Steam Machine 2.0 : la nueva consola de sobremesa de valve

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
39%
231
61%
357
Hay 588 votos.
fonso86 escribió:
alberto6655 escribió:Los que ahora vaticinan subidas de precio masivas por la acción de la IA dentro de poco entrarán en pánico por la deflación estructural que claramente va a provocar si sucede lo que tiene toda la pinta que va a suceder 🤯

Me imagino que no tardarán en anunciar la magnífica steam machine. Se viene.. 🍿

Bueno, las subidas de precio por culpa de la IA no hay que vaticinarlas, es lo que lleva pasando desde finales del año pasado [+risas]

Está mal escogida la palabra. Quería decir que la gente está culpando a la IA de la inflación en ese tipo de componentes porque es cierto, porque están subiendo de precio porque ahora el conjunto del mercado ha añadido un nuevo comprador relevante que provoca escasez porque ese tipo de componentes no se fabrican fácilmente. De hecho, son los más difíciles de fabricar del planeta.

Hasta aquí todo correcto. Lo que no tiene mucho sentido es hablar de burbuja y este tipo de cuestiones cuando estamos viendo que la inteligencia de los modelos de IA se está disparando y ya está en nivel doctorado. Esto es una auténtica barbaridad. Es un escenario de ciencia ficción literalmente hablando. Y entonces ya no me cuesta imaginar escenarios de deflación estructural a medida que todos los procesos productivos se abaraten por el uso intensivo en IA. Es que ahora mismo el "freno" va a ser la falta de energía ⚡ a pesar de que al mismo tiempo está mejorando la eficiencia de modo drástico pero la paradoja de jevons nos enseña que a medida que se abarata un bien por volverse más eficiente se dispara su consumo hasta el punto de que el gasto energético neto no para de aumentar y aquí con la IA lo veo claro. De hecho, es que empiezo a ver ya claramente los nuevos flujos de trabajo con IA en muchos sectores.
alberto6655 escribió:De hecho, es que empiezo a ver ya claramente los nuevos flujos de trabajo con IA en muchos sectores.

Si, el sector de los comentarios de brasas en foros, ya están escupidos con ChatGPT [carcajad]
El tío turras escribe hasta los post con IA, con sus emojis delatadores y todo.

No se puede decir que no sea coherente.
alberto6655 escribió:
fonso86 escribió:
alberto6655 escribió:Los que ahora vaticinan subidas de precio masivas por la acción de la IA dentro de poco entrarán en pánico por la deflación estructural que claramente va a provocar si sucede lo que tiene toda la pinta que va a suceder 🤯

Me imagino que no tardarán en anunciar la magnífica steam machine. Se viene.. 🍿

Bueno, las subidas de precio por culpa de la IA no hay que vaticinarlas, es lo que lleva pasando desde finales del año pasado [+risas]

Está mal escogida la palabra. Quería decir que la gente está culpando a la IA de la inflación en ese tipo de componentes porque es cierto, porque están subiendo de precio porque ahora el conjunto del mercado ha añadido un nuevo comprador relevante que provoca escasez porque ese tipo de componentes no se fabrican fácilmente. De hecho, son los más difíciles de fabricar del planeta.

Hasta aquí todo correcto. Lo que no tiene mucho sentido es hablar de burbuja y este tipo de cuestiones cuando estamos viendo que la inteligencia de los modelos de IA se está disparando y ya está en nivel doctorado. Esto es una auténtica barbaridad. Es un escenario de ciencia ficción literalmente hablando. Y entonces ya no me cuesta imaginar escenarios de deflación estructural a medida que todos los procesos productivos se abaraten por el uso intensivo en IA. Es que ahora mismo el "freno" va a ser la falta de energía ⚡ a pesar de que al mismo tiempo está mejorando la eficiencia de modo drástico pero la paradoja de jevons nos enseña que a medida que se abarata un bien por volverse más eficiente se dispara su consumo hasta el punto de que el gasto energético neto no para de aumentar y aquí con la IA lo veo claro. De hecho, es que empiezo a ver ya claramente los nuevos flujos de trabajo con IA en muchos sectores.

Dime la verdad, escribiste una parrafada y le pediste a la IA de turno que le diera una vuelta, o directamente le pediste que te diera una respuesta válida…

Vamos, leyendo el mensaje me da la sensación de que lo escribió una máquina, sobre todo por el uso de emoji del trueno en relación a la energía cuando ni dios escribiría de esa forma a lo chatgpt xD
Criserto escribió:
alberto6655 escribió:Está mal escogida la palabra. Quería decir que la gente está culpando a la IA de la inflación en ese tipo de componentes porque es cierto, porque están subiendo de precio porque ahora el conjunto del mercado ha añadido un nuevo comprador relevante que provoca escasez porque ese tipo de componentes no se fabrican fácilmente. De hecho, son los más difíciles de fabricar del planeta.

Dime la verdad, escribiste una parrafada y le pediste a la IA de turno que le diera una vuelta, o directamente le pediste que te diera una respuesta válida…

Vamos, leyendo el mensaje me da la sensación de que lo escribió una máquina, sobre todo por el uso de emoji del trueno en relación a la energía cuando ni dios escribiría de esa forma a lo chatgpt xD

Claramente está escrito por IA, o eso o es que se pasa todo el día hablando con IAs hasta llegar a tal punto que se le ha pegado su forma de hablar [qmparto], lo cual sería bastante preocupante (imaginaros una futura sociedad llena de gente hablando todos como NPCs genéricos, que sí que puede llegar a evolucionar y mejorar la comunicación y forma de hablar para que parezca algo más natural y orgánica respecto a como lo es actualmente, pero el tema es que aún así seguirían siendo todos iguales, todos cortados por el mismo patrón, sin expresividad ni personalidad propia).

Es más, apuesto que el primer párrafo sí lo ha escrito él (o si no como mínimo lo ha estado retocando bastante) pero el segundo es entero tal cual (o casi) escupido por una IA, porque hay una diferencia entre ambos muy evidente... No parecen escritos por la misma persona.
Criserto escribió:
alberto6655 escribió:
fonso86 escribió:

Es mi estilo desde el móvil, no tiene nada de extraño 🤯.. Si escribes energía desde el móvil a mi me sale esa sugerencia 🥳
Entonces al final, por aclararnos, cual es el prompt que le tienes que poner a ChatGPT para que te llegue a casa una Steam Machine?
fonso86 escribió:Entonces al final, por aclararnos, cual es el prompt que le tienes que poner a ChatGPT para que te llegue a casa una Steam Machine?

Envíame la nueva steam machine anunciada en 2025 por Valve y puesta a la venta en la primera mitad del año 2026 a mi domicilio por un precio ajustado sin asumir sobre costes derivados del uso de la IA en el mercado, importante, NO FALLES!

Al final la Machine nos va a parecer tirada de precio.
StarFury escribió:

Al final la Machine nos va a parecer tirada de precio.

Si nos cuesta lo mismo que meta quest 3 512gb, firmo 😂
Qué tal esta alternativa? Acabo de verla en retrogamecorps…

https://playnix.io/1-playnix-console.html Si diesen la oportunidad de lo mismo sin gpu ni ssd me lo pensaba, ya tengo ssd y esa misma gpu 😅

Eres cansinísimo. Y lo de framework roza el spam ya.
radeonxt escribió:Qué tal esta alternativa? Acabo de verla en retrogamecorps…

https://playnix.io/1-playnix-console.html Si diesen la oportunidad de lo mismo sin gpu ni ssd me lo pensaba, ya tengo ssd y esa misma gpu 😅

Que tal es la gpu? He visto varios vídeos y parece que ni tal mal, pero en base a tu experiencia cumple o que?

Por otro lado, si esta alternativa (a priori más potente en cuanto a potencia gráfica) supera por poco los 1000€, me hago a la idea de que la machine rozará ese techo igual.
StarFury escribió:

Eres cansinísimo. Y lo de framework roza el spam ya.

Pongo lo de framework porque quieras o no esta gente va de la mano en cierto modo con valve que en el anuncio de la frame aparece su equipo y que no deja de ser una empresa muy pro usuario , y además viene de un post de reddit y es una forma de saber la situación real porque son bastante transparentes .

Pero si molesta no lo vuelvo a hacer.
StarFury escribió:

5600x + 9060 xt, no es mal combo, el contar con rdna4 nativo es un puntazo, es el punto más “débil” que veo de la machine…

Este combo sale por más de 1500€ (no premontado)… exageradamente caro, si saliese por 750 - 850 (am4) o 900-1000 (am5) los vale, pagar 1500€ independientemente de la arquitectura por esa gpu es demasiado, al menos desde mi punto de vista.
Proton 11 versión ARM (Steam Frame-Android) lanzado.

Yo estoy ahí-ahí... tengo un Intel NUC13 y me debato si pasarme a una Steam Machine, ya que además de para juegos lo querría para correr KODI (con HDDs en NTFS para el contenido, y que no formatearé evidentemente) con uso normal de escritorio/navegadores web y demás (uTorrent por ejemplo), y claro, no sé si todo irá en armonía como ahora con esto y W11 [+risas]

El desembolso no sería poco para que luego no me sirva el experimento... a ver si para cuando salga se aclara ese panorama.
StarFury escribió:Proton 11 versión ARM (Steam Frame-Android) lanzado.

Y esto no podría utilizarse el móviles ?
Ya hay gente corriendo algunos juegos de pc emulando windows, esto tiene que ir mucho mejor.
StarFury escribió:@adriano_99 probablemente acabe siendo así.

También lo había pensado.
Esto le puede dar una segunda vida que flipas a la swtich y a la switch 2 en el futuro como maquinas de indies y juegos antiguos.
@adriano_99

Para no necesitas Steam, te lo dice alguien que ya juega indie y retro en la switch lite. Entiendo que SteamOS ARM irá enfocado a consolas o portatiles con procesador ARM.
Crusad3r escribió:@adriano_99

Para no necesitas Steam, te lo dice alguien que ya juega indie y retro en la switch lite. Entiendo que SteamOS ARM irá enfocado a consolas o portatiles con procesador ARM.

Necesitas steam si quieres hacerlo de forma legal y con soporte.
Hay muchos indies que no están en la swtich para comprar y muchos juegos que ya están podrías modificarle los ajustes para que vayan mejor de fps que la versión nativa.
Además, muchos de nosotros somos demasiado vagos para andar con "copias de seguridad" y queremos comodidades como guardado en la nube.
Lo siento pero tener una store oficial con compras legales siempre va a ser una opción superior.
@adriano_99 pero en qué momento habla de cosas ilegales?

Cómo dice @Crusad3r , no se necesita Steam para tener algo legal, tienes GOG o Epic, incluso con el soporte de Heroic Launcher tienes el guardado en la nube, tienes acceso a tus librerías.

Ahora hay muchos juegos retro que no están en Steam o GOG, que están disponibles por otros medios o incluso físicos que bien se pueden instalar y no requieres Steam, los puedes instalar mediante Lutris o Heroic.

Igual Halo CE de PC no está en tiendas y requieres el disco para instalar, se juega "bien" en Switch.
half-turok escribió:@adriano_99 pero en qué momento habla de cosas ilegales?

Cómo dice @Crusad3r , no se necesita Steam para tener algo legal, tienes GOG o Epic, incluso con el soporte de Heroic Launcher tienes el guardado en la nube, tienes acceso a tus librerías.

Ahora hay muchos juegos retro que no están en Steam o GOG, que están disponibles por otros medios o incluso físicos que bien se pueden instalar y no requieres Steam, los puedes instalar mediante Lutris o Heroic.

Igual Halo CE de PC no está en tiendas y requieres el disco para instalar, se juega "bien" en Switch.

Pues no tenia ni idea de que Heroic Launcher funcionase en arm.
Que usa para la traducción de instrucciones?
Yo tenia entendido que no había nada que hiciese eso.
@adriano_99 existen alternativas que han dado para hacerlo funcionar

Heroic Launcher arm issue

Aún puede presentar problemas, pero nada que darse una vueltita en páginas de modificaciones puedan ayudar. La verdad es que Linux en Switch a mejorado y con la apertura de wine - proton se aumento soporte, yo no hubiera imaginado ver devil may cry 5 o ejecutar ciertos juegos.
half-turok escribió:@adriano_99 existen alternativas que han dado para hacerlo funcionar

Heroic Launcher arm issue

Aún puede presentar problemas, pero nada que darse una vueltita en páginas de modificaciones puedan ayudar. La verdad es que Linux en Switch a mejorado y con la apertura de wine - proton se aumento soporte, yo no hubiera imaginado ver devil may cry 5 o ejecutar ciertos juegos.

Pues mira cada día se aprende algo nuevo.
adriano_99 escribió:

Esto le puede dar una segunda vida que flipas a la swtich y a la switch 2 en el futuro como maquinas de indies y juegos antiguos.

Valve va directa a llevar su Steam os a los móviles porque entonces puede vender sus juegos en esa plataforma y si alguien puede hacerlo son ellos.
wickman escribió:
adriano_99 escribió:

Valve va directa a llevar su Steam os a los móviles porque entonces puede vender sus juegos en esa plataforma y si alguien puede hacerlo son ellos.

Si puedo descargar y ejecutar mis juegos de steam en el móvil será la primera vez que me compro un móvil de gama alta.
adriano_99 escribió:
wickman escribió:
adriano_99 escribió:También lo había pensado.

Si puedo descargar y ejecutar mis juegos de steam en el móvil será la primera vez que me compro un móvil de gama alta.

Opino igual y sumo una tablet potente con buen panel oled para gozarlo.
si valve consigue que podamos jugar desde el telefono nuestra biblioteca o al menos los juegos con versiones de movil , me quito el sombrero
cobi escribió:si valve consigue que podamos jugar desde el telefono nuestra biblioteca o al menos los juegos con versiones de movil , me quito el sombrero

La gracia es qeu jugarias a todos tus juegos, siempre que sea soportado por proton, igual que los jugarias en un pc. Si tienes potencia los ejecutas de ahi lo que dicen de moviles de alta gama.

Eso y un movil con modo escritorio y eso si que es un pc de sobremesa pequeño xD
Pues yo me quito el sombrero por que en teoría la plantilla de Valve esta de vacaciones en Hawaii y no esperaba ninguna actualización de ningún tipo esta semana [+risas]
@wickman más que SteamOS es Steam de forma oficial.

@adriano_99 @Criserto @LoboAureo si quieren darse una idea de como sería ejecutar sus títulos de Steam, con gamehub o gamenative pueden instalar varios títulos desde Steam y con saves desde la nube.

También pueden instalar desde Epic y GOG.
half-turok escribió:@wickman más que SteamOS es Steam de forma oficial.

@adriano_99 @Criserto @LoboAureo si quieren darse una idea de como sería ejecutar sus títulos de Steam, con gamehub o gamenative pueden instalar varios títulos desde Steam y con saves desde la nube.

Pero eso es emulación de windows, no?
Porque esto debería de tener mucho mejor rendimiento al ser una traducción de instrucciones.
half-turok escribió:@wickman más que SteamOS es Steam de forma oficial.

Tengo el iPhone 17 pro… diría que no puedo… a ver si a futuro steam se anima con una deck arm.
Es más real de lo que pensamos … increíble que valve vaya permitir jugar a sus juegos en una retroid o un móvil, esta gente va a comerse el mercado gaming , es increíble, van a poner steam y su biblioteca en cualquier dispositivo, hasta en un iPad o lo que sea, hasta en una switch …

https://www.youtube.com/watch?v=HWhSvBw9CsY

Es una locura , valve no deja de ser una compañía pequeña pero van a meter su store en cualquier lado, es decir no venden hard para poner su store, sino que vender su store para que la pongan en tu hard ,y lo están consiguiendo, se van a comer el mercado del gaming.
Estáis viendo el subidón que está pegando los discos duros? Un m.2 gen5 2tb hasta hace nada costaba 230 (una locura igual), ahora están acercándose a los 300 pavos…

Pronto costarán tanto como la RAM.

Menuda mierda de mercado se está quedando.
Criserto escribió:Estáis viendo el subidón que está pegando los discos duros? Un m.2 gen5 2tb hasta hace nada costaba 230 (una locura igual), ahora están acercándose a los 300 pavos…

Pronto costarán tanto como la RAM.

Menuda mierda de mercado se está quedando.

Y las CPU…

https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... -portatil/

La cantidad de marcas que van a caer…. Y esto no es casualidad …
No se si las vacaciones de Valve acababan esta semana. Ojala alguna novedad
A mi ya se me ha pasado el hype por completo con esto, cuándo llegue ya me va a importar una m el cacharro XD, por no hablar de que va a salir a precio de oro viendo la tendencia de precios...

Eso si, el mando me sigue interesando, y quizá las gafas, a ver si va saliendo alguna novedad al respecto.

@wickman como pongan Steam en Nintendo Switch 2 menudo puntazo, al final me plantearía comprarla, son 500 pavos y tiene un rendimiento cojonudo para lo que vale.
Hay que tener en cuenta que el rendimiento de la Switch 2 se basa en gran parte en la optimización de los juegos hechos para Switch y por el uso del dsll, etc. Si le despojas de eso, habrá que ver cómo rinde Steam en ella. No me extrañaría que rindiese peor que la Deck.
manicminer1976 escribió:Hay que tener en cuenta que el rendimiento de la Switch 2 se basa en gran parte en la optimización de los juegos hechos para Switch y por el uso del dsll, etc. Si le despojas de eso, habrá que ver cómo rinde Steam en ella. No me extrañaría que rindiese peor que la Deck.

Si, eso es verdad, pero con el DLSS 4 la cosa podría mejorar mucho.
@Kenway2017
No entiendo mucho pero me da que igual, sin optimización, es decir corriendo juegos de pc como hace la Deck, la Switch 2 podría salir echando humo.

Fijate que los juegos de Switch 2 suelen (y no siempre) correr mejor que en la Deck por qué los desarrolladores de los juegos los optimizan en exclusiva para esa plataforma. Corriendo Steam no sería el caso.
Kenway2017 escribió:A mi ya se me ha pasado el hype por completo con esto, cuándo llegue ya me va a importar una m el cacharro XD, por no hablar de que va a salir a precio de oro viendo la tendencia de precios...

Eso si, el mando me sigue interesando, y quizá las gafas, a ver si va saliendo alguna novedad al respecto.

@wickman como pongan Steam en Nintendo Switch menudo puntazo, al final me plantearía comprarla, son 500 pavos y tiene un rendimiento cojonudo para lo que vale.

Pero lo de la switch solo funcionaría en modificadas, ni pensarlo en la switch 2.

Comparto un poco tu sensación con la machine, quien iba a pensar que “principios de 2026” se traduciría a prácticamente no tener noticias en los 4 primeros meses de 2026, viendo como otras soluciones salen a la luz (playnix) que aunque ofrece una CPU más antigua y una RAM más lenta, en conjunto, debería de rendir mejor gráficamente (salvo que valve le dé mucho mucho cariño a su machine, pero aún así, esas mejoras llegarán a la de playnix…).

Yo también estoy interesado en ver qué promociona framework en su evento de mañana, sobre las 19:30 hora de España debería de comenzar, quién sabe, quizás promocionan su propio steam machine
Criserto escribió:
Kenway2017 escribió:A mi ya se me ha pasado el hype por completo con esto, cuándo llegue ya me va a importar una m el cacharro XD, por no hablar de que va a salir a precio de oro viendo la tendencia de precios...

@wickman como pongan Steam en Nintendo Switch menudo puntazo, al final me plantearía comprarla, son 500 pavos y tiene un rendimiento cojonudo para lo que vale.

Pero lo de la switch solo funcionaría en modificadas, ni pensarlo en la switch 2.

Comparto un poco tu sensación con la machine, quien iba a pensar que “principios de 2026” se traduciría a prácticamente no tener noticias en los 4 primeros meses de 2026, viendo como otras soluciones salen a la luz (playnix) que aunque ofrece una CPU más antigua y una RAM más lenta, en conjunto, debería de rendir mejor gráficamente (salvo que valve le dé mucho mucho cariño a su machine, pero aún así, esas mejoras llegarán a la de playnix…).

Yo también estoy interesado en ver qué promociona framework en su evento de mañana, sobre las 19:30 hora de España debería de comenzar, quién sabe, quizás promocionan su propio steam machine

No había visto lo de la playnix, me parece interesante, aunque el precio me parece algo caro, por ese precio me plantearía montarme un ordenador mini-ITX con la posibilidad de ampliarlo en un futuro, pero bueno, a ver el éxito que tiene.

https://computerhoy.20minutos.es/gaming/valve-se-duerme-con-steam-machine-su-competencia-espabila-playnix-console-ya-esta-venta_6960092_0.html
manicminer1976 escribió:@Kenway2017
No entiendo mucho pero me da que igual, sin optimización, es decir corriendo juegos de pc como hace la Deck, la Switch 2 podría salir echando humo.

Fijate que los juegos de Switch 2 suelen (y no siempre) correr mejor que en la Deck por qué los desarrolladores de los juegos los optimizan en exclusiva para esa plataforma. Corriendo Steam no sería el caso.

Sobre estimas demasiado la optimización de los juegos de consola hoy en día e infravaloras demasiado la potencia de la switch 2.
La gráfica de la switch 2 es claramente más potente que el de la deck.
Por no hablar de que la arquitectura ampere de la switch 2 es mucho mas eficiente y puede usar ray tracing ligero sin sufrir demasiado.
Te aseguro de que en igualdad de condiciones seguiría rindiendo más.
adriano_99 escribió:
manicminer1976 escribió:@Kenway2017

Sobre estimas demasiado la optimización de los juegos de consola hoy en día e infravaloras demasiado la potencia de la switch 2.
La gráfica de la switch 2 es claramente más potente que el de la deck.
Por no hablar de que la arquitectura ampere de la switch 2 es mucho mas eficiente y puede usar ray tracing ligero sin sufrir demasiado.
Te aseguro de que en igualdad de condiciones seguiría rindiendo más.

Es que la gráfica de la Switch es tecnología Nvidia, ya sólo por eso es superior. Se puede hacer magia con esa GPU.
4541 respuestas