SuDown - Sudo en Windows XP

Hola, para los que usen XP 32bits, existe una gran utilidad llamada suDown.

Que hace suDown? pues similar a sudo en Unix, eleva los privilegios del usuario temporalmente para la ejecucion de un programa

Para que lo necesitamos? porque tarbajar como Administrador no esta bien. Es un riesgo. Es una regla de todo Unix "no uses root para tareas comunes"... porque en windows tamnpoco podemos aplicar esto?

Pero yo ya tengo cuenta limitada y uso run as! run as es muy similar a "su" de Unix, lo que hace es sustituir al usuario actual por otro para la ejecucion de un programa o comandos.

Asi que todos los cambios que genere ese programa se aplican en la cuenta del usuario que es usado por el comando run as (normalmente el administrador)

Con suDown podremos elevar los privilegios del usuario limitado que usemos, y de esta manera, todos los cambios que hagamos quedaran en nuestro usuario. (cambios en el registro por ejemplo)

Otra ventaja, no necesitaremos usar la contraseña de administrador

Desde la web de suDown podremos bajar tanto el binario como el codigo fuente



NOTA: suDown requiere como minimo .NET 3.51


Rapido tutorial de instalacion y uso

ATENCION: Tengo el Windows XP en ingles, asi q tratare de traducir los nombres, agradeceria si cometi algun error me lo digan asi puedo arreglarlo


Lo primero es tener asignada una contraseña a nuestro usuario, no sirven contraseñas en blanco.

Desde una cuenta de administrador, asignamos privilegios limitados a la cuenta que usaremos normalmente, e instalamos suDown.

Una vez tenemos instalado suDown, lo que haremos sera ir a "Administración de equipos" en castellano, para poder agregar nuestro usuario limitado a un nuevo grupo creado, llamado "sudoers"

Para eso iremos a

Panel de control>Herramientas administrativas>Administración de equipos


Dentro de administracion de equipos expandimos:
Herremientas de sistema>Grupos y usuarios locales>Grupos


veremos un nuevo grupo llamado sudoers, lo abrimos con doble click, y agregamos el usuario que limitado con el que trabajaremos.

Imagen

Iniciamos la sesion con nuestro usuario


Tendremos nuevas opciones en nuestros menu contextuales

Imagen
Aprecien, como tanto se puede ejecutar un link o aplicacion con sudo, como abrir el panel de control

Si ejecutamos una aplicacion con suDown nos saldra esete menu, pidiendonos la contraseñla de nuestro usuario

Imagen

Tambien podremos usar la consola para ejecutar aplicaciones o comandos, usando el comando sudo

Imagen


Espero les sea de utilidad, y acuerdense "no usen la cuenta administrador a menos que les sea necesario" o no se conecten nunca a internet ... :)
0 respuestas