SSD + RAID 0 con mecanicos

Buenos dias, actualmente tengo una GA-X48-DQ6 con un 9300 y un SSD EVO de 120GB.

La verdad que de momento la cosa va muy rápida, ya que no tengo ningún mecánico instalado, tanto el documents como ciertas carpetas de usuario apuntan a una unidad de RED sobre un Synology conectado a gigabit.

No obstante veo que al trabajar sobre ciertos ficheros como pueden ser fotos en RAW va algo mas lento de lo esperado.

Tengo un par de Seagate de 7200 y 3,5 de 500GB sin usar y habia pensado en montarlos en RAID 0, pero no tengo claro si merece realmente la pena ni cuanta ventaja puede dar.
Es que cuando vas a editar una imagen, y sobre todo en RAW, los editores de fotos como Photoshop tiran mas de RAM que de lectura del disco, por eso, aun teniendo un SSD rápido, si la imagen es grande y tienes poca RAM ira lento.
Yo no me volvería loco con el tema, para Photoshop, para que vaya como un tiro, a parte de un buen procesador y cantidad de RAM, mínimo 16 gb, un buen disco ayuda, pero no es fundamental.
Lo que si haría con el RAID es usarlo para almacenar en Raid 1, por que si esas imágenes que usas las guardas ahí, en el caso de que el SSD de fallos o tengas que reinstalar, tendrás una copia de seguridad sin peligro de perdidas.
javimelon escribió:Es que cuando vas a editar una imagen, y sobre todo en RAW, los editores de fotos como Photoshop tiran mas de RAM que de lectura del disco, por eso, aun teniendo un SSD rápido, si la imagen es grande y tienes poca RAM ira lento.
Yo no me volvería loco con el tema, para Photoshop, para que vaya como un tiro, a parte de un buen procesador y cantidad de RAM, mínimo 16 gb, un buen disco ayuda, pero no es fundamental.
Lo que si haría con el RAID es usarlo para almacenar en Raid 1, por que si esas imágenes que usas las guardas ahí, en el caso de que el SSD de fallos o tengas que reinstalar, tendrás una copia de seguridad sin peligro de perdidas.

La imágenes no están en el SSD, las imágenes están sobre el Synology, se monta como una unidad de RED y cada vez que conecto un disco USB al Synology se hace backup.

La idea era meter parte de lo que tengo en el NAS como las fotos sobre un RAID 0 en el propio PC, de esos datos del RAID 0 se haría backup al Synology.
mcguli escribió:
javimelon escribió:Es que cuando vas a editar una imagen, y sobre todo en RAW, los editores de fotos como Photoshop tiran mas de RAM que de lectura del disco, por eso, aun teniendo un SSD rápido, si la imagen es grande y tienes poca RAM ira lento.

La imágenes no están en el SSD, las imágenes están sobre el Synology, se monta como una unidad de RED y cada vez que conecto un disco USB al Synology se hace backup.

La idea era meter parte de lo que tengo en el NAS como las fotos sobre un RAID 0 en el propio PC, de esos datos del RAID 0 se haría backup al Synology.

Olvidándonos del Raid, el tema es que la edición de fotos en RAW suelen tirar, como te he dicho, de RAM, por lo que hacer un Raid no supondrá aumento de velocidad alguno.
javimelon escribió:
mcguli escribió:

Olvidándonos del Raid, el tema es que la edición de fotos en RAW suelen tirar, como te he dicho, de RAM, por lo que hacer un Raid no supondrá aumento de velocidad alguno.

Vale, entonces descartado y sigo con el NAS. No obstante uso lightroom solo, mi placa no soporta mas de 8GB de RAM creo.
Que NAS tienes? puede que lo que te influya es la potencia de este, mi 212j no me sube más de 50/60mb/s al leer desde el (tengo un sistema más o menos como el tuyo) y si lees/escribes mucho desde el nas seguramente te compense ese RAID0, pues conseguirás lecturas y escrituras más rápidas. Lo que si es como te dicen es que una vez abiertas es cuando la ram entra en escena.
Pero si el Lightroom no chupa casi nada comparado con el Photoshop.....entonces es como dice edy, el problema es a la hora de abrirlos, que si lo hace desde el Nas es normal que cueste.
Si que los abro desde el NAS, eso es lo que digo que están en el NAS, no obstante ayer he montado el RAID 0 para probar y con las mismas fotos he probado a abrirlas desde el NAS y desde el RAID 0.

Tarda un poco menos desde el RAID 0, pero no hay una diferencia grande, no se si realmente compensa.
mcguli escribió:Si que los abro desde el NAS, eso es lo que digo que están en el NAS, no obstante ayer he montado el RAID 0 para probar y con las mismas fotos he probado a abrirlas desde el NAS y desde el RAID 0.

Tarda un poco menos desde el RAID 0, pero no hay una diferencia grande, no se si realmente compensa.

Visto lo visto, sacrificar espacio indispensable por rapidez no te compensara, seguro, que los discos duros están muy caros aun.......
8 respuestas