Las subidas repentinas de temperatura son normales. El procesador no es como un horno o una nevera, el calor se genera por la cantidad de trabajo que realiza, no porque se vaya acumulando, por tanto, si inicias un test de estrés, inmediatamente el procesador se pondrá a trabajar al 100% de su capacidad, y la subida de temperatura será también inmediata. De la misma forma, si el trabajo cesa repentinamente, el procesador deja de generar tanto calor y una gran parte de esa temperatura se pierde inmediatamente, por tanto también es normal que baje de repente.
80º es una temperatura alta, especialmente para tener el procesador por agua (aunque sea una RL Custom), claro que en la temperatura influyen muchos factores, como son:
- Temperatura ambiente
- Colocación de la caja en la habitación
- Flujo de aire dentro de la caja
- Colocación del radiador en la caja y los ventiladores
- Montaje de pasta termica y disipador en el procesador
Por último, ten en cuenta que los test de estres no son realistas respecto a la carga de trabajo que imponen a la CPU. Es prácticamente imposible que ningún programa o juego vaya a generar una carga de trabajo similar. Esto quiere decir que, en la vida real, el procesador no debería alcanzar nunca esos 80º por mucho que lo fuerces.
Yo en tu lugar probaría de monitorizar las temperaturas en algún programa o juego real que vayas a utilizar. El Witcher 3 o el GTA V son buenos juegos para testear la temperatura del procesador. Si en ellos aun tienes temperaturas inusualmente altas, entonces tal vez tengas que revisar los puntos comentados anteriormente.
Suerte;