Sugerencias para actualizar PC

Hola compañeros,

En primer agradecer por adelantado a aquellos que se aventuren a echarme una mano. Lo cierto es que soy novato y mis conocimientos acerca de hardware son limitados. Eso sí, he estado leyendo aquí y allá y me gustaría saber si merece la pena intentar actualizar mi pc o no merece la pena y sería mejor gastar el dinero en invertir en un nuevo equipo.

Mi equipo actualmente es:
- Tipo de CPU DualCore Intel Core i3-540, 3076 MHz (23 x 134)
- Asus P7H55-M Pro
- RAM 4 GB (DDR3-1333 DDR3 SDRAM)
- AMD Radeon HD 5450 (1 GB)
- SAMSUNG HD103SJ (1000 GB, 7200 RPM, SATA-II)

Se trata de un equipo modesto que utilizo principalmente para trabajar y donde he ejecutado alguna aventura gráfica ya que mis gustos sobre juegos no van enfocados a aquellos que realmente necesitan de mucha potencia. Recientemente he visto un par de ellos que me apetece jugar y mi equipo no puede con ellos. Voy a poner como ejemplo "Firewatch", aunque hay otros similares a éste que ocurre igual.

Mi duda ante esto es si me merece la pena actualizar las partes de mi equipo que pueden cambiarse, o quizá el hecho de que no sea una torre ideada para gaming sería perjudicial para la experiencia y sería mejor invertir en la compra de un equipo con mejor placa base y fuente de alimentación.

En el primer caso, sé que tendría que actualizar la gráfica en primer lugar y aumentar la RAM. ¿Qué tarjeta gráfica sería recomendable? Por lo que he leído ha de ser una que no necesite de una alimentación excesiva ya que mi torre tiene una fuente de alimentación que (supongo) satisface las necesidades de equipos no gaming. Tampoco necesito que sea una gráfica excesivamente potente. Con el hecho de que pueda ejecutar juegos como "Firewatch" o "The witness" es suficiente para mí. El presupuesto para esta gráfica por mi parte ronda los 100 - 150 €. Al menos es un precio que veo adecuado para ello.

Agradeceré enormemente el tiempo dedicado a ayudarme en esta actualización. Muchas gracias.

Un saludo.
Hola, coincido contigo en lo que propones, ampliar la memoria y, sobre todo, actualizar la tarjeta gráfica, de cara a los juegos la HD 5450 es un gran lastre para el i3-540.

Creo que merece la pena actualizar el equipo, sólo cambiando la tarjeta gráfica el salto será enorme, no es necesario llegar a 8 Gb para que lo notes, incluso puedes plantearte actualizar el procesador, por ejemplo con un i5 750 o I7-860 de segunda mano, el salto sería muy grande, esto dependerá de hasta qué punto sea necesario para trabajar o jugar, yo mantendría el procesador por dos razones, estos micros siguen siendo algo caros aún dentro de la segunda mano (superan los 100€), y quizá tampoco haya una necesidad real si los programas que se utilizan habitualmente funcionan bien.

Una tarjeta gráfica idónea puede ser la GTX 750Ti, sólo consume 60 Vatios y su rendimiento es muy aceptable para jugadores que sólo buscamos jugar en calidad media o en general a títulos poco exigentes (estratégia, aventura..), el 80% de modelos GTX 750Ti tienen un tamaño considerable (unos 20 Cm de largo) y quizá el ordenador tenga un formato de torre compacto, por ser de marca o ser la placa base Micro ATX. De todas formas este modelo Gigabyte debería ajustarse al espacio disponible.

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_g ... gddr5.html

Al ampliar la memoria ram es útil saber si la memoria presente en el equipo es de un sólo módulo de 4 Gb, o son dos de 2 Gb, si se trata de dos módulos será conveniente comprar los 4 Gb en dos módulos de 2 Gb, para mantener el doble canal (creo que con un sólo módulo de 4 Gb se perdería), la placa base tiene cuatro zócalos por lo que no habría ningún problema de espacio.

Una buena opción es la "Kingston HyperX Fury Black DDR3 1333MHz PC3-10600 4GB CL9", sólo es necesario comprobar antes a que voltaje trabaja la memoria actual, para evitar incompatibilidades, se puede aveeriguar con programas como Aida 64..

Saludos
Muchas gracias por la respuesta y los consejos para actualizar el equipo. Respecto a la gráfica, creo que das en el clavo. Ya había barajado esa opción pero dado que mis conocimientos son limitados y tenía mis dudas acerca del tamaño y las necesidades de potencia de la gráfica, no estaba seguro qué modelo en particular podría adaptarse al equipo que ya tengo. La GTX 750Ti parece adaptarse a mis necesidades y tener un precio razonable.

Igualmente ya había pensado que debo mejorar la RAM. Es algo que me vendrá bien también para el uso del PC para trabajar, ya que a veces tengo que usar software de audio y de imagen y, aunque se puede trabajar, una mayor ligereza no estaría mal. Tal y como adivinas, en este momento los 4 GB de RAM están instalados en dos módulos de 2 GB cada uno, por lo que tendría que hacerme con dos módulos de 4 GB y duplicar la capacidad actual. Respecto al voltaje, dejo el informe que emite aida64 de mi equipo al final del mensaje.

No sabía que sería posible cambiar el procesador. Pensaba que de alguna manera el procesador estaba "ligado" a la placa base y no sería posible cambiarlo sin cambiar la placa (lo que supone un cambio de ordenador básicamente). No descarto una actualización progresiva para mejorar el equipo. El orden que tengo en mente ir haciendo es:
- Una gráfica de gama media-alta que mejore la AMD que tengo (Seguramente sea la GTX 750Ti)
- Aumentar la memoria RAM a 8 GB con módulos fiables.
- Cambiar el disco duro por un SSD que aporte mayor rapidez.
- Por lo que comentas, cambiar el procesador a un i5 o i7 más reciente ya que mi i3 es de primera generación.

Quedo a la espera de sugerencias y en caso de confirmar que esos módulos de RAM sirven, haría el pedido de la gráfica y los módulos RAM.

Muchas gracias de nuevo!

Equipo:
      Tipo de equipo                                    ACPI x64-based PC
      Sistema operativo                                 Microsoft Windows 8.1 Professional
      Service Pack del SO                               -
      Internet Explorer                                 11.0.10240.16683
      DirectX                                           DirectX 12.0
      Nombre del equipo                                 DESKTOP-O2H2NDJ
      Nombre de usuario                                 Pedro
      Dominio de inicio de sesión                       DESKTOP-O2H2NDJ
      Fecha / Hora                                      2016-02-20 / 14:36

Placa base:
      Tipo de CPU                                       DualCore Intel Core i3-540, 3076 MHz (23 x 134)
      Nombre de la placa base                           Asus P7H55-M Pro  (2 PCI, 1 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 4 DDR3 DIMM, Audio, Video, Gigabit LAN)
      Chipset de la placa base                          Intel Ibex Peak H55, Intel Ironlake
      Memoria del sistema                               3968 MB  (DDR3-1333 DDR3 SDRAM)
      DIMM1: Kingston 99U5458-001.A00LF                 2 GB DDR3-1333 DDR3 SDRAM  (9-9-9-24 @ 666 MHz)  (8-8-8-22 @ 609 MHz)  (7-7-7-20 @ 533 MHz)  (6-6-6-17 @ 457 MHz)
      DIMM3: Kingston 99U5458-001.A00LF                 2 GB DDR3-1333 DDR3 SDRAM  (9-9-9-24 @ 666 MHz)  (8-8-8-22 @ 609 MHz)  (7-7-7-20 @ 533 MHz)  (6-6-6-17 @ 457 MHz)
      Tipo de BIOS                                      AMI (06/07/10)
      Puerto de comunicación                            Communications Port (COM1)

Pantalla:
      Adaptador de video                                AMD Radeon HD 5450  (1 GB)
      Adaptador de video                                AMD Radeon HD 5450  (1 GB)
      Aceleradora 3D                                    ATI Radeon HD 5450 (Cedar)
      Monitor                                           LG W1943 (Analog)  [19" LCD]  (193234112)

Multimedia:
      Adaptador de audio                                ATI Radeon HDMI @ ATI Cedar/Park/Robson - High Definition Audio Controller
      Adaptador de audio                                Realtek ALC892 @ Intel Ibex Peak PCH - High Definition Audio Controller [B-3]

Almacenamiento:
      Controlador IDE                                   Controladora estándar PCI IDE de doble canal
      Controlador IDE                                   Controladora SATA AHCI estándar
      Controlador de almacenamiento                     Controladora de espacios de almacenamiento de Microsoft
      Controlador de almacenamiento                     DAEMON Tools Lite Virtual SCSI Bus
      Unidad de disco                                   Multi Flash Reader USB Device
      Unidad de disco                                   SAMSUNG HD103SJ  (1000 GB, 7200 RPM, SATA-II)
      Unidad de disco                                   ST3250820AS  (250 GB, 7200 RPM, SATA-II)
      Unidad óptica                                     HL-DT-ST DVDRAM GH22NS40  (DVD+R9:16x, DVD-R9:12x, DVD+RW:22x/8x, DVD-RW:22x/6x, DVD-RAM:12x, DVD-ROM:16x, CD:48x/32x/48x DVD+RW/DVD-RW/DVD-RAM)
      Estado SMART de los discos duros                  Aceptar
[ Dispositivos de memoria / DIMM0 ]

Propiedades del dispositivo de memoria:
      Forma                                             DIMM
      Tipo                                              DDR
      Detalle                                           Synchronous
      Tamaño                                            2 GB
      Velocidad máx. de reloj                           1333 MHz
      Ancho total                                       72 bits
      Ancho de datos                                    64 bits
      Localizador del dispositivo                       DIMM0
      Número de banco                                   BANK0
      Fabricante                                        Manufacturer0
      Número de serie                                   SerNum0
      Etiqueta                                          AssetTagNum0
      Número de pieza                                   PartNum0

[ Dispositivos de memoria / DIMM1 ]

Localizador del dispositivo                       DIMM1
      Número de banco                                   BANK1
      Fabricante                                        Manufacturer1
      Número de serie                                   SerNum1
      Etiqueta                                          AssetTagNum1
      Número de pieza                                   PartNum1

[ Dispositivos de memoria / DIMM2 ]

Tipo                                              DDR
      Detalle                                           Synchronous
      Tamaño                                            2 GB
      Velocidad máx. de reloj                           1333 MHz
      Ancho total                                       72 bits
      Ancho de datos                                    64 bits
      Localizador del dispositivo                       DIMM2
      Número de banco                                   BANK2
      Fabricante                                        Manufacturer2
      Número de serie                                   SerNum2
      Etiqueta                                          AssetTagNum2
      Número de pieza                                   PartNum2

[ Dispositivos de memoria / DIMM3 ]

Localizador del dispositivo                       DIMM3
      Número de banco                                   BANK3
      Fabricante                                        Manufacturer3
      Número de serie                                   SerNum3
      Etiqueta                                          AssetTagNum3
      Número de pieza                                   PartNum3
En ese rango de gráficas yo te recomiendo mejor la R7 370 que saca bastante más rendimiento y te durará más.
Y esa gráfica, ¿necesita más potencia que una fuente de alimentación normal? Y su tamaño, ¿entrará en una torre que no es gaming?
petoma escribió:Y esa gráfica, ¿necesita más potencia que una fuente de alimentación normal? Y su tamaño, ¿entrará en una torre que no es gaming?

Con cualquier fuente normal te vale, y entra en cualquier caja, no es una gráfica ladrillo. Utiliza el tamaño de 2 slots pcie, 2 chapas traseras vamos, como casi todas las gráficas con las que se puede jugar hoy día, es lo único que debes tener en cuenta.

Imagen
En ese caso es igual que la 5450 que tengo instalada ahora mismo. Seria simplemente sustituir una por otra. Muchas gracias por la sugerencia!
Respecto a la tarjeta gráfica, supongo que es esta la última recomendación:

http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_370_dual_x_oc_2gb_gddr5.html

Observo que está descatalogada y no puede encontrarse fácilmente este modelo. ¿Cuál sería la alternativa?

Por otro lado, como no llegué a tener una confirmación, no estoy seguro si la RAM recomendada algunos mensajes arriba sería compatible con mi equipo. Posteé en un mensaje previo el informe que AIDA64 emitía. Entiendo que los módulos referidos serían:

http://www.pccomponentes.com/kingston_hyperx_fury_black_ddr3_1333mhz_pc3_10600_4gb_cl9.html

Veo en la página web que hay otros módulos muy parecidos en su nombre. Si hay sugerencia sobre alguna RAM de mejores prestaciones para mi equipo, soy todo oídos.

Muchas gracias por la ayuda!

Saludos. Pedro.
Hola de nuevo compañeros,

Finalmente realicé el pedido de los dos componentes sobre los que pedía consejo: la tarjeta gráfica r7 370 y el upgrade de RAM.

- La tarjeta gráfica ya está instalada y configurada sin problema. Muy contento con la compra. Ahora a empezar a testearla pero antes...

- Lo que parecía que iba a ser más sencillo me está resultando más complicado. He comprado dos módulos de RAM que ya referenciaba en el mensaje anterior. La primera vez que arranqué el equipo con ambos módulos ubicados en los slots donde estaban los antiguos, el equipo no llegaba ni a la pantalla de la BIOS. Hacía un reinicio constante de breves segundos. A partir de ahí, he probado muchas combinaciones sin suerte ninguna (cambiar los slots, cambiar de lugar los módulos, etc.). A veces no había señal de video alguna, y otras veces era un loop de reinicios.

Sólo cuando probé a dejar un sólo módulo en un slot, conseguí llegar al logo de Windows, pero era entonces cuando se reiniciaba solo. Por supuesto entré en la BIOS y si bien tenía los parámetros de voltaje y velocidad de la RAM en Auto, los puse en manual a los valores adecuados a la RAM Fury que compré. Sin suerte.

Viendo el panorama, decidí volver a los módulos antiguos que son con los que el equipo está funcionando ahora. He leído que quizá se solucione este asunto quitando la energía de la PSU? No sé ni lo que estoy diciendo. Navegué por internet y entendí que desconectando la energía de la fuente, el "reinicio" detectaría la RAM como los primeros módulos. No sé.

Espero algún consejo para la instalación de los módulos, ya que estoy con la gráfica AMD R7 370 de 2 Gb. pero con sólo 4 Gb. de RAM pudiendo estar trabajando ya en 8 Gb.

Muchas gracias!

Saludos.
@petoma
Supongo que te refieres con quitar la energía a desenchufar la fuente, es lo normal cuando se va a cambiar un componente.

Yo cargaría los valores por defecto de la bios con tus módulos antiguos, luego apaga el pc, desenchufa, quita la pila de la placa base, pon los módulos nuevos y vuelve a poner la pila.

Se supone que no habría que hacer nada de esto al cambiar la ram, otra opción es que tu placa no sea compatible con esos módulos cosa que es muy muy raro. También puedes probar a actualizar la bios de la placa a la última versión y quizás se soluciona el problema.

Prueba todo lo posible antes de los 7 dias de devolución y si sigue sin funcionar descambia esos módulos por otra marca.

Un saludo
Olvide mencionar que ya actualice la BIOS a la última versión para llevar a cabo la instalación de la gráfica. Yo también dudo de que sean incompatibles ya que las características de voltaje y velocidad coinciden con los que tenía. Solo cambia la marca y la capacidad.

Probaré a poner los valores por defecto y desconectar la pila, pero nunca lo he hecho. Voy a buscar en internet como hacerlo pero agradeceré consejos al respecto.

Por cierto, mi placa es la Asus p75hh-M Pro y los módulos eran los Fury que fueron mencionados hace dos mensajes.

Muchas gracias por las respuestas! Saludos.
petoma escribió:Olvide mencionar que ya actualice la BIOS a la última versión para llevar a cabo la instalación de la gráfica. Yo también dudo de que sean incompatibles ya que las características de voltaje y velocidad coinciden con los que tenía. Solo cambia la marca y la capacidad.

Probaré a poner los valores por defecto y desconectar la pila, pero nunca lo he hecho. Voy a buscar en internet como hacerlo pero agradeceré consejos al respecto.

Por cierto, mi placa es la Asus p75hh-M Pro y los módulos eran los Fury que fueron mencionados hace dos mensajes.

Muchas gracias por las respuestas! Saludos.

https://www.asus.com/media/global/produ ... dF_500.jpg

La pila de boton al lado de donde pone la serigrafía de asus. Es simplemente apretar el clip que tiene (en la foto se ve en la parte de abajo de la pila como una mueca) y la pila sale sola, es facil.

Como te digo, me extraña mucho que ese sea el problema, y tambien la incompatibilidad es bastante raro como tu bien dices. Podrias probar también a limpiar los bancos de memoria con una brochita suave o un aspirador, si los 4 gb que tenias eran en un solo módulo quizás alguno de los otros tenga polvo y no haga bien la conexión.

Supongo que los módulos los habrás puesto en las ranuras azules no? aunque si dices que has probado varias combinaciones deduzco que si.
Adivinas bien. Son dos módulos de 4 Gb. cada uno y los ubiqué en las ranuras azules que es donde están colocados los "antiguos". Probaré a hacer como aconsejas.

No sé si estará relacionado pero lo comento. Tengo la BIOS configurada como AHCI porque instalé una versión de Mac OS X en un disco duro independiente. No sé si afectará a este asunto. Si cargo los valores por defecto de la BIOS, volverá a IDE y tendré que hacer el "cambio". Igual no tiene nada que ver con la RAM y no afecta para nada, pero por mencionar que no quede.
Bueno, tras probar todo lo posible parece claro que estos módulos en particular no son compatibles con mi placa madre. Si bien no tengo el enlace a mano, encontré un foro en inglés (tomshardware) donde especificaban a un usuario con mi misma placa madre y esos módulos de RAM que no eran compatibles.

No dando por sentada la información, reseteé el CMOS de mi PC, probé con los módulos por separado y uno a uno, e hice otras pruebas varias y en ningún caso conseguía arrancar sistema operativo alguno.

Siendo así, procedí con el protocolo de devolución y los módulos ya van de vuelta a la empresa donde los compré. Por supuesto, sigo queriendo ampliar la RAM a 8 GB. (dejando abierta la posibilidad de completar hasta los 16 GB. que suponen el máximo de mi PC), pero si quisiera hacerme con módulos que no sólo sean compatibles con mi placa, sino que además me aporten calidad y buenas características. En este caso el precio no me importa mucho, ya que en este producto las diferencias de precio no son muy grandes, y no me importaría aportar algo más de lo que pagué por los módulos devueltos para hacerme con otros algo mejores (si los hubiera).

Algunos mensajes arriba están el informe de AIDA64 de mi PC. No lo pego nuevamente aquí por no extender demasiado el thread, pero si es más cómodo o conveniente hacerlo me decís y edito el mensaje para incluirlo.

Agradeceré el soporte y ayuda para elegir unos módulos RAM adecuados a lo que busco.

Muchas gracias!
yo antes de gastarme 150€ en la 370 me iría a por una 950 que esta por un precio muy parecido gasta menos y rinde mas
Bueno, ya compré y monté la 370 porque en varias reviews se hablaba bien de ella. Me quedo con ella ya que satisface de momento mis necesidades.

En el futuro quisiera montar un equipo más potente, pero cada cosa a su tiempo. Ahora ando mejorando este equipo que tengo para que funcione decentemente con juegos de gama media.
15 respuestas