Hola a todos,
He oido muchas veces que siempre lo original es mejor, pero siempre puede haber una excepcion, o quizas no.
El tema es que voy a enfrentar una
Super Famicom original japonesa con su
cable oficial RGB conectado a una
tele Sony de 21" Trinitron de tubo de toda la vida, la probaremos con un par de juegos, el
Castlevania Vampire Kiss y el
Final Fight Guy ambos originales y jugando con el
mando oficial Super Famicom. El Audio sera a traves de un conector RCA stereo, conectado a un ampi Yamaha y dos altavoces Pioneer de 3 vias de 75w (de los tochos)
En el otro lado del cuadrilatero un
PC con un procesador AMD X3 2.9ghz de doble nucleo, 2 GB de RAM y una tarjeta grafica Ati 4350 modificada para emitir la señal a 15khz (la que admite la tele de tubo), conectada a la misma TV por un
cable VGA-Euroconector RGB de fabricacion propia, en este caso los juegos correran en el emulador
ZSNES configurado con la resolucion nativa de la SNES y los controles configurados con un
mando PS3 via bluetooth (el que no es dualshock3 para equiparar pesos). El sonido a traves de una salida optica digital conectado al mismo equipo de audio.
-Se veran iguales? O el original se vera mejor?
-Cual se oira mejor??
-Que mando es mejor??
-Habra alguna diferencia en la emulacion que pueda afectar a la jugabilidad, velocidad, fallos
graficos etc??
-Existe alguna ventaja significativa entre una y otra?
-Y lo mas importante, que sensaciones transmite una y otra?
Dentro de unas horas las fotos y las conclusiones.
Editado:
PRIMERAS PRUEBAS:
Empezamos por la imagen, dos cables RGB oficial super famicom y VGA-RGB euroconector.
Aqui mi chiringito para Emulacion:

Conectado todo, Super Famicom y PC a switch rgb con selector de entrada.

Empezamos con las fotos del
Vampire Kiss.Las fotos las he hecho con una camara digital y estan con una resolucion algo baja para que no pesen mucho,
esta claro que en la realidad se notan mas diferencias pero aun asi se puede apreciar.
Super Famicom:
ZSnes:
Super Famicom:
Zsnes:
Final FightSuper Famicom:
ZSnes:
Super Famicom:
Zsnes:
Super Famicom:
Zsnes:
No se aprecia tanto en las fotos pero la calidad del RGB del PC es superior, es mas definido, el ZSNES trabaja sin ningun filtro, esta todo desactivado excepto el VSYNC.
El rgb de la Super Famicom es algo borroso, a parte el colorido tambien se muestra mejor en el PC.
Añadido un video:
http://www.youtube.com/watch?v=kJ9iMbC3JB4Podeis seleccionar 720p que mejora algo la calidad, aunque no deja de estar grabado con una camara de fotos.
Aqui se puede apreciar si existe diferencia, en el movimiento y en el sonido, retardo fallos graficos etc etc en principio parece paracticamente nada, y si hay diferencia es minima. Como se muestra mejor en las fotos de arriba, el PC se ve un poco mas definido.
El sonido del PC al ir por optico digital vs rca gana un poco en contundencia, suena mas aunque finalmente y tras mucho escucharlo parece que en la snes suena mejor.
Mandos:

Como ya me he enterado que existen adaptadores de mando snes a pc esto ya no tiene mucho sentido, aun asi el mando de ps3 le gana al de snes en los botones y pierde en la cruceta, al tener la distribucion identica es facil configurarlo y jugar con el comodamente, con la ventaja de tenerlo conectado por bluetooth y evitar el cable. Aun asi el mando de la SNES es mejor, al menos a mi me gusta mas, de hecho para hacer mas justa la prueba ya me estoy fabricando uno.
La principal ventaja entre la Super Famicom y el Zsnes en cuanto a opciones es sin duda el
SAVESTATE, el resto de opciones de video y demas no las utilizo lo tengo todo desactivado excepto el VSYNC para que la imagen sea lo mas fiel posible al original.
Otra ventaja es poder jugar algunos
juegos traducidos que no salieron en nuestro idioma y solo seria posible jugarlos en una snes real a traves de un copion o un cartucho flash.
Para finalizar comentar de puntillas el modo
online ya que no lo he probado pero si funcionara bien seria un autentico puntazo, si alguien lo ha probado y quiere comentar algo ...
CONTINUARA ...
Mis conclusiones finales y creo que con esto pongo fin a las preguntas formuladas al inicio del post es que el nivel de emulacion conseguido en la snes es casi perfecto sobre todo referiendonos al Bsnes y Snes9x 1.52 (aunque el Bsnes no saca la resolucion nativa a la tv) aunque tambien podemos hablar muy bien del ZSnes ya que en ningun momento como se ha nombrado aqui lo calificaria de desastroso, al menos en mi pc y con la configuracion que yo tenia, sin ninguno filtro y resolucion nativa el resultado es bueno.
Aunque sacar el cartucho de la cajita y su bolsita de plastico ponerlo en la consola y ver la consola y el juego en funcionamiento originales es una sensacion que logicamente no puede transmitir el emulador, habra gente que le de igual pero a mi me gusta por eso tengo una pequeña coleccion de videojuegos, si no fuera asi me daria igual y lo tendria todo emulado o pirateado.
En el PC tengo la ventaja de poder tener en 4gb que es un 1% de mi disco duro practicamente todo el catalogo de juegos que hay para la Super Nes, (necesitaria una habitacion entera para poder tener todo el catalogo de la snes y a parte economicamente es imposible) a parte tengo juegos traducidos y puedo grabar partida donde quiera.
Jamas jugaria a un emulador de Snes o cualquier consola clasica en un monitor, pero al tenerlo conectado en una TV siempre podre echarme una partidita al juego que no tenga original en la Snes, se que el nivel de emulacion de esta forma es practicamente perfecto.