¿Star Wars o Star Trek?

Encuesta
¿Cuál de las 2 te tira más?
58%
44
21%
16
20%
15
1%
1
Hay 76 votos.
Pues nada, pequeña encuesta sobre las 2 sagas galácticas por excelencia. Son sagas con enfoques diferentes, una se centra en el espectáculo de una guerra galática mientras la otra prima el factor exploración y descubrimiento. Ambas comparten personajes con los que te acabas identificando, una legión de seguidores y una salud de hierro a pesar del paso de las décadas.

Dicho esto, ¿tú de cuál eres más? :)
Como dijo muy sabiamente Alex Ross, la ventaja de Star Trek es que no arreglan un triángulo amoroso sacándose de la manga que la chica es hermana de uno de los chicos... [rtfm]
Esto es como preguntar a quién quieres más, si a mamá o a papá. XD
ambas tienen sus cosas buenas, y sus ñordacos.

si la encuesta hubiera sido cerrada (solo "star wars o star trek"), hubiera votado trek, no porque me parezca "mejor" ni porque la valore mas, sino simplemente porque casi seguro perderia y me sabria mal la derrota que no mereceria.

pero como esta la opcion, he votado "ambas".
He votado "ambas", aunque quizás ganaría por un margen mínimo Star Trek, por ser más ciencia ficción...

Saludos! 😁
Yo he votado por star Trek y si hubiese estado galáctica seguramente votaría por galáctica porque Star Trek es muy larga y con series muy distintas en calidad y gusto para mí. Star wars la verdad es que me gusta pero para mí se volvió muy infantil y juvenil en el mal sentido. También me gusta más el tema de exploracion y estudio que el manido bien y el mal sin grises que hace que te inclines más por el mal porque el bien es Sensación de Vivir 90210
Muy pocas del genero que me dan repelús ... Pues una es star trek.
Me gustan las dos pero si tengo que elegir me quedaría con Star Wars por seguir una historia común, mientras que Star Trek es más bien una colección de muchas historias independientes en diferentes series y sagas de películas (algunas mejores y otras peores).
Star wars desde pequeño con la trilogia original, mucha culpa tuvo mi padre jeje
Me gustan las 2. Si tengo que elegir una pues Star Wars con una historia principal bien definida en sus 9 películas principales. Me gusta su universo, sus personajes, sus sonidos, su banda sonora, el poder de la fuerza...
Star Trek también me gusta pero tienen más peso las series que son un montón, algunas muy malas, con centenares de capítulos. De Star Trek para mi lo mejor son sus películas y la Nueva Generación.
Así en general, StarWars. Concretando, todo lo que tiene que ver con la época de DarthVader y, como mucho, pocos años después de su muerte y unos pocos antes de que Anakin se convierta. El resto, ni fu ni fa....

De Star Trek me gustan mucho las nuevas películas y, por encima de ellas (y de algunas cosas de Star Wars) la cuarta película: Misión Salvar la Tierra
Recuerdo de pequeño ver juguetes de Star Trek pero nunca ví las películas, sólo Star Wars. De adulto intenté verlas pero se me hicieron un rollazo.
Pelis star wars, series star trek.
Yo prefiero Star Wars, pero es que no creo que estas dos sagas se puedan comparar.
Listado de cosas comunes entre Star Wars y Star Trek:
- Son en el espacio.

PD: Y Star Wars no es Ciencia Ficción, es fantasía.
Un saludo.
Yo no renuncio a nada, pero si me tengo que quedar con una de las dos, me quedo con Star Wars sin duda.
En principio me quedo con Star Wars (cuando no lo saturan con el tema Jedi, o personajes humorísiticos). Star Trek en mi opinión tiene buenos capitulos, historias, pero hay ciertas cosas que de verdad me sacan totalmente de la franquicia (me refiero a cosas que me parecen demasiado infantiles, el buenrollismo entre todos, o cosas carentes de lógica dentro del universo Star Trek).

A veces me gustaría ver una franquicia nueva que fuese una especie de fusión entre lo que me gusta de Star Wars y Star Trek (algo así como los rebeldes de moral dudosa luchando contra un imperio Borg).
Me gusta más el universo de SW que el de ST, pero no me gusta el 99% de todo que han sacado ambas franquicias en todos sus formatos xD
sexto escribió:Yo prefiero Star Wars, pero es que no creo que estas dos sagas se puedan comparar.
Listado de cosas comunes entre Star Wars y Star Trek:
- Son en el espacio.

PD: Y Star Wars no es Ciencia Ficción, es fantasía.
Un saludo.

Star Wars es tan ciencia ficción como ST.
De hecho este tipo de historias fueron fundamentales en los orígenes del género.

Aburre la tendencia actual en encorsetar dicho género a solo una parte del mismo.
Blackfedora escribió:
sexto escribió:Yo prefiero Star Wars, pero es que no creo que estas dos sagas se puedan comparar.
Listado de cosas comunes entre Star Wars y Star Trek:
- Son en el espacio.

PD: Y Star Wars no es Ciencia Ficción, es fantasía.
Un saludo.

Star Wars es tan ciencia ficción como ST.
De hecho este tipo de historias fueron fundamentales en los orígenes del género.

Aburre la tendencia actual en encorsetar dicho género a solo una parte del mismo.

Además de que no es Ciencia Ficción, Star Wars es de 1977, y el género existe desde los años 20 (o incluso antes, quizás, pero se empezó a llamar así más de 50 años antes de que se estrenase Star Wars.
Así que origen del género…
sexto escribió:
Blackfedora escribió:
sexto escribió:Yo prefiero Star Wars, pero es que no creo que estas dos sagas se puedan comparar.
Listado de cosas comunes entre Star Wars y Star Trek:
- Son en el espacio.

PD: Y Star Wars no es Ciencia Ficción, es fantasía.
Un saludo.

Star Wars es tan ciencia ficción como ST.
De hecho este tipo de historias fueron fundamentales en los orígenes del género.

Aburre la tendencia actual en encorsetar dicho género a solo una parte del mismo.

Además de que no es Ciencia Ficción, Star Wars es de 1977, y el género existe desde los años 20 (o incluso antes, quizás, pero se empezó a llamar así más de 50 años antes de que se estrenase Star Wars.
Así que origen del género…


Space opera is a subgenre of science fiction[1] that emphasizes space warfare, with use of melodramatic, risk-taking space adventures, relationships, and chivalric romance. Set mainly or entirely in outer space, it features technological and social advancements (or lack thereof) in faster-than-light travel, futuristic weapons, and sophisticated technology, on a backdrop of galactic empires and interstellar wars with fictional aliens, often in fictional galaxies. The term does not refer to opera music, but instead originally referred to the melodrama, scope, and formulaicness of operas, much as used in "horse opera", a 1930s phrase for a clichéd and formulaic Western film,[2] and "soap opera", a melodramatic television series. Space operas emerged in the 1930s and continue to be produced in literature, film, comics, television, video games and board games.

Puede buscar la fuente, y de paso de donde surgió por primera vez el término ciencia ficción, de una revista donde muchas de sus historias eran...

O incluso irnos más atrás, hasta la obra más antigua que se tiene constancia.

Sinceramente no entiendo vuestro afán en cambiar las cosas, además de lo sencillo que es buscar información.

Esas HISTORIAS están íntimamente unidas al género de la ciencia ficción y efectivamente no se inventaron en 1977.

Saludos
@Blackfedora Comentarte algunas cosas:

1º Se tiene un poco el estigma de que el género fantástico tiene que ser en época medieval, pero no tiene por qué ser así, la fantasía puede ser medieval, actual, futurista o incluso indeterminada.
Obras como Harry Potter o Crepúsculo, por ejemplo, también son fantasía. O incluso Bas-Lag.

2º Que una obra tenga elementos de Ciencia Ficción no significa que sea Ciencia Ficción.
Star Wars también tiene romance, ¿significa eso que Star Wars no es Ciencia Ficción ni Fantasía, sino que es Romántica?
No, casi todas las obras (por no decir todas) tienen elementos de diferentes géneros, y el género donde se suele categorizar es en el que destaca sobre los demás.

3º Soy muy fan de Star Wars desde que tengo uso de razón, pero no sé qué sucede con el fandom de esta saga que parece que cuando alguien dice que pertenece al género fantástico se lo toman como algo personal.
En serio, ¿qué tiene de malo la fantasía?
La que para mí es la mejor novela escrita en toda la historia es El Señor de los Anillos, y es del género Fantasía. ¿Qué tiene de malo que Star Wars pertenezca a este género? Hay gente que piensa que eso es hacerlo de menos, cuando para nada es así.

4º Igual estamos ensuciando demasiado este hilo con el offtopic.
Si quieres seguir debatiendo sobre el tema (que mientras lo hagamos con respeto, me parece bien, porque es interesante), podemos, si te parece, abrir otro hilo.
Star Wars.

La película de ciencia ficción por excelenia [fumando]
sexto escribió:
2º Que una obra tenga elementos de Ciencia Ficción no significa que sea Ciencia Ficción.
Star Wars también tiene romance, ¿significa eso que Star Wars no es Ciencia Ficción ni Fantasía, sino que es Romántica?
No, casi todas las obras (por no decir todas) tienen elementos de diferentes géneros, y el género donde se suele categorizar es en el que destaca sobre los demás.

Hombre, precisamente eres tú el que dice que no es ciencia ficción porque es fantasía, no los que dicen que es ciencia ficción aunque también sea fantasía, y sí, también es romántica (especialmente el episodio 2 por encima de fantástica o ciencia ficción) y también comedia... También alien es terror y ciencia ficción incluso aunque no nos dé miedo.
Siguiendo un poco con el off-topic... Para mi, las obras de ciencia ficción tienen lo que en inglés llaman "tecno babble", vamos que hablan de terminología y procesos inventados. Star wars en su mayoría es más místico que técnico... Incluso los viajes por hiperespacio.

En cualquier caso, son dos universos que me encantan!

PD: Galáctica por ejemplo era más "realista" en ese aspecto (no había armas láser, ni teletransportación, por ejemplo) y sin embargo, también lo considero ciencia ficción, aunque podría perfectamente ser Thriller político (in spaaaaace! 😁)
Star Wars dejó de ser mística cuando aparecieron los midiclorianos [carcajad]
@bascu yo diría que lo único místico en Star wars básicamente sería la fuerza (o los midiclorianos como apunta @friskes) El resto del universo no se centra en la "magia", es tecnología pura y dura, es más la fuerza en algunas obras se ve como algo que cuentan pero que no acaban de creerlo. Desde las armas, las naves, las comunicaciones, las ciudades, la colnación o la fabricación de estrellas de la muerte se basa en tecnología. Otra cosa es que no se pongan a explicar la tecnología para hacerla creíble, pero se basarían en una física "realista" sea posible o no.
Para mi, ambas sin duda.
@korchopan @friskes yo creo que lo de los midiclorianos está muerto y enterrado, junto con Jar Jar 😂

korchopan escribió:@bascu yo diría que lo único místico en Star wars básicamente sería la fuerza (o los midiclorianos como apunta @friskes) El resto del universo no se centra en la "magia", es tecnología pura y dura, es más la fuerza en algunas obras se ve como algo que cuentan pero que no acaban de creerlo. Desde las armas, las naves, las comunicaciones, las ciudades, la colnación o la fabricación de estrellas de la muerte se basa en tecnología. Otra cosa es que no se pongan a explicar la tecnología para hacerla creíble, pero se basarían en una física "realista" sea posible o no.


Precisamente esa falta de "explicación" es la que (en mi opinión) aleja a Star Wars de la ciencia ficción.

Por cierto, como han dicho antes, el tema creo que da para debate sano... Alguien se anima a abrir el hilo y no seguir monopolizando este? 😁
El problema está en que el termino "ciencia ficcion" está mal traducido de Science Fiction, cuando en realidad significa "Ficción científica". Star Wars siempre se ha considerado ciencia ficcion (el universo, la tecnologia, las razas) con toques fantásticos (algunos pueden usar algo místico como la Fuerza) pero no deja de ser ciencia ficción pura y dura (en Andor por ejemplo no hay nada relacionado con la Fuerza).

Y en muchos títulos de ciencia ficcion hay elementos fantásticos disfrazados de "lo que antes parecía brujeria (leer la mente, hablar telepáticamente, cosas así) se describe teniendo ahora una base científica".

Y como siempre hay que recordar, Star Wars no fue la pionera en inventar el género, lo único que hizo fue revolucionar el mundo del cine, que es diferente.
@sexto No te molestes en intentar debatir con él, te sacará el listado de las 100 mejores pelis de Ci-Fi, te apuntará a la Wikipedia, o se enrocará en que Lucas es el puto amo, etc etc. Solo interviene en hilos donde se menciona a Star Wars para soltar su perorata cansina y vacía.

@Beta88 Estás hilando muy fino con el tema de la traducción del término. "Ficción Científica" ¿qué significa exactamente para ti? ¿Una historia de ficción con base científica? ¿En qué se diferencia eso de la definición de "Ciencia-Ficción" como la entendemos todos?

Y ahora, ¿qué base científica tiene Star Wars? Porque en ningún momento de las pelis originales se explica absolutamente nada. ¿Hiperespacio? Dale ¿Campos de tracción? Ok ¿aerodeslizadores? Claro, ¿la estrella de la muerte? Ok ¿droides? Por supuesto. Por no hablar del hecho de que se pasa los conceptos básicos de física como que los lásers son invisibles, o que en el espacio no puede haber ruido ni fuego, por el forro. Como historia de Ciencia-Ficción tiene muy poco de ciencia y mucho de ficción.

La Princesa Prometida también debe ser una peli de Ciencia Ficción entonces, porque salen máquinas que hacen cosas especiales y aunque nadie explique su funcionamiento, da igual.
Ashenbach escribió:@sexto No te molestes en intentar debatir con él, te sacará el listado de las 100 mejores pelis de Ci-Fi, te apuntará a la Wikipedia, o se enrocará en que Lucas es el puto amo, etc etc. Solo interviene en hilos donde se menciona a Star Wars para soltar su perorata cansina y vacía.

Me ha dado por buscar un poco.

Si al final se crea el hilo, lo comentaré, pero es lo que dije.
Hay fans de Star Wars que se toman muy a pecho las cosas, como si pertenecer a la fantasía fuera algo malo.
Star wars.
Con Star Trek lo he intentado varias veces pero no,,no me gusta nada de nada.
Ashenbach escribió:
@Beta88 Estás hilando muy fino con el tema de la traducción del término. "Ficción Científica" ¿qué significa exactamente para ti? ¿Una historia de ficción con base científica? ¿En qué se diferencia eso de la definición de "Ciencia-Ficción" como la entendemos todos?

Y ahora, ¿qué base científica tiene Star Wars? Porque en ningún momento de las pelis originales se explica absolutamente nada. ¿Hiperespacio? Dale ¿Campos de tracción? Ok ¿aerodeslizadores? Claro, ¿la estrella de la muerte? Ok ¿droides? Por supuesto. Por no hablar del hecho de que se pasa los conceptos básicos de física como que los lásers son invisibles, o que en el espacio no puede haber ruido ni fuego, por el forro. Como historia de Ciencia-Ficción tiene muy poco de ciencia y mucho de ficción.


Yo es que no sé de donde sacas el concepto de que en una obra de ciencia ficción por narices tiene que explicar su tecnología cientifica. Simplemente está establecida dentro de la narración y no necesita más. Y sí, se pasa por el arco del triunfo cosas como que los lasers son invisibles, no hay fuego ni sonido en el espacio, y que si viajan a la velocidad de la luz, todo lo que conocerían estaría más que muerto hace miles de años por el tema de como funciona el "espacio-tiempo" al viajar a la velocidad de la luz. Pero son licencias cinematográficas, obviamente.

De todas formas no voy a meterme más en este debate. Star Wars lleva siendo una obra calificada como ciencia-ficcion (más bien space opera) desde su origen hace mas de 45 años. Simplemente ha derivado más hacia la fantasia en sus posteriores capitulos por tener a la fuerza muy presente (pero tambien tiene series y comics donde la Fuerza ni se menciona).
Beta88 escribió:De todas formas no voy a meterme más en este debate. Star Wars lleva siendo una obra calificada como ciencia-ficcion (más bien space opera) desde su origen hace mas de 45 años. Simplemente ha derivado más hacia la fantasia en sus posteriores capitulos por tener a la fuerza muy presente (pero tambien tiene series y comics donde la Fuerza ni se menciona).

Depende a quién le preguntes.

Por ejemplo, si le preguntas a George Lucas, como ya lo hicieron una vez en una entrevista, te dirá que es más Fantasía que Ciencia Ficción, que es lo que respondió en dicha entrevista.

Por otra parte, es cierto que George Lucas creó a Jar Jar Binks, así que su opinión cuenta lo justo.

EDITO: Post creado: hilo_debate-es-star-wars-ciencia-ficcion-o-fantasia_2498943
Dejemos ya el offtopic en éste.
sexto escribió:Depende a quién le preguntes.

Por ejemplo, si le preguntas a George Lucas, como ya lo hicieron una vez en una entrevista, te dirá que es más Fantasía que Ciencia Ficción, que es lo que respondió en dicha entrevista.


Por eso he dicho, que no está reñido con lo que dice Lucas, que fue una obra de Ciencia-Ficción que derivo en sus siguientes capitulos hacia la Fantasia (realmente el problema es el de siempre, que hay muy poca gente que tenga la visión de lo que fue Star Wars cuando se estrenó en cines. Solo conocen la trilogia original como un todo unificado).

Nunca le he negado sus (muchos) toques de fantasia a Star Wars, pero mucho menos le niego su categoría como obra de ciencia-ficcion (que volviendo al debate de Star Wars vs Star Trek, es la parte que siempre más me ha gustado de Star Wars por encima de Star Trek).
Ashenbach escribió:@sexto No te molestes en intentar debatir con él, te sacará el listado de las 100 mejores pelis de Ci-Fi, te apuntará a la Wikipedia, o se enrocará en que Lucas es el puto amo, etc etc. Solo interviene en hilos donde se menciona a Star Wars para soltar su perorata cansina y vacía.

@Beta88 Estás hilando muy fino con el tema de la traducción del término. "Ficción Científica" ¿qué significa exactamente para ti? ¿Una historia de ficción con base científica? ¿En qué se diferencia eso de la definición de "Ciencia-Ficción" como la entendemos todos?

Y ahora, ¿qué base científica tiene Star Wars? Porque en ningún momento de las pelis originales se explica absolutamente nada. ¿Hiperespacio? Dale ¿Campos de tracción? Ok ¿aerodeslizadores? Claro, ¿la estrella de la muerte? Ok ¿droides? Por supuesto. Por no hablar del hecho de que se pasa los conceptos básicos de física como que los lásers son invisibles, o que en el espacio no puede haber ruido ni fuego, por el forro. Como historia de Ciencia-Ficción tiene muy poco de ciencia y mucho de ficción.

La Princesa Prometida también debe ser una peli de Ciencia Ficción entonces, porque salen máquinas que hacen cosas especiales y aunque nadie explique su funcionamiento, da igual.

Por supuesto, perorata y vacía y wiki. Y luego debo de escribir donde usted quiera y de los temas que a usted le plazca.

Efectivamente, la princesa prometida es Ciencia ficción si aplicamos su concepto y el señor de los anillos, porque yo lo digo. Supongo que es la definición aceptada por la mayoría, mucho mejor que wiki, verdad?

Le recuerdo la conversación?
Creo que usted no lo ha leído?
https://es.wikipedia.org/wiki/Space_opera
Una space opera (traducido ocasionalmente por diferentes fuentes como aventura espacial,1​ épica espacial, epopeya espacial,2​ novela espacial, ópera espacial3​4​ y opereta espacial) es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio


https://en.wikipedia.org/wiki/Space_opera
Space opera is a subgenre of science fiction[1] that emphasizes space warfare, with use of melodramatic, risk-taking space adventures, relationships, and chivalric romance. Set mainly or entirely in outer space, it features technological and social advancements (or lack thereof) in faster-than-light travel, futuristic weapons, and sophisticated technology, on a backdrop of galactic empires and interstellar wars with fictional aliens, often in fictional galaxies


https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.


incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson , pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con su acepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente (después de hacer un intento previo con el término «scientifiction», el cual no llegó a cuajar)

https://en.wikipedia.org/wiki/Science_fiction
Science fiction (sometimes shortened to SF or sci-fi) is a genre of speculative fiction, which typically deals with imaginative and futuristic concepts such as advanced science and technology, space exploration, time travel, parallel universes, and extraterrestrial life.

https://en.wikipedia.org/wiki/Film_genre

Película de ciencia ficción. Las películas se definen por una combinación de especulación imaginativa y una premisa científica o tecnológica, haciendo uso de los cambios y la trayectoria de la tecnología y la ciencia. [1
7]
Con sus subgéneros más frecuentes:
Película distópica
Película post-apocalíptica
Ciencia ficción militar
Película steampunk
Tech noir
Cine utópico
Ópera espacial

Cuyos ejemplos:
2001: Una odisea del espacio (1968)
La guerra de las galaxias (1977)
Regreso al futuro (1985)
Gravedad (2013)


Mejores películas de la historia del género según American Film Institute:
https://www.afi.com/afis-10-top-10/
2001, Star War y ET

Y su gran respuesta:
Ashenbach escribió:@Blackfedora
Y seguimos repitiendo datos sacados de la wikipedia, un loro no lo habría hecho mejor. No voy a malgastar más huella dactilar contigo, sigue pensando lo que te de la gana de tu amadísima SW. Pero en cuanto te rebatan algo y te pidan explicar tu punto de vista, para otra intenta algo mejor que "mira la wikipedia, ¡ahí lo pone!" "¡SW es la mejor, referente cultural! ¡cambió la historia del cine!" porque lo único que vas a conseguir es esto, hastío y aburrimiento.
En fin, cero criterio, cero argumentos. Yo desisto.


Simplemente por un poco de respeto, si lo tiene usted ahí delante, cualquiera lo admitiría. Pero somos nosotros, la wiki, el consenso durante décadas con cero criterio, cero argumentos...

1. Decir que es fantasía no es nada peyorativo. Simplemente no lo es, por el concepto más o menos consensuado por la mayoría desde que se estableció dichos géneros.
2. No es completamente incompatible, tener de ambos géneros. Aunque originariamente SW ha sido siempre CF, ahí tiene krull o Ahsoka o como se escriba, donde cada vez están añadiendo más elementos.
3. Confunde CF con ciencia. Es un ejercicio especulativo, el cual puede ser acertado o erróneo. Pero no por ello deja de ser CF. SOLO un pequeña parte de la ciencia ficción la que intenta cumplir al máx. dicho rigor científico.

Vea la primera película de la historia y me explica su rigor científico. Ahora dígame que no es CF. O expréseme que principio físico explica en 2001 la transformación de la raza humana. El principio de transmutación génica por exposición marmórea metálica en su forma monolítica? O en Interstellar, la ley de agujas binarias
expuestas a singularidades trasmutadas a espacios familiares?.

Algo tan fantástico como el fuego en el espacio, ruido y todo lo que usted quiera. TODO igual de irreal , de imposible. Por ello se habla de ciencia ficción. LO REPITO, LA CF NO ES CIENCIA. NO TIENE PQ SER UNA TESIS DOCTORAL.

Y añadiré, como ha explicado @Beta88, desde el ruido al fuego , son licencias cinematográficas. Inicialmente producto de dicha especulación , se desconocía como era. Tras el paso del tiempo y el conocimiento, muchas de ellas se realizaban como medio de simplificar las producciones , como por ejemplo imitar la misma gravedad que en la tierra en todos los planetas, o como recurso para resaltar la acción, emotividad y espectacularidad.

Sin embargo todas ellas son CF, meter ruido en espacio no te aleja de la CF, en tal caso te aleja de la ciencia ficción dura, que intenta preservar al máximo dicho rigor. Ahí tiene la película de Marte de Matt Damon, un intento de CF dura,

Incluso en la misma obra , podemos tener temas tratados con la máxima precisión científica y otros dejados. Véase interstellar y su representación del agujero negro, frente el viaje al cuarto de mi familiar. Algo tan fumado como su ruido, ahora me dirá que la ciencia si asegura que tras pasar un agujero negro...

4. En Star wars, las situaciones y personajes son fruto de la ciencia ficción. Vivir en otro planeta? No tiene implicaciones? No es una especulación propia de la ciencia ficción, ver el desarrollo de otra sociedad, de una civilización de otro planeta?. Por definición es un tema propio del género.

No voy a detallar todas las bases científicas de star wars sobre las que se ESPECULAN. Desde vivir en otro planeta pasando por su láser. La ciencia crea el sensor de su ascensor o una máquina de corte y la CF especula, imagina y si se pudiera encerrar dicho láser o plasma para hacer una espada, como sería?

5. Las explicaciones de su funcionamiento , no determinan ser CF. Es un criterio inventado por usted, no es estrictamente necesario. SI usted hace el ejercicio de imaginar una sociedad, por ejemplo para hacer una obra de CF postapocalíptica. Sus habitantes van explicando como funciona su tecnología? . Usted cuando habla con su amigo le explica como funciona un coche, su portátil o cada vez que coge un vuelo le explica sus principios físicos?. Simplemente utiliza esa tecnología.

6. Seguro que me dejo muchas más cuestiones, están mal explicadas y de forma rápida. No espero más, si hasta:

La ópera espacial es un subgénero de la ciencia ficción[1] que enfatiza la guerra espacial, con el uso de aventuras espaciales melodramáticas y arriesgadas, relaciones y romance caballeresco. Ambientada principalmente o en su totalidad en el espacio exterior, presenta avances tecnológicos y sociales (o la falta de ellos) en viajes más rápidos que la luz, armas futuristas y tecnología sofisticada, en un contexto de imperios galácticos y guerras interestelares con alienígenas ficticios, a menudo en galaxias ficticias

Cualquiera entiende dicha definición, pero hay que seguir.

Me parece perfecto su concepto de CF, pero por favor no intente hacer el blanco negro. Si quiere todos cambiamos la de ciencia ficción. Todo evoluciona, a partir de ahora solo es válida la CF dura. Pero ya le digo con su criterio la ciencia ficción no existiría. Esperamos a que todo lo mostrado en la obra sea 100% real, posible, para catalogarla como CF?



Saludos
@Blackfedora
Puedes ahorrarte el responderme, de verdad ya te dije que no iba a siquiera intentar rebatirte nada, vives en la cerrazón y cada intervención que haces es más ridícula que la anterior. ¿CF Dura? ¿CF Blanda? ¿Dónde pones la barrera? ¿Ahora hay que delimitar qué parte es CiFi Dura y qué Blanda? ¿Y quién lo hace, tú, los autores de los artículos de la wikipedia que tanto defiendes? [qmparto] Lo dicho, no pienso perder el tiempo contigo, ya me quedó más que claro, a mi y a todos, lo fanático que eres.
Cuando era joven me gustaba más Star Wars, pero al hacerme viejo y "disfrutar" de las nuevas iteraciones de ambas franquicias me he descubierto disfrutando mucho más de Star Trek, incluyendo el material clásico.
Star Trek de largo. Por sus series de TV y algunas películas.

Star Trek La Nueva Generación y Star Trek Voyager son series largas, que dan mucho juego.

Creo que en concreto Star Trek Voyager puede ayudar a personas que tengan miedo a coger un avión, a quitarse ese miedo :p
Aunque las últimas de star wars dan pena, star trek da bastante más , Xd.
Abonado a Star Wars desde que tengo uso de razón.
@Ashenbach

@Blackfedora no es que sea un fanatico, simplemente es un pureta, al igual que lo somos los que hemos profundizado mucho en el genero.

Los terminos sf soft/hard vienen heredados desde los tiempos en que solo habia literatura, por los medios audiovisuales que son sus herederos, y si, la linea que separa una de la otra es muy difusa, ya que una obra puede ser ciencia ficcion dura sin hacer un gran alarde de descripcion tecnica (por ejemplo asimov y la saga de la fundacion, que lo seria mas por su vertiente social y su evolucion a lo largo del desarrollo de la historia que por las ciencias descritas y su profundidad al hacerlo, y eso que el tio isaac se invento una ciencia nada mas y nada menos como eje central de la obra), ciencia ficcion blanda como lo es star wars (que de tan blanda se superpone con la fantasia), o un termino intermedio como lo es star trek que dependiendo de la historieta que te esten contando entra en soft/hard segun sea el caso/capitulo.

Y ademas esa calificacion que les podemos dar en un momento dado, varia con el paso del tiempo y lo que una vez fue hard pasa a ser soft por los meros avances tecnologicos que van apareciendo.

Hoy en dia pocos tratarian las 20000 leguas de viaje submarino de verne como cifi hard, pero en pleno siglo 19 cuando la escribieron era la hostia de hard ...


Como ves es muy subjetivo.


Saludos.
Beta88 escribió:(...)

Y como siempre hay que recordar, Star Wars no fue la pionera en inventar el género, lo único que hizo fue revolucionar el mundo del cine, que es diferente.


Aunque me encanta Star Wars, para mí lo único que revolucionó fueron los efectos especiales. Pero en el resto de cosas la primera peli de 1977 es muy genérica, clásico cine de aventuras. Y el resto de películas siguieron la misma línea.

No es lo mismo hacer muy buena taquilla que revolucionar el mundo del cine.
coyote-san escribió:
Beta88 escribió:(...)

Y como siempre hay que recordar, Star Wars no fue la pionera en inventar el género, lo único que hizo fue revolucionar el mundo del cine, que es diferente.


Aunque me encanta Star Wars, para mí lo único que revolucionó fueron los efectos especiales. Pero en el resto de cosas la primera peli de 1977 es muy genérica, clásico cine de aventuras. Y el resto de películas siguieron la misma línea.

No es lo mismo hacer muy buena taquilla que revolucionar el mundo del cine.


Eso es algo que dicen los entendidos de cine, no yo. No solo revolucionó el apartado de los efectos especiales, sino cosas como el merchandising, devolver la importancia de una buena banda sonora, y más cosas que si te interesa puedes leerlas en internet. Pero repito, Star Wars no inventó nada (solo revolucionó, que no es poco). Y es innegable que existe un "antes" y un "despues" desde el estreno de "La guerra de las galaxias" en 1977 (hay que conocer como andaba el mundo del cine en 1977 para entenderlo).
coyote-san escribió:
Beta88 escribió:(...)

Y como siempre hay que recordar, Star Wars no fue la pionera en inventar el género, lo único que hizo fue revolucionar el mundo del cine, que es diferente.


Aunque me encanta Star Wars, para mí lo único que revolucionó fueron los efectos especiales. Pero en el resto de cosas la primera peli de 1977 es muy genérica, clásico cine de aventuras. Y el resto de películas siguieron la misma línea.

No es lo mismo hacer muy buena taquilla que revolucionar el mundo del cine.


Ya con el inicio de película tan característico que tiene Star Wars tienes un ejemplo de lo que la convierte en un icono de la historia del cine estadounidense. A ti te parecerá poca cosa quizá, pero abre la puerta a otras formas menos encorsetadas de estructurar las películas. También, en esta película se lleva a otro nivel el sonido, con Ben Burtt como diseñador, quien en SW aplica técnicas que luego se estandarizarían en el diseño de sonido moderno. De hecho, Ben Burtt es quien popularizó el Wilhelm Scream al introducirlo en la primera película de SW. Otro detalle es que inicia el concepto de saga de películas. Aunque la estructura de la primera película de Star Wars sea bastante genérica en la parte central, creo que también el inicio frenético y el final con el ataque a la estrella de la muerte marcan un artes y un después en el cine. Otro ejemplo, en 1981 nadie se esperaba una película en la que ganasen los malos.
Star trek es un mojon como una casa
SW lo clasico y de star trek lo nuevo
Star wars para echar la siesta.

Star trek para ver algo bueno de ciencia ficción. Sobre todo me gusta la nueva generación. Un capitulo despues de la siesta, con el cafe, un lujazo.

La primera serie, uufff le pesan los años y no puedo con el capitan.
55 respuestas
1, 2