La última actualización del cliente de Steam añade un monitor de rendimiento a su interfaz superpuesta que hará las delicias de aquellos que además de jugar quieren conocer de primera mano y en tiempo real el desempeño y estado del hardware de su PC. Y no solo eso. Esta nueva función que en un futuro ampliará sus características desmenuza la información que ofrece, incluyendo el detalle sobre cuántos fotogramas por segundo ofrece el propio juego y los que generan las tecnologías DLSS de Nvidia o FSR de AMD.
"Esta característica está diseñada para ayudarte a entender el rendimiento de tu PC y el impacto que este tiene sobre el del juego", dice Valve sobre el nuevo monitor de rendimiento en el juego de Steam. La nueva interfaz superpuesta de rendimiento muestra la velocidad de fotogramas como hacía el antiguo contador de FPS, pero ahora también puede desglosar los fotogramas del propio juego y los que generan DLSS y FSR. El dato no es baladí. Tanto DLSS como FSR y su función de generación de fotogramas tienen un impacto en el rendimiento y necesitan un mínimo de FPS para funcionar correctamente.
El monitor de rendimiento de Steam también puede mostrar los valores mínimos y máximos de fotogramas individuales y un gráfico de la velocidad de fotogramas a lo largo del tiempo, así como información sobre el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica y el uso de memoria del sistema. "Estos datos te ayudarán a entender las causas del mal rendimiento de los juegos, ya sean una CPU o una GPU lentas, o unos ajustes gráficos demasiado altos que sobrecargan la RAM de vídeo o del sistema", dice Valve.

Los jugadores de Steam pueden elegir entre cuatro niveles de detalle: Valor único de FPS, Detalles de FPS, Detalles de FPS y uso de CPU y GPU y Detalles completos de FPS, CPU, GPU y RAM. Cuanta más información se quiera mostrar, más espacio en la pantalla ocupará el monitor de rendimiento. También es posible ajustar la saturación de color, el tamaño del texto y la opacidad del fondo. En cualquier caso, la información se conocerá sin salir del juego en ningún momento. Para activar y configurar esta opción hay que ir al menú Steam > Parametros > En la partida > Monitor de rendimiento de la interfaz superpuesta.
"La actualización de hoy es solo el primer paso para ayudar a los usuarios de Steam a entender el rendimiento de sus juegos y de su sistema", explica Valve. "Tenemos previsto añadir más datos al monitor de rendimiento para detectar situaciones habituales de mal rendimiento del hardware y mostrar un resumen más detallado del rendimiento de los juegos en la propia interfaz superpuesta al pulsar Mayús + tabulador. Además, esta primera versión se centra en los usuarios de Windows y en las GPU más habituales".