Steam dejará de ofrecer soporte para Windows 7 y Windows 8 en 2024

Valve ha comunicado que a partir del 1 de enero de 2024 Steam dejará de ofrecer soporte para Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Cuando llegue el momento el cliente no funcionará en estas versiones del sistema operativo y para seguir usando Steam y el contenido comprado en la tienda será necesario actualizar el dispositivo a una versión más reciente de Windows.

Steam deja de ofrecer soporte para Windows 7 y Windows 8 debido a que algunas de las funciones más recientes del cliente dependen de una versión integrada de Google Chrome, que ya no funciona con estas versiones de Windows. Google dejó de lanzar actualizaciones de Chrome para Windows 7 y Windows 8/8.1 el pasado enero. Además, Valve añade que las futuras versiones de Steam tendrán como requisito características de Windows y actualizaciones de seguridad que solo están presentes en Windows 10 o superior.

Windows 7 fue un sistema muy popular entre 2012 y 2015. Su cuota de mercado empezó a bajar en 2015 a raíz del lanzamiento de Windows 10, una versión del sistema operativo de Microsoft que ha conquistado más de 900 millones de dispositivos. Windows 10 recibirá soporte por parte de Microsoft hasta 2025, pero esto no significa que el sistema operativo vaya a desaparecer. El ciclo de vida de Windows 7 terminó en 2015, se amplió hasta 2020 y en 2023 aún colea por algunos rincones. En Steam dejará de hacerlo el 1 de enero de 2024.

Si echamos un ojo a la última encuesta de hardware de Steam comprobaremos que el 1,43 % de los usuarios usa Windows 7, mientras que un 0,34 % tiene instalado Windows 8.1. La versión de Windows dominante en Steam es Windows 10 con una cuota del 62,33 %, seguido por Windows 11, que a pesar de su corto recorrido se encuentra en el 32 % de los dispositivos que acceden a la tienda y participan en la encuesta. El uso de OSX y Linux es residual con un porcentaje del 2,37 % y 1,27 %, respectivamente.

El de Steam no es el único cliente que dejará de dar soporte a Windows 7 y Windows 8. Epic Games anunció que para seguir jugando a Fortnite de forma nativa en PC a partir del capítulo 4 de la temporada 2 es necesario tener un dispositivo con Windows 10 o superior. La alternativa que propone la compañía es usar el servicio de juego en la nube GeForce Now para transmitir el battle royale en un PC con Windows 7 y Windows 8.

Fuente: Steam
Tiene lógica con ese porcentaje de usuarios tan bajo, pero no me termina de cuadrar que sea decisión de la propia Valve.
@GR SteveSteve

Microsoft está deseando quitarse de en medio sus sistemas operativos antiguos, y al W10 a partir del 2030 no te extrañe que le pase lo mismo.
neofonta escribió:@GR SteveSteve

Microsoft está deseando quitarse de en medio sus sistemas operativos antiguos, y al W10 a partir del 2030 no te extrañe que le pase lo mismo.

Exacto. No quería meter mierda porque sí pero yo diría que les han pagado para que dejen de darle soporte y hale.
Pues no me hace ninguna gracia. Sigo usando Windows 7 en mi ordenador secundario, y sigue gustándome setecientas mil veces más que Windows 10. A mí también me extraña que sea cosa de Valve.

Lo que me ha sorprendido han sido esos números tan bajos: pensaba que seguiría habiendo un porcentaje mayor de usuarios de Windows 7.

GR SteveSteve escribió:Exacto. No quería meter mierda porque sí pero yo diría que les han pagado para que dejen de darle soporte y hale.

Yo tiraría más bien por alguna cláusula impositiva en algún tipo de acuerdo con Microsoft. No creo que Steam vaya a cambiar ciertas decisiones por algo de calderilla.
@pacopolo ah, eso más probable todavía, correcto.

Yo hasta el año pasado aún lo estaba utilizando, la verdad. Cuando apareció W10 recuerdo que estaba incluso más roto que W11.
Todavía sigo usando w7 para programas antiguos, supongo que ya es mucho tiempo y los que les interesa usar steam ya tendrán un mejor equipo para jugar.
Habiendo juegos que solo funcionan en Windows viejos, no me parece muy acertada la decisión.
2024...Hay que ir actualizándose ya un poquito los que siguen con Win 7 (Que es una maravilla, todo sea dicho).
@pacopolo @GR SteveSteve

Lo pone en la noticia. Steam depende de Chrome y deja de dar soporte para estas versiones de Windows.
Orestes escribió:@pacopolo @GR SteveSteve

Lo pone en la noticia. Steam depende de Chrome y deja de dar soporte para estas versiones de Windows.

Lo he leído, pero me suena raro. Valve siempre se ha preocupado de poder llegar al mayor porcentaje de usuarios posible y de esforzarse mucho por hacer sus servicios accesibles a cualquier usuario. No olvidemos sus esfuerzos dando soporte a Linux, por ejemplo. Aunque es cierto que no me esperaba que los usuarios de Windows 7 fueran apenas un 1%.
pacopolo escribió:
Orestes escribió:@pacopolo @GR SteveSteve

Lo pone en la noticia. Steam depende de Chrome y deja de dar soporte para estas versiones de Windows.

Lo he leído, pero me suena raro. Valve siempre se ha preocupado de poder llegar al mayor porcentaje de usuarios posible y de esforzarse mucho por hacer sus servicios accesibles a cualquier usuario. No olvidemos sus esfuerzos dando soporte a Linux, por ejemplo. Aunque es cierto que no me esperaba que los usuarios de Windows 7 fueran apenas un 1%.


Si depende de Chrome poco puede hacer a menos que no actualicen la base (cosa no recomendable) o, rehagan todo para no depender de chrome
Mientras siga funcionando en Steam OS. [rtfm]
Orestes escribió:@pacopolo @GR SteveSteve

Lo pone en la noticia. Steam depende de Chrome y deja de dar soporte para estas versiones de Windows.

Vaya, que se abandona a raíz de otro abandono.
Lo que me sigue resultando extraño es que antes Valve tenía como filosofía llegar a la mayor gente posible...

cutrax escribió:2024...Hay que ir actualizándose ya un poquito los que siguen con Win 7 (Que es una maravilla, todo sea dicho).

Probablemente lo mejorcito que hemos tenido desde XP, después hemos vuelto a rotos y descosidos [+risas]
Lógico, no va a estar dando soporte indefinidamente
Es lo normal, hicieron lo mismo con XP y Vista. Es tiempo y recursos que Steam se ahorra por una cantidad de usuarios insignificante que usan eso por puro capricho.

No es la primera vez que Steam hace esto ni será la última.
Titorious escribió:Es lo normal, hicieron lo mismo con XP y Vista. Es tiempo y recursos que Steam se ahorra por una cantidad de usuarios insignificante que usan eso por puro capricho.

No es la primera vez que Steam hace esto ni será la última.

Eso de puro capricho será, como poco, tu muy subjetiva opinión, ¿no?
Sorprende que sigan hasta 2024, a estas alturas no se quien seguirá con sistemas tan obsoletos.
Juegos antiguos funcionan muy bien en steam proton.
Estar en 2023 con W7 instalado tiene delito.
Absolutamente vergonzoso.

Existiendo en steam infinidad de juegos que no requieren de windows superiores al 7 te obligan a cambiar de SO si o si para poder correrlos.
Pienso lo mismo, tengo millares de juegos que podría correr perfectamente pero me los vetan porque no podría simplemente descargarlos debido al cliente, que "cierra" cual Nintendo E-shop. De lo malo tengo un gran puñao en GOG, las bondades del DRM. Voy a ver con otros ojos a Steam desde ahora.
Si tienes un ordenador antiguo, que corre juegos antiguos sobre un SO antiguo, vas a tener que usar un cliente de Steam antiguo. Lo único que están diciendo es que no puedes tener actualizado un programa a la última, corriendo sobre un SO de hace 15 años.

Que no puedas actualizar Steam no significa que no puedas ejecutar la versión actual y jugar a los juegos.
pues jodienda para mi , sigo con windows 8.1 y juego mucho a natural selection2 y ocasionalmente al csgo, me fastidia tener que mudarme aunque tengo windows 11 tambien en otro disco duro.
Me gustaría saber cuáles son esos juegos que sí funcionan en Windows 7/8 y que no funcionan en Windows10.
Ogatoman escribió:Si tienes un ordenador antiguo, que corre juegos antiguos sobre un SO antiguo, vas a tener que usar un cliente de Steam antiguo. Lo único que están diciendo es que no puedes tener actualizado un programa a la última, corriendo sobre un SO de hace 15 años.

Que no puedas actualizar Steam no significa que no puedas ejecutar la versión actual y jugar a los juegos.


Yo de estas cosas no entiendo pero en el comunicado dicen que el cliente deja de funcionar, no de recibir actualizaciones como el Chrome por ejemplo que sigo pudiendo arrancarlo. Se necesita conexión tanto para descargar como (creo) para comprobar cada 15 días las licencias por lo que no creo que valga el modo sin conexión, te descargará la actualización y adiós supongo, o bloquearán servidores si la llamada viene de versión vieja. Desde luego podrían sacar una versión capada solo con descargas; pero claro, querrán que puedas usar tienda. [fumando]
davixola escribió:
Ogatoman escribió:Si tienes un ordenador antiguo, que corre juegos antiguos sobre un SO antiguo, vas a tener que usar un cliente de Steam antiguo. Lo único que están diciendo es que no puedes tener actualizado un programa a la última, corriendo sobre un SO de hace 15 años.

Que no puedas actualizar Steam no significa que no puedas ejecutar la versión actual y jugar a los juegos.


Yo de estas cosas no entiendo pero en el comunicado dicen que el cliente deja de funcionar, no de recibir actualizaciones como el Chrome por ejemplo que sigo pudiendo arrancarlo. Se necesita conexión tanto para descargar como (creo) para comprobar cada 15 días las licencias por lo que no creo que valga el modo sin conexión, te descargará la actualización y adiós supongo, o bloquearán servidores si la llamada viene de versión vieja. Desde luego podrían sacar una versión capada solo con descargas; pero claro, querrán que puedas usar tienda. [fumando]


Pues la verdad es que el comunicado es tan escueto y falta tanto tiempo que es difícil de saber lo que van a hacer exactamente. Entiendo que si no actualizas el cliente te tiene que seguir permitiendo como mínimo validar las licencias de lo que ya tienes instalado. Otra cosa sería ya comprar nuevos juegos, que técnicamente lo puedes hacer desde la web sin el cliente. También habría que revisar los EULAs si indican que es obligatorio tener el cliente actualizado para poder ejecutarse un juego. Pero me extraña que Steam de un paso atrás de esa forma, porque eso no es dejar de dar soporte a W7, es banearlo. Si es así, me uno a la crítica.
loixartx escribió:Me gustaría saber cuáles son esos juegos que sí funcionan en Windows 7/8 y que no funcionan en Windows10.

Debe haber DOCENAS de ellos, según los iracundos de este hilo...
pacopolo escribió:Pues no me hace ninguna gracia. Sigo usando Windows 7 en mi ordenador secundario, y sigue gustándome setecientas mil veces más que Windows 10. A mí también me extraña que sea cosa de Valve.

Lo que me ha sorprendido han sido esos números tan bajos: pensaba que seguiría habiendo un porcentaje mayor de usuarios de Windows 7.


Yo tiraría más bien por alguna cláusula impositiva en algún tipo de acuerdo con Microsoft. No creo que Steam vaya a cambiar ciertas decisiones por algo de calderilla.

Windows 7 no tiene ningún tipo de soporte por parte de Microsoft y Windows 10 salió hace casi 8 años ya. Por qué va a soportar Valve un sistema operativo que el propio fabricante ha defenestrado?
Por los comentarios de la noticia parece ser que ese 0.09% de usuarios que usan Windows7 están todos en EOL… madre mía qué drama [buuuaaaa] [buuuaaaa]


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Windows 8 uff.

Lo que dolera de verdad es tener que salirse de Windows 10
MutantCamel escribió:
pacopolo escribió:Pues no me hace ninguna gracia. Sigo usando Windows 7 en mi ordenador secundario, y sigue gustándome setecientas mil veces más que Windows 10. A mí también me extraña que sea cosa de Valve.

Lo que me ha sorprendido han sido esos números tan bajos: pensaba que seguiría habiendo un porcentaje mayor de usuarios de Windows 7.


Yo tiraría más bien por alguna cláusula impositiva en algún tipo de acuerdo con Microsoft. No creo que Steam vaya a cambiar ciertas decisiones por algo de calderilla.

Windows 7 no tiene ningún tipo de soporte por parte de Microsoft y Windows 10 salió hace casi 8 años ya. Por qué va a soportar Valve un sistema operativo que el propio fabricante ha defenestrado?


Bueno, por sus clientes, aunque seamos poquitos [+risas] . A mí lo que haga o deje de hacer Micro no me interesa, mi dinero se lo estoy dando a Valve y lo que ellos hagan sí me importa más. Una cosa es que te capen funcionalidades o algo, como lo que decía del Chrome. En su momento te mandaban aviso: "esto no va a recibir más parches, sigue usándolo bajo tu responsabilidad y puedes tener problemas", pero puedes continuar utilizándolo.

Yo si dejan la tienda muerta o te sacan algo aparte con solo tu biblioteca lo veo bien y lo entiendo, el tiempo pasa, pero si me anulan el cliente me parece feo, tengo cientos de títulos comprados cuando aún ni existía el W10, vaya que no lo necesitan para nada, pero me los bloquean cuando únicamente querría descargarlos, no necesitas DX25 para lo susodicho, y eso me supone un problema, tener que andar formateando o comprando un nuevo equipo cuando no quiero hacerlo. [buuuaaaa]
Yo tengo un pc con un i5 2500k, 16gb ram y una r9 280x con Windows 8 para juegos antiguos y va como un tiro, recién encendido no consume más de 1,2 gb de ram.
pacopolo escribió:Pues no me hace ninguna gracia. Sigo usando Windows 7 en mi ordenador secundario, y sigue gustándome setecientas mil veces más que Windows 10. A mí también me extraña que sea cosa de Valve.

Lo que me ha sorprendido han sido esos números tan bajos: pensaba que seguiría habiendo un porcentaje mayor de usuarios de Windows 7.

GR SteveSteve escribió:Exacto. No quería meter mierda porque sí pero yo diría que les han pagado para que dejen de darle soporte y hale.

Yo tiraría más bien por alguna cláusula impositiva en algún tipo de acuerdo con Microsoft. No creo que Steam vaya a cambiar ciertas decisiones por algo de calderilla.


Es logico si pensamos que windows 10 y 11 era gratis para quien tenia el 7, el 8 o el 8.1.

Ademas los jugones suelen tener windows actualizado a la ultima versión. Hay juegos que no funcionan en windows mas antiguos.
OOQQ escribió:Windows 8 uff.

Lo que dolera de verdad es tener que salirse de Windows 10


A mi me colaron el win 11 sin darme cuenta, cuando menos te lo esperes arrancaras el ordenador con la actualización. Publicidad , evolución de los índices de la bolsa, cotilleos en general y redes sociales, toco configurar el invento para quitarme eso de encima.

Saludos eoliano.
Es una cuestión más sencilla que lo que dicen muchos aquí de pagos y cosas así.

Lo que pasa es que MS va dejando de dar soporte no solo al SO con sus riesgos de seguridad, sino también a sus frameworks de .NET, APIs obsoletas, etc. Seguir usando esas características implica atarse a versiones antiguas que les imposibilitan usar las nuevas. Se quedan sin soporte y encima se quedan tecnológicamente atrasados frente a la competencia.

Una compañía tecnológica no se puede permitir quedarse atrás porque caería en la irrelevancia. Solo tenéis que ver cómo Epic no para de meter dinero en su tienda para poder alcanzar a Steam en características con el tiempo.
Yo tengo W7 y W10 en el mismo equipo, que tampoco puede con mucho.
El 7 lo dejé con el adaptador de red desactivado hace tiempo.

Juegos que tuve que pasarme en w7 por evitar cuelgues, Grandia 2 en steam,
ha salido 3 veces en pc, la última era la que más rota estaba y en windows 10 hablaban
de muchos cuelgues por culpa del port que hicieron. En w7 solo tenía un bug tras jugar bastantes horas, se cerraba el juego. Pero no se jodía la partida y había que empezar de cero.

El fallout new vegas que está destrozado pues, de toda la vida.
En Windows 10 ni se me abre el launcher, en Windows 7 si he podido jugar unas 20 horas, y luego empiezan a psaar cosas raras. Que no me extrañan del new vegas.

Tendría que mirar los juegos que tengo para saber cuáles me han dado problemas,
si los tengo instalados de antes en el 7 no sé como irán en el 10. En PCgamingwiki ya hay información de cada uno.

Y otras cosas que no son juegos pues, muchas herramientas de romhacking en windows 10 ni se abren.

De steam lo más importante que tengo es el Rpg maker 2003 y el último que estuvo con ello dejó una versión sin drm, es como si fuese "portable", lo puedo usar en ambos sistemas.
@mingui el mismo equipo que yo !!! aunque ese ahora es pc secundario.
A mi también me fastidia, en las horas muertas en el curro suelo sacar el viejo portátil con w7, conectar a mi pc y jugar con steam remote, ya me diréis para qué necesito un pc nuevo ratataaaa ratataaaa
Ogatoman escribió:
davixola escribió:
Ogatoman escribió:Si tienes un ordenador antiguo, que corre juegos antiguos sobre un SO antiguo, vas a tener que usar un cliente de Steam antiguo. Lo único que están diciendo es que no puedes tener actualizado un programa a la última, corriendo sobre un SO de hace 15 años.

Que no puedas actualizar Steam no significa que no puedas ejecutar la versión actual y jugar a los juegos.


Yo de estas cosas no entiendo pero en el comunicado dicen que el cliente deja de funcionar, no de recibir actualizaciones como el Chrome por ejemplo que sigo pudiendo arrancarlo. Se necesita conexión tanto para descargar como (creo) para comprobar cada 15 días las licencias por lo que no creo que valga el modo sin conexión, te descargará la actualización y adiós supongo, o bloquearán servidores si la llamada viene de versión vieja. Desde luego podrían sacar una versión capada solo con descargas; pero claro, querrán que puedas usar tienda. [fumando]


Pues la verdad es que el comunicado es tan escueto y falta tanto tiempo que es difícil de saber lo que van a hacer exactamente. Entiendo que si no actualizas el cliente te tiene que seguir permitiendo como mínimo validar las licencias de lo que ya tienes instalado. Otra cosa sería ya comprar nuevos juegos, que técnicamente lo puedes hacer desde la web sin el cliente. También habría que revisar los EULAs si indican que es obligatorio tener el cliente actualizado para poder ejecutarse un juego. Pero me extraña que Steam de un paso atrás de esa forma, porque eso no es dejar de dar soporte a W7, es banearlo. Si es así, me uno a la crítica.


No, no hay opción alternativa. Si el cliente de Steam no va, no hay opción de usar un cliente "antiguo" para correr los juegos, incluso aunque los tengas ya instalados. Te acabará pidiendo actualizar steam si o si y se acabó el pastel.

Ya me pasó hace un tiempo con un viejo portatil que tenia con el Vista, en mitad de unas vacaciones, y menuda gracia.

La solución seria tan fácil como mantener un par de clientes "legacy" o como quieran llamarlo, para equipos con esos SO (para la infinidad de juegos que si que los soportan), pero claro, no están por la labor. [poraki]
A mi me toca muchísimo los huevos. Tengo un notebook de 10 pulgadas de 2011 con un atom, un SSD de 525GB, 2 Gb de ram y win7 starter y que dura fácil 5 horas de batería. Para juegos antiguos dosbox, o 2d clásicos va perfecto y no veo porque cojones tengo que dejar de usar Steam en él o comprar otro hardware, muchos de estos juegos en Win10 no arrancan y en la SteamDeck ya ni hablemos.
@NMansell92

Ponle Linux.

Y me parece raro que la Steam Deck no los arranque.
Me sorprende ese 32% de windows 11 :O :O no sabía que tenía tanta aceptación ya...
gadesx escribió:El fallout new vegas que está destrozado pues, de toda la vida.
En Windows 10 ni se me abre el launcher, en Windows 7 si he podido jugar unas 20 horas, y luego empiezan a psaar cosas raras. Que no me extrañan del new vegas.

Has buscado en google lo del new vegas en Windows 10? Porque con una rápida búsqueda se ve que funciona, y te dicen cómo hacerlo funcionar (casi lo mismo de siempre en estos casos):
https://help.bethesda.net/#es/answer/36126
https://steamcommunity.com/discussions/ ... 332654474/
He buscado, he probado lo que dicen pero sigue sin funcionar. Muchas webs, videotutoriales y nada.
Se supone que faltan librerías si escaneo los ejecutables.
Pues tengo todo lo posible instalado. Versiones más viejas de visual basic redist pues no se instalan
creo yo, que ya hay más nuevas instaladas.
Y es el de Gog. También requiere llenarlo de mods, no creo que logre acabarlo.
.
En su dia con wxp no pude (las expansiones con cuelgues) y en xbox 360 se cerraba el juego tras un rato. Está rotisimo.

El fallout 3 lo optimicé todo lo posible el año pasado pero habia cuelgues cada 1-2 horas, eso en w7.
Supongo que es lo mejor si tienes buen pc, en máquina virtual Windows XP.

Ahora hay otro fallout 3 en epic que regalaron, no sé cómo irá.
También tengo Oblivion en el 7 🤣
todavía siguen utilizando windows 7 para eso.
Orestes escribió:@NMansell92

Ponle Linux.

Y me parece raro que la Steam Deck no los arranque.


Justamente en este equipo tengo y utilizo programario que sólo funciona bajo Windows (y no, no hay alternativas en Linux).

En cuanto a la Steam Deck o Linux para jugar, hay bastantes juegos de mi biblioteca que no arrancan o son injugables, especialmente algunos de principios de finales de los 90 o principios de los 2000.

La solución creo que pasa o por meterle un WIn10 LTSC o comprar este tipo de juegos en GoG directamente.
No pienso tirar mis disquetes de mi windows 95 ¬_¬ igual algún día valen algo, serán de herencia, para el año 3000 alguien pagará algo, seguramente en moneda "chinusia", que será lo que quede como moneda global cuando "esos 2" se pongan a apretar botones [looco] [looco]

Fuera coñas, es normal, y al paso que vamos como han dicho atrás, para el 2030 ya están tirando Windows 10 [qmparto]
55 respuestas
1, 2