Steam Play se actualiza y permite que los títulos para Windows puedan jugarse en Linux

Valve ha anunciado una actualización de Steam Play que permite a los usuarios de Linux ampliar el catálogo de juegos compatibles con este sistema con títulos que hasta ahora solo ofrecen soporte para Windows. La herramienta aún en fase beta que lo posibilita se llama Proton, una distribución modificada de Wine cuyo código se encuentra disponible en Github.

“Nuestro objetivo con esta herramienta es que los usuarios de Linux en Steam puedan acceder de forma sencilla al amplio catálogo existente”, afirma un representante de Valve. “Creemos que eso permitirá a los futuros desarrolladores usar su trabajo en otras plataformas para adaptarlo a Linux, dejando abierta la opción de que se puedan centrar en otras características que mejoran la experiencia de todos los usuarios, como el soporte a Vulkan”.

Las mejoras que incluye la nueva actualización de Steam Play con la versión modificada de Wine son las siguientes:

  • Los juegos para Windows sin versión disponible para Linux ahora se pueden instalar y ejecutar directamente desde el cliente de Steam para Linux, que tiene soporte nativo para Steamworks y OpenVR.
  • Las implementaciones de DirectX 11 y 12 ahora se basan en Vulkan, mejorando la compatibilidad de los juegos y reduciendo el impacto en el rendimiento.
  • Se ha mejorado el soporte para pantalla completa.
  • Mejorado el soporte para mandos. Los juegos reconocerán automáticamente todos los mandos compatibles con Steam.
  • Se ha mejorado mucho el rendimiento para juegos con multiproceso, comparados con la versión normal de Wine.
Actualmente hay 27 juegos que ofrecen soporte para la versión mejorada de Steam Play, incluyendo Beat Saber, Doom, Doom VFR, Fallout Shelter, Fate, Final Fantasy VI, Into The Breach, NieR: Automata, PayDay The Heist, Quake, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, Star Wars: Battlefront II, Tekken 7, The Last Remnant, Ultimate Doom, Warhammer 40,000: Dawn of War - Dark Crusade y Warhammer 40,000: Dawn of War - Soulstorm. Valve espera aumentar la lista a medida que se vayan probando más títulos.

Los interesados en probar la nueva versión de Steam Play solo tienen que bajar la beta del cliente de Steam para Linux.
Y en iOS/tvOS pa cuando?
¿Quieren que Microsoft les haga una Opa o algo asi?
¿Para cuando en MacOS?
Ole , Ole y Ole.

Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,

Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,

La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!

Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]
Esto es una GRAN noticia. Si señor! [sonrisa]
Algo de rendimiento se perderá pero al menos se amplía el catálogo de Juegos en Linux. Esto está muy bien, espero que sigan los desarrolladores apostando por Vulkan y así será más fácil que se puedan ejecutar.

Si llega el día que pueda borrar definitivamente la partición Windows que la tengo exclusivamente para juegos... seré feliz
jcesar escribió:Y en iOS/tvOS pa cuando?


Calculo que en unos 10 añitos más o menos...
sonyfallon escribió:¿Para cuando en MacOS?


Eso no ocurrirá, Linux es un SO de código abierto y wine está hecho por los usuarios sin ánimo de lucro.

Pero MacOS es la competencia directa de Windows.

Así que sería injusto para los usuarios y no solo para Microsoft.

Es como si hicieran la Xbox One X compatible con los juegos de ps4, que por hardware SEGURO que puede, al fin y al cabo todas son x86.

Obviamente los usuarios de ps4 se enfadarían y con razón con Microsoft, por mucho que beneficie a los usuarios de Xbox One X (digo la X al ser más potente, la S no podría obviamente).
Por un lado tengo ciertas dudas sobre la viabilidad del invento, si realmente no hará perder rendimiento a los juegos para que estos funcionen debidamente, o se asemeje al rendimiento de su ejecución en Windows nativo. Supongo que habrá que estar atentos a esos avances y ver cómo evolucionan, primeras opiniones y eso.

Por otro lado, ¿realmente las editoras que han sacado los juegos en Steam pueden poner alguna traba para que sus juegos no se ejecuten específicamente en ese sistema operativo? No tengo claro como puede influir las normas de publicación en Steam sobre esta implementación hecha unilateralmente por Valve. Aunque realmente solo puede provocar más ventas de sus juegos, así que tampoco tendría que haber muchas trabas.

shinobi128 escribió:
sonyfallon escribió:¿Para cuando en MacOS?


Eso no ocurrirá, Linux es un SO de código abierto y wine está hecho por los usuarios sin ánimo de lucro.

Pero MacOS es la competencia directa de Windows.

Así que sería injusto para los usuarios y no solo para Microsoft.

Es como si hicieran la Xbox One X compatible con los juegos de ps4, que por hardware SEGURO que puede, al fin y al cabo todas son x86.

Obviamente los usuarios de ps4 se enfadarían y con razón con Microsoft, por mucho que beneficie a los usuarios de Xbox One X (digo la X al ser más potente, la S no podría obviamente).


No entiendo ese concepto de injusticia para los usuarios, tampoco veo el problema que pueden tener sus usuarios para tener su implementación de Wine dentro del cliente Steam para Mac OS. Tanto por hardware como por software se tiene que poder implementar, otra cosa es que hagan buen uso de la licencia abierta del proyecto y los avances que han hecho en referencia a ello retroalimenten el proyecto principal con las posibles mejores que hayan podido conseguir.

Dudo que realmente a alguien le pueda molestar que Valve trabaje en ese proyecto cuando lo único que puede pasar de ahí es que el proyecto principal mejore en futuras versiones, que haya menos impedimentos para que otros usuarios abandonen la plataforma Windows y se vayan a Linux / Mac OS, dándole más visibilidad a ambas plataformas para que haya más juegos nativos para ellos.

El ejemplo que pones de xbox one con ps4 está un poco fuera de lugar, si no se ha hecho ningún intento de ello es, simplemente, por problemas de propiedad intelectual, pero aquí hablamos de desarrollos completamente libres de base sin problemas legales para ello.
Es una excelente noticia para todos aquellos que no usamos Windows, me parece muy interesante poner a prueba mi pc, ya que hardware potente tengo, pero windows no, no lo utilizo para nada así que esta opción me gusta mucho.
Por fin, ya era hora.
Respecto a los Mac, habéis pensado si Apple le interesa eso de la compatibilidad con juegos de Windows y le pone trabas a Steam, incvluso posibles denuncias, son muy aficionados a eso los de la manzana mordida.
Muy interesante y los juegos que aseguran que funcionan lo hacen muy bien.
Además, basta con activar una opción en propiedades de Steam para activar la opción en TODO el catálogo por lo que ya se puede probar en todos los juegos (aunque muchos aún no van). Como paso intermedio hacia los juegos nativos está bien. A ver si ayuda al crecimiento de Linux.
alguien sabe algo del stand de valve en la gamescon?
No entiendo la gente que pide lo mismo para Mac.
Que gracia tiene pasar de un sistema propietario y cerrado a otro sistema propietario y cerrado?
Lo que busca la gente que lleva años con esto es que se pueda jugar con un so de código totalmente abierto.
sonyfallon escribió:¿Para cuando en MacOS?


shinobi128 escribió:
sonyfallon escribió:¿Para cuando en MacOS?


Eso no ocurrirá, Linux es un SO de código abierto y wine está hecho por los usuarios sin ánimo de lucro.

Pero MacOS es la competencia directa de Windows.

Así que sería injusto para los usuarios y no solo para Microsoft.

Es como si hicieran la Xbox One X compatible con los juegos de ps4, que por hardware SEGURO que puede, al fin y al cabo todas son x86.

Obviamente los usuarios de ps4 se enfadarían y con razón con Microsoft, por mucho que beneficie a los usuarios de Xbox One X (digo la X al ser más potente, la S no podría obviamente).


Esto es lo que dice la descripción de github de Proton:

Proton is a tool for use with the Steam client which allows games which are exclusive to Windows to run on Linux and macOS operating systems. It uses Wine to facilitate this.


Así que en teoría también vale para macOS

adriano_99 escribió:No entiendo la gente que pide lo mismo para Mac.
Que gracia tiene pasar de un sistema propietario y cerrado a otro sistema propietario y cerrado?
Lo que busca la gente que lleva años con esto es que se pueda jugar con un so de código totalmente abierto.


La gracia está en que hay gente a la que se la pela lo de que sea cerrado o no, tienen macOS y quieren que los juegos de windows funcionen en sus macs sin tener que instalar bootcamp + windows
También... una cosa para los de MacOS, los mac no son maquinas que solo pueda ejecutar MacOS... también puedes meter tanto windows como linux...
Buena noticia en general para la comunidad [beer]
josesoria escribió:Por fin, ya era hora.
Respecto a los Mac, habéis pensado si Apple le interesa eso de la compatibilidad con juegos de Windows y le pone trabas a Steam, incvluso posibles denuncias, son muy aficionados a eso los de la manzana mordida.


¿Por que no le iba a interesar? Os recuerdo que Apple pone a disposición del usuario un sistema para instalar Windows nativo en sus ordenadores (que yo uso con mi eGPU para jugar en VR por ejemplo). Tambien parece que ultimamente esta algo mas interesasda en los videojuegos en su plataforma. Yo creo que realmente lo verian con MUY buenos ojos. De hecho, dado que ultimamente esta en muy buenas relaciones con Steam (por el tema de la VR), yo no descartaria que este trabajando con ellos para hacer algo asi en Mac. Para Apple seria una mejora en el uso de su SO, para Steam seria ampliar mas su posicion y para los desarrolladores serian mas clientes (bastante mas dispuestos a pagar por las cosas, como se demuestra en iOS). Que sea un porcentaje muy pequeño en comparacion con Windows no significa que no sean un buen puñado de posibles compradores.

Yo no aguantaria la respiracion de momento pero ojala algun dia pueda dejar de tener que entrar en windows solo para ejecutar los juegos, aunque fuera asi, en plan "emulacion" y con alguna perdida de rendimiento.
ziu escribió:Ole , Ole y Ole.

Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,

Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,

La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!

Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]


Si, yo tengo una, se llama Xbox One XD
Mac no tiene Vulkan, para dar por culo Apple se sacó otra API. Así que hasta para usar Vulkan hay que usar wrappers que traduzcan a su librería propietaria. (Al menos hay un proyecto que está permitiendo esto, aunque ha tenido sus roces con Apple) El mosqueo de desarrolladores fue mayúscula cuando dijeron que se habían sacado una API nueva en vez de permitir Vulkan.

Por otra parte supongo que esto de los juegos de Windows en Linux se basa en el proyecto DXVK que ha dado muchas alegrías en poco tiempo, junto a Wine ha permitido el avance en soporte de DX11 de forma tremenda y están en dar soporte a dx10.

De todas formas a un Mac le pones Linux y ya está. Aunque tirando de gráficas integradas los resultados serán lo que son, de equipo de cuatro duros. Los Mac para jugar... Pero algo harán con Macosx seguramente para darle algún soporte.
Edy escribió:
ziu escribió:Ole , Ole y Ole.

Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,

Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,

La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!

Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]


Si, yo tengo una, se llama Xbox One XD

Con el pequeño detalle de tener q pagar para el online , los juegos el doble de caros q en Steam/web de Keys, acumular juegos físicos q tienes q ir sacando y poniendo del lector, además de jugar reescalados ,a 30 FPS en detalle medio de la Xbox original, no poder jugar a 21:9..no gracias,
Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^
La mayor sacada de polla que he visto en la industria del videojuego en mis 26 años.
ziu escribió:
Edy escribió:
ziu escribió:Ole , Ole y Ole.

Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,

Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,

La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!

Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]


Si, yo tengo una, se llama Xbox One XD

Con el pequeño detalle de tener q pagar para el online , los juegos el doble de caros q en Steam/web de Keys, acumular juegos físicos q tienes q ir sacando y poniendo del lector, además de jugar reescalados ,a 30 FPS en detalle medio de la Xbox original, no poder jugar a 21:9..no gracias,
Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^



Estas un poco desactualizado, compi.

Saludos
ziu escribió:Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^


Ya ... no te queda nada. Hace cosa de 2 dias hice el montaje de un Ryzen 5 2600 con GPU integrada ... y ya el Fornite a 1080 va justito justito .... asi que no, me quedo con la Xbox DE LEJOS. Y no porque prefiera consolas, porque en casa tengo un buen equipo, pero a bajo coste, con el Game Pass ... ya te digo que todo lo que has dicho queda en agua de borrajas.
adriano_99 escribió:No entiendo la gente que pide lo mismo para Mac.
Que gracia tiene pasar de un sistema propietario y cerrado a otro sistema propietario y cerrado?
Lo que busca la gente que lleva años con esto es que se pueda jugar con un so de código totalmente abierto.


Valve se enfoca en Linux y yo creo (pero caigo en lo mismo de extrapolar sin muchos datos) que es su manera de asegurarse un SO donde ellos tienen cierto control y evitar sabotajes.

Microsoft y Apple tiene ambos su store y SO, Steam el más importante store de videojuegos para PC no tiene un SO propietario. Creéis que no va a haber juego sucio por parte de Apple y Microsoft? Steam debe asegurarse que existe alternativa y la gente se acostumbra a jugar en Linux. O lo usa para negociar con Microsoft.
tambien molaría en juegos muy viejos que no funcionen en windows 10 y posteriores, se encargen de adaptarlos la propia steam, visto que los creadores pasan de ellos.
@Madafack
@Edy

Disculpad mi error,
No sabia que la Xbox ya se podia jugar a Ultra Wide con el monitor 21:9, que la mayoría de juegos van a 60 FPS en detalle alto, que el online era gratis y los juegos los encuentras al precio de Steam,
y no sabia de el placer de ir buscando los Blurays para cargarlos con sus cargas correspondientes..

Me equivoqué en todo y no tengo ni idea [qmparto] disfrutad de lo últimos avances!


Aqui se ve la gran diferencia abismal entre el Ryzen 3 2200G y la Xbox en el Witcher 3, si es que no tiene nada que ver...
https://www.youtube.com/watch?v=1O-38uiEjdM

300 euros un PC completo Ryzen 3 2200G con 8GB y 1 TB. Calculado en PCC.

Saludos!.
ziu escribió:@Madafack
@Edy

Disculpad mi error,
No sabia que la Xbox ya se podia jugar a Ultra Wide con el monitor 21:9, que la mayoría de juegos van a 60 FPS en detalle alto, que el online era gratis y los juegos los encuentras al precio de Steam,
y no sabia de el placer de ir buscando los Blurays para cargarlos con sus cargas correspondientes..

Me equivoqué en todo y no tengo ni idea [qmparto] disfrutad de lo últimos avances!


Aqui se ve la gran diferencia abismal entre el Ryzen 3 2200G y la Xbox en el Witcher 3, si es que no tiene nada que ver...
https://www.youtube.com/watch?v=1O-38uiEjdM

300 euros un PC completo Ryzen 3 2200G con 8GB y 1 TB. Calculado en PCC.

Saludos!.



Pues para empezar los juegos ahora están más baratos que en steam, y probablemente que la mayoría de páginas de keys.

Los juegos digitales existen desde la pasada generación, y los blurays sólo los usa el que así lo prefiere. Yo desde luego no, toda mi colección es digital. Y solo uso el lector para poner películas en bluray UHD 4K.

Yo juego en 4K reales, HDR y sí, muchos juegos van ya a 60 fps.

El online no es gratis, sale por unos 35-40€ (sobre los 3€ al mes), pero es de calidad y te olvidas por completo de los chetos.
Aparte te regalan juegos y tienes acceso a ofertas. Y en PC no se paga online, pero de momento no existe nada ni parecido al Game Pass fuera de EA. No te imaginas ni el ahorro que supone si sabes aprovecharlo.

Y obviamente las consolas van a seguir siendo 16:9 ya que es el standard de las televisiones. Ahora, no estés tan seguro que tu monitor 21:9 de mejor calidad que mi tele 4K [fiu]

Por poco más de 400€ dudo muchísimo que montes algo que ni se le acerque a la XBO X. Y mucho menos ahora con la subida de las RAM y las GPUs por las criptomonedas.

Lo dicho, compi. Estas desactualizado. [rtfm]
ziu escribió:
Edy escribió:
ziu escribió:Ole , Ole y Ole.

Ya no tenemos que estar atados a Windows para jugar a los AAA y la mayoría del catalogo de STEAM,

Habrá que ver la compatibilidad 80-90 % pero pinta muy bien,

La Steam Machines fueron un fracaso, aparte de que eran carismas , a que eran pocos juegos compatibles comparados con Windows,
Ahora podrían sacar steam machines economicas con Ryzen y GPU Integrada, y 100 % del catalogo!

Si encima mejora el rendimiento en Vulkan, OpenGL ya seria la ostia. [beer]


Si, yo tengo una, se llama Xbox One XD

Con el pequeño detalle de tener q pagar para el online , los juegos el doble de caros q en Steam/web de Keys, acumular juegos físicos q tienes q ir sacando y poniendo del lector, además de jugar reescalados ,a 30 FPS en detalle medio de la Xbox original, no poder jugar a 21:9..no gracias,
Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^

Otro por aquí con una steam machine que se llama Xbox one x,y pago el online porque a los juegos que juego fps sobre todo en pc es imposible jugar de los chetos y tramposos que hay,pago 30€ al año en vidaplayer y a jugar tranquilo todo el año,juegos baratos?comprado de salida en argentina el far cry 5 por 30€ compartiendo con un colega 15,no está mal no?y luego que con 300 euros te montas algo mejor no te lo crees ni tú!!me acabo de gastar 1600€ en un pc con un i7 8700k y una 1080 y de primera mano puedo decir que la única diferencia real que veo en AAA es que mi pc puede moverlo a 4k real pero se queda en 30fps y vale 3 veces más ,por lo de acumular,no tengo ni un juego físico y 300 y pico en digital
ximo_cooper escribió:
ziu escribió:
Edy escribió:
Si, yo tengo una, se llama Xbox One XD

Con el pequeño detalle de tener q pagar para el online , los juegos el doble de caros q en Steam/web de Keys, acumular juegos físicos q tienes q ir sacando y poniendo del lector, además de jugar reescalados ,a 30 FPS en detalle medio de la Xbox original, no poder jugar a 21:9..no gracias,
Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^

Otro por aquí con una steam machine que se llama Xbox one x,y pago el online porque a los juegos que juego fps sobre todo en pc es imposible jugar de los chetos y tramposos que hay,pago 30€ al año en vidaplayer y a jugar tranquilo todo el año,juegos baratos?comprado de salida en argentina el far cry 5 por 30€ compartiendo con un colega 15,no está mal no?y luego que con 300 euros te montas algo mejor no te lo crees ni tú!!me acabo de gastar 1600€ en un pc con un i7 8700k y una 1080 y de primera mano puedo decir que la única diferencia real que veo en AAA es que mi pc puede moverlo a 4k real pero se queda en 30fps y vale 3 veces más ,por lo de acumular,no tengo ni un juego físico y 300 y pico en digital

@Madafack

Imagen

Mira lo que mueve este PC de 300 E :
https://www.youtube.com/watch?v=1O-38uiEjdM
https://www.youtube.com/watch?v=beqbnZ8zz-E

Y lo bueno de steam que es portable del todo, me explico :
Cuando voy a casa de mi hermano, en su pc tengo mi cuenta de steam y bajados algunos juegos.

Puedes jugar desde el portatil, PCS antiguos cargando los indies ,

ahora estan las portatiles GPD WIN / WIN 2 que soportan muchisimo catalogo de STEAM,
https://www.youtube.com/watch?v=208_9BAZebE
https://www.youtube.com/watch?v=8ea2vZKhb4c
¿se puede hablar igual de portabilidad en arquitecturas cerradas PS4 / XBOX?

Por otro lado yo estoy conparando con la XBOXorginial / S , la X aparte de que son 500 del ALA, y tampoco tiene todo el catalogo y la portabilidad de STEAM, si al menos tuviera los exclusivos de PS4, pero para mi en Steam ya hay AAA de sobra buenisimos,
Y jugar a 21:9 es espectacular, muchos mas campo de visión, nuestra vision es ultra panoramica, y si encima tienes pantalla curva y de 32 " es increible. (la mayoria del catalogo actual de PC lo soporta)
https://www.youtube.com/watch?v=udyLGAe6G-k

(Realmente creo que el 4k no está aprovechado aun, mucha cosa es reescalada y a 30 FPS, ademas que lo que no es 4k no se acaba de ver bien en estas teles, y necesitas una grande para disfrutarlo.
Un saludo.
Por favor, hay cosas mas interesantes que discutir en cuanto a esta herramienta que convertir este hilo en una discusion de marcas absurda.
ziu escribió:
ximo_cooper escribió:
ziu escribió:Con el pequeño detalle de tener q pagar para el online , los juegos el doble de caros q en Steam/web de Keys, acumular juegos físicos q tienes q ir sacando y poniendo del lector, además de jugar reescalados ,a 30 FPS en detalle medio de la Xbox original, no poder jugar a 21:9..no gracias,
Por menos de 300e te montas ya un ryzen 5 y GPU integrada q gana a la Xbox en muchas cosas ^_^

Otro por aquí con una steam machine que se llama Xbox one x,y pago el online porque a los juegos que juego fps sobre todo en pc es imposible jugar de los chetos y tramposos que hay,pago 30€ al año en vidaplayer y a jugar tranquilo todo el año,juegos baratos?comprado de salida en argentina el far cry 5 por 30€ compartiendo con un colega 15,no está mal no?y luego que con 300 euros te montas algo mejor no te lo crees ni tú!!me acabo de gastar 1600€ en un pc con un i7 8700k y una 1080 y de primera mano puedo decir que la única diferencia real que veo en AAA es que mi pc puede moverlo a 4k real pero se queda en 30fps y vale 3 veces más ,por lo de acumular,no tengo ni un juego físico y 300 y pico en digital


Imagen

Mira lo que mueve este PC de 300 E :
https://www.youtube.com/watch?v=1O-38uiEjdM
https://www.youtube.com/watch?v=beqbnZ8zz-E

Y lo bueno de steam que es portable del todo, me explico :
Cuando voy a casa de mi hermano, en su pc tengo mi cuenta de steam y bajados algunos juegos.

Puedes jugar desde el portatil, PCS antiguos cargando los indies ,

ahora estan las portatiles GPD WIN / WIN 2 que soportan muchisimo catalogo de STEAM,
https://www.youtube.com/watch?v=208_9BAZebE
https://www.youtube.com/watch?v=8ea2vZKhb4c
¿se puede hablar igual de portabilidad en arquitecturas cerradas PS4 / XBOX?

Por otro lado yo estoy conparando con la XBOXorginial / S , la X aparte de que son 500 del ALA, y tampoco tiene todo el catalogo y la portabilidad de STEAM, si al menos tuviera los exclusivos de PS4, pero para mi en Steam ya hay AAA de sobra buenisimos,
Y jugar a 21:9 es espectacular, muchos mas campo de visión, nuestra vision es ultra panoramica, y si encima tienes pantalla curva y de 32 " es increible. (la mayoria del catalogo actual de PC lo soporta)
https://www.youtube.com/watch?v=udyLGAe6G-k

(Realmente creo que el 4k no está aprovechado aun, mucha cosa es reescalada y a 30 FPS, ademas que lo que no es 4k no se acaba de ver bien en estas teles, y necesitas una grande para disfrutarlo.
Un saludo.

Portabilidad?yo si me voy a casa de mi primo también tengo mi cuenta de Xbox en su consola y puedo jugar a todo,es más me voy a casa de cualquier compi con mi disco duro externo,meto mi cuenta en su x y a disfrutar,una s que son menos de 300€ con lector 4k lista para encender y jugar tampoco va mal de catálogo,es compatible con gran parte del catálogo de 360 unos cuantos de la Xbox original,su tamaño en el comedor no tiene nada que ver con la torre esa que no la pongo ni loco ,y como multimedia...pero si hasta tengo kodi con sus plugins!!
Y sobre los 21:9 creo que no todos mis juegos de pc tienen esa resolución como opción de forma nativa en el juego .
Bueno he probado la nueva beta del steam, o algo pasa o algo hago mal, porque no me funciona. Cuando le doy al juego no hace nada simplemente es como sino le hubiera dado he probado 3 juegos:

- Legend of Grimrock 2
- Spark Electric Jester
- Nier: Automata

Soy consciente que los dos primeros juegos no están en la lista de compatibilidad pero el FAQ dice claramente que se puede probar a ver que pasa XD. Pero el Nier si que está y no me funciona.

¿Alguna idea?

EDIT: Se me olvidaba, estoy en Ubuntu 18.04

Saludos.
Dios, no se puede hablar de algo de pc sin que salga la gente a compensar alguna inseguridad o carencia personal sacando el tema de las consolas vs pc.

Gente, a nadie más le parece importantísimo el avance y que hayan reconocido que eran ellos los que estaban detrás de DXVK?
He activado la beta del cliente de Steam y algunos juegos funcionan a muy buenos FPS y otros simplemente ni siquiera inician. Aclaro que ninguno de los juegos que tengo esta "oficialmente" soportado.

Para ser una beta funciona y eso es bueno ya que la versión final seguramente estará más pulida y tendrá mucha más compatibilidad
@Cory ¿Y solo has activado la beta? Porque a mi no me funciona ni los juegos supuestamente compatibles.

Saludos.
uff, ya estoy bajando juegos para probar jajajaja
@ziu

Que no me vendas la moto con una mierda de PC de 300 euros, que no mueve ni el FOrtnite correctamente. Insisto, YO hago montajes de PC Gaming desde los 500 hasta los 5000 euros. Y se bien lo que digo, porque hago montajes a diario, (de hecho, algunos para PCC bajo pedido especial).

El caso es, que tu crees que con un HTPC de 300 euros puedes jugar en FullHD 21:9 a 60Hz .... oye, me alegro por ti. Ale chaval, sigue engañando al personal.
Wence-Kun escribió:Gente, a nadie más le parece importantísimo el avance y que hayan reconocido que eran ellos los que estaban detrás de DXVK?


Valve: Employing the DXVK developer in our open-source graphics group since February 2018, and Providing direct support from our open-source graphics group to fix Mesa driver issues affecting DXVK, and provide prototype implementations of brand new Vulkan features to improve DXVK functionality Working with our partners over at Khronos, NVIDIA, Intel and AMD to coordinate Vulkan feature and driver support.

Menuda Bomba acaban de soltar los de valve si se lleva a buen puerto... ¡ esto promete y mucho! [beer]
AlterNathan escribió:@Cory ¿Y solo has activado la beta? Porque a mi no me funciona ni los juegos supuestamente compatibles.

Saludos.

Yo he activado las casillas para que lo use en todos los juegos y que use la versión indicada, si no ni si quiera me los descargaba a mi. Eh probado con un par de indies por que el portátil no da para demasiado en juegos y los carga y juego bien. En el sobremesa ahora mismo no tengo ningún sistema linux pero creo que se lo instalaré otra vez ahora.

Un saludo.
rmvz3 escribió:
josesoria escribió:Por fin, ya era hora.
Respecto a los Mac, habéis pensado si Apple le interesa eso de la compatibilidad con juegos de Windows y le pone trabas a Steam, incvluso posibles denuncias, son muy aficionados a eso los de la manzana mordida.


¿Por que no le iba a interesar? Os recuerdo que Apple pone a disposición del usuario un sistema para instalar Windows nativo en sus ordenadores (que yo uso con mi eGPU para jugar en VR por ejemplo). Tambien parece que ultimamente esta algo mas interesasda en los videojuegos en su plataforma. Yo creo que realmente lo verian con MUY buenos ojos. De hecho, dado que ultimamente esta en muy buenas relaciones con Steam (por el tema de la VR), yo no descartaria que este trabajando con ellos para hacer algo asi en Mac. Para Apple seria una mejora en el uso de su SO, para Steam seria ampliar mas su posicion y para los desarrolladores serian mas clientes (bastante mas dispuestos a pagar por las cosas, como se demuestra en iOS). Que sea un porcentaje muy pequeño en comparacion con Windows no significa que no sean un buen puñado de posibles compradores.

Yo no aguantaria la respiracion de momento pero ojala algun dia pueda dejar de tener que entrar en windows solo para ejecutar los juegos, aunque fuera asi, en plan "emulacion" y con alguna perdida de rendimiento.


También puede ser por esto: Valve denuncia el bloqueo de Apple del Steam para iPhone

Los usuarios de los móviles con iOS iban a tener más juegos; iban a tener Steam. Pero no; Apple ha dicho que no. Alegando conflictos comerciales, los de Cupertino han decidido impedir el lanzamiento de Steam Link para móviles iOS a través de sus plataformas oficiales, una aplicación que permite descargar la biblioteca de Steam y jugar a sus videojuegos en teléfonos móviles y tablets.
gran noticia. A falta de steam os , es un buen paso , aliarse o basarse en wine. Hace poco critique que steam siempre parecia atrancada con linux , este me parece un gran desatranque, y desde luego , desde microsoft seguro que les han mirado de reojo con este paso, aun cuando la cuota de linux en steam siga siendo infima. Ahora toca que se pula la herramiente y aumente la base de juegos disponibles.
Pues nada he hecho esto:

- He instalado el SteamOS, pero se nota que es una beta no me deja logear y cuando hago lo que tengo que hacer para cargar el steam normal, tampoco me funciona, es más es incluso peor porque se me cierra el steam.
- He vuelto a instalar Ubuntu, los drivers de nvidia, el steam y punto.

Y nada no me funciona, puedo instalar los juegos pero no se ejecutan, ni me da error ni nada por lo tanto no sé que puñetas me pasa.

Saludos.
AlterNathan escribió:Pues nada he hecho esto:

- He instalado el SteamOS, pero se nota que es una beta no me deja logear y cuando hago lo que tengo que hacer para cargar el steam normal, tampoco me funciona, es más es incluso peor porque se me cierra el steam.
- He vuelto a instalar Ubuntu, los drivers de nvidia, el steam y punto.

Y nada no me funciona, puedo instalar los juegos pero no se ejecutan, ni me da error ni nada por lo tanto no sé que puñetas me pasa.

Saludos.


Prueba esto https://steamcommunity.com/app/221410/d ... 575776136/
@iaFx Pues mira era eso. Muchas gracias.

Saludos.
Genial noticia
Lo he probado con el need for speed (el viejo, no el reboot) que es sólo para windows y funciona, en un portatil que ya tiene 6 años y va pero a tirones
yo acabo de probar el Dishonored (el primero) y funciona bastante bien en ultrawide, pelotazo gordo :)

funciona incluso el mando, que antes, jugando yo con wine y las librerías de vulkan a directx no conseguí que funcionase
@Edy
https://youtu.be/GtTj3VrYNE8
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Te quedas en evidencia una vez más,
Además 21:9 a 60fps en calidad media-alta es lo mas normal.
En fin no ensucies más el hilo x favor, que aquí se habla de Steam Linux y cosas q no te entran, abre un nuevo hilo donde quieras y te vuelvo a dejar en evidencia punto por punto,
Venga! Sigue con lo del fornite! XD
¡Que gran noticia! Yo estoy pensando abandonar el barco de Windows para quedarme permanentemente en Linux. A ver si esto madura lo suficientemente rápido para dar carpetazo a este tema y poder disfrutar de los juegos en plataformas más seguras como Linux.

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
@AlterNathan

Me alegra que lo hayas resuelto pues yo uso Manjaro y no tuve que hacer nada especial además de activar la beta

Por cierto están armando una lista no oficial y son muchos los juegos que funcionan https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2086525177
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