Buenas compas,
tras pensarlo bastante, me he decidido a compartir este proyecto por aquí. Hace más o menos un mes, empecé a escribir en
Substack: una red social un tanto peculiar que mezcla el blogging, la newsletter y un estilo más habitual como puede ser el de Twitter y/o Instagram.
Click en la imagen para ir al proyecto
El proyecto se llama "
Lo que se ve desde aquí".
¿De qué va?Son textos breves, que se leen en 2-3 minutos como mucho, con un componente generacional. Podría decir que escribo sobre "la vida", pero eso suena a tópico. Así que prefiero explicarlo de otro modo: cada semana elijo una anécdota —una conversación con mi abuela, una vista desde la autopista, un recuerdo de infancia, una cena entre amigos— y desde ahí tiro del hilo.
A veces el hilo lleva a la desindustrialización de Asturias, otras a la transmisión oral de la cultura popular, a la religión, al pensamiento mágico, al duelo o a la incapacidad generacional de emanciparse. Me interesan los vínculos entre lo personal y lo estructural, lo simbólico y lo cotidiano.
¿Algún ejemplo?
- El valor de vender humo: "Quizás lo que nos atrae de la Iglesia sea su capacidad para resistir los embistes del mundo moderno.". Enlace.
- El truco del carbón: “De todas las opciones, Jesu eligió hacer de la desgracia una posibilidad: la de que yo creciese creyendo en la magia". Enlace.
- Ya no quedan videoclubs: "Los discursos contra la productividad omiten que nos estamos perdiendo la vida sin hacer nada". Enlace.
¿Me darás la turra?No, sólo publico los martes. Si te suscribes (es gratuito) te llegará al correo en formato newsletter. También puedes entrar al blog directamente. Cada entrada suele tener entre 6 y 8 párrafos, con una voz personal. No busco contar mi vida sino usarla como excusa para decir algo sobre el mundo. En ese sentido, el proyecto se mueve en un terreno intermedio entre el ensayo cultural, la crónica sentimental y la pedagogía crítica.
Si os interesa echar un vistazo, puedes leerlo aquí:
https://iyanvigil.substack.comEstaré encantado de recibir comentarios, críticas (de las buenas y de las malas) o simplemente saber que a alguien le ha hecho "clic".
Un abrazo