SSD desaparece y no es reconocido

Buenas a todos.

Pues resulta que hasta hace unos minutos estaba trabajando en el pc sin problemas y descargando unas cosas a través de la mula. El caso es que varias descargas han aparecido con la barra en bicolor negro-amarillo, es decir, algo ha ido mal. Cuando he leído el log, me he sorprendido al ver que el fallo se debe a un error de hardware y no de partes corruptas como había pensado.

Seguidamente he ido a verificar el SSD donde tenía los archivos temporales y resulta que ha desaparecido sin más. He reiniciado el pc por si le hubiera dado una pájara, pero ni por esas. Lo he vuelto a reiniciar para entrar en la bios y mi sorpresa ha sido que tampoco lo reconoce la placa. Todavía no he probado a sacarlo del pc y conectarlo de manera externa, pero ¿creéis que haya podido morir sin más?

He intentado mirar todas las opciones posibles a través de la consola de comandos y no ha funcionado nada.
Salu2.
indomitus88 escribió:Buenas a todos.

Pues resulta que hasta hace unos minutos estaba trabajando en el pc sin problemas y descargando unas cosas a través de la mula. El caso es que varias descargas han aparecido con la barra en bicolor negro-amarillo, es decir, algo ha ido mal. Cuando he leído el log, me he sorprendido al ver que el fallo se debe a un error de hardware y no de partes corruptas como había pensado.

Seguidamente he ido a verificar el SSD donde tenía los archivos temporales y resulta que ha desaparecido sin más. He reiniciado el pc por si le hubiera dado una pájara, pero ni por esas. Lo he vuelto a reiniciar para entrar en la bios y mi sorpresa ha sido que tampoco lo reconoce la placa. Todavía no he probado a sacarlo del pc y conectarlo de manera externa, pero ¿creéis que haya podido morir sin más?

He intentado mirar todas las opciones posibles a través de la consola de comandos y no ha funcionado nada.
Salu2.

Dado que no sale ni en la BIOS, tiene mala pinta. No es frecuente (prueba de ello es el número tan elevado de MTBF que tienen) pero un SSD puede morir sin más, sin previo aviso.

Podrían ser otras cosas, como que haya fallado un regulador de 3.3V de la placa que alimenta al M.2, y que sea el slot lo que falla y no el disco, pero probabilidades de que sea esto, bajísimas. Quizás un 1%. El otro 99 es que el disco ha fallado.

Aunque con un uso suave no es muy grave, usar SSDs como destino de descargas si están muchas horas o descargas mucho es bastante malo para su vida útil, ya que el proceso de escritura en la memoria FLASH es destructivo y los fabricantes suelen especificar de hecho un valor de TBW (terabytes escritos) a partir del cual ya no se hacen cargo en la garantía.

Saludos
@Pollonidas Muchas gracias por la información compañero. Veré si Amazon me tramita la garantía y me da la opción de devolverme el dinero y me compro un HDD, porque después de esta mala experiencia con el SSD, está claro que valen para jugar y creo que para poco más, porque si para descargas no son nada recomendables porque pueden morir sin más, mejor dejarlos solo para cosas muy concretas.
Salu2.
@katatsumuri Crucial MX500 1TB 3D NAND SATA de 2,5 pulgadas SSD Interno - Hasta 560MB/s - CT1000MX500SSD1.
Salu2.
indomitus88 escribió:@katatsumuri Crucial MX500 1TB 3D NAND SATA de 2,5 pulgadas SSD Interno - Hasta 560MB/s - CT1000MX500SSD1.
Salu2.

Pues tengo dos de esos [+risas] ¿Te ha durado nada no?
indomitus88 escribió:@katatsumuri Crucial MX500 1TB 3D NAND SATA de 2,5 pulgadas SSD Interno - Hasta 560MB/s - CT1000MX500SSD1.
Salu2.

No es mal disco para nada. Salvo que me digas que has estado descargando mucho (pero MUCHO) quizás haya sido mala suerte y ya. Con la garantía no te pondrán pegas. Lo único malo si has perdido algún dato importante. Por fiable que sea el disco, siempre hay que tener backups.

Como ahora mismo el PC no detecta el disco no hay forma de saber, por ejemplo con los datos SMART, cuántas escrituras le quedaban de su vida útil teórica.

Yo personalmente no quiero discos mecánicos para nada, salvo casos muy concretos. Para el NAS, en el que esencialmente guardo copias de seguridad de varios ordenadores, y algunas películas antiguas que no hay forma de encontrar.

Saludos
@indomitus88

¿Ya lo has desconectado y vuelto a conectar del PC?
¿Mirastes el plan de ahorro de energia de Windows? Quizas se desconecta y hay veces que por eso, no lo ves en la BIOS... Pero podria ser de lo mismo.
Cuando no lo detecta es mala señal si puedes probarlo en otro equipo para asegurarte.

Un saludo.
Hoy probaré a ver si funciona en el adaptador externo SATA que tiene mi caja en la parte superior y también lo probaré con una caja externa usb 3.0. Lo que puse fue la saga de Harry Potter y aquello con tanta fuente empezó a bajar a bloque y cuando llegaron al 100% pues error de hardware y ahora que recuerdo, el pc emitió un par de pitidos cuando cerré la mula.

Cabe decir que tenía la carpeta Temp en el SSD y la de Incoming en un mecánico. Hace no mucho lo chequeé con HD Sentinel y estaba bueno con el 98% de vida útil. Yo me huelo que se haya podido sobrecargar de información, pero me parece raro porque no es la primera vez que ponía varias descargas al mismo tiempo. El disco en un principio estaba en el pc de mi firma que es el principal y lo usé solo para las instalaciones de los juegos, luego lo cambié por el modelo de 2Tb y lo tuve un tiempo solo para copias de seguridad, pero por problemas de espacio, lo volví a conectar y lo usaba solo para compartir BT 24/7 (aunque estos últimos días lo encendía solo de noche) y para los archivos temporales de la mula. Ya os iré contando a medida que haya hoy pruebas si resucita o si por el contrario ha hecho caput del todo.
Salu2.
indomitus88 escribió:Hoy probaré a ver si funciona en el adaptador externo SATA que tiene mi caja en la parte superior y también lo probaré con una caja externa usb 3.0. Lo que puse fue la saga de Harry Potter y aquello con tanta fuente empezó a bajar a bloque y cuando llegaron al 100% pues error de hardware y ahora que recuerdo, el pc emitió un par de pitidos cuando cerré la mula.

Cabe decir que tenía la carpeta Temp en el SSD y la de Incoming en un mecánico. Hace no mucho lo chequeé con HD Sentinel y estaba bueno con el 98% de vida útil. Yo me huelo que se haya podido sobrecargar de información, pero me parece raro porque no es la primera vez que ponía varias descargas al mismo tiempo. El disco en un principio estaba en el pc de mi firma que es el principal y lo usé solo para las instalaciones de los juegos, luego lo cambié por el modelo de 2Tb y lo tuve un tiempo solo para copias de seguridad, pero por problemas de espacio, lo volví a conectar y lo usaba solo para compartir BT 24/7 (aunque estos últimos días lo encendía solo de noche) y para los archivos temporales de la mula. Ya os iré contando a medida que haya hoy pruebas si resucita o si por el contrario ha hecho caput del todo.
Salu2.

Yo creo que simplemente ha sido mala suerte si tenía el 98% de vida útil (ese valor que dan hd sentinel y demás no es más que el valor SMART "wear level" que puedes ver con crystaldiskinto o con cualquier otro software). El hecho de tener muchas escrituras a la vez en varias regiones no es especialmente relevante, y el hecho de compartir archivos que mayoritariamente son lecturas tampoco. La cantidad de datos escritos es lo que es negativo.

Yo personalmente tengo tanto el archivo de paginación como la carpeta temp en un SSD (no tengo discos duros mecánicos en el PC desde el que escribo), evidentemente eso supone más desgaste pero es positivo para el rendimiento y los efectos son a muy largo plazo.

Saludos
Pues os comento. Lo he conectado al adaptador SATA que tiene mi caja y ha arrancado sin problema... eso si, le estoy copiando información y la velocidad brilla por su ausencia, 40 MB/s aproximadamente, cuando el adaptador está conectado a placa directamente también.

La verdad que si ha sobrevivido entiendo que haya sido una pájara, lo que no entiendo es que la placa base no me lo reconozca y se me ha pasado por la cabeza que se haya cascado el sata de la placa una vez ya tenía el pc cerrado y funcionando otra vez.. pero como tengo en mente pillar un HDD próximamente, lo enchufaré a ese mismo puerto a ver si me lo reconoce o no.

Otra cosa que me estaba haciendo el pc desde la desaparición del SSD, es que al despertar el otro HDD de la hibernación, el pc se me congelaba hasta que este HDD despertaba (es un mecánico de 10 Tb para plex), sonando hasta el motor de arranque del mismo, no se si tendrá algo que ver. Este SSD lo voy a dejar para hacer copias de seguridad porque ya no me fío nada de nada la verdad.
Salu2.
No he leído en ningún momento que hayas descartado el cable SATA. Y es lo primero que deberías probar. Parecen muy simples y fiables pero no deja de ser un contacto por presión, yo ya he tirado alguno porque hacía mal contacto y me daba errores intermitentes en el Event Log . Por supuesto me volví loco pensando que el disco estaba muriendo.
schumino escribió:No he leído en ningún momento que hayas descartado el cable SATA. Y es lo primero que deberías probar. Parecen muy simples y fiables pero no deja de ser un contacto por presión, yo ya he tirado alguno porque hacía mal contacto y me daba errores intermitentes en el Event Log . Por supuesto me volví loco pensando que el disco estaba muriendo.


Pues la verdad, creo que no se me había pasado el tema del cable, porque desde que tuve mi primer pc en los años 90 hasta el día de hoy (han pasado 25 años), nunca he tenido problema con el cable de datos y desde que existen los cables SATA, nunca tuve un problema con ninguno de ellos, pero está bien que lo comentes para probar cuando vuelva a abrir la caja del pc para trastear con él.
Salu2.
14 respuestas