Sueño Polifásico (pequeña encuesta inside)

Aunque en principio pueda parecer que el post está repetido, abro uno nuevo por el tema de la encuesta (me explico más abajo), aunque los moderadores tienen la última palabra.

Bueno, pues al tema, no sé si todos/as habéis oído hablar del sueño polifásico, que consiste básicamente en dormir en cortos intervalos de tiempo (siestas) repartidos a los largo del día, en lugar de las 7, 8 (las horas que sean) del tirón, consiguiendo reducir el tiempo total de sueño a unas 3 – 4 horas diarias (incluso 2 horas para los más hardcoretas), ya que el cerebro se acostumbra a pasar directamente a fase REM, minimizando las fases NREM del sueño (aunque no parece haber datos acerca de si esto puede ser perjudicial a largo plazo). Se dice que practicando este tipo de sueño se está más despejado y se rinde más, aunque para llegar a hacerlo hace falta mucha disciplina y al principio pues se estará más en las nubes que otra cosa [looco].

Este tipo de sueño (con sus múltiples variantes más o menos “hardcore”) lo suelen practicar algunas personas con horarios que no permiten un sueño monofásico normal, como marineros, militares de prácticas, por ejemplo.

Hay un caso especialmente llamativo, el de Steve Pavlina, que decidió probarlo y fue contando sus experiencias en su blog (en inglés).

Más info (en inglés)

Tras el ladrillito explicatorio, os comento la idea de este post, por un lado para comentar acerca del tema este del sueño polifásico, y por otra parte para ver si me podéis echar una mano con una pequeña encuesta de 4 preguntas que se contestan con Sí, No, o Ns/Nc, que me vendría de perlas para un trabajillo de la universidad, os estaría muy agradecido [oki].

La encuesta:

1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico?

2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico?

3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida?

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa?

Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda!
1º) si, aunque no conocia el nombre cientifico
2º) no
3º) si
4º) si
Hasm escribió:1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico?
No.
Hasm escribió:2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico?
No.
Hasm escribió:3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida?
No.
Hasm escribió:4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa?
Ni si ni no ni todo lo contrario. No he leído nada a favor ni en contra, con lo que ni idea, aunque algo me dice que si...
No sabía la existencia de esta cosa...
No, pero algo parecido

Trabajando de noche y teniendo períodos de varios trabajos, claro que sí.

3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida?
Cuando sólo puedes dormir dos tirones o tres de una hora cada uno, algo es algo.

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa?
Pues como todo en esta vida, sí.

Saludos
1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico? Si, aunque no conocía su definición técnica.

2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico? No, me gusta dormir de forma natural.

3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida? No.

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa? Aplicando la lógica diría que sí, aunque no tengo la certeza científica, por supuesto.
pues yo tenia una amiga q hacia esto y solo dormia 4 o 5 horas
y le acabaron diagnosticando un tumor cerebral...

no se si tendra relacion, peor ahi queda
1. No.
2. No.
3. No.
4. Si.
1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico? Si

2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico? No

3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida? No

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa? No

Yo conoci este tema a traves de los relatos de un navegante Mallorquin llamado Hugo Ramon que participa en la Minitransat Oceanica.

Al cabo de las 24h suelen dormir solo 2 o 3 maximo en intervalos de sueños de unos 10 o 15 minutos.
ElChabaldelPc escribió:pues yo tenia una amiga q hacia esto y solo dormia 4 o 5 horas
y le acabaron diagnosticando un tumor cerebral...

no se si tendra relacion, peor ahi queda

Vamos, ya ni se me ocurre practicarlo..
- Sí
- No
- No
- No tengo datos para opinar...

El objetivo de la idea está muy bien: obtener el mismo resultado de descanso optimizando las horas de sueño, y así conseguir tiempo extra en el que estar activo. Por lo menos es interesante.

Sé de uno que se puso a practicarlo. Las primeras semanas son durísimas, vas todo el día muerto de sueño, no descansas, cuesta mucho seguir el régimen de cada x horas ponerte a dormir durante los pocos minutos establecido, hasta que por fin consigues acostumbrarte y puedes ir haciendo bien.

Lo acabó dejando antes de los dos meses por un inconveniente bastante obvio que tiene esto: la vida social resulta muy perjudicada. Tienes que trabajar en algo que puedas adaptar a tus horarios de sueño, tienes que planificar las salidas evitando en todo lo posible el no poder dormir, sólo estás activo durante periodos cortos de x horas, por la noche la gente no está despierta... Para alguien normal se hace bastante difícil, la sociedad no está adaptada a este horario.
1ª Si
2ª Si, he trabajado mucho tiempo de noche, por el dia con el niño, no tenia mas remedio.
3ª Si, antes.
4ª Si, a mi me dejaba hecho una autentica mierda, nunca llegue a acostumbrarme.
1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico? Si

2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico? No

3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida? No

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa? Si
1º-2º unidas: como tal de q hasta tubiese nombre exacto, no, pero si de practicarlo no hace mucho intentando probar por mi mismo q era posible dormir 2 horas cada 14-16 horas y seguir vivo xD

3º depende del estilo de vida q tengas

4º a largo plazo no se, pero a corto plazo, si no estas habituado pasas un sueño de narices xD y bueno a largo plazo, si tienes familia, savlo q tu familia tb lo practike, si q puede ser un problema
[font=verdana, arial escribió:Hasm[/font]] 1) ¿Conocías de antemano en qué consistía el sueño polifásico?

1-No, pero es interesante.
2-No.
3-Si, no me gusta dormir, me parece una perdida de tiempo y en esta vida ay muxas cosas ke poder acer.
4-Si, aunke no entiendo como funciona el cerebro humano.
Sí-No-No-Sí. Detallo:

Sí, un ex-cuñado, eoliano para más señas, me contó que quería intentarlo.

Hasm escribió:2) ¿Has practicado (o intentado practicar) alguna vez el sueño polifásico?
Ni se me pasa por la cabeza.

Hasm escribió:3) ¿Consideras que el sueño polifásico podría ser realmente útil para tu estilo de vida?
No.

Hasm escribió:4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la salud de forma negativa?
A raíz del experimento del susodicho ex-cuñado, se lo comenté a un médico, y me dijo que sí, que es peligroso dado que se altera el ritmo circadiano, que está relacionado con la secreción de hormonas.

No he encontrado mucha información en Internet para ilustrarlo, pero bueno, aquí más o menos mencionan el tema:

El organismo está sometido a unas pautas fijas que se repiten de forma periódica y el ciclo de luz-oscuridad y día-noche es uno de los factores más importantes que determinan el llamado ritmo circadiano. Estos biorritmos internos marcan los patrones de sueño-vigilia, la secreción hormonal y controlan las oscilaciones de la temperatura corporal durante el día.

No.

No.

Si por lo de dormir pocas horas, pero seria imposible hacer una jornada laboral larga.
Por tanto: No.

Creo que sí.

1) No sabía el nombre exacto, pero tenía una idea.

2) No, aunque tengo algo parecido al Síndrome del Soldado, lo cual no sé si es comparable.

3) No creo que sea útil para ningún estilo de vida, aunque hay gente para todo.

4) Por supuesto. Yo en los veranos suelo dormirme por los días y vivir por las noches, y la verdad es que se me nota en el organismo, así que esto debe ser ya la bomba.

Después de lo que ha dicho Chabal sobre el tumor y Lady sobre las hormonas... Se te quitan las ganas de poner el despertador [mad] [mad]

Si, me lo comentó un amigo hace ya tiempo. Conocía a una chavala que lo practicaba.

No.

De momento, si, pero con un trabajo sería imposible, a no ser que acabase trabajando de taxista, bombero o algo por el estilo. De todas formas, yo soy de dormir poco, nunca llego a dormir 7 horas al dia.

No lo se. Supongo que es mas perjudicial estar tres dias seguidos sin dormir, y es algo que he hecho unas cuantas veces... [+risas]
Lo que comenta LadyStarliht sobre las hormonas es cierto. Mi colega me comentó que se alteraba la producción de cierta sustancia. De hecho, el cuerpo se acababa volviendo "adicto", y te impide resistir el sueño tal y como lo hace una persona normal cada vez que el cuerpo lo necesita. Es decir, puedes estar tan tranquilo hablando con un amigo en una cafetería y de repente quedarte dormido de golpe, y en unos 10 minutos despertarte como si nada. No se si será cierto o no, pero algo así tiene que perjudicar mucho la vida social de una persona.

De todas formas, he oido cosas más raras, como los monjes esos que descansan cabeza abajo y equivale a nosecuantas horas de sueño X-D (no pregunteis, me lo comentó un compañero una vez, sin mas).
Napoleón no dormía de ésta forma??
Pues no se, pero Leonardo da Vinci creo que si, y otros personajes historicos importantes también. Supongo que tenían demasiadas cosas en qué pensar como para permitirse el lujo de dormir tanto.

No, pero la idea se me habia ocurrido en alguna ocasion...

No, pero lo pensare

No, aunque unas horas extra al dia me vendrian bien, no podria partir mis horarios diurnos en trocitos de 3 o 4 horas

4) ¿Piensas que la práctica del sueño polifásico podría afectar a la
salud de forma negativa?

Si, creo que puede ser malo, pero seguro que hacemos cosas muchos peores xD

Aunque yo creo que lo mejor seria combinar las dos cosas...dormir 4 veces al dia...7 u 8 horas cada vez...no? xDDDD
Hasm escribió:La encuesta:

1) sabia de su existencia pero no de su denominacion exacta

2) Si, aunque no voluntariamente, sino por circunstancias que lo exigieron

3) No, y trabajo de noche (por lo que, en teoria, me podria convenir)

4) Si, tengo bastante comprobado que no dormir de la manera y periodo de tiempo adecuado penaliza bastante mi atencion y capacidad de reaccion (entre otros factores)

saludos.
GXY escribió:4) Si, tengo bastante comprobado que no dormir de la manera y periodo de tiempo adecuado penaliza bastante mi atencion y capacidad de reaccion (entre otros factores)

los otros factores tienen q ver con la tia de la 130? [looco]
ElChabaldelPc escribió:los otros factores tienen q ver con la tia de la 130? [looco]

xDD

no, pero si te puedo comentar que en un dia de escasez de sueño y posterior agilipollamiento general, normalmente en mi caso las ganas de "hacer ejercicio" disminuyen de manera importante.

en cambio, despues de dormir mis 8 horitas si que me suelo levantar con ganas de meneo [angelito]

saludos.
Hasm escribió:
La encuesta:

Vamos allá...

Pues no sabía de su nombre científico ni tampoco que fuera una práctica más o menos extendida, pero yo lo he practicado.

Pues sí. Cuando trabajaba en la imprenta hacía turno de noche, y el día me lo pasaba echándome "siestas cortas", como yo las llamaba, en lugar de dormir del tirón. Y es verdad que a la larga vas durmiendo menos.

Pues no, no lo veía "sano", la verdad...

Yo sólo sé que cuando dormía así, día sí día no tenía dolor de cabeza. Y creo que era por estas prácticas...
Hasm escribió:Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda!

De nada, hombre. Pa eso estamos.

No, no tenía ni idea.

No, obviamente.

En ciertas etapas podría ser útil.

No lo creo, mientras el cerebro descanse suficiente no hay problema.

Sí.

No.

Útil sí, bastante. Lo que pasa es que no sería factible, porque vivimos en una sociedad monofásica.

No creo.
30 respuestas