Super Mario 64 ha sido portado a Playstation Vita



Super Mario 64 es un port (https://github.com/bythos14/sm64-vita) a Vita, llevado a cabo por bythos14 (https://github.com/bythos14), del proyecto de descompilación (https://github.com/n64decomp/sm64) del juego.

Actualmente el juego es jugable, aunque determinados elementos tienen errores gráficos importantes y hay algo de fickering de vez en cuando. El port lleva en desarrollo desde hace un par de semanas con lo que hay que darle un poco de margen.

Los binarios (el VPK) no se pueden distribuir ya que llevan archivos de la ROM del juego, la cual es propiedad de Nintendo. Es necesario que compiléis vosotros mismos el juego utilizando la ROM. En principio basta con usar VitaSDK para compilarlo (https://vitasdk.org/), aunque luego necesitaréis instalar el compilador de shaders para poder utilizarlo (https://samilops2.gitbook.io/vita-troub ... cccg.suprx).

Lo he probado con el juego sin modificar y va bien, quitando los errores gráficos mencionados, y luego también he probado el parche a 60FPS, el cual va estable hasta que entras en cualquier nivel, donde peta (esto pasa también con WiiU y 3DS, con lo que será una cuestión de memoria o algo así).

Cuando pueda trasladaré la guía de compilación de 3DS/WiiU aquí, es un proceso "parecido".
Buena noticia, aunque en Daedalus funciona muy bien, le comente lo del port a su creador y no le interesaba, me alegra ver que si que va a salir, a ver si lo pulen y tenemos una versión full speed.
Interesante en teoria este deberia funcionar mejor que la emulación con Daedalus, sobretodo las caidas de velocidad y crujidos de sonido puntuales, sera bienvenido.
@Gromber @Snowbro De velocidad funciona perfecto a 30 frames por segundo, tanto rendimiento como sonido. El tema son esos pocos errores gráficos del hub, explorando niveles he visto que no hay ningún error gráfico (que yo haya visto).

Incluso a 60 frames por segundo el juego parece completamente estable, pero de momento se bloquea entrando a los niveles y no parece que haya solución para eso en consolas (quitando Switch).
Que Caña ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ [angelito] [angelito] [angelito]

Y se sabe algo de una posible traducción al Español ??? [tadoramo]
Desmond escribió:Y se sabe algo de una posible traducción al Español ??? [tadoramo]

Lo puedes traducir con los archivos de blade133bo, que es forero.



En el vídeo están los archivos necesarios, que hay que sustituir en el código fuente antes de compilar.
gelon escribió:
Desmond escribió:Y se sabe algo de una posible traducción al Español ??? [tadoramo]

Lo puedes traducir con los archivos de blade133bo, que es forero.



En el vídeo están los archivos necesarios, que hay que sustituir en el código fuente antes de compilar.


Pffff ..... Compilar ..... suena complicado .... [sonrisa]
El parche a 60FPS se ha corregido en plataformas 32-bit, con lo que ya no se bloquea en 3DS, Vita y WiiU.

Aunque creo que en Vita tiene problemas de audio, quizá no de para tanto en cuanto a rendimiento. Aún no lo he probado.
Vaya, parece que va a 16:9, no?

Punta interesante
usepinlove escribió:Vaya, parece que va a 16:9, no?

Punta interesante

Va a la resolución nativa de Vita, que no es 16:9, pero casi. Básicamente porque Playstation Portable tiene una resolución de 480x272 y la de Vita es justo el doble, para poder escalar los juegos 1:1.
gelon escribió:
usepinlove escribió:Vaya, parece que va a 16:9, no?

Punta interesante

Va a la resolución nativa de Vita, que no es 16:9, pero casi. Básicamente porque Playstation Portable tiene una resolución de 480x272 y la de Vita es justo el doble, para poder escalar los juegos 1:1.


Perdona mi ignorancia, pero no comprendo a qué te refieres con que la resolución de la vita no es 16:9.
Que yo sepa si que es 16:9 (o al menos eso pone en la wiki).
Tampoco comprendo lo de que es el doble de psp, no se que tiene que ver, pensé que era un port del de pc.
En fin, en cuanto tenga un hueco (últimamente hay pocos), me pongo a cacharrear a ver que tal va.
Saludos
usepinlove escribió:Perdona mi ignorancia, pero no comprendo a qué te refieres con que la resolución de la vita no es 16:9.
Que yo sepa si que es 16:9 (o al menos eso pone en la wiki).
Tampoco comprendo lo de que es el doble de psp, no se que tiene que ver, pensé que era un port del de pc.
En fin, en cuanto tenga un hueco (últimamente hay pocos), me pongo a cacharrear a ver que tal va.
Saludos

La relación de aspecto no es 16:9 justos, 16 entre 9 son 1,7777777777etc mientras que 960 entre 544 (la resolución de Vita) es 1.76470588etc. Casi es 16:9 pero no es 16:9.

Es 960x544 porque 960 es el doble de 480 y 544 es el doble de 272, 480x272 es la resolución de Playstation Portable.

Es el doble porque Playstation Vita ejecuta nativamente juegos de Playstation Portable y, para que el escalado fuera perfecto, usaron el doble de resolución (+filtrado bilinear).

Todo esto para decir que Vita no es estrictamente 16:9, sin más. No tiene nada que ver con este port.
A ver si consiguen entonces que tire a 60 fps porque jugado en portátil a ese framerate y a 16:9 tiene que ser un lujazo, con lo bien que lucen los juegos en la pantalla de la Vita. Y supongo que también se podrá mejorar la cámara, como en otras versiones del juego, para manejarla mejor con el stick derecho.
No he probado a instalar Puppycam (cámara libre y otras mejoras) pero debería funcionar, estando en la carpeta enhancements. Miraré a ver.

El parche 60fps sí funciona, sin embargo da problemas de audio. Habrá que ver si se puede solucionar.
@gelon

Bueno, todos los días se aprende algo nuevo.

Saludos
No quiero emocionarme de más pero he visto en el hilo de 3DS que el port de la new va prácticamente perfecto y con elementos en HD a resolución nativa... esto implica que en ps vita al tener más potencia (aunque a saber qué tanto es aprovechable) podríamos ver también mejoras en modelados, texturas y demás?
Wence-Kun escribió:No quiero emocionarme de más pero he visto en el hilo de 3DS que el port de la new va prácticamente perfecto y con elementos en HD a resolución nativa... esto implica que en ps vita al tener más potencia (aunque a saber qué tanto es aprovechable) podríamos ver también mejoras en modelados, texturas y demás?

Sí, Mario HD y Luigi HD deberían ir sin problemas.
Que lástima lo del audio, el juego corre perfecto, es una gozada jugarlo así, y la pantalla de Switch le sienta de maravilla.
@darksolidus
Que problema de audio?
Me lo estoy pasando y no noto nada raro, solo ese error que se pone en negro en la entrada de cada mundo y luego de la carta de Peach.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... h-oXiqH46n
Ahi tienen los archivos necesarios para compilar Super mario 64 en español en la vita. [bye]
Que aburrido que estoy. [360º]
joder,lo acabo de probar,se ve impresionante

pero ni idea de como se pone el parche de traduccion ni el de 60fps,he probado con un juego limpio,sin modificar
se agradeceria un pequeño tuto de como hacer que el juego vaya a 60fps y en español :)
¿Saben si en algún momento podran a Luigi hd para ps vita?
Joaquin72231 escribió:¿Saben si en algún momento podran a Luigi hd para ps vita?

Los mods no tienen nada que ver con los ports, los cuales son el juego limpio o como mucho la versión EX. Lo del Luigi HD de 3DS lo añadí yo a una compilación antigua por gusto, no tiene más. Quizá se pueda parchear en Vita o quizá no, depende. En el caso de que de errores habría que ir solucionándolos.

crazy2k4 escribió:joder,lo acabo de probar,se ve impresionante

pero ni idea de como se pone el parche de traduccion ni el de 60fps,he probado con un juego limpio,sin modificar
se agradeceria un pequeño tuto de como hacer que el juego vaya a 60fps y en español :)

La traducción no tiene más que un reemplazo de archivos, yo diría que no hay que parchear nada, aunque no la he probado.

Los mods con parche o parches de mejoras (carpeta enhancements) se pueden aplicar de dos maneras.

./tools/apply_patch.sh ./enhancements/60fps.patch

o

git apply enhancements/60fps.patch

Ambas son válidas.
@gelon muchas gracias,pero me suena a chino tio,jajaja
supongo que hay que extraer los archivos de la rom,luego por ejemplo,meter los archivo traducidos.y finalmente compilar para tener un vpk
pero ni idea de como se hace,el que yo uso lo encontre por "ahi",no he compilado nada,no se hacerlo xD
Existen mods donde únicamente hay que reemplazar y mods en los que, aparte de reemplazar, hay que parchear el código fuente. Depende de cómo venga.

Intentaré adaptar la guía de compilación de 3DS y WiiU a Vita, el procedimiento es prácticamente igual y muy fácil de seguir en Windows 10. A ver si lo hago porque siempre me queda colgada.
@gelon muchas gracias tio,toda ayuda se agradece
debe de ser una pasada jugar a este juego en la vita en español y a 60 fps
ya lo estoy gozando con el original xD
Pero, ¿funciona bien a 60? He leído por ahí que se cuelga y dibuja mal algunos polígonos? O se ha resuelto?
Ummm, quizá haya problemas. Creo que el parche no lo he llegado a probar.

Por cierto, hay un tío majara que ha hecho un fork del proyecto original de Bythos (el port original de Vita) y ha corregido cosas, reemplazado el caparazón por un kart de Mario Kart (no es coña) y ¡ha añadido Render96! Al menos el modelo de Mario, con un par.

Le echaré un ojo y os comento.

Imagen
gelon escribió:Ummm, quizá haya problemas. Creo que el parche no lo he llegado a probar.

Por cierto, hay un tío majara que ha hecho un fork del proyecto original de Bythos (el port original de Vita) y ha corregido cosas, reemplazado el caparazón por un kart de Mario Kart (no es coña) y ¡ha añadido Render96! Al menos el modelo de Mario, con un par.

Le echaré un ojo y os comento.

Imagen

jajaja que bueno
Yo la verdad agradecería y me alegraría mucho probar al Luigi hd en mi ps vita, los sonidos y el modelo se ve muy bien.Lo de los fps me imagino que se van a tardar, de todas formas dudo que sea imposible, asi que solo queda esperar pacientemente
Si han añadido Mario de Render96 al último proyecto mencionado supongo que estén el resto de modelos. Creo que se intercambian metiéndote por una tubería en la fuente del castillo, algo así me suena haber visto.

Pero el modelo de Render96 solo es el modelo, sigue conservando todas las características de Mario, animaciones, colisiones, sonidos, etc. Nada que ver con el Luigi HD de Arredondo, que tiene todo personalizado, por eso es complicado parchearlo en algunos ports.
¿Alguien se a pasado el juego?
En mi traducción tengo errores en los creditos, y el ending no salen los textos.
Intento compilar la version original, pero no se porque no puedo vover a compilar el juego... [+furioso]

$ make TARGET_VITA=1 vpk
arm-vita-eabi-cpp -P -DVERSION_US -I . -o build/us_vita/level_rules.mk levels/level_rules.mk
make: arm-vita-eabi-cpp: No such file or directory
Makefile.split:152: build/us_vita/level_rules.mk: No such file or directory
make: *** [Makefile.split:151: build/us_vita/level_rules.mk] Error 127
PD: Como siempre me hago las preguntas a mi mismo. La version original tampoco muestra el texto del ending, SI alguien puede decirselo al del Port, que en ghitub me hago un lio. XD
Por cierto, ¿alguien lo ha podido compilar en Mac? Desde Linux no tengo problemas, pero en MacOS Catalina no compila. He usado GNU Make desde Brew (tal y como he leído por algún reddit) pero así y todo no funciona. ¿Alguna idea?

Gracias.
blade133bo escribió:¿Alguien se a pasado el juego?
En mi traducción tengo errores en los creditos, y el ending no salen los textos.
Intento compilar la version original, pero no se porque no puedo vover a compilar el juego... [+furioso]

$ make TARGET_VITA=1 vpk
arm-vita-eabi-cpp -P -DVERSION_US -I . -o build/us_vita/level_rules.mk levels/level_rules.mk
make: arm-vita-eabi-cpp: No such file or directory
Makefile.split:152: build/us_vita/level_rules.mk: No such file or directory
make: *** [Makefile.split:151: build/us_vita/level_rules.mk] Error 127
PD: Como siempre me hago las preguntas a mi mismo. La version original tampoco muestra el texto del ending, SI alguien puede decirselo al del Port, que en ghitub me hago un lio. XD

Te falta el compilador, que es básicamente todo [+risas]

git clone https://github.com/vitasdk/vdpm
cd vdpm
./bootstrap-vitasdk.sh
./install-all.sh

Y puedes ir a hacer el Camino de Santiago porque los toolchains tardan la vida en instalarse.

Recuerda exportar el SDK al PATH.

export VITASDK=/usr/local/vitasdk
export PATH=$VITASDK/bin:$PATH

No sé hasta qué punto Bythos está activo o ya ha abandonado el proyecto. Es al único autor que no he visto en el Discord de SM64.

Yo creo que ha hecho un 'debo irme, mi planeta me necesita' de manual [carcajad]
@gelon
Gracias, solo era exportar el SDK al PATH. [facepalm]
Pues una pena lo de Bythos poco le faltaba, mi traduccion de los creditos causa un pequeño fallo, es raro porque es el mismo de n64 y ahi funcionaba muy bien.

Me gustaria conseguir personal que haga doblajes gratis, [qmparto]
Mis candidatos no dan señales de vida. cawento
blade133bo escribió:Me gustaria conseguir personal que haga doblajes gratis, [qmparto]
Mis candidatos no dan señales de vida. cawento

¿Doblaje en Super Mario 64? ¿Me he perdido algo? [+risas]
gelon escribió:
blade133bo escribió:Me gustaria conseguir personal que haga doblajes gratis, [qmparto]
Mis candidatos no dan señales de vida. cawento

¿Doblaje en Super Mario 64? ¿Me he perdido algo? [+risas]

jajaja no me imagino el "soy yo,mario" o "madre mia" jajaja
crazy2k4 escribió:jajaja no me imagino el "soy yo,mario" o "madre mia" jajaja

O Hasta la vista, gay Bowser.

Porque vamos, que diga King Bowser no sé quién se lo creerá..
@gelon @crazy2k4
Pues no entiendo que tiene de malo.
Siempre estará la version en ingles, y no veo a nadie quejarse del mod de luigi, que es otra aberración. O de los mods en general. (No, me parece curioso)
Creo que ya hay un doblaje al italiano, circulando por ahi.
A mi el mod de Luigi de Arredondo me mola mucho, está súper currado, tanto modelo como animaciones. Me imagino que lo dirás por los sonidos (staaaaaaaaaarrrrrr). Lo único que corre demasiado y se carga algunas estrellas debido a ello.
@blade133bo jaja nada,solo que me hacia gracia imaginarlo xD
@crazy2k4
Voz mario español
No hace falta imaginar, 2 o más personas no lo hacían mucho peor.
blade133bo escribió:@crazy2k4
Voz mario español
No hace falta imaginar, 2 o más personas no lo hacían mucho peor.

jajaja pues oye,queda bien y todo eh
blade133bo escribió:@crazy2k4
Voz mario español
No hace falta imaginar, 2 o más personas no lo hacían mucho peor.

Latino imagino. Lo de no olviden de probar..
@gelon
Si, es del canal de discord "habla mario 64" ya quisiera contar con ese tio para la voz de Mario.
Tenían problemas, para insertar la fuente, fue darles mis archivos y sus problemas se solucionaron, pero ni un gracias. (Pero supongo que no lo admitiran)
Todo por el bien común.
Han actualizado el port de Vita corrigiendo el parche 60FPS y dándole una ID de juego, entiendo que por un tema de trucos, creo que VitaCheat o similares no soportan apps.

Edito: Y según un comentario de Bythos parece ser que se trata de la última actualización, al menos por su parte, del port.
gelon escribió:Han actualizado el port de Vita corrigiendo el parche 60FPS y dándole una ID de juego, entiendo que por un tema de trucos, creo que VitaCheat o similares no soportan apps.

genial
blade133bo escribió:@gelon
Si, es del canal de discord "habla mario 64" ya quisiera contar con ese tio para la voz de Mario.
Tenían problemas, para insertar la fuente, fue darles mis archivos y sus problemas se solucionaron, pero ni un gracias. (Pero supongo que no lo admitiran)
Todo por el bien común.


Con gentuza así, uno se da cuenta de que el mundo se va a la mierda. Pero con gente como tú, aún hay pequeño reducto de gente extraordinaria que siempre valdrá la pena conocer. Muchas gracias compañero. Qué menos que un agradecimiento sincero que seguro que comparten muchos otros foreros y aficionados en general. [tadoramo] [beer] [beer]

¡Que vaya todo bien, un saludo! [beer] [beer]
¿entonces ya seria posible disfrutar del mario 64 a 60fps?
crazy2k4 escribió:¿entonces ya seria posible disfrutar del mario 64 a 60fps?


Acabo de compilar una versión usando el nuevo parche de 60 fps y aunque se ve bien y parece que no falla, el sonido se entrecorta un poco. Por ahora no recomiendo usar esta versión.
pjexposito escribió:
crazy2k4 escribió:¿entonces ya seria posible disfrutar del mario 64 a 60fps?


Acabo de compilar una versión usando el nuevo parche de 60 fps y aunque se ve bien y parece que no falla, el sonido se entrecorta un poco. Por ahora no recomiendo usar esta versión.

ok,gracias
75 respuestas
1, 2