SteamVR deja de ofrecer soporte para macOS

La plataforma de realidad virtual SteamVR ha dejado de ofrecer soporte para macOS, según ha anunciado Valve. A partir de ahora el equipo se centrará en Windows y Linux. Los usuarios de macOS deberán cambiar a uno de esos dos sistemas operativos o conformarse con las legacy builds, que seguirán estando disponibles.

Valve no ha revelado los motivos detrás de esta decisión, pero quizás se debe a los pocos usuarios de macOS que usan SteamVR. Según la última encuesta de hardware de Steam, menos del 4 % de los jugadores usa macOS y poco más del 1 % de los usuarios totales tiene un visor de realidad virtual. El soporte para Linux posiblemente se mantenga debido al interés de los desarrolladores y su importancia en empresas y gobiernos.

Fuente: venturebeat

Comparte esta noticia en tu red social

Algo completamente normal, yo sinceramente no conozco a nadie que utilice MacOs para jugar (y menos en VR), y el coste que debe tener Valve por darle soporte no compensa por los pocos usuarios que tienen.


Salu2
Apple lleva años poniendo palos en las ruedas a todo el que quiere dar soporte en Mac. Los primeros culpables son su legión de fanáticos que aplaude con las orejas todo lo que hace la compañíia.
Lógico y normal, un sistema que solo pone trabas no merece la pena ni para empresas ni para usuarios. A ver si empieza a pasar lo mismo con la Apple Store de iPhone, que luego vienen los de Epic a criticar la de Google por llevarse lo mismo que Apple, pero el hecho de poder ELEGIR si quieres o no usar su tienda para instalar aplicaciones en Android, se les olvida...
Yo creo que por la tendencia , a MacOS le quedan 2 telediarios XD
josemurcia escribió:Apple lleva años poniendo palos en las ruedas a todo el que quiere dar soporte en Mac. .


Bingo. Me temo que esta es la verdad. A Steve Jobs nunca le gustaron los juegos, y sacar cosas jugables para Mac ha sido un suplicio desde los años 80.

Ojalá cambiasen un poco de política, porque es la verdad. Empezando por el tema Vulkan...
Azucar escribió:Yo creo que por la tendencia , a MacOS le quedan 2 telediarios XD

Eso se lleva escuchando desde el mismo día de su lanzamiento en 2001 (de la versión actual) y desde hace 30 años en sus versiones anteriores.

La realidad es que en la última década, el número de usuarios de MacOS se ha triplicado, lo usan más del 10% del total de usuarios, un 30% del total de desarrolladores según Stack Overflow (por un 45% de Windows) y probablemente sea el SO más usado entre editores. En todos los casos superando a Linux.

Sencillamente los juegos son territorio Windows y eso ni va a cambiar ni pretenden intentar que lo haga, permiten instalar Windows en un Mac para quien lo quiera, pero saben que ni por ahí va a haber demasiados interesados ya que tampoco el diseño del hardware está pensado para eso, y mucho menos desde sus desavenencias con Nvidia.
@Baek Yo lo digo porque se le da tanto bombo a iOS que no se muy bien que pasara con macos
josemurcia escribió:Apple lleva años poniendo palos en las ruedas a todo el que quiere dar soporte en Mac. Los primeros culpables son su legión de fanáticos que aplaude con las orejas todo lo que hace la compañíia.


Y que lo digas:

  • Cambian de arquitectura de PowerPC a x86 (todas las aplicaciones powerPC que no fuesen recompiladas a la basura)
  • Eliminan el soporte a 32bits (todas las aplicaciones 32bits que no han sido recompiladas a 64bits a la basura, esto afecta a muchos juegos y Wine)
  • Marcan como obsoletas APIs multiplataforma como OpenGL, OpenCL y OpenGLES, las cuales nunca tuvieron muy buen soporte para empezar, y se montan su propia API Metal en lugar de esperar a Vulkan (nada les impide soportar dos APIs como en Windows)
  • Ahora hablan de pasarse a ARM en portátiles, repitiendo el drama.

Apple se aprovecha de su posición dominante en smartphones premium y su importancia en el sector de diseño gráfico para imponer sus caprichos y poner trabas a desarrollos multiplataformas.

Y como dice @Debvgger Apple siempre despreció el tema de los juegos, muchos años antes de Metal OSX soportaba versiones viejísimas de OpenGL (con años de retraso frente a otras plataformas) y la calidad de los drivers gráficos ínfima. Y luego están todos los portátiles y equipos "premium" equipados con iGPUs lentas o, en el mejor de los casos, una tarjeta de gama media... ¿para qué mantener SteamVR para OSX si la mayor parte de equipos de Apple no dan una experiencia óptima de realidad virtual?
En mac no se montan gráficas buenas y potentes, por desgracia montan gamas medias en sus equipos de gama alta. Son herramientas de trabajo, no se usan para jugar. Es normal que se les acabe retirando el soporte de RV para videojuegos.

Er_Garry escribió:Algo completamente normal, yo sinceramente no conozco a nadie que utilice MacOs para jugar (y menos en VR), y el coste que debe tener Valve por darle soporte no compensa por los pocos usuarios que tienen.

Hombre, nadie en su sano juicio compraría un mac para jugar, se compra para trabajar. Pero eso no significa que si tienes un mac no puedas jugar de vez en cuando a alguna cosa, porque juegos los hay, y yo de vez en cuando pongo alguno. Pero vamos... si quieres jugar a videojuegos te pillas un PC con windows o una consola, en ningún momento te plantearías un mac para jugar.

Odioregistrarme escribió:Apple se aprovecha de su posición dominante en smartphones premium y su importancia en el sector de diseño gráfico para imponer sus caprichos y poner trabas a desarrollos multiplataformas

Odioregistrarme escribió:Cambian de arquitectura de PowerPC a x86 (todas las aplicaciones powerPC que no fuesen recompiladas a la basura)

¿Estas diciendo que cambiar de arquitectura PowerPC que solo utilizaba mac a X86 que utilizaba todo el resto del mundo de la informática comercial era un paso para aprovecharse de su situación dominante hace 14 años, imponer sus caprichos y poner trabas a desarrollos multiplataformas? Por qué precisamente el cambio a X86 a mí me parece todo un acierto y un acercamiento a la multiplataforma permitiendo cosas como instalar windows con Boot Camp. ¿Acaso no es normal que si se hace un cambio radical de arquitectura dejen de funcionar las aplicaciones que no son compatibles con la nueva arquitectura si los desarrolladores no se molestan en que sigan funcionando?

Odioregistrarme escribió:Ahora hablan de pasarse a ARM en portátiles, repitiendo el drama.

¿Estas hablando de un rumor sin confirmar que lleva comentándose desde hace ya casi 5 años? Porque apple nunca ha confirmado de ninguna manera que vaya a sustituir los procesadores X86 por ARM.

Odioregistrarme escribió:Marcan como obsoletas APIs multiplataforma como OpenGL, OpenCL y OpenGLES, las cuales nunca tuvieron muy buen soporte para empezar, y se montan su propia API Metal en lugar de esperar a Vulkan (nada les impide soportar dos APIs como en Windows)

En lo de Vulkan te voy a dar TODA la razón del mundo, pero... OpenGL, OpenCL y OpenGLES no han recibido apoyo ni soporte prácticamente de nadie. Veo casi normal que se obsoleten librerías que se usan de forma marginal.
Lo que no veo nada normal es que no se quiera implementar Vulkan.
Metal recibirá soporte para los juegos multiplataforma con IOS, pero poco más. No estaría nada mal que le metieran soporte a la api de vulkan al menos, y también que le metieran caña a las gráficas, que algunas de ellas dan vergüenza ajena.

Odioregistrarme escribió:Apple siempre despreció el tema de los juegos

Esta afirmación es falsa, Apple ha hecho varios intentos de entrar en el mundo de los videojuegos, y fracaso estrepitosamente en todos ellos. En 1995 Apple lanzó al mercado una consola de videojuegos llamada Apple Pippin, fracaso monumental. No te será difícil encontrar información sobre ello.

En 1999 en la Macworld Expo el mismísimo Steve Jobs presentó un juego desarrollado específicamente para los equipos Apple, un juego novedosísimo y muy bueno: Halo.

"We are starting to see some great games come back to the Mac," Jobs said in 1999, hyping up his coming announcement. "But this is one of the coolest I've ever seen. This game is going to ship early next year from Bungie, and this is the first time anybody has ever seen it."

Un año más tarde Microsoft "robó" el videojuego a Apple comprando a Bungie y su IP Halo. El mismo Halo que se ha convertido en una de las principales sagas de Microsoft XD

Creo que fue a partir de ahí que decidieron retirarse por completo del mundo de los videojuegos y dedicarse a hacer equipos de trabajo.

OpenGL, OpenCL y OpenGLES no ha recibo soporte de nadie... OpenGLES debe ser la api mas utilizada del mundo en graficos xD. OpenGL para 3D serio en Windows.

Apple cuando la gente le deje comprar iphones a ver que hace. Sistemas operativos de juguete, deberían llamarle a Apple. Bien por Valve. Justo ahora estoy instalando Steam en Linux live para probar como va el L4D2.
Completamente normal y predecible y muy bien por Steam... Yo lo que no entiendo es como siguen existiendo los Mac y no se dedican exclusivamente a los iPhone que los beatos se dedican a comprar año tras año a unos precios que quitan el hipo... Menuda mierda de ordenadores y menuda mierda de compañía los de la manzanita podrida...
wingilot escribió:¿Estas diciendo que cambiar de arquitectura PowerPC que solo utilizaba mac a X86 que utilizaba todo el resto del mundo de la informática comercial era un paso para aprovecharse de su situación dominante hace 14 años, imponer sus caprichos y poner trabas a desarrollos multiplataformas? Por qué precisamente el cambio a X86 a mí me parece todo un acierto y un acercamiento a la multiplataforma permitiendo cosas como instalar windows con Boot Camp. ¿Acaso no es normal que si se hace un cambio radical de arquitectura dejen de funcionar las aplicaciones que no son compatibles con la nueva arquitectura si los desarrolladores no se molestan en que sigan funcionando?


No estoy diciendo eso. Los puntos de mi lista se pueden separar en dos categorías: "trabas a desarrollos multiplataformas" (obstaculizando o no implementando API multiplataformas) y los "caprichos" técnicos de Apple que complican la vida a usuarios y desarrolladores.

Cambiar de arquitectura puede ser necesario... no veo con malos ojos la transición de PowerPC a x86...
El problema es cuando lo haces repetidas veces, los usuarios pierden el acceso a sus aplicaciones descontinuadas y que nunca serán actualizadas a 64bits... cuando todo se podría evitar manteniendo las bibliotecas de 32bits en el OS y una capa de compatibilidad.

Vale, lo de ARM a lo mejor no pasa... pero creo que si "el rio suena, agua lleva", y como pase, será la tercera transición y ruptura de compatibilidad en menos de 20 años. Pero te concedo que me he precipitado.

Un punto a mayores: la etiqueta "deprecated", obsoleto, que le han puesto a OpenGL es el primer paso antes de eliminarlo, rompiendo todas las aplicaciones OpenGL en OSX. Sí, sé que Apple no ha dado planes de eliminar OpenGL, pero en cualquier desarrollo de software las tecnologías marcadas como deprecated acaban siendo eliminadas tarde o temprano y viendo el historial de Apple, acabarán haciéndolo.

OpenGL, OpenCL y OpenGLES no han recibido apoyo ni soporte prácticamente de nadie


Falso, al menos en el caso de OpenGL.

La API no ha muerto, recibió una nueva versión (4.6) en 2017, con Vulkan en el mercado, y alguna extensión desde entonces.

Todos los fabricantes de tarjetas gráficas soportan la ultima o penúltima versión de OpenGL en sus drivers mientras que los drivers de Apple siguen estancados en la 4.1, una versión del 2010, pese a tener hardware perfectamente compatible con GL4.6...

[https://www.pcgamingwiki.com/wiki/List_of_OpenGL_games]Existen juegos compatibles con OpenGL.[/url] No son tantos como los de DirectX, pero tampoco hay que despreciarlos... Motores multiplataforma como Unreal Engine y Unity soportan OpenGL... Prácticamente todos los emuladores que existen... Más cualquier juego de Windows que ejecutas en Linux y OSX en Wine. Además de literalmente todos los juegos OSX que han salido hasta 2015. ¿Te parece poco?

(Por cierto, OpenGLES es una versión simplificada de OGL, facilitando ports de una a otra, y ha sido usada por todos los dispositivos Android e iOS (aunque iOS nunca superó la v3.0).

Pero incluso si consideras todo eso irrelevante, fue durante décadas la única API gráfica de OSX (Metal no llegó hasta 2014 a iOS y 2015 a OSX), y pese a ser necesaria tanto para juegos como para cualquier aplicacion que usase aceleración por GPU, Apple siempre soportó OpenGL tarde y mal.

OpenGL4.1, del 2010, no fue soportado por Apple hasta 2013, Mavericks, para entonces en Windows teníamos OpenGL 4.2, 4.3, 4.4, cada cual con mejoras de rendimiento, de portabilidad, gráficas... unas mejoras que a Apple le daban igual, porque 7 años después sigue en la misma 4.1.

¿Y un año antes de Mavericks, 2012 al final de la vida de Mountain Lion? Pues seguían con OpenGL3.2, una versión del 2009 (la verdad sea dicha: también soportaba extensiones sueltas).

La lentitud con la que Apple actualizaba el soporte a su única API gráfica demuestra su poco interés que tenía en todo lo relacionado con ella... en otras palabras, juegos.

wingilot escribió:
Odioregistrarme escribió:Apple siempre despreció el tema de los juegos


Esta afirmación es falsa, Apple ha hecho varios intentos de entrar en el mundo de los videojuegos


Hablo su negligencia gestionando la que durante años fue su unica API gráfica en OSX, fundamental para cualquier juego. Que luego se interesase por el sector y quisiese participar no borra el daño que hizo a OSX al congelar OpenGL tantos años. Eso es un obstáculo para portear juegos (aunque usen Directx)

Con Catalina perdiste todos los juegos de 32bits que hay en la tienda Steam de OSX.

Y hablando de Metal... algunos ports nativos, emuladores como Dolphin y luego Wine/Crossover recurren a MoltenVK para ejecutar Vulkan sobre Metal... y al meter una capa de traducción por medio, con sus posibles bugs y coste de rendimiento, se reduce o anula la ventaja de tener una API de bajo nivel.

Si hablamos de ejecutar juegos de Windows la cosa se complica aún más al implicar dos capas de traducción: DXVK para traducir llamadas DirectX a Vulkan y MoltenVK para convertirlas a Metal.

Con lo fácil que habría sido añadir Vulkan desde un principio...

Si instalas Windows con bootcamp, verás una gran mejora de rendimiento en juegos... si bien ahí entran varios factores, uno de ellos es la falta de interés de Apple por optimizar su OSX.
Normal, MacOS es un territorio profano para los jugadores, ya no solo el VR, sino el gaming tradicional a 1080p.
RumbelBoss escribió:Normal, MacOS es un territorio profano para los jugadores, ya no solo el VR, sino el gaming tradicional a 1080p.

Depende del mac, en el mío los juegos van muy fluidos a 1080p con una Radeon pro 5500m, que es equivalente a una GTX 1060 en juegos y mucho más rápida para compresión de vídeo, que es para lo que la compré
Odioregistrarme escribió:No estoy diciendo eso. Los puntos de mi lista se pueden separar en dos categorías


Ok, problema mío entonces, había entendido que era una de las razones XDD

Odioregistrarme escribió:Con lo fácil que habría sido añadir Vulkan desde un principio...

Como ya te he dicho antes, en este punto te doy TOOOOODA la razón del mundo sin dudarlo ni un segundo. Ellos hablan muy bien de Metal, pero no le veo mucho futuro aparte de los juegos que se porten desde IOS y algún que otro desarrollo loco por ahí suelto.

Odioregistrarme escribió:los drivers de Apple siguen estancados en la 4.1, una versión del 2010

Es una versión de hace 10 años, normal que vayan a deprecarla. Y teniendo Metal, y sabiendo que apostarán por ella 100% aunque no sea la mejor solución, nos podemos olvidar de que actualicen.

OpenGL ha recibido actualizaciones, pero en Windows ¿qué juego la usa? a eso me refería con que no le da soporte casi nadie. En linux, pese a los grandes esfuerzos de Valve sigo sin verle mucha salida a los videojuegos.

De todas formas, el gran problema de Apple con los videojuegos viene más de meter gráficas integradas en toda su gama básica y media y gráficas de gama media en sus maquinas de gama alta.

Nadie se compra un mac para jugar a videojuegos, de ahí que hayan descartado completamente ese target de clientes. Además, creo que al igual que los problemas que tuvieron con Nvidia les causaron cierta manía para volver a hacer tratos con Nvidia, creo que sus dos grandes fracasos en el mundo de los videojuegos, especialmente el segundo (Halo) les produjo cierta inquina para con este mundo. De ahi su maltrato continuado a este sector. No pudieron arreglarlo ni cuando intentaron demostrar que su iMac pro era perfecto para la VR.

Odioregistrarme escribió:Si instalas Windows con bootcamp, verás una gran mejora de rendimiento en juegos... si bien ahí entran varios factores, uno de ellos es la falta de interés de Apple por optimizar su OSX.


Por suerte no necesito windows para nada, y para lo poco que lo necesito con una maquina virtual me sobra. Cuando me pase a mac ya estaba mentalizado que era una herramienta de trabajo y no la usaría para jugar, aunque ocasionalmente algún juego ha caído. Siempre digo que lo único que hecho de menos de windows es poder jugar a videojuegos....

Johny27 escribió:
RumbelBoss escribió:Normal, MacOS es un territorio profano para los jugadores, ya no solo el VR, sino el gaming tradicional a 1080p.

Depende del mac, en el mío los juegos van muy fluidos a 1080p con una Radeon pro 5500m, que es equivalente a una GTX 1060 en juegos y mucho más rápida para compresión de vídeo, que es para lo que la compré


Yo tengo en mi mac una AMD Radeon R9 M395X 4 GB y tiro algunos juegos a resolución 5K perfectamente.
Er_Garry escribió:Algo completamente normal, yo sinceramente no conozco a nadie que utilice MacOs para jugar (y menos en VR), y el coste que debe tener Valve por darle soporte no compensa por los pocos usuarios que tienen.


Salu2


Muy de acuerdo. Tengo Mac y pc y con el opengl, el cs go por ejemplo sin la vr, no pasa de 25 frames, cuando en windows llega a 120.


Decision acertada
Odioregistrarme escribió:
  • Cambian de arquitectura de PowerPC a x86 (todas las aplicaciones powerPC que no fuesen recompiladas a la basura)
  • Eliminan el soporte a 32bits (todas las aplicaciones 32bits que no han sido recompiladas a 64bits a la basura, esto afecta a muchos juegos y Wine)
  • Marcan como obsoletas APIs multiplataforma como OpenGL, OpenCL y OpenGLES, las cuales nunca tuvieron muy buen soporte para empezar, y se montan su propia API Metal en lugar de esperar a Vulkan (nada les impide soportar dos APIs como en Windows)
  • Ahora hablan de pasarse a ARM en portátiles, repitiendo el drama.

Resumiendo, que si tu app no vende millones en su tienda, no interesa andar actualizando cada vez ... y al final eso repercute a los clientes que se quedan sin las apps que han comprado.
wingilot escribió:Yo tengo en mi mac una AMD Radeon R9 M395X 4 GB y tiro algunos juegos a resolución 5K perfectamente.

Yo no tengo una pantalla de esa resolución para probar. Ayer probé el wow a 4K con casi todo al máximo y AA 4x y tiraba a 60 fps. Van bastante bien los últimos MacBooks pro.
@Odioregistrarme Apple se pasó a metal, porque OpenGL estaba obsoleto, y empezaba a dar pena comparado con direct x, y a Apple los juegos en Mac se la pelean, pero claro, Photoshop que históricamente iba mejor en macs incluso menos potentes que en Windows, luego a parte los penosos drivers gráficos que a Nvidia y amd daban a Apple para OpenGL. Podrían haber pasado a Vulkan? No te quito razón, pero Apple no depende ahora de un consorcio que abandonara Vulkan para desarrollar su sucesor en unos años y pueden implementar sus propias funcionalidades y Apis mediante shaders

Por último, los juegos que salen al mercado en iPhone hoy en día están todos programados en metal. Unreal, unity y otros motores están totalmente adaptados a esta api gráfica, que no haya juegos en Mac no es precisamente por la api, es porque los que compran un Mac no lo hacen para jugar. Y los que juegan les vale con unos pocos juegos determinados como los civilization, sim city, etc que son los rentables para portar
goatherave escribió:Completamente normal y predecible y muy bien por Steam... Yo lo que no entiendo es como siguen existiendo los Mac y no se dedican exclusivamente a los iPhone que los beatos se dedican a comprar año tras año a unos precios que quitan el hipo... Menuda mierda de ordenadores y menuda mierda de compañía los de la manzanita podrida...

Que se venda mucho no significa que sea un buen producto, ni el mejor... Imagen de marca, costumbres, modas, inclusion de tecnologias en terceros productos que hace que se compre en masa ( dvd en ps2 triunfo frendtw al HD DVD que era netamente superior)...la industria no produce lo que demandamos, consumimos lo que la industria nos da... De ahi que debe predominar el criterio propio
goatherave escribió:Completamente normal y predecible y muy bien por Steam... Yo lo que no entiendo es como siguen existiendo los Mac y no se dedican exclusivamente a los iPhone que los beatos se dedican a comprar año tras año a unos precios que quitan el hipo... Menuda mierda de ordenadores y menuda mierda de compañía los de la manzanita podrida...


No tienes ni puta idea de macosx ni de mac

Que tu no lo uses no es que sea una mierda, en fin.

@Juan_Garcia es que Photoshop sigue funcionando mejor en Mac , al igual que muchos programas de audio, solo hay que ver conciertos o festivales de música para ver solo mac nadie hace un directo con un Windows
(mensaje borrado)
berny6969 escribió:
goatherave escribió:Completamente normal y predecible y muy bien por Steam... Yo lo que no entiendo es como siguen existiendo los Mac y no se dedican exclusivamente a los iPhone que los beatos se dedican a comprar año tras año a unos precios que quitan el hipo... Menuda mierda de ordenadores y menuda mierda de compañía los de la manzanita podrida...


No tienes ni puta idea de macosx ni de mac

Que tu no lo uses no es que sea una mierda, en fin.

@Juan_Garcia es que Photoshop sigue funcionando mejor en Mac , al igual que muchos programas de audio, solo hay que ver conciertos o festivales de música para ver solo mac nadie hace un directo con un Windows


Por desgracia ya me tocó pelearme con uno y le cogí tanto asco que ya no quiero ninguno más ni regalado... Sobre el 2000 me tocó trabajar con un iMac all-in-one (de los últimos Mac que llevaron CPU PowerPC)... Salvo Photoshop, Illustrator y demás programas de Adobe que funcionaban bastante bien (si no se quedaba tieso el iMac) comparado con el rendimiento que pudieran tener en un PC de aquella época, todo lo demás eran problemas con él... Puede que me haya convertido en un hater de esa marca, pero no sin motivos fundamentados... A lo mejor ahora han cambiado mucho pero eso de no poder cambiarle componentes como la gráfica, o la RAM, etc.... Sufrir de congelaciones inexplicables que tocaba apagarlo a lo bruto porque no respondía, ese ratón mierdoso de un solo botón que todo pasaba por usar el botón "comando" del teclado, ficheros sin extensiones, lector de DVD que no leía casi ningún disco, un S.O. poco intuitivo para los que habíamos usado toda la vida Sistemas Windows, Etc... No gracias... Ni en pintura...

Ahora no sé como rendirán, pero te puedo asegurar que yo con un humilde PC ensamblado por mi con un 8700K, 32GB de RAM y una 1080Ti puedo usar todo el paquete Adobe a las mil maravillas, no me falla nada y soy la mar de feliz y pagando muchísimo menos que lo que me hubieran cobrado los de Apple por un hardware similar... Y lo mejor de todo es que cuando quiera y me apetezca podré cambiarle la CPU, la gráfica, Etc... sin necesidad de comprar todo un ordenador nuevo o como mucho pasar por el servicio técnico de Apple a que me cobren una burrada más de lo que realmente valen los componentes que le quiera instalar...
goatherave escribió:
berny6969 escribió:
goatherave escribió:Completamente normal y predecible y muy bien por Steam... Yo lo que no entiendo es como siguen existiendo los Mac y no se dedican exclusivamente a los iPhone que los beatos se dedican a comprar año tras año a unos precios que quitan el hipo... Menuda mierda de ordenadores y menuda mierda de compañía los de la manzanita podrida...


No tienes ni puta idea de macosx ni de mac

Que tu no lo uses no es que sea una mierda, en fin.

@Juan_Garcia es que Photoshop sigue funcionando mejor en Mac , al igual que muchos programas de audio, solo hay que ver conciertos o festivales de música para ver solo mac nadie hace un directo con un Windows


Por desgracia ya me tocó pelearme con uno y le cogí tanto asco que ya no quiero ninguno más ni regalado... Sobre el 2000 me tocó trabajar con un iMac all-in-one (de los últimos Mac que llevaron CPU PowerPC)... Salvo Photoshop, Illustrator y demás programas de Adobe que funcionaban bastante bien (si no se quedaba tieso el iMac) comparado con el rendimiento que pudieran tener en un PC de aquella época, todo lo demás eran problemas con él... Puede que me haya convertido en un hater de esa marca, pero no sin motivos fundamentados... A lo mejor ahora han cambiado mucho pero eso de no poder cambiarle componentes como la gráfica, o la RAM, etc.... Sufrir de congelaciones inexplicables que tocaba apagarlo a lo bruto porque no respondía, ese ratón mierdoso de un solo botón que todo pasaba por usar el botón "comando" del teclado, ficheros sin extensiones, lector de DVD que no leía casi ningún disco, un S.O. poco intuitivo para los que habíamos usado toda la vida Sistemas Windows, Etc... No gracias... Ni en pintura...

Ahora no sé como rendirán, pero te puedo asegurar que yo con un humilde PC ensamblado por mi con un 8700K, 32GB de RAM y una 1080Ti puedo usar todo el paquete Adobe a las mil maravillas, no me falla nada y soy la mar de feliz y pagando muchísimo menos que lo que me hubieran cobrado los de Apple por un hardware similar... Y lo mejor de todo es que cuando quiera y me apetezca podré cambiarle la CPU, la gráfica, Etc... sin necesidad de comprar todo un ordenador nuevo o como mucho pasar por el servicio técnico de Apple a que me cobren una burrada más de lo que realmente valen los componentes que le quiera instalar...

Vamos que utilizaste un mac roto.
25 respuestas