Sun anuncia la liberación de Java

Tras más de dos años de espera, Sun hace hoy el ansiado anuncio: Java será liberado bajo licencia GPL v2. Muchas van a ser las implicaciones, una de las principales que las distribuciones de Linux podrán dar un soporte total al popular lenguaje de programación.

El anuncio será retransmitido en directo a las 18:30 hora española.
Ya era hora.

Gracias Sun!
... si ya teniamos Java hasta en la sopa, ahora comienza la dominación global XD

Un saludo.
Joer me habia extrañado leerlo en el pais, y que aqui no estuviera, pense que se habrían equivocado ....

Es una buenisima noticia.
Increible, café para todos
muy buena noticia, esto hay que celebrarlo... vamonos de fiesta [beer] [beer] !!!

[qmparto]
que se gana con esa liberacion?
sin entrar en polemica ni nada, pero, por que se enfatiza el tema en linux? hasta lo que yo se (que es muy poco) en linux ya se podia usar java, habia una maquina virtual, etc... y te podias bajar el jdk o jre o como quiera que se llame el paquete para programar.

que ventajas vera un usuario como yo?
DooBie escribió:que se gana con esa liberacion?
sin entrar en polemica ni nada, pero, por que se enfatiza el tema en linux? hasta lo que yo se (que es muy poco) en linux ya se podia usar java, habia una maquina virtual, etc... y te podias bajar el jdk o jre o como quiera que se llame el paquete para programar.

que ventajas vera un usuario como yo?



como usuario no muchas, pero si eres programador puedes encontrar bastantes ventajas, puesto que puedes modificar y mejorar el interprete de java a la hora de hacer los programas, lo que finalmente resulta ser un beneficio tanto para el programador, como para el usuario del programa.


Lo unico malo son las miles de versiones distintas que apareceran a partir de ahora...
de puta madre.. aunque un poquillo tarde

Saludos
Ahora la maquina virtual que hicieron para PSP ya podrá ser liberada??? O___O

Yo la quierooooo xD

Un Saludo ;)
Como usuario tienes un monton de ventajas, ahora podras tener interpretes de java funcionales(es decir, ports del codigo oficial) en cualquier plataforma, porwer pc, consolas(ps2, psp, DC, GC, y un infinito etc) y cuanquier dispositivo para el que puedas programar.
Esto implica que miles de aplicaciones van a ser multiplataforma, y que ademas, la empresa creadora del programa va a dar soporte para las versiones oficiales.
Saludos
Añadir que ahora puede incluirse en cualquier distro de Linux... eso significa que vas a tener en el dvd de instalacion la maquina virtual de java con un monton de aplicaciones. Por no hablar de la mejora de rendimiento que seguro que sufren en Gentoo todas las aplicaciones que requieran java...
y que es gpl v2 ?
asi nos aclaramos todos, un saludo.
Una buena noticia, me alegro. Aunque tenia entendido que sun lo haria en navidades.
La "GPL v2", es la licencia para Software Libre más utilizada y más importante que existe: Permite al usuario (donde usuario es un rango que vá desde el que utiliza el programa, hasta los programadores) puede hacer lo que quiera con este: Copiarlo, redistribuirlo, modificarlo y dar esas modificaciones, venderlo... siempre y cuando libere los cambios en beneficio de todos. Esto es un resumen muy resumido, para saber más:

http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html#GPL

A la pregunta "los usuarios finales, que ganan con esa liberación"... así, rápidamente: asegurarse que el software no morirá nunca, ya que cualquiera puede "continuar" el proyecto si ocurre cualquier cosa. Esto para las empresas es muy importante, puesto que al depender de una empresa, corre el peligro de morir y quedarse enterrado. Todas las aplicaciones en JAVA quedarían aparcadas a las últivas versiones que salieron, haciendo que poco a poco no se puedan usar, puesto que no se actualizan: no aparecen nuevas versiones para nuevos sistemas, los errores no se arreglan, no se añaden nuevas características... ¿Que Sun es muy grande, y que no pasaría nunca? Bueno, Silicon Graphics también era muy grande, y ahora está en "bancarrota"... Como muchas otras empresas. Liberar el código asegura un mínimio de continuidad.

Además, al ser Libre, cualquiera puede mirar el código y arreglarlo si hay fallos: en un proyecto tan grande como JAVA, hay mucha gente interesada en mejorarlo... Como pasa con el Kernel de GNU/Linux (también GPL2), la familia Mozilla, OpenOffice, y muchos más.

Otra ventaja que adquiere el usuario es el poder utilizar JAVA en cualquier sitio: si hay algo caracterísitico del Software Libre, es que acaba saliendo en todas las plataformas en las que hay interés en usarse este. Los ingenieros de SUN no pueden estar en todos sitios a la vez, y la comunidad hace el resto.

Por no decir que a los "usuarios finales" que usen GNU/Linux nos viene de perlas: OpenOffice y muchos otros programas dependen de JAVA, pero este no suele ser incluido por problemas con la licencia... y ahora lo podremos utilizar totalmente integrado con estos.

Aunque, a mi parecer... la liberación de JAVA llega un poco tarde, y es la respuesta a que Python (que a mi parecer, después de muchos años programando en casi todo, se lo come con patatas por lo limpio y sencillo que se programa) está ganando mucho terreno en el terreno comercial, y en vista a que C# tiene implementaciones libres que han impulsado .NET a nivel multisistema.

Buena noticia... muy buena noticia :)

Además liberan toda la familia JAVA (J2SE, J2ME, J2EE...):
http://www.sun.com/2006-1113/feature/index.jsp
DooBie escribió:que se gana con esa liberacion?
sin entrar en polemica ni nada, pero, por que se enfatiza el tema en linux? hasta lo que yo se (que es muy poco) en linux ya se podia usar java, habia una maquina virtual, etc... y te podias bajar el jdk o jre o como quiera que se llame el paquete para programar.

que ventajas vera un usuario como yo?

No se exactamente porque de programación tengo muy poca idea, pero lo bueno de java es que es multiplataforma, que desde una lavadora a un movil puede ejecutar java... supongo que si hacen una parte importante del sistema operativo linux integrado con java ahora que se abre al mundo... se podria conseguir llevarte un S.O. en un pendrive y conectarlo y tenerlo funcionando directamente en cualquier ordenador, pero claro, ya son suposiciones mias.
O mañana dirán: "No, es un rumor" o "No, todavía no, a arguien se le ha escapado" o "INOCENTES[burla2]!!"
La "GPL v2", es la licencia para Software Libre más utilizada y más importante que existe: Permite al usuario (donde usuario es un rango que vá desde el que utiliza el programa, hasta los programadores) puede hacer lo que quiera con este: Copiarlo, redistribuirlo, modificarlo y dar esas modificaciones, venderlo... siempre y cuando libere los cambios en beneficio de todos. Esto es un resumen muy resumido, para saber más:


Pues no veo diferencia de la GPL de toda la vida, un saludo.
Ivaner escribió: Pues no veo diferencia de la GPL de toda la vida, un saludo.
Es que... es la GPL de toda la vida.

La puntualización en la versión (v2), es porque la FSF está trabajando en la siguiente (v3).

La v3 hay cláusulas sobre DRM... y SUN, supongo, quiere poder reservarse el "derecho" a poner DRM en según que módulos no abiertos... o no, quizás no.

Pero de todas formas la v3 aún es un borrador, y licenciar algo bajo un borrador es arriesgado, y más si tienes tantos intereses como SUN.

La v2 la conocen de sobras todo el mundo del "mundillo" del software libre, y saben a que atenerse.

Si quieren cambiar a la v3, ya cambiarán.

Saludos!
ok ya veo por donde tira el gpl, gracias ;)

pues no me gusta nada el gpl v3 si van a meter drm !
Ivaner escribió:pues no me gusta nada el gpl v3 si van a meter drm !
Este... es todo, todo lo contrario:

En concreto, la claúsula dice algo así, resumiendo rápido:

"Si metéis un módulo DRM (que la v2, no dice nada en contra), no podéis hacer nada en contra de la gente que se lo salte". Pero ya te digo, que esto es una interpretación de un "draft" (borrador).

Esto es así porque la v2 no decía nada en contra de DRMs, y ocurría lo que se llama "Tivoización": Los de TIVO tienen uno de los sitemas más utilizados y avanzados de USA de grabación de TV y video... y es un "Linux" modificado y preparado para grabar video (algo así como cualquier distro + MythTV). Estos daban el código fuente de las modificaciones, pero... oh sorpresa, no podías hacer nada con ello porque... aunque lo supieras modificar, arreglar o lo que sea... no podías cambiar el programa que habían en el aparato, porque necesitaba firmar el software (DRM) para que funcionara. Es decir, cumplían la GPL v2 (daban los cambios al público), pero no podía hacer nada la gente con ello porque no podían usarlos ya que si tocaban el hardware para cambiar el software, perdían la garantía.

Es a eso a lo que me refiero... la FSF está en contra del DRM, pero entiende que quiera aplicarlo lo aplique, pero que dé libertad a quien quiera "saltárselo": de spués de todo el aparato lo has comprado y es tuyo, y si el software es libre ¿por qué deberían impediterte hacer lo que quieras con el? Es la reflexión de la FSF...

Saludos!
SuperLopez escribió:No se exactamente porque de programación tengo muy poca idea, pero lo bueno de java es que es multiplataforma, que desde una lavadora a un movil puede ejecutar java... supongo que si hacen una parte importante del sistema operativo linux integrado con java ahora que se abre al mundo... se podria conseguir llevarte un S.O. en un pendrive y conectarlo y tenerlo funcionando directamente en cualquier ordenador, pero claro, ya son suposiciones mias.

Emmmmmmm no no no no

El codigo "compilado" en Java en vez de ser codigo maquina como cuando haces y compilas codigo en C, se compila en lo que se denomina bytecode. Este bytecode es interpretado luego por la maquina virtual gracias a un "compilador" del tipo JIT (Just In Time) es decir que se compila en tiempo de ejecucion. La ventaja de este sistema es que un mismo codigo bytecode sirve para cualquier maquina virtual (teniendo en cuenta versiones y tal pero en principio es asi). La desventaja principal es que en tema de rendimiento es inferior a codigo nativo. Para que un programa en Java funcione en una lavadora, primero necesitas una maquina virtual que pueda ejecutar tu bytecode en esa lavadora (concretamente en el procesador de esa lavadora). Las ventajas de la liberacion de Java son entre otras:
*Para programadores
* Optimizar las maquinas virtuales, sobre todo en plataformas un poco exoticas (por lo que Ferdy dijo en Alpha no debe ser genial)
* Portar la maquina virtual a aun mas plataformas
* Creacion de nuevas posibilidades sin depender de Sun
* Creacion de versiones personalizadas para usos concretos
* Tranquilidad al saber que Java nunca desaparecera, como bien ha dicho Ruro
* Para usuarios
* Se podra lanzar versiones de un sistema operativo con una maquina virtual preinstalada (bundled) sin problemas de licencias
* Programas que usen Java podran ser soportados oficialmente por algunos sistemas operativos que solo soportan free software como Debian (podremos tener programas como Azureus en main)
* Es de esperar que las aplicaciones en Java vayan mas rapido, porque se optimizara el codigo.
Comentar que, obviamente, todas estas ventajas se verán con el tiempo. No por "abrir" el código ya se ha hecho todo. Ahora comienza el trabajo de la comunidad :)

Saludos!
Esto, señores, es la noticia del año.
Todo van a ser ventajas... ¿alguien dijo Java en Dreamcast? :O
Mark R. escribió:Esto, señores, es la noticia del año.
Todo van a ser ventajas... ¿alguien dijo Java en Dreamcast? :O
De hecho, han portado el "Classpath" (versión del proyecto GNU de JAVA) a GP2X... así que no creo que hubiera mucho problema... aunque más bien sería el interés de querer portar la máquina virtual de JAVA a Dreamcast (que por cierto, no está muerta, sólo está descansando) ya que no creo que tenga suficiente memoria, y el trabajo podría ser descomunal en comparación con los beneficios: muy poca gente la usaría.

Pero bueno, podría significar muchas cosas a nivel de portabilidad... por ejemplo, cualquiera podría hacer un dispositivo Linux con JAVA y no haría falta dar cuentas a nadie.

Saludos!!!!
Rurouni escribió:Este... es todo, todo lo contrario:

En concreto, la claúsula dice algo así, resumiendo rápido:

"Si metéis un módulo DRM (que la v2, no dice nada en contra), no podéis hacer nada en contra de la gente que se lo salte". Pero ya te digo, que esto es una interpretación de un "draft" (borrador).

Esto es así porque la v2 no decía nada en contra de DRMs, y ocurría lo que se llama "Tivoización": Los de TIVO tienen uno de los sitemas más utilizados y avanzados de USA de grabación de TV y video... y es un "Linux" modificado y preparado para grabar video (algo así como cualquier distro + MythTV). Estos daban el código fuente de las modificaciones, pero... oh sorpresa, no podías hacer nada con ello porque... aunque lo supieras modificar, arreglar o lo que sea... no podías cambiar el programa que habían en el aparato, porque necesitaba firmar el software (DRM) para que funcionara. Es decir, cumplían la GPL v2 (daban los cambios al público), pero no podía hacer nada la gente con ello porque no podían usarlos ya que si tocaban el hardware para cambiar el software, perdían la garantía.

Es a eso a lo que me refiero... la FSF está en contra del DRM, pero entiende que quiera aplicarlo lo aplique, pero que dé libertad a quien quiera "saltárselo": de spués de todo el aparato lo has comprado y es tuyo, y si el software es libre ¿por qué deberían impediterte hacer lo que quieras con el? Es la reflexión de la FSF...

Saludos!


gracias tio ahora si que me ha quedado clarito, ya decia yo que DRM y GLP no eran compatibles, lo dicho gracias a ti y al otro eoliano.
Rezo para que hagan un entorno de desarrollo como el que tiene microsoft para C# (visual C# 2005) en el que hacer una ventana con un botón de aceptar en el centro no es mas que arrastrar un botón a la vetana (que en principio está vacía) y el código se genera automáticamente. Y no como se hace en java que tienes que generar tu el código. C# es genial, es tres de los dos motivos por el que me va a ser muy dificil quedarme definitivamente con Linux... que crudo decir esto...
JAPosti escribió:Rezo para que hagan un entorno de desarrollo como el que tiene microsoft para C# (visual C# 2005) en el que hacer una ventana con un botón de aceptar en el centro no es mas que arrastrar un botón a la vetana (que en principio está vacía) y el código se genera automáticamente. Y no como se hace en java que tienes que generar tu el código. C# es genial, es tres de los dos motivos por el que me va a ser muy dificil quedarme definitivamente con Linux... que crudo decir esto...
¿NetBeans? ¿Eclipse+VCE? Creo que hay unos cuantos que hacen eso... Y nativos para GNU/Linux. ¿Además, porqué no tener ambos sistemas si realmente lo necesitas? Pruebalos, la verdad es que están muy bien. Y no dejes Linux por eso, hombre!

Saludos!
otro paso mas hacia el software libre! [fumando]
Rurouni escribió:Y no dejes Linux por eso, hombre!

Saludos!


[tomaaa] le echaré un vistazo al VCE (suponiendo que es un plugin apra Eclipse, porque lo es, no?). Ts... a mi lo que me cansa es tener que reiniciar el ordenador cada vez que quiero jugar al Day of defeat... ni cedega va conmigo entre otras cosas porque tengo una ATI >:(
Como me alegro de saber java!! Ahora que saquen un buen compilador que ejecute igual de rapido que c y se dejen de interpretes.
Una pregunta un poco inocente:
- Si se podrían crear diferentes versiones de la máquina virtual, ¿no se producirían incompatibilidades de una a otra? ¿no se perdería, en parte, la portabilidad? Porque si yo hago un programa con la JVM oficial y otro tiene la hecha por PepitoJava, quizá haya cosas que no funcionen. ¿puede ser un inconveniente?
Darkoo escribió:Una pregunta un poco inocente:
- Si se podrían crear diferentes versiones de la máquina virtual, ¿no se producirían incompatibilidades de una a otra? ¿no se perdería, en parte, la portabilidad? Porque si yo hago un programa con la JVM oficial y otro tiene la hecha por PepitoJava, quizá haya cosas que no funcionen. ¿puede ser un inconveniente?
Con la JVM solo interpretas el código, los .class se supone que esa JVM nueva cumpliría unos standares etc etc lo que debe hacer que sea capaz de ejecutar cualquier programa ;)
Pronto veremos una version de JVM optimizada, funcionando rápidamente en los ordenadores mas malos XD
A mi tambien me asuste q empiezen a existir distitntas versiones de java por distintos grupos, que acabe llevadno a la creacion de mas de un standar.

Porque java no es especialmente eficiente al ir por interprete.La verdadera ventaja esta en su portabilidad a cualquier sistema q enga maquina virtual, y si eso se pierde, java pierde su principal ventaja.

En fin, yo sigo a lo mio

private boolean verificarRequisitos () {................
Espero que esto no lleve a que sea como una casa de putas donde cada uno hace su versión incompatible entre ellas. [discu]
JAPosti escribió:Rezo para que hagan un entorno de desarrollo como el que tiene microsoft para C# (visual C# 2005) en el que hacer una ventana con un botón de aceptar en el centro no es mas que arrastrar un botón a la vetana (que en principio está vacía) y el código se genera automáticamente. Y no como se hace en java que tienes que generar tu el código. C# es genial, es tres de los dos motivos por el que me va a ser muy dificil quedarme definitivamente con Linux... que crudo decir esto...

Quizas antes de hacer esas declaraciones deerias preocuparte de buscar un poquito. Linux le da treinta mil patadas en las pelotas a Windows como plataforma de desarrollo. Entornos como ese los tienes a patadas y en multitud de lenguajes. Para C# tienes mono develop, para Java Eclipse + VE, para multitud de lenguajes tienes KDevelop + QT Designer (eso si que es la leche y ademas las librerias QT son multiplataforma), para una especie de visual basic tienes gambas, para desarrollo web tienes NVu en plan sencillito, Quanta y Bluefish son mas pesos pesados. Y me dejo algunos
Txukie escribió:Quizas antes de hacer esas declaraciones deerias preocuparte de buscar un poquito. Linux le da treinta mil patadas en las pelotas a Windows como plataforma de desarrollo. Entornos como ese los tienes a patadas y en multitud de lenguajes. Para C# tienes mono develop, para Java Eclipse + VE, para multitud de lenguajes tienes KDevelop + QT Designer (eso si que es la leche y ademas las librerias QT son multiplataforma), para una especie de visual basic tienes gambas, para desarrollo web tienes NVu en plan sencillito, Quanta y Bluefish son mas pesos pesados. Y me dejo algunos

Eso si, como uses Eclipse + VCE ya puedes tener un buen puñado de RAM suelta, que si no ya te puedes ir buscando un hobbie para hacer entre swap y swap
Porque teneis que ir algunos linuxeros con esa falta de respeto ante las personas que piensas de manera deistinta a vosotros?Os creeis que sois posedores de la verdad absoluta

Puede haber miles de herramientas para Linux, pero la mayoria de las empresas de desarrollo software te van a pedir que sepas .NET y en todas ellas te van a dar como entorno Visual Studio.
alber82 escribió:Porque teneis que ir algunos linuxeros con esa falta de respeto ante las personas que piensas de manera deistinta a vosotros?Os creeis que sois posedores de la verdad absoluta

Puede haber miles de herramientas para Linux, pero la mayoria de las empresas de desarrollo software te van a pedir que sepas .NET y en todas ellas te van a dar como entorno Visual Studio.
Lo que no quita para que el IDE de .NET sea la mayor bazofia que alguien haya podido crear nunca. Eso si, las de Linux (aunque la mayoría tienen versión windows, asi que dejemoslo en las libres) tampoco me convencen.
uno_ke_va escribió:Eso si, como uses Eclipse + VCE ya puedes tener un buen puñado de RAM suelta, que si no ya te puedes ir buscando un hobbie para hacer entre swap y swap

Y todo el mundo sabe que el Visual Studio, aparte de consumir poca RAM, ocupa poco en el disco duro.

Puede haber miles de herramientas para Linux, pero la mayoria de las empresas de desarrollo software te van a pedir que sepas .NET y en todas ellas te van a dar como entorno Visual Studio.
Pues mira tu que no, en casi todas piden Java y el entorno rara vez es Visual Studio, entre otras cosas porque cuesta un huevo. No hables de oidas o quedaras en ridiculo [ginyo]
Me parece muy bien. Seguramente ésto de un empujón al software libre
mmm tendré que probar el VCE cuando tenga tiempo, es un plugin para Eclipse, ¿no?. Al fin y al cabo las empresas piden java, java, java... y en carrera lo único que tiene que ver con interfaces gráficas están en asignaturas de libre configuración...

Salu2!! gracias por tu ayuda Txukie
Txukie escribió:Y todo el mundo sabe que el Visual Studio, aparte de consumir poca RAM, ocupa poco en el disco duro.
El tema es que yo no he hablado del Visual Studio más que para decir que es una bazofia...
uno_ke_va escribió:El tema es que yo no he hablado del Visual Studio más que para decir que es una bazofia...

Nunca he dicho lo contrario
Porque no discuten de lo bueno o malo que es esta liberacion de java en vez de hablar de Microsoft ¿acaso lo aman tanto como para no dejarlo fuera de ningun tema?
48 respuestas