Sun libera 1600 patentes

Siguiendo los pasos de IBM y tras liberar su sistema operativo Solaris, Sun ha hecho lo propio con 1600 patentes de software donándolas a la comundad open source. Estas patentes estaban relacionadas con Solaris, cubriendo aspectos que van desde el kernel a la gestión de la red, e incluyendo nuevas tecnologías como Dynamic Tracing. El siguiente paso, esperado por todos, es que la apertura de código y licencias llegue también a Java.
Sin duda una muy buena noticia, sun lo está haciendo bien, primero con solaris y ahora esto, espero que liberen el codigo de java.

Un saludo
si no puedes con ellos, unete a ellos [poraki]

Quieres vencer a linux? "funciona" como el de cara a los desarrolladores.

Quizas esto haga q Solaris se expanda de cara al usuario final, y que muchas cosas en linux mejoren de cara al usuario final...
es la maniobra mas inteligente, ya que al no poder competir con ellos se unen y de paso joden a microsoft, que ahi si que les va a doler a la larga , sobre todo por su mas que clara vinculacion con las famosas demandas de cierta empresa por la propiedad sobre linux
Es una buena noticia, pero los saltos de alegría los daré cuando se decidan a liberar el Java
Me parece que mientras java siga tirando como tira, creo que no lo va a liberar, han liberado solaris y patentes al respecto por la competencia de linux, por ahora el maximo competidor de java es el C# que junto con el proyecto mono en Linux y el de mac que no recuerdo cual es (no se si es mono tambien), puede tirar fuerte... en cuanto a soft libre tiene Python como competidor, aunque le falta pulir algunas cosas va viento en popa y funciona muy bien.

En cuanto esa 1600 pantentes, son un buen montón de patentes... el sufrimiento que debian pasar Sun e IBM para patentarlas y ahora van y las liberan... xD
Así así, a ver si al final lo hacen tantas que M$ acaba resignándose y se une a ellos.
me parece una idea fantastica esto de liberar patentes!! felicito tanto a IBM como a SUN y esperemos q esto no sea solo un espejismo y q se apunten mas empresas, xq estoy seguro d q es beneficioso para todo el mundo.

Y ya tengo muchas ganas de probar el OpenSolaris!

http://dade3007.blogspot.com/
DiGiCharatFan escribió:Me parece que mientras java siga tirando como tira, creo que no lo va a liberar, han liberado solaris y patentes al respecto por la competencia de linux, por ahora el maximo competidor de java es el C# que junto con el proyecto mono en Linux y el de mac que no recuerdo cual es (no se si es mono tambien), puede tirar fuerte... en cuanto a soft libre tiene Python como competidor, aunque le falta pulir algunas cosas va viento en popa y funciona muy bien.


Hombre, no espereis que liberen todo su software de momento.
Una empresa tan grande no hace una cosa asi porque si, siempre tiene una justificación, altamente pensada, detrás. La idea que sino puedes con alguien, uneté a él, bueno es una idea, que han liberado Solaris, de acuerdo, pero no creais que se va a poder coger el codigo de solaris que este patentado y no hayan liberado e incluirlo en Linux, pues una de las clausulas de la licendia lo pone claramente que no se puede. Que han liberado 1600 patentes, bueno es algo logico, si quieres que la gente pueda modificar parte del codigo de Solaris, no les tengas las patentes como guillotina, pues el miedo a que una empresa como Sun te denuncie es muy alta para un desarrollador o grupo de. También pienso que muchas de esas patentes se les acababa el tiempo de patente, vamos que les caducaban y bueno, que cara a la opinion de la gente es mucho mas vistoso, bueno es vistoso, pues que caduque una patente no lo es, pero si liberas patentes, al dia de hoy, eres una empresa enrollada y que colabora con el mundo Open Source y blablabla cuando en un espacio corto de tiempo pasaría lo mismo, quedaria liberao de patentes y no tendrían esa fama. Con respecto a Java, para Sun, exceptuando la parte de servidores, es su gran baza, cada vez son mas los aparatos electronicos de una casa que se empiezan a domotizar y un lenguaje claro es Java para estos aparatos (este era su principal fin) y que no nos olvidemos, muchos paises centran su educacion de universitarios en Java en su gran mayoria, algo que le da peso a este lenguaje con respecto a otros. No creo que en futuro cercano Sun dará el código fuente de Java, no le seria rentable economicamente y una empresa vive del dinero. Ojala Java fuera GPL, claro que si, pero no creo que se pueda odiar a una empresa porque no libere un software propio bajo esa licencia y se le linche de comentarios por esto, es el colmo del fanatismo GPL que se vive desde hace un par de años atrás. Yo he podido probar un servidor de Sun con Solaris y la verdad que es una delicia, estable, seguro, robusto y con las caracteristicas que necesita un servidor, hotplug, redundancia, etc. cosas que linux no tiene y que tenerlas le daria un paso gigante. Para aquellos que quieran, desde hace un tiempo, te puedes descargar Solaris para x86 monoprocesador gratuitamente desde su pagina, os animo a que lo probeis, no va tan fino como su hermano SPARC pero no os defraudará. No penseis que os valdra como sistema operativo de escritorio, os hablo para usar como S.O para un servidor.

Espero no aburrir a la gente, ciaoo
mas o menos como indica digicharat.

solaris lo han "linuxizado" pq no han tenido mas maldito remedio. Linux sencillamente se esta cargando a todos los unices propietarios (por los que por cierto, se pagaban unos dineros escandalosos en concepto de licencias).

Sin embargo, java es una tecnologia en plena boga, si sun a sun no le interesa liberarla no tiene motivos para hacerlo y asi propiciar una incentivacion de su uso como ocurre con solaris.

saludos.
ke bien, ya son varias las empresas ke estan liberando algunos productos. la apertura es buena, ojalá ke mas empresas se sumen a este tipo de movimientos [ok] bien por sun [oki]
jorekami escribió: Yo he podido probar un servidor de Sun con Solaris y la verdad que es una delicia, estable, seguro, robusto y con las caracteristicas que necesita un servidor, hotplug, redundancia, etc. cosas que linux no tiene y que tenerlas le daria un paso gigante.


Me parece bien que hayas podido probar una maquina Sun con Solaris, pero lo que es una maquina con Linux, la ultima vez que la viste fue de lejos.
Informate antes de hablar, linux soporta hotplug de cpu, pci y memoria desde hace bastante tiempo.

HOTPLUG:
http://sourceforge.net/projects/lhcs
http://www.kroah.com/linux/hotplug/
http://sourceforge.net/projects/lhms

Con respecto a la redundancia, no se a que te refieres exactamente, si al raid de discos duros, redundancia de servidores de red ...
Por si acaso algunos datos:
http://www.linux-ha.org/
http://www.keepalived.org/

Lo unico que "falta" en linux y que está(estará) en OpenSolaris es un sistema de depurado del nucleo en tiempo de ejecución, el Dtrace. Aunque existe una infraestructura similar para linux (Kprobes) pero aun no se ha incluido de serie.

Sin embargo Solaris si que hecha en falta (y muy en falta) el soporte de hardware que tiene Linux. A la hora de comparar, averigua primero en cuantas arquitecturas diferentes funcionan uno y otro.

No es lo mismo programar para 3 arquitecturas que para 19. Y no es lo mismo hacer drivers para 200 dispositivos que para 3000.


Con respecto a la "Liberación de Java", simplemente es una recomendación/sugerencia de la comunidad opensource a Sun, tras unas declaraciones de Sun afirmando que eran "amigos del software abierto"

A java le vendría bien una liberación a la hora de competir con .NET . Ahora, si no lo quieren tan siquiera considerar, pues allá ellos.

Enlace

Desde luego, le vendría muy bien el rapido desarollo que tendría si fuese codigo abierto, y aparte, que venga de serie en cualquier distribución, tanto domestica como de servidor.

Y lo que realmente le falta a Java, tener la acogida de otros desarolladores.

La trampa de Java
supermoves escribió:Me parece bien que hayas podido probar una maquina Sun con Solaris, pero lo que es una maquina con Linux, la ultima vez que la viste fue de lejos.

Bueno si a mi me pides que me informe, que me parece bien, tu no des por echo las cosas sin saberlas, ya que en los dos pc's que tengo, tanto el sobremesa como el portátil, trabajo con Linux y sobra decir que estoy encantado con su rendimiento, fiabilidad, etc. Ahora cuando yo hablaba de hotplug y redundancia me exprese mal, estoy de acuerdo. Linux da soporte a hotplug de discos, micros y a nivel pci, de acuerdo, pero una baza importante de Solaris es el grado de eficiencia tan alto que tiene, de verdad, bastante mas que Linux, mucho mas robusto, con poco que mires por internet, podras verlo tu mismo. Y no te miento cuando digo que el conocer como esta implementado en solaris todo esto mejorara notablemente el rendimiento de Linux en este sentido, que para mi entender, es unos de los puntos flojos con respecto a UNIX. Por cierto con redundancia no me referia a discos en RAID, es evidente que Linux lo permite, sino a la redundancia en memoria, en micro, en dispositivos pci, esto es que si el microprocesador principal deja de funcionar o lo hace de manera erronea, se pone en funcionamiento el micro auxiliar sin tener que hacer nada, lo mismo con modulos de memoria, etc. Esto es un gran adelanto para el mantenimiento del sistema, no hace falta argumentarlo, imaginate un sistema vital para una empresa, fabrica, etc., Te digo, en Linux quizás es posible, no digo que no, no lo se, lo que si se que en Solaris esto funciona a las mil maravillas. Bueno supermoves no te lo tomes a mal ni mucho menos, gracias a tu posteo me he dado cuenta que me había expresado muy mal. Ciaoo
13 respuestas