Star Ocean Blue Sphere tenía contenido exclusivo para GB clásica.

Tiene años, pero creo que en el foro no se puso nunca y aunque es una tontería, me ha parecido curioso este detalle:
http://www.destinorpg.es/2015/04/sabias ... phere.html
Muy curioso, no sabía ni que existía este juego, y menos aún que tuviera esa característica.

Yo esto lo veo como una reivindicación y una crítica a Nintendo. Creo que a los desarrolladores no les gustaba GBC porque esperaban ya una consola de una generación superior, y sin embargo Nintendo estiró más el chicle sacando una revisión de la GB cuando ya había terminado su ciclo de vida, que es lo que fue GBC. Y encima fue una revisión que acabó con bastantes juegos exclusivos, lo cual es bastante cuestionable moralmente.

Cuando lo sacaron ya estaba GBA en el mercado, pero entiendo que en la empresa querían un juego compatible con la consola antigua porque estaban en ese periodo de transición generacional.

Chapeau.
@coyote-san lo poco que sé de GBC es que como portátil no me parece mal en si, es cierto que podría ser más potente para su año, pero la filosofía de Nintendo entonces era que fuera portátil y con mucha autonomía y eso implicaba no poder aspirar a una GBA en 1998 (la cual a su vez nos decepcionó a muchos por no ofrecer la potencia de una PSX portátil en el 2001). Lo único que no me vale de GBC en 1998 es que no tuviera algún tipo de pantalla iluminada aunque fuera indirectamente, el sistema es mucho mejor que GG, pero por esa pantalla no da esa sensación.

Otra cosa que no tiene mucho sentido es haber sacado 1998 GBC y en el 2001 GBA. Supongo que las ventas de GBC no fueron las esperadas (siempre se suman a las de GB y no se sabe cuantas vendió realmente) y se apresuraron a renovar el hardware pese a que en 1998-2004 prácticamente no tuvieron competencia seria en este mercado. Lo suyo hubiera sido saltar directamente a GBA a finales del 99 por ejemplo o haber adelantado la GBC a 1995-1996.
@SuperPadLand es que tú crees que GBC era una nueva consola superior a la GB clásica, y no lo era, fue una revisión más de GB, por eso duró tan poco. Su aumento en hardware era el justo y necesario para soportar la pantalla a color, pero aparte de eso no ofrecía nada que no se hubiera visto en GB.
Lo que pasa es que Nintendo tenía el monopolio portátil en aquella época y hacía lo que le daba la gana, y por eso estiró todo lo que quiso la GB cuando normalmente habría sacado una GBA a los 6-7 años. Y el fenómeno Pokémon ayudó a esta remolonería, cuando ya la gente tenía la GB en un cajón medio olvidada y esperando la siguiente generación, Pokémon ayudó a que la gente volviera a jugar con la GB y a que muchos que no la tenían se la compraran sin esperar a una consola superior. De modo que sacaron una revisión con color para contentar un poco a los desarrolladores y seguir unos años más antes de traer la siguiente generación.

Por ese motivo Nintendo siempre suma las ventas de GB y GBC, porque para ellos fue una mera revisión.
[quote="coyote-san"....
Lo que pasa es que Nintendo tenía el monopolio portátil en aquella época y hacía lo que le daba la gana, y por eso estiró todo lo que quiso la GB cuando normalmente habría sacado una GBA a los 6-7 años.....[/quote]


Y por el miedo que le tenían a la neo-geo poket y la WonderSwan que si no, ni eso. [rtfm]
Una GBA en 1995 no la veo, ni idea de si es técnicamente posible, pero de serlo no cumpliría minimamente con los principios de Nintendo en portátiles: Barata, compacta y bajo consumo. Podemos teorizar muchas cosas, pero estos tres pilares siempre hay que cumplirlos a la hora de suponer como podría haber actuado Nintendo.

Una GBC en 1995-1996 sí que la veo más posible aunque fuera un poco más cara que en el 98.

De todas formas la mejora de GB a GBC me parece bastante considerable, para mi no ofrecen "lo mismo" sólo que con colores. Es como decir que PS2 ofrece lo mismo que PS3 o PS3 que PS4, etc.

Sólo comparando specs tenemos que GBC lleva el doble de CPU que viene casi el triple de la de GG, dobla la VRAM y cuadriplica la RAM del sistema. Uno de los problemas de la GB original es que para cubrir toda su pantalla necesita 360 tiles, pero su VRAM sólo permite almacenar unos 250 o así (en la red anda el análisis técnico) lo que obliga a repetir tiles para crear un scenario, la GBC necesita 360 tiles para toda su pantalla también, pero es capaz de manejar 500, de hecho según he leído genera fuea de pantalla tiles que el usuario no ve, pero esto permite juegos con escenarios más detallados y grandes.

GB y GBC comparten diseño estético similar, misma res y, para mi el verdadero punto negativo de GBC, mismo límite de sprites en pantalla, debieron mejorar este campo aunque sólo fuera un poco.

Entiendo lo de que nos gustaría algo que fuera mejor ¿A quién no? Pero no creo que sean la misma consola o una simple revisión. La mejora es importante, lo que sí que hubiera debido salir 1-2 años antes. Pero esperar de Nintendo una portátil que apostase por potencia es totalmente una quimera, para eso tenías a SEGA, Atari, NeoGeo o NEC y todas palmaron estrepitosamente. Sólo Switch, por primera vez, fue una portatil que apostó por potencia, supongo que justificada por sus capacidades de sobremesa que sino ni eso y las consecuencias de esto ya las conocemos: Consola grande para una portátil (necesitas una mochila/bolso/riñonera para llevarla), autonomía ridícula y precio alto. Pero el mercado actual prefiere esto y lo compra, pero antes una portátil con ese mismo esquema fracasaba y sobran ejemplos.
Si eso está claro, pero entre usar tecnología puntera y vender una poket tiene que existir un termino medio.

Y por supuesto la diferencia entre la GB y GBC a nivel técnico es muy notable, aunque la gran mayoría de la gente lo resuma a "tiene pantalla a color", pero cuando lanzaron la poket era el momento de haber lanzado la GBC, no nos engañemos.

Respecto a la GBA, a mi me gusto mucho en cuanto al diseño y la potencia, pero esa pantalla tan oscura y sin iluminación, creo que fue un fallo terrible. Después de la experiencia con la Game Boy Pocket Light no tiene ninguna lógica que no añadieran esa tecnología a la GBA, y ojo entiendo la desventaja energética que supone esa iluminación, pero con un interruptor/selector y un diseño de 4 pilas a funcionar.

La GP32 se lanzo el mismo 2001 y tenia iluminación frontal (con dos pilas), la SP se lanzo en 2003 con iluminación frontal y en 2004 la GP32 BLU con (iluminación trasera), lo mires como lo mires Nintendo no estuvo a la altura, y eso por supuesto sin llegar a apostar por la potencia como PSP en 2005.
NiTrO escribió:Si eso está claro, pero entre usar tecnología puntera y vender una poket tiene que existir un termino medio.

Y por supuesto la diferencia entre la GB y GBC a nivel técnico es muy notable, aunque la gran mayoría de la gente lo resuma a "tiene pantalla a color", pero cuando lanzaron la poket era el momento de haber lanzado la GBC, no nos engañemos.

Respecto a la GBA, a mi me gusto mucho en cuanto al diseño y la potencia, pero esa pantalla tan oscura y sin iluminación, creo que fue un fallo terrible. Después de la experiencia con la Game Boy Pocket Light no tiene ninguna lógica que no añadieran esa tecnología a la GBA, y ojo entiendo la desventaja energética que supone esa iluminación, pero con un interruptor/selector y un diseño de 4 pilas a funcionar.

La GP32 se lanzo el mismo 2001 y tenia iluminación frontal (con dos pilas), la SP se lanzo en 2003 con iluminación frontal y en 2004 la GP32 BLU con (iluminación trasera), lo mires como lo mires Nintendo no estuvo a la altura, y eso por supuesto sin llegar a apostar por la potencia como PSP en 2005.


Pero volvemos a lo de antes: La GP32 costaba 199€ y la GBA 120€, la autonomia de la primera usando la iluminación es de 5h y 10 con ella apagada, la autonomía de una GBA es de casi 30h y si vamos al modelo SP con la pantalla iluminada y brillo máximo 10h, pero este modelo ya usa batería recargable que ayuda bastante a no quedarte a medio gas si la llevas por ahí. Yo coincido contigo que un mínimo de iluminación aunque fuera palmando autonomía valía la pena ya en tiempos de GBC, pero a la hora de analizar el porqué las cosas fueron así es porque los objetivos de Nintendo eran otros y no creo que fueran caprichos sino que por estudios de mercado sabrían que vendía mejor algo barato, portátil y bajo consumo que no lo contrario. Hoy en día es al revés, la gente prefiero una portátil armatroste y 3h de autonomía a 330€ como Switch, pero antes no.

Yo sí creo que lanzar GBC antes era posible sin encarecerla demasiado y hubiera sido un mejor tiempo, además de que hubiera podido cumplir sus 5 años como sistema principal hasta el 2001 con GBA y luego convivir 2-3 años más de etapa final que hubiera llegado. La GBC tiene un catálogo no compartido con GB bastante exiguo para una portátil de Nintendo que apenas tuvo competencia, pero es que a los 3 años se les estaba diciendo a los desarrolladores que había un sistema mejor en el mercado así que la mayoría terminaría los proyectos empezados y se volcaría en lo nuevo y adiós muy buenas. Con todo 200-250 juegos tampoco es una mala biblioteca y si le sumamos los remasterizados a color de juegos de GB tampoco queda mal la cosa, aunque desde luego a años luz de GB.

Que bueno con GBA hicieron lo mismo, a los 3 años estaban presentando Nintendo Dual Screen. [qmparto]
SuperPadLand escribió:
Que bueno con GBA hicieron lo mismo, a los 3 años estaban presentando Nintendo Dual Screen. [qmparto]


Y mal no les fue [sonrisa]

Imagen
@NiTrO totalmente de acuerdo y es bastante raro ese movimiento porque GBA vendió 80M creo, no eran malas cifras para seguir estirándola, supongo que el anuncio de PSP les metió miedo y por eso la presentaron. De hecho encajaría un poco con que ese primer modelo sea horrendo y casi parezca que pusieron a la venta el prototipo tal cual que tenían en I+D cocinándose y ya luego cuando pudieron sacaron la Lite que tiene más pinta de ser el sistema final que realmente querían lanzar 5-6 años después de GBA.
SuperPadLand escribió:@NiTrO totalmente de acuerdo y es bastante raro ese movimiento porque GBA vendió 80M creo, no eran malas cifras para seguir estirándola, supongo que el anuncio de PSP les metió miedo y por eso la presentaron. De hecho encajaría un poco con que ese primer modelo sea horrendo y casi parezca que pusieron a la venta el prototipo tal cual que tenían en I+D cocinándose y ya luego cuando pudieron sacaron la Lite que tiene más pinta de ser el sistema final que realmente querían lanzar 5-6 años después de GBA.


Creo que tiene que ver con la forma de trabajar que tiene Nintendo, ellos no desarrollan el próximo modelo de consola, siempre tienen a varios equipos de I+D+I con propuestas, prototipos y mejoras. Hoy por hoy, todo el mundo está convencido de que ya tienen una Switch 2,pro,plus o como la quieras llamar, pero se puede dar el caso de que ni siquiera vea la luz. Actúan en función de las variaciones y/o previsiones del mercado (esas que comentas tu,de que un niño use una consola de 350€ a la que le dura la batería un suspiro y en la calle no se ve nada ), competencia etc etc.

Ojo, la PSP creo que vendió también mas de 80 millones, miedo no se si les dio pero un buen susto seguro. [qmparto]
NiTrO escribió:(...)


Y por el miedo que le tenían a la neo-geo poket y la WonderSwan que si no, ni eso. [rtfm]


Ya, Nintendo estaba temblando de miedo, por la WonderSwan que ni siquiera salió de Japón y la Neo Geo Pocket que fue como si no hubiera salido.
NiTrO escribió:
SuperPadLand escribió:@NiTrO totalmente de acuerdo y es bastante raro ese movimiento porque GBA vendió 80M creo, no eran malas cifras para seguir estirándola, supongo que el anuncio de PSP les metió miedo y por eso la presentaron. De hecho encajaría un poco con que ese primer modelo sea horrendo y casi parezca que pusieron a la venta el prototipo tal cual que tenían en I+D cocinándose y ya luego cuando pudieron sacaron la Lite que tiene más pinta de ser el sistema final que realmente querían lanzar 5-6 años después de GBA.


Creo que tiene que ver con la forma de trabajar que tiene Nintendo, ellos no desarrollan el próximo modelo de consola, siempre tienen a varios equipos de I+D+I con propuestas, prototipos y mejoras. Hoy por hoy, todo el mundo está convencido de que ya tienen una Switch 2,pro,plus o como la quieras llamar, pero se puede dar el caso de que ni siquiera vea la luz. Actúan en función de las variaciones y/o previsiones del mercado (esas que comentas tu,de que un niño use una consola de 350€ a la que le dura la batería un suspiro y en la calle no se ve nada ), competencia etc etc.

Ojo, la PSP creo que vendió también mas de 80 millones, miedo no se si les dio pero un buen susto seguro. [qmparto]


La séptima gen es un caso excepcional donde todos los sistemas arrasaron: 150M NDS 100M Wii, 90M PS3 85M 360 y 80M PSP. Se nota mucho que fue la gen donde se introdujo a los casual de forma mayoritaria y también que los videojuegos se hicieron más populares convirtiendose en un hobby más de mucha gente de todo tipo que antaño te diría que jugarte un RE5 o un TLoU era cosa de frikis.
coyote-san escribió:
NiTrO escribió:(...)


Y por el miedo que le tenían a la neo-geo poket y la WonderSwan que si no, ni eso. [rtfm]


Ya, Nintendo estaba temblando de miedo, por la WonderSwan que ni siquiera salió de Japón y la Neo Geo Pocket que fue como si no hubiera salido.


Si, tenían miedo, en palabras del propio Okada, la GBC no tenía que salir al mercado, fue un "parche", la idea de Nintendo era lanzar directamente la GBA, pero ante la inminente llegada de nuevas portátiles no les quedó más remedio.

Te recomiendo que leas el Volumen 4, de la Historia de Nintendo y escuches el podcast de Arqueología Nintendo verás como no es ninguna locura decir que tenían miedo de perder el control del mercado portátil.
Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que finalmente pasó y conocemos todos y otra cosa vivir el momento temporal en que sabes que la competencia va a sacar nuevos cacharros y todavía no sabes que impacto tendrán en el mercado ni que aspiraciones tiene la competencia. Ahora sabemos que GB siguió reinando y las otras nanai, pero lo que no sabemos es si GB seguiría reinando si Nintendo no hubiera sacado la GBC y les hubiera dejado todo el campo abierto para captar usuarios deseosos de una portátil a color con mejores gráficos.
SuperPadLand escribió:Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que finalmente pasó y conocemos todos y otra cosa vivir el momento temporal en que sabes que la competencia va a sacar nuevos cacharros y todavía no sabes que impacto tendrán en el mercado ni que aspiraciones tiene la competencia. Ahora sabemos que GB siguió reinando y las otras nanai, pero lo que no sabemos es si GB seguiría reinando si Nintendo no hubiera sacado la GBC y les hubiera dejado todo el campo abierto para captar usuarios deseosos de una portátil a color con mejores gráficos.



Tiene su lógica, si lo piensas el total de ventas para WonderSwan fue de 3.5 millones de unidades solo para Japón (poca broma), y parece ser que el problema no era tanto de cifras absolutas de ventas para GBP, si no de como evolucionaban las ventas por ejercicios fiscales (el boom de Pokemon no fue tan rápido como parece). Se dieron cuenta que tenían un hueco de 3-2 años desde el lanzamiento de la Poket hasta la GBA, la N64 con retrasos y Bandai iba a lanzar una nueva consola a un precio de risa(unos 40€ al cambio).

La verdad es que viéndolo en perspectiva el diseño de la GBC fue una muy buena estrategia y sobre todo la retrocompatibilidad, millones de personas en el mundo, cambiaron sus GB DMG por la GBC, los juegos viejos funcionaban y las desarrolladoras colorean sus juegos por cuatro duros, todos contentos. Y si alguien se mira la WonderSwan te bajo el precio de la Poket para igualarla.

Si llegan a lanzar WonderSwan a nivel mundial y con la pantalla a color igual estaríamos en un escenario distinto respecto a las portátiles.
NiTrO escribió:
SuperPadLand escribió:Si llegan a lanzar WonderSwan a nivel mundial y con la pantalla a color igual estaríamos en un escenario distinto respecto a las portátiles.

en una portatil es mas importante el consumo de pilas que la potencia

una consola retrocompatible siempre vende mas aunque sea menos potente que la competencia, de nada sirve una consola potente si tiene poco catalogo de juegos o son malos

El consumidor tampoco quiere que su consola quede obsoleta al poco tiempo, en el caso de game boy color muchos titulos eran retrocompatibles con los modelos anteriores

Luego hay otros aspectos como el diseño,comodidad, tamaño,peso y durabilidad
@gjfjf WonderSwan consume menos que la Game Boy Color, no se si lo comentas a nivel genérico o específicamente por la WonderSwan.

La cuestión siempre es la misma, ya entonces Nintendo era Nintendo con un gran valor de marca a nivel mundial y su mensaje era "te vendo lo mismo pero a color" como bien dices si a eso le añades la retrocompatibilidad un existo seguro.
Tiene que haber un equilibrio entre todos los factores, no es sólo que la portatil duré 1209h sino tiene ningún juego o si pesa 3kg, etc.

La de Nintendo es la más equilibrada en todos los aspectos importantes en ese momento.
Ni que lo digas en su época era así, pero a día de hoy estoy asombrado por la nueva generación de pc de mano tipo Steam Deck, unas portátiles que se acercan a los 1000 € pesan un montón y les dura las batería un suspiro.

El otro día vi como TuberViejuner analizaba una tal OnexPlayer de 1200€ y mas de 800 gramos :O

Aquí el equilibrio se lo pasan por el arco del triunfo, también es cierto que ha cambiado mucho la forma de vivir, si a mi en su día cuando compre la GB me das las características de la Switch en cuanto a como se ve la pantalla con sol y lo que dura la batería y elijo la GB, si me pasaba la vida fuera de casa.
@NiTrO el precio ha pasado a ser un factor menos importante al entrar como consumidor principal de videojuegos adultos con dinero que están dispuestos a gastarse pasta en tecnología. Este tipo de adulto ya existía antes, pero consideraba los videojuegos juguetes para niños y gastaba la pasta en ordenadores, móviles, coches, relojes, VHS, etc.

Eso lo cambia todo, ahora a los hijos se les presta la consola de los padres, antes se les compraba una consola al niño como juguete.
SuperPadLand escribió:@NiTrO el precio ha pasado a ser un factor menos importante al entrar como consumidor principal de videojuegos adultos con dinero que están dispuestos a gastarse pasta en tecnología. Este tipo de adulto ya existía antes, pero consideraba los videojuegos juguetes para niños y gastaba la pasta en ordenadores, móviles, coches, relojes, VHS, etc.
.

Pero ese adulto con tanto dinero para gastar en tecnologia es una minoria de la poblacion
@gjfjf es que no es un adulto con "tanto dinero" somos la mayoría de personas tanto los que cobran un SMI como los que ganan más. Hoy en día muchísimos adultos con ingresos propios deciden gastarlo en este ocio, eso antes no pasaba porque se veían como juguetes. Es como si hoy alguien decidiera gastarse 100€ al mes en pelotas de fútbol, barbies o micronova.
22 respuestas