Street Fighter II, el mejor juego de lucha de la historia

Es el videojuego que me metió en éste mundillo, un juego muy adelantado a su tiempo. Perdón por los ofendidos, pero para mí sigue siendo el rey indiscutible. Y soy fanático de los KoF, Tekken, MK, VF y un largo etcétera.

Imagen

Street Fighter II fue y sigue siendo una obra de arte hecha videojuego. Con una estética igual que Final Fight (diseño de personajes más cerca del realismo) cosa que luego en los posteriores de la saga se perdió, con ese aspecto de cómic que le pusieron a los personajes, y tantas magias y potingues varios.

Un scroll de escenarios que no he vuelto a ver en otro videojuego (hagan la prueba, muevan el personaje a través del escenario para ver el fantástico scroll) Ni en los SF posteriores había este maravilloso scroll, da una sensación de profundidad tremenda.

Selección de 8 personajes con multitud de movimientos, sonidos, golpes especiales, etc.

Cada personaje tiene un escenario propio con multitud de elementos en pantalla, objetos rompibles, etc.

Cada personaje tiene su historia y final propio.

No contentos con estas cosas, añadieron 4 personajes más a la acción y 3 fases de bonus.

El control de este juego es exquisito, una obra de arte de la época y una revolución, con 6 botones. La suavidad de los movimientos a la vez que efectivos, las llaves de los personajes...

Cada personaje tiene su música definida, formando algunas melodías parte musical de la historia de los videojuegos.


Las animaciones para mi gusto son expléndidas, cada personaje ha de reaccionar de manera distinta a todos los golpes y llaves de los demás oponentes.


Todo videojuego de lucha posterior ha mamado de la misma teta, pero ninguno ha logrado para mi gusto superar esta joya.

Un juego como éste en el año 1991 fue una de las mayores revoluciones en la historia de los videojuegos. No me imagino el trabajo que le supuso al equipo de desarrollo elaborar esta joya de la nada.
Sí, es el mejor juego de lucha de la historia y uno de los 10 mejores juegos de todos los tiempos.
Pues casi si,si no es SF2 es alguna de sus variantes,al menos para mi... [toctoc]
Para mi clasicos atemporales de la lucha serian SF2, Tekken 3 y Virtua Fighter 2. Despues mas recientes y que habra que ver como pasa el tiempo para ellos, Tekken 6 ha sido tras el 3 el primero que me parece vale de verdad la pena y el SF4 me ha gustado bastante si bien algo le falla...no se.
El SF2 puede ser considerado el padre de los juegos de lucha modernos, sin él, probablemente el género habría tomado otros caminos, fue un juego revolucionario, con personajes llenos de carisma, un apartado técnico brillante para la época y un punto de inflexión en el terreno arcade que hizo vender millones de SNES y MD con la simple ilusión de tenerlo en casa.

Pero dejando los sentimentalismos de lado, fue un juego totalmente superado, tanto en forma de continuaciones directas (Super Street Fighter 2 X), como indirectas (SFA2 y 3, SF3 Third Strike) y sobretodo por SNK.
Baek escribió:Pero dejando los sentimentalismos de lado, fue un juego totalmente superado, tanto en forma de continuaciones directas (Super Street Fighter 2 X), como indirectas (SFA2 y 3, SF3 Third Strike) y sobretodo por SNK.


Totalmente de acuerdo.
Por supuestísimo que si. Street Fighter II marcó un antes y un después en los videojuegos en general, y en el género VS en particular.

Evidentemente ha sido superado por sus "expansiones", pero al hablar de Street Fighter II no me refiero solamente al primero, sino al conjunto World Warrior, Champion Edition e Hyper Fighting.

Si pudiera hacerse un estudio sobre qué placas han recibido más monedas, me extrañaría mucho que SFII no fuese la primera. Es que no recuerdo ni un solo salón recreativo medio digno que no contara con este juego. Y hablamos de algo que ha sido un fenómeno de masas en Europa, en Asia, en USA, América del Sur...
Baek escribió:El SF2 puede ser considerado el padre de los juegos de lucha modernos, sin él, probablemente el género habría tomado otros caminos, fue un juego revolucionario, con personajes llenos de carisma, un apartado técnico brillante para la época y un punto de inflexión en el terreno arcade que hizo vender millones de SNES y MD con la simple ilusión de tenerlo en casa.

Pero dejando los sentimentalismos de lado, fue un juego totalmente superado, tanto en forma de continuaciones directas (Super Street Fighter 2 X), como indirectas (SFA2 y 3, SF3 Third Strike) y sobretodo por SNK.

Está claro que una vez tienes los cimientos es muy fácil colocar ladrillos. SFII subió diez peldaños por encima de todo lo conocido, luego es sencillo subir hasta el peldaño siguiente...

Pero todo lo posterior, tanto en control como en forma y contenido, fue una fotocopia de Street Fighter II. Los rounds, magias idénticas en la mayoría de los casos, forma de luchadores, bonus, varios finales/escenarios/músicas (por cada personaje) etc.

-Todos los juegos o su gran mayoría tenían fotocopias de Ryu y Ken

-Todos los juegos tenían magias que lanzaban al oponente

-Todos los juegos tenían 2 round (o la mayoría)

-Todos los juegos tenían finales distintos para sus personajes

-La mayoría incluía fases de bonus

Para mí siempre será el mejor, aunque muchas fotocopias lleguen a superarlo. Pocos juegos hay pioneros en su género que sean tan perfectos...
Pongo estos datos aqui:

Ventas por franquicia:

Tekken 41.4 million
Street Fighter 33 million
Mortal Kombat 26 million
Super Smash Bros. 22.78 million
Soul 13.38 million
Dead or Alive 7.95 million
Virtua Fighter 7.94 million
King of Fighters 4.61 million
Marvel vs. Capcom 4.33 million
Killer Instinct 4.02 million
Final Fight 3.2 million
Bushido Blade 1.84 million
SNK vs. Capcom 1.45 million

de la wikipedia.


Añadir que el Street Fighter IV, en mi opinión, ha seguido conservar el espíritu y se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales.
sobrator escribió:Pongo estos datos aqui:

Ventas por franquicia:

Tekken 41.4 million
Street Fighter 33 million
Mortal Kombat 26 million
Super Smash Bros. 22.78 million
Soul 13.38 million
Dead or Alive 7.95 million
Virtua Fighter 7.94 million
King of Fighters 4.61 million
Marvel vs. Capcom 4.33 million
Killer Instinct 4.02 million
Final Fight 3.2 million
Bushido Blade 1.84 million
SNK vs. Capcom 1.45 million

de la wikipedia.


Añadir que el Street Fighter IV, en mi opinión, ha seguido conservar el espíritu y se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales.

¿Son resultados de todas las partes de la saga? Que poco venden los juegos de lucha. :O ¿Qué pinta ahí el Final Fight?
paco_man escribió:
sobrator escribió:Pongo estos datos aqui:

Ventas por franquicia:

Tekken 41.4 million
Street Fighter 33 million
Mortal Kombat 26 million
Super Smash Bros. 22.78 million
Soul 13.38 million
Dead or Alive 7.95 million
Virtua Fighter 7.94 million
King of Fighters 4.61 million
Marvel vs. Capcom 4.33 million
Killer Instinct 4.02 million
Final Fight 3.2 million
Bushido Blade 1.84 million
SNK vs. Capcom 1.45 million

de la wikipedia.


Añadir que el Street Fighter IV, en mi opinión, ha seguido conservar el espíritu y se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales.

¿Son resultados de todas las partes de la saga? Que poco venden los juegos de lucha. :O ¿Qué pinta ahí el Final Fight?


No se que decirte. Lo he sacado de aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Fighting_game
El Garou Mark of the Wolves es pura magia, de los mejores si no el mejor juego de lucha 2d para mi.
Yo creo que Capcom ha conseguido mantener el espíritu de Street Fighter a lo largo de las generaciones. Después de cambiarlo todo con Sf2, que para mi desde luego estaría en un top 5 de toda la historia, los siguientes cambios de generación han sabido adaptarse técnica y jugablemente. Ha sido su marca más mimada, porque otras se las han cargado como Resident Evil.

Street fighter III y sus ampliaciones fueron juegos muy sólidos. Al máximo nivel en lucha en su época, aunque era un tiempo en que las cosas ya estaban más bien por las 3d. También Capcom se lució con el sistema Cps3 y no tuvieron la gloria que merecían en los arcades. No se vosotros, pero yo el Street Fighter 3 lo conocí en Dreamcast, porque en recreativa jamás me topé con uno en España.

Y ya en esta última generación, para mi gusto Capcom ha hecho muy bien las cosas con Street Fighter 4. Ya he visto que muchos fans del retro y de Capcom no lo ven así, pero creo que acertaron a todos los niveles. Técnicamente un juego espectacular de ver, la estética un poco comic que a muchos no gusta... creo que ya estaba en el propio SF2, y una verdadera bestialidad a nivel jugable, que además se adaptó muy bien al juego online y que aún hoy es uno de los más jugados en xbla, psn etc.

Por cierto que esas cifras de ventas... hay cosas que no pueden ser, como que King of Fighters haya vendido poco más que Final Fight... y que Killer Instinct. Es totalmente imposible, porque Final fight tiene 3 juegos, dos de los cuales son exclusivos de Snes, y eso sí muchos ports. En cambio, KOF es una franquicia con 13 o 14 juegos que en su época estaban por todos lados en recreativa, que han sido portados a todas las plataformas y que aún hoy sigue sacando nuevos títulos. Y de Killer Instinct ni hablamos. Así que lo siento pero imposible que esas cifras sean reales.
Esta claro que el 2 fue muy importante y que abrió la puerta a todo, de hecho los juegos que no le copiaban la jugabilidad solian acabar mal parados, porque eramos muy poco tolerantes.

Para mi los mejores son el SFII y sus variantes, el SF III y variantes, algunos KOFs, el Garou, el Capcom vs SNK2, el primer Killer Instinct y sobretodo los Guilty Gears a partir del X.

Luego ya a gustos personales, añadiria el World Heroes 2, o el Ultimate MK3.
Los juegos de lucha son mi genero favorito y me gustan casi todas las sagas en especial 2D (y principalmente Soul Calibur de Dreamcast en 3D)

Personalmente, sí es el mejor juego de lucha de la historia y un juego que como ya han comentado tambien por ahi, yo tamppoco me canso de jugar con él. Esta cualidad junto con lo bien que pienso que ha envejecido en todos sus aspectos, hacen que considere este juego como uno de los mejores de la historia.

Tengo una anecdota sobre este juego, y fue lo siguiente:

Era la epoca del boom de Street Fighter II, donde los salones recreativos se llenaban solo con esta máquina y donde era habitual ver varias copias (en un salon del Grau de Castellon vi en el 93 al menos 5 maquinas juntas). Además, como plaga biblica las maquinas de Street Fighter se extendian incluso por bares y restaurantes donde antes no sabian ni lo que era el Pacman.

Pues en esa época, el SF2 no me llamaba especialmente, pero a un amigo mio le volvia loco y yo lo acompañaba para que no se aburriera mientras esperaba en las largas colas que se formaban para echar unas partidas. Luego me quedaba a ver como recibia paliza tras paliza, ya que era un negado en el juego (no sabia hacer ni el hadoken o kames de aquella epoca) y a duras penas pasaba de 2 o 3 luchador. De echo, lo mas lejos que llego le salió caro, ya que hizo lo siguiente(y solo una vez): se dedicó a meter creditos para que yo cogiera la rival y me dejase vencer, y así llegó a Bison (eso si, cuando yo me aburria empezaba a toquetear botones y le pulia XD)

Y asi, viendo como mi amigo se gastaba sus ahorros en SF2, yo me guardaba la paga para tebeos de Mortadelo y Filemon.

Una vez pasado el boom y tal vez con ganar de rememorar esos ratos con mi amigo, decidí darle una oportunidad a juego y me enganchó sin remedio.

Como curiosidad, me compré la GBA solo para jugar al Super Street Fighter 2 Turbo revival (aunque ahora tengo muchisimas joyas de la consolita)
Yo a mi parecer lo veo un juego que esta valorado por encima, Prefiero los Kofs , pero no por ser mas de SNK u Capcom, simplemente a modo personal, SF me parece muy ortopedico en movimientos
Hablando de Street Fighter y los recreativos españoles

No se vosotros, pero yo siempre jugué la versión CAPADA de este juego. Me explico; en España, por aquel entonces en mi zona, no había máquinas con 6 botones. Ni siquiera en los recreativos. Cualquiera que haya jugado recreativas, desde luego por Andalucía creo que jamás vi una máquina de 6 botones, y en Madrid tampoco, aunque no fui a salones grandes.

Solución que hacían los operadores: patada fuerte, puñetazo fuerte y puñetazo medio.

Incluso así, completamente castrado, era el mejor juego del momento en todas las plataformas. Y si lo viste en su momento y lo jugaste, y hablamos del año 91, es complicado considerarlo un juego sobrevalorado. En su día fue un antes y un después, una piedra de toque con respecto a la cual se valoró todo durante años, en una época en la que la lucha era un género de los más populares.


Alguno más le pasó como a mi¿ es decir, que no jugamos con los seis botones hasta la Snes. Porque ese es otro tema para un hilo, el port de Snes que nos volvió a todos LOCOS.
fogueman escribió:Hablando de Street Fighter y los recreativos españoles

No se vosotros, pero yo siempre jugué la versión CAPADA de este juego. Me explico; en España, por aquel entonces en mi zona, no había máquinas con 6 botones. Ni siquiera en los recreativos. Cualquiera que haya jugado recreativas, desde luego por Andalucía creo que jamás vi una máquina de 6 botones, y en Madrid tampoco, aunque no fui a salones grandes.

Solución que hacían los operadores: patada fuerte, puñetazo fuerte y puñetazo medio.

Incluso así, completamente castrado, era el mejor juego del momento en todas las plataformas. Y si lo viste en su momento y lo jugaste, y hablamos del año 91, es complicado considerarlo un juego sobrevalorado. En su día fue un antes y un después, una piedra de toque con respecto a la cual se valoró todo durante años, en una época en la que la lucha era un género de los más populares.


Alguno más le pasó como a mi¿ es decir, que no jugamos con los seis botones hasta la Snes. Porque ese es otro tema para un hilo, el port de Snes que nos volvió a todos LOCOS.

A mí me pasó lo mismo, no me acordaba. Nunca en mi vida he jugado al SFII arcade con 6 botones. :O
los hacks tambien molaban, eran la trolleada maxima
lo comentabamos en otro hilo, SFII world warrior tiene para muchos de nosotros una jugabilidad inigualada por sus sucesores y por ningun juego de lucha en general.
A mí la verdad el Street Fighter II nunca me llamó la atención. Ahora me gusta más que antes, pero tampoco lo tengo en mis top personales. Antes prefiero el Fatal Fury original de Neo Geo con el modo cooperativo y alguno otro más.
Para mi, fue el que inicio el genero de lucha tal como lo conocemos hoy en día. Puede haber juegos que nos gusten más, pero casi todos tienen la base en SFII.
La de "palos" que nos tenemos repartido con los amigos a este juego ;)
bertobp escribió:La de "palos" que nos tenemos repartido con los amigos a este juego ;)


sera en consola, pq en maquina nadie nos atreviamos a "malgastar" 5 duros, cuando sabiamos q uno de los dos invariablemente se iba a quedar sin ellos XD (algunos creo recordar que se tiraban todo el rato intentando hacer tablas para alargarlo, o igual es un falso recuerdo no se jajaja).
En 2D estaría entre el II y el III, incluyendo los 3D el Virtual Fighter 5 es bastante superior a los SF.
Me quedo con Tekken 3. Después si que estaría el Street Fighter sin duda.
Marco un antes y un despues en el genero y fue un referente a seguir, aunque personalmente donde esten marvel vs capcom 2 y capcom vs snk que se quiten todos los demas XD
Street fighter 2 fue a los juegos de lucha lo que Doom fue a los fps o lo que Super mario bros fue a los plataformas: una revolucion en su dia y una obra maestra que sento las bases para lo que vendria despues y copiado hasta la saciedad
Taylor_ escribió:Street fighter 2 fue a los juegos de lucha lo que Doom fue a los fps o lo que Super mario bros fue a los plataformas: una revolucion en su dia y una obra maestra que sento las bases para lo que vendria despues y copiado hasta la saciedad


Excelente forma de definirlo.
Taylor_ escribió:Street fighter 2 fue a los juegos de lucha lo que Doom fue a los fps o lo que Super mario bros fue a los plataformas: una revolucion en su dia y una obra maestra que sento las bases para lo que vendria despues y copiado hasta la saciedad


cierto, la diferencia es que si bien para mi Super Mario Bros fue rapidamente superado por titulos como Alex Kidd, al SFII nadie le ha superado.
He jugado a muchos de lucha, y los Street Fighter para mi son lo mejor.

Los KoF los veo demasiado complicados, los Tekken, Virtua Fighter, etc. demasiado 3D (fríos), y muchos otros los veo como copias del SF.

heathclifff escribió:cierto, la diferencia es que si bien para mi Super Mario Bros fue rapidamente superado por titulos como Alex Kidd

Coincido al 100% [oki]
heathclifff escribió:
bertobp escribió:La de "palos" que nos tenemos repartido con los amigos a este juego ;)


sera en consola, pq en maquina nadie nos atreviamos a "malgastar" 5 duros, cuando sabiamos q uno de los dos invariablemente se iba a quedar sin ellos XD (algunos creo recordar que se tiraban todo el rato intentando hacer tablas para alargarlo, o igual es un falso recuerdo no se jajaja).


"Sarna con gusto no pica" [+risas] [+risas] [+risas]

Antes de que mi vecino se pillara el SF II SCE de Megadrive, ibamos a un bar cercano a fundirnos parte de lo que mi madre me daba para comprar el bocadillo en el instituto, me daba 500pts a la semana, el bocadillo costaba 75pts, a veces pillaba un paquete de Rufles de 25pts o frutos secos.. con lo que daba para un par de partidas al dia [sonrisa]
Cuando salio en consola aquello ya fue un descontrol!! Pero jugarlo delante del monitor de la recreativa era impactante!! :O
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