Suceso con microondas

Hola. Me acaba de pasar una cosa extraña con el microondas.
Resulta "de que" estaba calentando un vaso con agua para hacer una infusioncita, y lo he puesto dos minutos a tope, como siempre (dos minutos, dos minutos diez...) El caso es que han pasado los dos minutos, y ha pitado y he ido a ver, pero como del agua no salian las tipicas burbujas que salen cuando hierve, pues lo he vuelto a poner mas tiempo, le he ido dando tiempo y tiempo y no salian burbujas, hasta que me he cansado y le he puesto tiempo a maza, y he dicho, hasta que no salgan burbujas no paro!!!

De repente ha hecho una cosa muy rara. Ha hecho el agua BLUFF!!! [boma] [flipa] y se ha evaporado todo el agua de golpe, como si fuera un hongo atómico, el microondas se ha parado de golpe, y ha llegado vapor de agua hasta el display (es digital). Me ha dado hasta miedo, y lo he dejado abierto y desenchufado. Hasta mañana no lo volveré a usar, a ver si se seca solo, que me da mal rollo meter ahí la mano.

Alguien sabe que es lo que ha ocurrido exactamente??? cawento

Saludos.
tal vez a llegado de golpe al punto de evaporacion, o weno puede ke estuviera ya en la temperatura de evaporacion pero ke por una razon no se haya evaporado y por lo ke se algo a desenkadenado ( eso ke dices ke ha hecho raro puede ser el desenkadenante ) ke se evapore y al estar ya en el punto, pues se ha evaporado de golpe, es un poko raro lo ke digo pero weno, ya es raro lo ke te ha pasao, al menos has deskubierto un truko, ve por la kalle diciendo HAGO DESAPARECER AGUA ¡! xD a ver si pillas pasta o algo xD
No se, yo he flipado, de verdad. Ademas es que el propio microondas se ha detenido!! y al detenerse, se ha apagado la luz, y todo así en un flash, ál apagarse la luz y volverse todo negro, lo primero que se me ha venido a la cabeza es "Se ha quemado el microondas". Pensaba que había petado por completo (bueno, ya veremos a ver mañana), y se habia hasta quemado. Una flipada no apta para estas horas de la noche :(

La verdad es que el agua tenía que estar caliente a mas no poder, y habrá llegado el punto en que ha petado. Lo que no me explico es por que no salían burbujitas... :(
estarian kon las de Freixeneit [bye]
Bueno, al final no ha llegado la sangre al rio, acabo de calentar un vaso de leche, y no ha pasado nada raro (antes he pasado una bayeta por dentro y lo he secado mas o menos bien).
Fua, yo soy tu y no me acerco al microondas en 2 meses. No se por que no le tengo demasiada confianza a este cacharro, y si me hace algo raro, me aparto de el, me da mal royo [reojillo]

SaluDos!!
Cmonpo escribió:Fua, yo soy tu y no me acerco al microondas en 2 meses. No se por que no le tengo demasiada confianza a este cacharro, y si me hace algo raro, me aparto de el, me da mal royo [reojillo]

SaluDos!!
A mi también me ha dado mal rollo. Fijate que he estado como una hora rayado con la historia de a ver si soltó algún chorro de radiación y me atravesó de lado a lado.

El caso es que había dicho que no lo iba a usar hasta mañana, pero ha sido tener que calentar la leche y se planteó una disyuntiva: Cojo un cazo (mancho un cazo!!!), espero tres horas a que caliente, y encima tengo que estar pendiente de ello, no sea que hierva, o bien lleno un vaso, lo pongo un minuto y a correr.... Bien, pues ha ganado la opción dos por goleada, me la ha sudado la radiación al final [chulito] .
esto sucede con el agua destilada, o agua en estado puro "H2O", el agua sin ningun mineral disuelto puede pasar de la temperatura de ebullicion del agua "impura", cuando se le añade una impureza al agua destilada que ha sido calentada sobre el punto de ebullicion normal esta hierve de manera inmediata y violenta... es curioso siempre habia escuchado que podia pasar pero nunca habia escuchado de alguien que le pasara

los mythbusters dedicaron parte de un capitulo para desmentir/comprobar este mito
jpablo escribió:esto sucede con el agua destilada, o agua en estado puro "H2O", el agua sin ningun mineral disuelto puede pasar de la temperatura de ebullicion del agua "impura", cuando se le añade una impureza al agua destilada que ha sido calentada sobre el punto de ebullicion normal esta hierve de manera inmediata y violenta... es curioso siempre habia escuchado que podia pasar pero nunca habia escuchado de alguien que le pasara

los mythbusters dedicaron parte de un capitulo para desmentir/comprobar este mito
Lo que es capaz de hacer el dichoso microondas....

Un dato: el agua era agua mineral, pero no creo que tenga mucho que ver, por que minerales disueltos tiene, aunque impurezas tendrá menos que el agua de grifo. Yo flipé cuando lo vi, no me esperaba nada parecido nunca. Antes podría esperar que cascara el vaso o cualquier otra cosa.
Pues tienes suerte de no haber sacado el vaso en ese momento porque es una de las cosas que no se puede hacer con el microhondas ademas de no poder meter metales.
Lo leí hace tiempo, pero venia a explicar que el microhondas calentaba la base del agua pero no la superficie, y no que se que coño pasaba, que se colapsaba en el interior alcanzando temperaturas muy altas, pero en la superficie normales, y al colapsarse el sistema el agua de abajo subia a toda pastilla evapoprandose a tropecientos grados y transpasaba ese claor al aagua no tan claiente de la parte de arriba evaporandola.
Esta ecplicado como el culo, pero es lo que hay XD

Lo dicho, te pordia haber provocado quemaduras muy serias.
Hombre teniendo en cuenta que el agua no alcanza temperaturas muy altas tampoco te hubieran quedado quemaduras muy serias, eso si, unas ampollitas no te las hubiera quitado nadie. Ahora no me acuerdo cual era la temperatura del agua al romper hervir, pero vamos que tampoco es tan alta, y esa es la maxima temperatura que te va a coger el agua, despues, simplemente se evapora, es mas alta la temperatura del vapor por ejemplo al escurrir unos macarrones, aunque esta no llegue a crear quemaduras.
Por cierto,las quemaduras mas serias, el aceite hirviento, eso si que son quemaduras y eso si que alcanza grandes temperaturas, y la del caramelo, si si, el caramelo de los flanes, intenta que nunca te caiga caramelo hirviendo en el brazo, ya que te llegara el mismo, hasta el hueso...no es broma. Saludos
lucia22 escribió:Ahora no me acuerdo cual era la temperatura del agua al romper hervir, pero vamos que tampoco es tan alta, y esa es la maxima temperatura que te va a coger el agua, despues, simplemente se evapora

Si el agua está hirviendo es que está cambiando de estado líquido a gaseoso, y para eso se necesitan 100 grados (aunque la temperatura de ebullición disminuye con la altura).

No me ha quedado muy claro eso de la temperatura del agua al romper a hervir.
Pos eso, 100 grados es la temperatura del agua cuando esta hirviendo. Y que no te ha quedado claro tio? (aunque suene chungo, no es asi ;))
lucia22 escribió:Pos eso, 100 grados es la temperatura del agua cuando esta hirviendo. Y que no te ha quedado claro tio? (aunque suene chungo, no es asi ;))
Es que dices que no sabes cual es la temperatura del agua al empezar a hervir. Yo pensaba que te estabas refiriendo a que igual el agua empieza con las burbujitas cuando está a 60 grados o yo que sé.
No no, cuando rompe a hervir le llamo yo, bueno en terminologia culinaria, es cuando ya esta en plena ebullicion, o sea cuando tienes que echar los macarrones, cuando estan las burbujitas aun no ha roto a hervir, y si mete el dedo en ese momento veras que ni quema, o sea, quema, pero se puede soportar no es una cosa de locos... Eso si, mete el dedo en el aceite cuando empiecen las burbujitas...
100 grados queman bien........ y eso por la explicación segunda que han dado
NaN escribió:Lo leí hace tiempo, pero venia a explicar que el microhondas calentaba la base del agua pero no la superficie, y no que se que coño pasaba, que se colapsaba en el interior alcanzando temperaturas muy altas, pero en la superficie normales, y al colapsarse el sistema el agua de abajo subia a toda pastilla evapoprandose a tropecientos grados y transpasaba ese claor al aagua no tan claiente de la parte de arriba evaporandola.

estaba a mas de 100 grados, y explotó de golpe en forma de vapor.... si te da en la cara tás apañao amigo...

a mi me han hervido vasos de agua.... pero siempre han tenido muy poca.... eso tengo que probarlo yo con algún micro viejo algún dia.........

saludos XD
lucia22 escribió:No no, cuando rompe a hervir le llamo yo, bueno en terminologia culinaria, es cuando ya esta en plena ebullicion, o sea cuando tienes que echar los macarrones, cuando estan las burbujitas aun no ha roto a hervir, y si mete el dedo en ese momento veras que ni quema, o sea, quema, pero se puede soportar no es una cosa de locos... Eso si, mete el dedo en el aceite cuando empiecen las burbujitas...

El problema del aceite y del caramelo, a parte de que estan mas calientes, esq es mucho mas dificil separarlo de tu cuerpo, si te cae aceite y metes la mano debajo del grifo, tarda mucho mas en irse que el agua, el caramelo igual, y esa si que es jodida.
Otra muy jodida es la del cafe, una buena quemadura tambien, debe ser porq tiene micro particulas de cafe flotando, microparticulas!!! jajajajaja
Bueno, he confundio las burbujas con los borbotones.

Por cierto, la explicación definitiva al fenómeno :

Esto es causado por un Fenomeno conocido como "super calentamiento". Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado, especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.
Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rapido de lo que las burbujas se comiencen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningun raspon o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera, que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como dice hierve...y hierve...y hierve...). Lo que sucede entonces
es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza por la energia contenida. Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el liquido brota por la energia acumulada y contenida.

Fuente
La del caramelo olvidate del brazo como te caiga en el, ya que el caramelo al cambio de temperatura de solidifica, y como se te haya pegado a la piel, imaginate lo que te hace en el brazo... Muy jefi vamos.
Cuando por ejemplo te haces una quemadura pequeña con el caramelo le llaman la doble quemadura, ya que si te cae en el dedo, primero te quemas en el dedo y despues en la boca, ya que te llevas el dedo a la boca para aliviar el dedo. Esto solo pasa con el caramelo. Culinariamente hablando claro.

Jarksjold escribió: Esto es causado por un Fenomeno conocido como "super calentamiento". Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado, especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.
Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rapido de lo que las burbujas se comiencen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningun raspon o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y pueda empezar a burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera, que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como dice hierve...y hierve...y hierve...). Lo que sucede entonces
es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire, el agua brota con fuerza por la energia contenida. Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el liquido brota por la energia acumulada y contenida.

Juer, muy interesante la verdad.
Y más :

Los expertos consultados dicen que existe siempre una fuerte posibilidad de que esto suceda cuando se calienta agua en un microondas. Las explosiones del líquido pueden ocurrir por ejemplo, si no se utilizan recipientes de materiales apropiados. Cualquier burbuja aunque sea microscópica, atrapada en una superficie rugosa, puede provocar incluso la explosión del recipiente.

Los consejos que se dan al respecto, es que cuando se caliente cualquier líquido en un horno de microondas, se haga funcionar el mismo por corto tiempo y en varios ciclos para alcanzar la temperatura deseada. Varios períodos cortos son preferibles a uno largo.

Fuente

Me estoy acojonando ya. [sonrisa]
Hombre me imagino que eso sera lo mas chungo que te pueda pasar al calentar el awa en el micro, y que no sera la tonica habitual. [oki]
Os doy mi teoría de fenómeno. La leí an algún lugar, pero no recuerdo cuál:

-A diferencia de un fogón tradicional, el microondas calienta uniformemente el líquido, por lo que no hay burbujas que se muevan por desplazamienro del calor. Por eso parecía que no se calentaba. Al seguir calentándola, llegó toda la masa simultáneamente a la temperatura de cambio de estado y se evaporó.

Que venga el del programa de las hormigas a explicarlo YA [sonrisa]

Edito:
Si te cae agua a 100ºC encima del brazo no es que te salgan ampollas, es que te puede hacer quemaduras de 1er grado.
Si de repente se evaporo, y vistes un destello, enhorabuena!! Puedes haber visto el curioso estado de la materia, Plasma:

http://www.youtube.com/watch?v=KdF6M2FBKG4
Oye, qué curioso, hace muchos años mi madre estaba calentando un vaso de agua y de pronto hizo un ruido, como un plof, y un movimiento extraño, como un borbotón. Lo paró, y menos mal que estamos ambas de testigo de la otra, porque nadie nos creía.

Este hilo me ha servido para tener más precaución a partir de ahora, porque yo también soy de las que mira a ver si el agua burbujea.

MaxVB escribió:Si te cae agua a 100ºC encima del brazo no es que te salgan ampollas, es que te puede hacer quemaduras de 1er grado.
Pues mejor de 1er grado que de 2º, que es cuando te salen ampollas, ¿no?
Al contrario:

2.Profundidad

Diferenciamos tres grados:
* Quemaduras de primer grado. Afectan a la epidermis. Presentan enrojecimiento, son dolorosas y curan espontáneamente.
* Quemaduras de segundo grado. Afectan a la dermis. Hay enrojecimiento y formación de ampollas. Son muy dolorosas. Pueden curar espontáneamente si conserva folículos pilosos y glándulas sebáceas, en caso contrario dejan cicatriz residual.
* Quemaduras de tercer grado. Afectan a la piel en toda su profundidad, pudiendo interesar a otros tejidos subyacentes. Las lesiones pueden tener un color carbonizado o gris marmolizado, y ser secas y no dolorosas, ya que se afectan las terminaciones nerviosas.

Lo copipasteo de por ahí, que no me apetece escribir [beer]
MaxVB ein? creo qe con ese post dejas claro qe se mejor una de primer claro qe no de segundo.

Sobre lo del agua pos ni idea, pero me estan entrando ganas de meter un vaso en el microondas y esperar, a ver qe pasa (con el micro cerrao, eso si, no kiero quemarme)

He leido x parte del autor del hilo qe le daba miedo no se qe de la radiación..... qe radiacion te daba miedo? si un microondas fuera peligroso no estarian a la venta para cualquiera qe kisiera comprarlo Oooh
Al menos vuestros microondas se apagan solos, que el mío cuando lo pongo tengo que estar con el cronómetro, que la puta rueda no salta.

No será la primera vez que lo pongo y me voy a hacer X cosa y cuadno vuelvo sigue ahí [mad]
No, no, pero lo de las burbujas si que ocurre. Siempre que caliento agua en el microondas salen burbujitas a los dos minutos y pico, mas o menos, y eso significa que el agua ya esta lista para la infusion. Lo que ha debido pasar esta vez es que no me quede vigilandolo, lo puse dos minutos y pico, y al volver el agua estaria muy caliente, pero como el micro ya se habia apagado, ya no echaba burbujas. Entonces lo puse a calentar mas.

Puede ser que el agua en el microondas no se evapore parcialmente por que unas moleculas le pasan a las otras el calor, y se calientan uniformemente, al contrario que en un cazo, donde las que estan abajo se calientan mucho mas rapido que las de la superficie. De ahi que puede que solo se evaporen de golpe o no se evaporen.

Pero las burbujitas si que salen, eh?

Namco69 escribió:He leido x parte del autor del hilo qe le daba miedo no se qe de la radiación..... qe radiacion te daba miedo? si un microondas fuera peligroso no estarian a la venta para cualquiera qe kisiera comprarlo
A ver, esto fue una rayada, simplemente. Tu imaginate ver como un fogonazo en el vaso de agua, y que de repente se vuelva todo negro (no sabia si se habia quemado algo o que) por que se detiene el microondas. Llego vapor de agua hasta el display, y todo empezo a escurrir agua. Pues es una cosa que no pasa todos los dias y te rayas.

De todos modos yo no me fiaria tanto de un microondas. De hecho, cuanto mas lejos estes mientras este en funcionamiento mejor. No creo que esten aislados al 100%, algo de radiacion podra escapar del apantallamiento. Ademas que el microondas no tiene mantenimiento, uno no sabe cuando puede estar fallando en este sentido, no es como una instalacion de gas que periodicamente tiene que venir alguien por ley a revisar.
No tiene que ser peligroso en condiciones normales, ¿¿¿pero en caso de mal funcionamiento???

HAY QUE LLEVAR ESTO AL HORMIGUERO!!!
algo de radiacion si que se escapa(radiacion de microondas, no de otra clase)lo que pasa es que como otras muchas cosas no es facil de demostrar si realmente tiene algun efecto.

yo tengo induccion y tampoco que gusta el ruidito que hace, mi novia fundió un cazo(al rojo vivo!)es EM, no es lo mismo pero bueno.

lo suyo es que sea de buena calidad en su construccion y ensamblaje para evitar problemas si los hubiera, un microondas es muy sencillo en realidad, el magnetron emite las microondas, reguladas en potencia y tiempo, la carcasa exterior metalica es lo que protege , asi que si se abre por algun lado o se rompe es cuando hay que tirar el aparato.
las ondas producidas x los microondas no creo qe sean peligrosas en ningun sentido (a no ser qe tengas marcapasos segun los simpson) cuando son ondas electromagneticas con frecuencia de 300 MHz y 300 GHz. qe se usan hasta para la comunicación a distancia (viva la wikipedia XD)
el efecto en cuestion se llama fenomeno de "super calentamiento"

El agua se calienta mucho antes de que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva, no tiene ningun raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo. Entonces el agua se calienta sobrepasando la temperatura de hervor, y al moverla para sacarla del horno a microondas brota con fuerza por la energia contenida.

Los Peligros del horno microondas

como sea verdad la historia de la señora esa y su hijo...
Bueno me puedo copiar y pegar todo lo que quieras, te aseguro que a mi me han caido varias veces agua hirviendo y ni una sola ampolla oiga, rojo...si, mogollon, pero ampolla ninguna, te lo creas o no, eso si, me tengo que quedar un buen rato en el chorro de agua fria...pero siempre en caso de quemadura.
Eso si, quemate con aceite hirviendo, que ya la cosa cambia bastante, y te aseguro que soy de piel bastante sensible.
Asi que no hay mejor cosa que te pase a ti mismo eso...y repito por segunda vez, no es que me haya quemado una vez ni dos, soy cocinero y me quemo bastante, y se algo de quemaduras, el agua, hirviendo quema, si...pero no te hace ampolla, o al menos no a mi brazo...y tambien repito si andas rapido y te refrigeras rapido la herida, y la del aceite olvidate, ampolla no, ampollon.
Salu2
¿No sería algo de este estilo? http://www.youtube.com/watch?v=HKC37PoELbo

A mi eso me ha pasado, suerte que cuando metí la cuchara el agua no saltó mucho.
Kurtps2 escribió:No, no, pero lo de las burbujas si que ocurre. Siempre que caliento agua en el microondas salen burbujitas a los dos minutos y pico, mas o menos, y eso significa que el agua ya esta lista para la infusion. Lo que ha debido pasar esta vez es que no me quede vigilandolo, lo puse dos minutos y pico, y al volver el agua estaria muy caliente, pero como el micro ya se habia apagado, ya no echaba burbujas. Entonces lo puse a calentar mas.

A mí me pasó igual hace poco. El agua decidió darse un paseo fuera del vaso. Aunque ya conocía el fenómeno, considerado como leyenda urbana hasta que te pasa, o te dignas a leer el manual de instrucciones del aparato, donde viene explicado detalladamente.

Ebullición eruptiva retardada se llama.
Si lo buscáis así en google saldrán un montón de manuales en PDF.

PD: sí, yo leo los manuales de instrucciones de las cosas, es que me aburro.
34 respuestas