El Periodico escribió:La empresa que construye la sede de los Mossos en El Prat sufrió la extorsión de grupos mafiosos
EFE
EL PRAT
La empresa que construye la comisaría de los Mossos en El Prat sufrió el pasado verano la extorsión de grupos mafiosos que se ofrecen para la vigilancia de obras, que llegaron a incendiar una de las excavadoras, a la que causaron cuantiosos daños, según han confirmado fuentes de la compañía.
Un encargado de obras de Sacyr ha asegurado que el pasado agosto su empresa fue víctima de la extorsión y de prácticas mafiosas por parte de uno de estos grupos de "control", que dañaron seriamente una máquina excavadora, para así obligarles a contratar sus servicios.
En este sentido, ha detallado que, primero, rompieron los cristales de la máquina y que, otra noche, "prendieron fuego a la cabina". Los bomberos de El Prat y el teniente de alcalde de seguridad ciudadana, Antoni Pedrero, han confirmado estos hechos, que causaron daños valorados en "unos 60.000 euros".
Carteles con símbolos vinculados a la etnia gitana
El encargado ha informado de que en las vallas de las obras de la comisaría de la policía autonómica aparecieron unos carteles, con símbolos vinculados a la etnia gitana, como una rueda de carro, pertenecientes a uno de estos grupos, aunque "los retiramos hace tres meses".
Pese a ello, en un solar contiguo a la comisaría, donde se efectúan las obras de ampliación del cuartel de bomberos de El Prat, continúan visibles los citados símbolos, al igual que en otras obras públicas de El Prat.
La cercanía de ambas obras puede dar lugar a la confusión, ya que la valla que circunda el futuro cuartel de los bomberos es una prolongación de las obras que hace la empresa Sacyr para la policía autonómica en el solar de al lado.
De todos modos, estos grupos no suelen colocar carteles en todas las obras de una zona, y acostumbran a "marcar el territorio" solo en una de ellas, según fuentes conocedoras de su proceder.
Símbolo de la rueda
En la valla protectora de las obras del cuartel de bomberos, situado en la calle Riu Anoia, figura un cartel de un grupo de control con los colores de la bandera gitana y el símbolo de la rueda, así como el nombre de una persona y dos números de teléfono móviles.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra no han recibido ninguna denuncia de extorsión de las empresas constructoras que trabajan en las obras de la nueva comisaría de la policía autonómica en El Prat.
Los responsables de los Mossos d'Esquadra de El Prat han explicado que se han puesto en contacto con los encargados de la constructora Sacyr para conocer si tenían algún problema de extorsión y éstos han negado haber sido víctimas ni de robos ni de quema de materiales.
"Si no hay ninguna denuncia, no hay motivo de investigación", ha señalado un portavoz de la policía autonómica, que ha insistido en que la obra aún no ha sido entregada al Departament d'Interior y, por tanto, la seguridad corresponde a la empresa constructora.
Jder, esto s una puta mierda, yo es que no lo akabo de entender. Lo fuerte, es q esa obra esta pared con pared con la comisaria d la policia local y los bomberos, y si kruzas la kalle estaras donde vive esa gentuza. Y sto se save de hace mucho, obra que veas, la veras con la rueda del carro. Me parece lamentable... y los mossos dicen que si no hay denuncia no hacen na... mal vamos.