STORAGE: Capas

Hola, muy buenas,

he estado revisando algunos conceptos de informatica, sobretodo sobre el almacenamiento, y he visto por ahí algo que se llama "pila de almacenamiento o storage". Parece ser que debería ser algo así como un pequeño esquema sobre como se tratan los datos, empezando desde la parte más baja, la electrónica, donde están los sectores físicos, hasta la más alta, donde se encontraría la interfaz de usuario que accedería a dichos datos.

He encontrado algún esquema, como digo, dividido en capas, como éste, en especial la columna "storage".

El caso es que me parece bastante básico y me preguntaba si alguien sabe de algún otro dibujo explicativo que describa un poco mejor el tema, no sé si me explico.

Por ejemplo, y siguiendo un poco el esquema que os paso: Los datos se guardan en el disco duro. Físicamente, el disco se divide en sectores, de 512bytes cada uno. Luego, el disco duro tiene un firmware, que presumo es el controlador del mismo, ubicado en un conjunto de chips, el cual gestiona las funciones de escritura y lectura. Para ello, se "pone en contacto" con el ordenador, pasandole la información necesaria para que el mismo sepa que comandos debe enviar al disco duro para mover los cabezales, los discos, etc.

Y más o menos en esta línea, y a poder ser en un esquema, digamoslo así, por niveles. Sé que la cosa es un poco rara, pero bueno, es más que nada para saber como se va gestionando la información, como se guarda en disco, un poco el proceso, etc.

Gracias por contestar.
0 respuestas