Sugerencia o consejo para instalar linux "Particionado"

Buenas chic@s, les comento que en mi PC personal siempre lo e usado con Windows y quiero dar el gran paso de poder tener Linux y Windows (este ultimo por la compatibilidad de juegos), así que ya tengo todo preparado solo que me abarca una duda que no e podido encontrar algo complejo en la red.

En la PC siempre e trabajado con 2 particiones, una para el sistema de Windows y la otra para guardar mis archivos, etc., cosa que si se estropea el sistema operativo no perderé mis archivos; la 1° partición esta bajo partición primaria y la 2° bajo partición lógica.

Ahora con Linux voy a utilizar 4 particiones, /boot, /swap, /raiz, /home (esta ultima por lo que e leído va a funcionar como la 2° partición que manejo con Windows).

Mi disco duro es de 1TB (que en realidad me aparece es de 953870MB), la idea es dividir el disco en 2 una para Windows (teniendo en cuenta que va hacer solo de uso de juegos) y la otra para Linux (que va hacer ahora mi sistema operativo principal), entonces teniendo en cuenta lo mencionado:

1. Como genero las particiones, cuales como primarias, cuales lógicas.

2. Influye el orden, en el sentido de si voy a dejar Linux como principal, coloco primero esas particiones dejando de ultima la de Windows.

3. En cuanto a las particiones de Linux también influye el orden cual debería ser el orden dado el caso que importe, este es el orden en mente:
- /boot
- /raíz
- /swap
- /home

4. Eh leído que para la swap se le asigna el doble de la memoria RAM (siempre se mencionan memorias de 512MB, 1GB y 2GB) pero después veo que para memorias de 4GB, 8GB el doble es demasiado, tengo 8GB de RAM cuanto debería asignarle.

Listo chic@s eso seria todo por ahora, espero me oriente algún experto lo mas pronto posible ya que como lo mencione anteriormente ya tengo todo listo para hacer el proceso, solo me queda sacar mis archivos mas importantes, de resto ya todo esta listo.

Gracias
En mi opinión, creo que lo mas facil y ordenado es: (realmente el orden importa poco, excepto el arranque del SO debe estar en una primaria: en linux mientras que el grup (/boot) esté en una primaria vale, con windows no lo sé)

Partición Primaria con windows
Partición Lógica con los datos de win
Partición primaria de linux con /boot y /raiz
Partición lógica con /home
Partición lógica con swap. Yo esta última me la plantearía, pues puedes usar un archivo en cualquier disco (como windows). Aunque se pueden tener de los dos tipos.

El tamaño de la swap tiene que ser mas del doble de la ram si vas a suspender el equipo. Como referencia, en mi equipo con 12 gb de RAM y usando Debian + Plasma + Steam + Firefox con 40 - 50 pestañas no suele tirar de swap y cuando lo hace suele ser para "suspender" programas por que estoy jugando y no usa mas de 4 gigas, auque tengo configurado 14 gb. Yo en tu caso pondría unos 4 gb en una partición swap y crearía una swapfile en función de la suspensión: Si vas a suspender completaría hasta 18 -20 gb y si no le pondría hasta 8 gb (ten en cuenta que esa es solo mi manía/costumbre). Si usas este método tendrías que configurar la prioridad de las swaps, poniendo primero la que va en su partición, que es mas rápida.

El como crear las particiones, te lo cuento luego que me voy al curro [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa]

EDITO:

Para hacer las particiones, creo que durante la instalación de windows te permite hacer el formateo. Si es así, con que dejes el hueco para linux te vale. Si no te deja, o como continuación de lo anterior, con el medio de instalación de linux puedes hacer todas las particiones que desees, incluso las de windows.
Una vez particionad(o por lo menos reservado el hueco para linux), tienes que instalar windows primero. Esto es muy importante. Primero windows y luego linux. Es así por que windows es muy "especialito" (o muy cabrón, como quieras verlo) y suele romper el arranque de linux. Básicamente se apodera del ordenador.

Tambien puedes hacerlo un poco mas simple: instalas windows y luego con linux redimensionas las particiones y creas las que necesites. A mi no me termina de convencer lo de redimensionar aunque dicen que actualmente no da problemas, yo no me fio.

Sobre el funcionamiento del home, comparado con windows, es mucho mas práctico: además de los archivos, en el home van todas las configuraciones personales. TODAS. Si reinstalas linux, incluso entre distros con base común, te vas a encontrar con (casi todo) todo configurado y personalizado igual. Excepto cosas del arranque, configuración de red y alguna cosa mas avanzada (se me ocurre QEMU) todo será exactamente igual (si usas los mismos programas). Lo he probado con Kubuntu, KDE Neon y Debian con Plasma y es flipante, no tienes que tocar nada: Steam, Firefox, Chrome, el escritorio y hasta los records del solitario.

Y un apunte sobre los juegos: si usas Steam vas a flipar con la compatibilidad. Funcionan casi todos los juegos, especialmente si tienen mas de un par de años. Algunos funcioan hasta mejor.
1 respuesta