltas a una obviedad.
Es un remake, no solo cambian los gráficos y el sonido, si no que además las físicas son diferentes en varios juegos y tiene opciones que los originales no tenían (como guardar partidas).
Evidentemente es un remake.

Un remaster seria si fuesen los mismos juegos de Nes adaptados a Snes con algún cambio menor.

En este caso son juegos totalmente rehechos.

KAISER-77 escribió:solo cambian los gráficos

Si solo cambian los gráficos no implica que sea un remaster.

Depende de que cambios gráficos tengan.

Si fuese la versión de nes con mejores colores, por ejemplo, seria un remaster. Pero es que su apartado técnico cambia entero.

MasterDan escribió:si no que además las físicas son diferentes

Cierto, a mi por eso no me terminan de convencer.

Yo al super mario bros 3 juego al de nes. El de super nes aunque es mas bonito tiene algo que no me convence.
Qué tiempos cuando no usábamos tantas americanadas en el lenguaje... Decían que era una recopilación de juegos de NES reconvertidos a SNES (o algo así). Aunque tampoco eran muy de fiar. Menudo cacao se montaron con Mario USA, no lo tenían muy claro. Y lo de Super Mario Bross, algún gatito habrá muerto por ello. Al menos lo de Doki Doki Panic lo contaban bien.

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txefoedu escribió:Qué tiempos cuando no usábamos tantas americanadas en el lenguaje... Decían que era una recopilación de juegos de NES reconvertidos a SNES (o algo así). Aunque tampoco eran muy de fiar. Menudo cacao se montaron con Mario USA, no lo tenían muy claro. Y lo de Super Mario Bross, algún gatito habrá muerto por ello. Al menos lo de Doki Doki Panic lo contaban bien.


Antes todo era mas sencillo.

Recopilatorio y punto.

El problema de hoy dia es que no esta ni claro en muchos casos, la trilogia de GTA esta que ha salido, ¿es un remake o un remaster? Cambia hasta el motor, en teoria es un remake, pero en apariencia es el mismo juego con 4 retoques, hay remaster con mas cambios técnicos y mejoras graficas que estos juegos.

Y hay mas casos difíciles de catalogar para mi el RE2 remake no es un remake es un reboot. Es que no tiene nada que ver con el juego original. Es un juego totalmente diferente. No es el resident evil 2, ni rehecho ni mejorado, es otro juego. Como fue el Tomb Raider nuevo.
Remake, un remaster sería exactamente el mismo juego gráficamente, pero a mayor resolución o sin parpadeos (aunque creo que sólo SMB3 tiene algún momento donde puedes forzar parpadeos).


@Nepal77 lo del GTA trilogy es un chiste. [carcajad] Para mi son remasters aunque sí que andan ahí en la linea roja que separa una cosa de la otra. Son como los virus que no son seres vivos, pero tampoco es que estén muertos.
Remaster, grande la NES. Muy grande.

La versión de SNES es necesaria para los que no tocan los 8 bits porque hay que usar mucho la imaginación para entender lo que muestran en pantalla. Yo no entendía de que iban los juegos de Mario hasta la SNES. Además, con 2 botones los juegos no podían ser jugables, y sus mecánicas eran muy simples y descafeinadas. Leído en este foro alguna que otra vez, para los que se preguntan a qué viene el tocho.

Gracias a Dios vino la SNES a enseñarnos lo que era Mario. Yo ya iba por muy mal camino jugando a la NES en casa de mis amigos.
La jugabilidad cambió tanto, que descubrí las consolas con los 16 bits.

Grande la NES. Remaster.
MasterDan escribió:Es un remake, no solo cambian los gráficos y el sonido, si no que además las físicas son diferentes en varios juegos y tiene opciones que los originales no tenían (como guardar partidas).


Y añadir un modo Batalla nuevo, el Super Battle, que no existe en los juegos de NES.

@txefoedu Lo de confundir Mario 2 japonés con Mario USA demuestra el nivel de Hobby Consolas cuando le quitas la nostalgia. ¿Como se llamaba el juego exclusivo de Japón? ¿Mario USA? Si, creo que si, dale a imprimir. XD
Pues si, menudo cacao tenían con el Super Mario Usa.

El Super Mario USA no es el Lost Level, es el Super Mario Mario 2 occidental cuando lo lanzaron en Japon. Y le llamaron asi porque allí ya existia un Super Mario Bros 2. Y un Doki Doki panic.

De hecho en el ALL Star no esta esa versión, en el allstar no esta la versión japonesa del super mario 2 occidental, esta el super mario 2 occidental y el super mario 2 japones (el lost level).
Por cambiar los gráficos es un remake.
Yo les disculpo un poco con que Super Mario USA salió en Japón apenas un año antes del All Stars y la información no fluía con tanta facilidad como ahora. Lo de Doki Doki Panic al menos sí lo tenían controlado, que no hubiera apostado por ello.

Puede que vieran las carátulas en alguna revista japonesa o algún catálogo de juegos de Famicom y pensaran: Eso que pone un 2 será Super Mario 2 y The Lost Levels tiene que ser Mario USA en Japón. Aunque si lo piensas 5 segundos y ves las carátulas con un poco de detalle, no tiene ninguna lógica.

Irían a piñón con tantas plataformas y juegos que comentar. Encima no mucho tiempo antes harían la estampida tío Bruno, The Elf y compañía y dejarían toda la tostada a Sonia Herranz (Teniente Ripley), Boke, Cruela de Vil, Lolocop y pocos más quedarían por allí.

Con estas fuentes prefiero no recordar las burradas que diríamos la chavalada en el patio del colegio...

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Lo que me gusta del All-Stars es la inclusión de algunos detalles que no aparecían en los originales: Mario y Luigi con sprites diferentes (en lugar de ser Luigi un Mario verde), nuevas melodías (pantalla de título de SMB 1 y 3, las fases de bonus del SMB 1...), los reyes del SMB 3 con sprites distintos (cuando está transformado, el del mundo 7 se parece a Yoshi XD ), el modo batalla...

Gran remake, muy currado. No como los de ahora, que son un simple copia y pega o están hechos a desgana.
Bimmy Lee escribió:Lo que me gusta del All-Stars es la inclusión de algunos detalles que no aparecían en los originales: Mario y Luigi con sprites diferentes (en lugar de ser Luigi un Mario verde), nuevas melodías (pantalla de título de SMB 1 y 3, las fases de bonus del SMB 1...), los reyes del SMB 3 con sprites distintos (cuando está transformado, el del mundo 7 se parece a Yoshi XD ), el modo batalla...

Gran remake, muy currado. No como los de ahora, que son un simple copia y pega o están hechos a desgana.


Sin ir mas lejos el Super Mario 3D All-Stars.

Falta el Super Mario Galaxy 2, el Mario 64 es el mismo sin mejora apenas, en 4:3. Ya se nota que es mas un reempaquetado que un trabajo de mejora de los juegos.
Nepal77 escribió:
Bimmy Lee escribió:Lo que me gusta del All-Stars es la inclusión de algunos detalles que no aparecían en los originales: Mario y Luigi con sprites diferentes (en lugar de ser Luigi un Mario verde), nuevas melodías (pantalla de título de SMB 1 y 3, las fases de bonus del SMB 1...), los reyes del SMB 3 con sprites distintos (cuando está transformado, el del mundo 7 se parece a Yoshi XD ), el modo batalla...

Gran remake, muy currado. No como los de ahora, que son un simple copia y pega o están hechos a desgana.


Sin ir mas lejos el Super Mario 3D All-Stars.

Falta el Super Mario Galaxy 2, el Mario 64 es el mismo sin mejora apenas, en 4:3. Ya se nota que es mas un reempaquetado que un trabajo de mejora de los juegos.

Precisamente en ése estaba pensando cuando escribí la frase. La vagancia hecha remake.
En su momento, hace muchos años, leí que era un “enhaced port “, un port mejorado o un port con mejoras, supongo que porque todavía tiene parte del código original ahí.

Pero así sea remaster, remake, enhaced port o recopilatorio, es un juegazo [poraki]
Gracias a este Remake, pude disfrutar tranquilamente de los Marios de Nes sin haberlos catado previamente en 8 bits…lo único jodidillo, el Lost Levels…cabronada suprema [sonrisa] . En cualquier caso, un magnífico cartucho :)
Eso de llamar remaster o remake a los juegos es algo muy moderno que tiene más que ver con el marketing que con el desarrollo.

Saludos!
Bimmy Lee escribió:
Nepal77 escribió:
Bimmy Lee escribió:Lo que me gusta del All-Stars es la inclusión de algunos detalles que no aparecían en los originales: Mario y Luigi con sprites diferentes (en lugar de ser Luigi un Mario verde), nuevas melodías (pantalla de título de SMB 1 y 3, las fases de bonus del SMB 1...), los reyes del SMB 3 con sprites distintos (cuando está transformado, el del mundo 7 se parece a Yoshi XD ), el modo batalla...

Gran remake, muy currado. No como los de ahora, que son un simple copia y pega o están hechos a desgana.


Sin ir mas lejos el Super Mario 3D All-Stars.

Falta el Super Mario Galaxy 2, el Mario 64 es el mismo sin mejora apenas, en 4:3. Ya se nota que es mas un reempaquetado que un trabajo de mejora de los juegos.

Precisamente en ése estaba pensando cuando escribí la frase. La vagancia hecha remake.


Es que el 3D All Star no es un remake. Son 3 emuladores con 3 ROMs (salvo el Galaxy que es mitad emulado mitad nativo) xDDD El All Star de SNES no es un emulador de NES, sino un juego de SNES, programado para ella.

Un saludo!
Master Roshi está baneado por "troll"
Aquellas navidades con mi snes + all star y el zelda. Posiblemente las mejores de mi vida 🥰
La de horas y horas de diversión infinita que da este título es increíble. Una maravilla. Aunque Nintendo debió arrepentirse de vender los 4 Super Mario de NES en 1 cartucho porque años más tarde los vendió por separado con la coletilla "Super Mario Advance" para GBA...
Incluso hay el cartucho All Stars con el Super Mario World, incluido en algunos packs de consola. Para mí es un remake, se hizo de 0 en SNES, no son los juegos originales con algún filtro HD como hoy día.
YuPiKaIe escribió:La de horas y horas de diversión infinita que da este título es increíble. Una maravilla. Aunque Nintendo debió arrepentirse de vender los 4 Super Mario de NES en 1 cartucho porque años más tarde los vendió por separado con la coletilla "Super Mario Advance" para GBA...
Incluso hay el cartucho All Stars con el Super Mario World, incluido en algunos packs de consola. Para mí es un remake, se hizo de 0 en SNES, no son los juegos originales con algún filtro HD como hoy día.


No se hicieron de 0, no es un remake, tienen parte del código original, es un port mejorado (o remaster), tienen los mismos niveles basuras que los de NES e incluso le dejaron el mismo modo debug, hasta los sprite y enemigos no utilizados siguen en el cartucho y el bowser azul del mario bros 2 japones.

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También tiene el mismo texto no utilizado del mario bros 2

https://tcrf.net/Super_Mario_All-Stars/ ... MB3_Levels
https://twitter.com/Ailure/status/12881 ... 17/photo/2
https://tcrf.net/Super_Mario_All-Stars#Unused_Text_2

KAISER-77 escribió:Escribiendo algo sobre remaster y remakes, me ha salido esa pregunta. Para vosotros, el All-stars ¿qué es? Diría un remaster porque solo cambian los gráficos, pero algunos lo consideran remake por ser varios juegos y usar su propio motor. ¿Qué pensáis?

Que "solo cambien los gráficos" no hace la diferencia entre remaster y remakes sino cómo está hecho el juego.
La diferencia entre remaster/enhaced port y remake si bien ha ido siendo cada vez menos sutil con el paso del tiempo todavía sigue (y seguirá) existiendo, dejo estas preguntas por aquí:

Es el Resident evil 2 de 2019 un remaster o un remake? (claramente un remake)
Es el resident evil 2 de 1998 de pc un port o remake (tiene mejroes graficos y extras de la versión de PC)
Y el Resident evil code veronica HD de ps3 es un port mejorado o remake?
El god of war collection 1 y 2 de ps3 es un port o remake (tiene mejores graficos, de 480 pasa a 1080p y 60fps)?
Y el sonic adventure DX de Gamecube es un remake o un port mejorado? (ni siquiera diria remaster)? anda a 60fps y tiene extras, más de una vez ví q le decian "remake"
El sonic adventure 2 HD de pc que viene de gamecube/dreamcast es un port o un remake ? (tiene mejores graficos)
El pokemon rojo fuego es un port o un remake? (tiene mejores gráficos también pero no usa el código fuente del pokemon rojo, sino que está hecho de 0 con el código del pokémon esmeralda, para mí aquí si es un remake mientras el mario bross all star no lo es)

saludos [bye]
@Doom32x
Son ganas de rizar el rizo...
Para equivalente de remake o remaster en su epoca, Es que para cumplir los estandares actuales de remake tenian que cambiar el genero...
Ninja Gaiden trilogy es un remaster.

El All Stars un Remake.

Para port , Megaman 4 de Snes. (Aunque no es oficial)
blade133bo escribió:Ninja Gaiden trilogy es un remaster.

El Ninja Gaiden trilogy es su ejemplo de remaster perfecto.

Son los mismo juegos sin mejorar nada metidos en un pack.

El ALL Star, aunque técnicamente puede que tengan código del original por debajo, es evidente que esta todo el apartado gráfico rehecho, no esta mejorado con 4 detalles, esta rehecho entero.

Tiene mucho mas trabajo detrás que el ninja gaiden.

Doom32x escribió:Es el Resident evil 2 de 2019 un remaster o un remake? (claramente un remake)

Yo a ese juego, aunque oficialmente lo consideren un remake, si el resultado final es otro juego diferente no lo llamaría remake.

Es otro juego. No tiene nada que ver con el juego original.

Lo único que respeta del original es alguna parte de algún escenario y alguna parte de la trama.

El remake del 1 si es el mismo juego, con cambios, añadidos y demás, pero estas jugando al RE de PSX. La estructura del juego es similar, visitas las mismas zonas etc.

El 2 y el 3 son juegos diferentes.

Como el DmC, no era un remake del Devil May Cry original, era otro juego que contaba una historia parecida con un jefe final que era el mismo.
Nepal77 escribió:
blade133bo escribió:Ninja Gaiden trilogy es un remaster.

El Ninja Gaiden trilogy es su ejemplo de remaster perfecto.

Son los mismo juegos sin mejorar nada metidos en un pack.

El ALL Star, aunque técnicamente puede que tengan código del original por debajo, es evidente que esta todo el apartado gráfico rehecho, no esta mejorado con 4 detalles, esta rehecho entero.

Tiene mucho mas trabajo detrás que el ninja gaiden.

De hecho el Trilogy pierde algunos efectos que tenía el original.
@txefoedu lo de Mario Bross...era la época. Si hoy en día todavía se suele llamar al mismo personaje "Mario Bros", desconociendo el propio significado del termino "bros.", imagínate en la época que, ya no es que no hubiera internet, es que no había casi ni diccionarios de inglés [+risas]
dukeclemen escribió:@txefoedu lo de Mario Bross...era la época. Si hoy en día todavía se suele llamar al mismo personaje "Mario Bros", desconociendo el propio significado del termino "bros.", imagínate en la época que, ya no es que no hubiera internet, es que no había casi ni diccionarios de inglés [+risas]


La gente le llama Zelda a Link y Metroid a Samus.

De hecho no solo no es correcto llamarle Mario Bros, es que tampoco es correcto llamarle Super Mario, ya que Super Mario es Mario cuando se come una seta y se convierte en Super Mario. (en el manual del Super Mario bros original explican eso, curiosamente en el manual español si te comes una flor de fuego te conviertes en Mario invencible Oooh , en el manual ingles es Fiery Mario, ardiente, el invencible es el que se come la estrella)

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Super Mario es el juego, no el personaje.

Su Nombre es Mario.

It’s-A Me, Mario
Caravan Shooting Collection, otro Remaster muy recomendable para la Super.
Y sí, yo creo que el All Stars a efectos prácticos es mas bien un remake, al menos en parte gráfica y sonora.
Basta con traducir la palabra remake para no dejar lugar a dudas.
Ya la palabra no es tan importante, ni las empresas saben definirlo. Ejemplo Crash Bandicoot trilogy es un remake, pero la empresa dice que es un remastered HD. Lo mismo pasa con GTa Trilogy, cambian hasta de motor gráfico y texturas, pero le llaman remastered, así que lo mejor es olvidarnos de la palabra.

Remake= El juego rehecho con otros agregados notorios como nuevos enemigos, escenas, armas, etc.
Remastered= El juego similar a su versión original con algunos cambios visuales.

Así que el Mario All Stars es un Remastered según el concepto actual. Pero siendo puristas es un remake.

El mismo dilema se da con las adaptaciones de juegos de Snes a Gameboy Advance. ¿Remakes o Ports?
@evilquake la clave seguramente está en preguntar por ejemplo, al que en su día tuvo y exprimió el Mario 3 de NES, y mas tarde tuvo el Mario All Star de SNES y jugó al Mario 3. ¿Como lo notó el chaval, como remaster o como remake?.

En mi opinión, lo notó como remaster. Yo viví la época, y jugué a la NES en casa de amigos, mas tarde tuve la SNES con el pack All Stars, y yo lo viví como remaster, sin por supuesto conocer ni una palabra ni la otra.
@aranya por eso digo, quizás a un nivel técnico, tanto Crash Bandicoot trilogy como Mario All Stars son remakes. Pero en esencia son remaster.
Remaster, remake... Da igual, lo importante es que es una maravilla de juego al que le eché horas y horas. [tadoramo]
aranya escribió:@evilquake la clave seguramente está en preguntar por ejemplo, al que en su día tuvo y exprimió el Mario 3 de NES, y mas tarde tuvo el Mario All Star de SNES y jugó al Mario 3. ¿Como lo notó el chaval, como remaster o como remake?.

En mi opinión, lo notó como remaster. Yo viví la época, y jugué a la NES en casa de amigos, mas tarde tuve la SNES con el pack All Stars, y yo lo viví como remaster, sin por supuesto conocer ni una palabra ni la otra.


Yo les meti muchísimo tute al mario 1 y 3 de Nes y noto los del all star un remake.

No es 100% igual. Y no me refiero a los gráficos.

La sensación no es exactamente la misma.
@Nepal77 Totalmente, sólo hay que ver el Mario World donde Luigi utiliza otro sprite y cuando salta hay una sensación temblorosa.
dukeclemen escribió:@txefoedu lo de Mario Bross...era la época. Si hoy en día todavía se suele llamar al mismo personaje "Mario Bros", desconociendo el propio significado del termino "bros.", imagínate en la época que, ya no es que no hubiera internet, es que no había casi ni diccionarios de inglés [+risas]

Hombre éramos pobres y estábamos atrasados pero no tanto. Yo inicialmente para EGB tuve un Collins y luego ya en BUP un Vox más gordo con más palabras. Así que esos "periodistas" tendrían acceso a ese material como mínimo. Aunque es verdad que las palabras informales o jergas eran más difíciles de entender. Ahora preguntas a Google y casi te dice en que barrio de Baltimore se habla así.

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Lo de Mario Brothers lo dejaron claro. Son Mario Mario y Luigi Mario XD
Mira que la peli es mala, pero esa escena siempre me saca una sonrisa.

txefoedu escribió:Lo de Mario Brothers lo dejaron claro. Son Mario Mario y Luigi Mario XD


Como curiosidad, esto es lo que dijo Miyamoto sobre eso:
"Es una vieja historia, Hollywood hizo una película de Mario Bros. hace muchos años. Había una escena en el guión donde necesitaban el apellido de los personajes. Alguien sugirió que, ya que eran los hermanos Mario, su apellido debía ser Mario. Así que lo hicieron Mario Mario".

"Lo oí y me reí mucho. Por supuesto se incluyó en la película. En ella ese es su apellido. Pero como Mickey Mouse, realmente no necesitan un apellido, Mario es simplemente Mario y Luigi es Luigi".


https://vandal.elespanol.com/noticia/73 ... iosidades/
Para mi "remaster" es un termino pseudocomercial nuevo y no aplica a juegos clásicos.
Lo que yo entiendo de remaster a efectos prácticos, es volver a publicar un juego ya existente para otra plataforma superior aprovechando algunas caracteristicas de la misma pero que no implican rehacer el juego o el arte.

Por ejemplo: mayor resolución, mejores texturas, videos con mayor calidad, sonido con mejor bitrate, etc.
Muchas de estas cosas no aplican a consolas clásicas. No es posible subir la resolución y que los gráficos simplemente mejoren como con las consolas que manejan polígonos.
Tampoco es posible generar texturas con mayor resolución, o músicas con mayor bitrate cuando por lo general es generada por síntesis fm.

En el caso puntual del Super Mario All Stars yo los considero port. Los Ports son simplemente una versión del mismo juego para otra plataforma, compartiendo la mayor cantidad de código base, pudiendo incorporar o remover diferentes caracteristicas. El caso que se me viene a la cabeza y que todos deben conocer es DooM y todos sus ports (con diferentes caracteristicas).
Los Super Marios incluidos en All Stars son ports (el código del juego es casi el mismo) donde se aprovecho para alterar y mejorar severamente los gráficos, el sonido y agregar alguna que otra característica. Aunque admito que llamarlo "remake" tampoco me resulta incorrecto, puesto que la mayor parte del arte fue rehecha.
txefoedu escribió:Y lo de Super Mario Bross, algún gatito habrá muerto por ello.


Con todo el respeto del mundo, ni leían lo que ponía en la caja, en las instrucciones, en la pantalla del juego, etc...
Y ese fallo lo sigue teniendo mucha gente a día de hoy. Smash Bross, Mario Bross [facepalm]
aleroh escribió:
txefoedu escribió:Y lo de Super Mario Bross, algún gatito habrá muerto por ello.


Con todo el respeto del mundo, ni leían lo que ponía en la caja, en las instrucciones, en la pantalla del juego, etc...
Y ese fallo lo sigue teniendo mucha gente a día de hoy. Smash Bross, Mario Bross [facepalm]
ellos mismos están poniendo capturas de las pantallas de titulo donde pone Bros.

Y en gigante ese logo con Mario dorado que pone Bros.

Pero luego lo escriben Bross.
Papitxulo escribió:De hecho el Trilogy pierde algunos efectos que tenía el original.

Exacto, porque en el 2 y en el 3 se usaba el mapper MMC3 para ciertos efectos visuales y al portar el código a SNES, había que reinterpretarlos y decidieron dejarlos tal cual, con lo que se perdian ciertas animaciones en los escenarios.
Me vais a perdonar todos, pero ni son un "remake" ni son un "remaster" es un "port" o "versión" de toda la vida.

Saludos
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